Ola de frío y las plantas

Tema en 'Temperaturas bajas, heladas, nieve y las plantas' comenzado por BLOEMETJE, 23/1/05.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    El 2001 fué el año que se me heló el limonero Jalon :icon_biggrin: y murió una dipladenia ahora que recuerdo :icon_evil:

    Te das cuenta que desde el 99 tan descendiendo las mínimas?

    Mira que si se estuviera enfriando el planeta? :24revolcado:

    Este año no creo que Parayas baje tanto, al menos hasta ahora seguro que no
     
  2. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Jalon, cuando hablo de tiempo es de Vitoria. Imposible ir a Cantabria ahora mismo.¿ No has oido las noticias? Hemos estado incomunicados.
    Parece que hoy el mal tiempo nos ha dado una pequeña tregua y ha empezado a llover.La temperatura de -1 º a las tres de de la tarde.
    Pero dicen que es solo una tregua. Viene otra ola de frio.
    Lo que parece ser un pequeño camino es puro hielo. Si alguien se anima a patinar un poquito está a tiempo, ya hay algun acceso abierto :lol:
    [​IMG]
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Si, Vitoria está saliendo ahora en todos los telediarios.
    Parece que es -quizá- la ciudad más afectada.
    Espero que se vaya pasando pronto.

    Lourdes, si quieres nos juntamos y escribimos un ensayo sobre el "enfriamiento global del mundo", a ver que éxito tiene. :24revolcado:

    Pués a mis vecinos no fué el 2001 sino el 2002 (bueno, fue a finales del 2001 y comienzo del 2002), cuando se les helaron los limoneros, ya bastante grandes. Como no estaban injertados, los cortaron casi a ras de suelo y retoñaron, pero todavía no están grandes. ;)
     
  4. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Cortijo en Caravaca de la Cruz, foto sacada hoy a las 10 de la mañana. Ocho grados bajo cero esta noche pasada. Grifo on the rocks.

    [​IMG]
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    A veces, solo a veces :shock: finales del 2001 se considera el 2001. El INM tiene a veces, solo a veces, esa manía a la hora de dar sus datos....

    Mira no te quiero contestar de nuevo a lo del calentamiento del globo, pero ultimamente me ha dado por pensar...y tengo una nueva teoría made in Lourdes, que te expondré, llegada la ocasión en un tête à tête, siempre que previamente hagas acopio de aspirinas para tu tête...

    ¡que Dios te coja confesao!

    oye te he puesto una amapola en lo de las flores para estresad@s para que me la identifiques pero te veo un poco estresado hoy porque rien de rien
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Si, tienes razón
    sigo con probles,... :icon_evil:
    necesito distracción.
    Pero, por curiosidad, cuando se te heló el limonero,
    ¿fue en el invierno 2000/2001 ó en el 2001/2002?
    Gracias Lourdes
     
  7. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Pues la temperatura más baja en España se registró en la provincia de Guadalajara, creo que en la comarca de la Sierra. Se registraron 27 grados bajo cero, en el siglo XIX. Lo leí en un libro cuando estudiaba en la Uni.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    El limonero se heló en el 2001-2002, yo vine a vivir a esta casa en el 2001 en Enero y se plantaría en Febrero...se heló en el invierno siguiente

    y respira hondo y tranquilizate...7º ahora mismo en mi balcón :icon_biggrin:
     
  9. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Pero Mario :shock: ¿en qué sitio de Alicante estás tú? En la capital seguro que no, aquí no hemos bajado de los 2º
     
  10. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Hola Loreto, sí, soy de Huesca capital. También tengo amig@s en Valencia que jamás han visto la nieve, pobrecicos....

    Respecto de mis naranjos (y el 80% de los de la zona de la finca), solo os puedo decir, que he hablado con gente de la zona y me han verificado los -7ºC.
    Hay muchísima gente con los contadores del agua reventados, tuberías congeladas (yo mismo), y el jardín parece sacado de la peli "la amenaza de andrómeda".
    Los lirios, los plataneros, y lo que me duele más, la gran jacaranda tiene las hojitas marrones, y los helechos negros del todo. Los naranjos y mandarinos del chalet están casi por completo helados, el pomelo y el limonero no tanto.
    Y los naranjos del campo (740 grandes) están muy afectados.
    Hoy la superficie de la piscina tenía más hielo que ayer.
    En este país, ya que la industria, ganadería y agricultura ya no se valoran, creo que voy a enrollarme con alguna famosa y a escribir a sardá a ver si me da trabajo, aunque como dijo el gran jefe Seattle, el dinero no se come, así es que no se qué pretenden "los de arriba".
    Saludos y que Dios, Alà, Odín, Don Dinero o Pozí nos pille confesaos.
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    juliuss,
    por lo que yo tengo entendido, con -7º C deberían estar muertos todos los cítricos que citas, y por supuesto el limonero y pomelo. :shock:

    Espero que tengas algún seguro que te ayude.

    Pero es cierto que la agricultura no se valora. En vez de liarte con una famosa, también puedes hacerte intermediario. ;)

    Saludos
    Jalon
     
  12. hola a todos,

    Me imagino Jalon que los daños pueden tardar en manifestarse algunos dias, no?

    La verdad es que parece que de momento va remitiendo la ola, ya no hace tanto frio como ayer a estas horas (1,5ºC)

    Una observación para Julio
    Los datos de temperatura difieren mucho de una estación a otra por lo que es posible que en zonas relativamente cercanas la temperatura sea bastante diferente, si incide el viento o no, más o menos exposicion, descensos de aire etc. Por cierto, donde estas?

    Yo tambien soy un amante de las fucsias, y llegué a tener una minicolección (20 variedades) y me las mató casi todas una ola, (de calor).


    Los daños en muchas plantas por aqui ya son evidentes, ya os informaré

    saludos
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    De momento, en el jardín de la comunidad, hay un limonero que parece haber aguantado (con -8ºC), solo tiene una rama nueva frita por las heladas.
    En mi balcón, el termómetro ha llegado a -6,25ºC y mi pomelo y mi limonero de maceta parecen estar bien, aunque nos los he tapado, solo los he quitado de las corrientes y los he apiñado con todas las macetas.
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    bloemetje,
    efectivamente yo tengo comprobadas diferencias de temperatura enormes entre zonas muy próximas.
    Eso se lo sabían muy bien los antiguos agricultores. Recuerdo uno en La Vera, que me decía "hasta la cresta del cerro, puedo poner naranjos, pero cuatro metros mas allá, se me hielan sin remedio".
     
  15. Estoy de acuerdo contigo, y que los payeses conocian muy bien estas circunstacias y sabian que habia fincas más frias que otras, donde plantar árboles para protegerlos de los frios o heladas tardias., o al contrario, donde no se les ocurriria plantar.

    Desgraciadamente, mucha de esta sabiduria esta en vias de extincion, y asi nos va :smile: Si nuestros abuelos levantaran la cabeza más de una vez dirian: ¡¡¡pero como se les ocurre plantar eso ahi, no ven que se les va a.... ¡¡¡

    En fin, despues a quejarnos :lol: :lol:

    saludos cordiales y fresquitos