Ola de frío y las plantas

Tema en 'Temperaturas bajas, heladas, nieve y las plantas' comenzado por BLOEMETJE, 23/1/05.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Susana, ya que en Madrid no los ves, te mando unos pocos copos de la sierra murciana. Las fotos están sacadas hoy desde la ventana de mi casa. La primera es de las 9 de la mañana. La segunda, de las 10.

    Jalón, ¡qué ganitas tengo de ponerme las botas y de salir escopetao para las alturas! Aquí suele nevar un día al año, y este año he tenido la suerte de que me pille por estos lares.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y como la mañana no está para salir, sigo montando los muebles de Ikea que me traje de Madrid (¡qué cruz!)
     
  2. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Pues por aquí, en Madrid zona norte, sí ha nevado pero no ha cuajado, ahora se está derritiendo. Cuando fuí a sacar a la perra me dolían las manos del frío, no encontré guantes.
     
  3. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Pues yo sí estoy notando más frío que otros años, esta noche ha helado bastante. Los goteros de los naranjos se han helado a partir de los 20 ó 30 m.
    La "mancha" de agua que los goteros dejan en tierra, ha aparecido helada. La superficie de la antigua balsa de riego, ha aparecido con algunos cristales de hielo, (teniendo en cuenta que la superficie del agua está en movimiento). El pozal de beber agua el perro, tiene una capa de hielo de 1cm.
    Todo esto es alarmante en la zona de la que hablo, en la que abundan los campos de naranjos, y va a ser una catástrofe.
    Para más INRI esta noche no ha hecho casi aire, y ha estado todo despejado. Si hubiera estado nublado o hubiera hecho algo más de viento, más suave hubiera sido, y ojalá nevase, ya que en estas circunstancias la nieve hace de abrigo, como un iglóo.
    Pero está todo despejado :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    Y dicen que esta noche va a ser peor, con lo que es posible que muchos perdamos las pestañas.
    Eso sí, con riego por goteo, puedes mantener humedad a los pies de los árboles, no me preguntéis por qué pero es mejor, los más experimentados agricultores recomiendan regar casi a diario estos días, durante unas habituales 3 horas, y si es a última hora de la tarde, mejor.
    saludos. Que me pillen confesao. :cry:
     
  4. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    el pozal del perro:
    [​IMG]

    "mancha" de uno de los goteros al pie de un naranjo, totalmente helada:
    [​IMG]
    [​IMG]

    antigua balsa de riego:
    [​IMG]

    así están de cargaditos de naranja los árboles este año, y ya veremos en qué queda la cosa :cry:
    [​IMG]
    ..... ........
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Vamos Julius,

    tranquilidad y buenos alimentos .... y suerte :okey:

    y en el peor de los casos cuenta las naranjitas en binario, que abultan mucho ;)
     
  6. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Juliuss, te comprendo perfectamente. Esto de la agricultura a pequeña escala yo creo que ha quedado sólo para unos cuantos románticos soñadores. Yo mantengo una plantación de albaricoqueros, más por cariño y por tradición que por razones económicas. Si tuviese que vivir de la agricultura... apañao estaba. O porque hiela en primavera, o porque cae un pedrisco con la fruta cuajada, o porque hace calor en invierno, o porque no llueve en primavera, o porque llueve y luego sale el sol... no hay un año en el que la cosecha sea completa y rentable. Y luego está el coste de la recogida y el precio que te pagan por la fruta los listos de los conserveros. Ya digo, puro romanticismo, al menos en mi caso.

    Lo de regar cuando se teme que haya helada tiene una explicación. Las mayores heladas en los frutales se producen en días (noches) en los que el aire está en calma. Con el riego (al menos con el de gravedad y el de aspersión) se crean unas pequeñas corrientes de aire que impiden que se produzcan esas heladas. Al menos esta es la teoría, pero si las temperaturas bajan a -10 º durante un par de horas... apaga y vámonos, por mucho que estés dale que te pego al aspersor toda la noche.

