Ola de frío y las plantas

Tema en 'Temperaturas bajas, heladas, nieve y las plantas' comenzado por BLOEMETJE, 23/1/05.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    De todas formas, sigue habiendo tres reglas muy básicas y muy claras:

    -El sol. Cuanto antes de el sol y mas horas, mas caliente será. La solana sufre menos heladas que la umbría.

    -El viento. De que una finca esté protegida de los vientos frios a que no lo esté, va un abismo.

    -El relieve. Si tiene pendiente de forma que el aire frio (que pesa mas) se deslice a otro sitio mas bajo, será mas caliente. Y lo peor las hondonadas.

    Luego hay otra serie de factores influyentes a valorar.
     
  2. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    tel marinera.... ¿que se puede hacer con strelitzia nicolai y plataneras afectadas?... de i a tres bajo cero en la costa :-?
     
  3. yo quitaria todo lo muerto, y esperaria a ver que pasa. El desarrollo de la platanera hace que aunque se muera la parte aerea, como es una planta de rebrote, las yemas no queden afectadas.

    Con una temperatura habitual de un dia de enero. ¿Fin de la ola de frio?de momento¡¡¡

    Saludos mas que cordiales.
     
  4. ¿Fin de la ola de frio?de momento¡¡¡

    No, que dicen que mañana entra otra bocanada :cry: Pero parece que menos importante. Ya se verá.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Las fotos que voy a poner son de los alrededores del hospital donde trabajo, en El Ejido; el jueves por la mañana. Me hubiera gustado hacerlas en la playa, pero estaba trabajando.

    Como véis, no mucha, pero aquí no se había visto en muchos años.
    [​IMG]

    Así se veía el jardín que rodea el hospital
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    La última es de un jardín interior, los pobres cactus estaban llenos de nieve.

    Así se veían los invernaderos con varios centímetros de nieve.
    [​IMG]

    Después de nevar, la noche siguiente heló, la mayoría de los agricultores estaban recogiendo la cosecha, sobre todo de calbacines y se han perdido.
     
  6. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Asor, qué bonito constraste las palmeras nevadas. Es contradictorio en sí mismo y más bello incluso que la playa nevada, a mi modo de ver.

    Aquí sigue nevando y helando un poco más arriba, o un poco más abajo, pero en Alicante ciudad ná de ná.
     
  7. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Todo depende de como sean de maduras las plantas. Una platanera "bebé" nada puede hacer contra una helada así, pero si la has tenido en el jardín por dos o tres años, la cosa cambia mucho. Por mucho que el exterior tenga una pinta desastrosa es probable que rebrote. Deja pasar unos días y sobre todo fíjate en el brote central, que es lo importante. Si se desprende (podrido) lamentablemente poco podrás hacer, pewro mientras haya verde, hay esperanza... :mrgreen:

    Nosotros tenemos diversas plataneras y strelitzias al exterior, y han sobrevivido temperaturas en torno a los -5ºC (plantadas en rincones más o menos protegidos del viento).

    En el jardín la cosa POR AHORA no esta siendo demasiado grave, pero aún queda por venir, seguro. Y lo peor es que ahora el sol luce y las noches son rasas... :frustracion:
     
  8. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Canela,

    Palmeras nevadas puedes verlas todos los inviernos por el norte. Las especies más empleadas son la Palmera de Canarias (Phoenix canariensis), el Palmito (Chamaerops humilis), la Palmera de Chusán (Trachycarpus fortunei) y últimamente la Washingtonia (Washingtonia filifera o Washingtonia robusta) se vende muy bien, pues es barata y aparece por todos los viveros, aunque no es tan rústica (ni de lejos) que el Trachycarpus, la palmera mejor preparada para nuestro norte fresco y húmedo, y que se ve en tantos caseríos.
    En el jardín tenemos al exterior muchas más especies de palmeras, que se bandean más o menos bien en los inviernos. A algunas les ayudamos con algo e protección (malla térmica, arpillera, etc...) pero otras, como Jubaea chilensis, Butia capitata o Chamaedorea radicalis, entre otras, se manejan bien solitas...

     
  9. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Debe ser muy bonito, Copihue. Aquí ya sabes, nieve ni en pintura.Las palmeras las vemos siempre a la solana y la imagen asociada que tenemos de ellas en calor, mucho calor, y sol, mucho sol. :icon_biggrin:
     
  10. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Ya puedo dar los primeros datos de las pérdidas de mi jardín:
    Las calas están más arrugadas que una breva bien madura, la Lantana ha perdido todo su color, sus ramitas se han quedado larguiruchas y tristes, tanto que parece que pide ayuda... o una manta calentita. También he tenido bajas en los pensamientos aunque, éstos, como estaban bastante apretadillos en las jardineras se han ido protegiendo unos a otros. Bueno, y de la hierbabuena... sí, creo que allí hubo una bien frondosa :(

    Y el Kiwi, sigue protegido con un plástico, ha perdido las hojas como es normal cuando vienen los fríos. Ahora cruzo los dedos para que vuelva a brotar en primavera.

    Lo que ha aguantado estupendamente han sido los evónimus y las verbenas ¡que siguen en flor las joías! :shock: (un poco mustias pero en flor)
     
  11. Nekhebet, no te preocupes por el Kiwi, es una planta que resiste heladas hivernales propias de una estacion de ski¡¡¡ (hasta -25º, tengo entendido). :mrgreen:

    Las heladas primaverales no las tolera, es muy sensible.

    saludos
     
  12. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Gracias bloemetje, me das muchas esperanzas! :icon_biggrin:
     
  13. isabel gallas

    isabel gallas

    Mensajes:
    24
    hola a todos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    mi casa... un desastre ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ esta en albolote un pueblo de granada y tengo plantados 2 mandarinos 1 limonero y 1 jazmin solano. pues bien al limonero y los mandarinos q tendran 2 años aprox estan verdes pero con las hojas caidas incluso se le cayeron muchas. el jazmin esta marron oscuro y ha perdido tambien muchas hojas, pero lo q esta peor de todo es una gervera preciosa q tenia en el porche esta marron entera y con las hojas caidas y pochas (como podrida).
    tendra arreglo algo de todoe sto???? me da muchisima pena perder estas plantas.
    (nota: la temperatura ha llegado a estar a -15ºC)
     
  14. Huy Isabel, lo veo mal. A ver que te recomiendan por ahi, pero yo no seria muy optimista... :cry: :cry: -15ºC es frio, mucho frio, muchiiiissimo frio.

    Nekhebet: :27chocaloscinco:

    saludos a todos
     
  15. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Hola,
    Con tantos foros, no sabía donde entrar a contaros, que ayer nevó, llovió e hizo frío, como para entrar en los records. Desde 1856, no había caído tanta agua en 24 horas, y las temperaturas bajaron, de tal modo que nevó en la montaña.
    Os recuerdo que estamos en pleno verano y que antes de ayer teníamos 36º. Hoy tengo puesta la calefacción.

    Mi jardín ha amanecido así.

    [​IMG]
    [​IMG]

    En las noticias han salido un montón de casas inundadas. El río de Melbourne se ha desbordado, y dicen que esta noche lloverá más.
    Es normal que vosotros en Europa tengáis frío, ¿pero que lo tenga yo?
    El clima definitivamente está cambiando.

    Un saludo ;)