    Suerte, te deseo sinceramente que al final se salven tus naranjos.

    (por cierto, muy buena tu firma...)
     
  7. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    tranki q seguro q aguantan tus naranjos hombre,no te preocupes aun,y esperemos q sea poco.

    Por aki en cambio tenemos un dia soleado, eso si la helada como en todo el invierno no nos la kita nadie, ahora hace bastante viento y frio que viene de las montañas q estan toas nevadas, pero en la ciudad ni un copo.
    Con lo que me gusta a mi la nieve!!
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues acabo de llegar de centro europa, deseando venir a la calided de la península, y me encuentro con que la ola se ha venido detrás de mí... y sinceramente, me pilla algo desprevenido. Por mi zona es habitual tener madrugadas de -6º y el pronóstico es llegar a -10º. Espero que mi jardin no lo acuse demasiado... :-?
     
  9. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    En Humanes gran nevada. Todas mis plantas han amanecido bajo una capa de nieve. Hacía un frío espeluznante esta mañana, tanto que ni siquiera mi golfito se atrevía a sacar el hociquito de su casita. Pero era un paisaje precioso.
    Esta noche pongo fotos ;)

    ¡Vaya nevada la de Murcia! eso sí que no me lo esperaba yo :shock:

    juliuss, mucha suerte con tus naranjos.
     
  10. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Ya sabemos a quien echarle la culpa ................ :beso:
    Hoy hace un dia horroroso ,hace mucho aire a -8º ,la nieve hace daño en la cara.Anuncian para mañana -20º .

    Salud
     
  11. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    je ,pos anda que para el que este en el prineo ,-40 º...
     
  12. Jupiter.

    Jupiter.

    Mensajes:
    5
    Bloemetje - (Florecilla) quiere decir en holandés.

    Tuve el grato placer de vivir en Holanda varios años. Allí partir del mes de Octubre lo que hacen para combatir las heladas en las macetas, es meter dentro del garage todas las plantas. Geranios, Hortensias, etc..

    Sin luz, sin regar casi nada, en primavera las sacan fuera y reviven todas.
     
  13. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    Eso lo hace mi madre,las mete para dentro,pero con luz,no las riega y cuando mejora las va sacando poco apoco .
    Por cierto ya esta nevando en León,son unas falispas pequeñas pero cuajan.
    parece q se va estendiendo la Ola.
    ciao
     
  14. Esta claro que nunca hace el tiempo a gusto de todos. Lo que para unos es motivo de disfrute, para otros es motivo de preocupación. Lo que esta claro es que a muchos como a Juliuss, les va a hacer pupa estas heladas. Desde aqui suerte¡¡

    De momento aqui la mínima no ha bajado excepcionalemente (-2,5ºC), aunque anoche hizo mucho viento. Hoy el viento esta en calma y ahora 18,30 tenemos 1ºC, o sea que espero una helada de narices.

    De momento recuento de plantas mas o menos afectadas en plena tierra y que no he podido proteger :cry:

    Los clorophytum (estan más negros que el carbón, no me preocupa, ya brotaran)
    Las begonias ( les ha afectado mucho), no creo que se salven
    Las passifloras :cry: (pienso que brotaran, las he protegido mucho)
    Los ficus benjamina (pero eso es mas duro... ni se enterará)
    Los ficus pumila (esos si que se han quedado tiesos)

    El resto de las plantas espero que bien, estan protegidas por plastico o por compost, y algunas duermen conmigo :11risotada:

    Bueno, a disfrutar del frio y de la nieve y no nos olvidemos de proteger nuestras plantas¡¡
     
  15. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    He mirado la prevision para los proximos dias y......
    ¡¡ Desde hoy miercoles hasta el domingo todas las noches a - 8 grados bajo cero !!! Mucho me temo que no sobrevivira ningun rosal :cry: ... lastima dinero e ilusion, voy a tener que ir mirando sustitutos... :cry: :cry: