Olivas recién recogidas: dudas

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por carurs, 1/11/11.

  1. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Olivas recién recogidas. Dudas.

    yo cambio el agua 2 veces al dia(cada 12 horas) y me las como a los 4 dias,lo vengo haciendo desde hace años,mi madre igual,mi abuela igual,etc,ahora bien si tu dices que eso no es correcto y que hay que fermentarlas como la cerveza y cambiar el agua cada 15 dias,veo que vas en la linea correcta.


    otra cosa mas, las aceitunas no se endulzan,se les quita el amargor que es distinto,de echo se aliñan con productos salados mas bien, ajo,limon,hinojo,tomillo, etc y eso se hace con agua(como a los alcaparrones) y cuanto mas amenudo cambies un agua que ya esta fuerte,esta amarga,mas ayudaras a que pierdan el amargor es que es de perogrullo en ver que un agua dulce ayudara mas que una amarga
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Olivas recién recogidas. Dudas.

    pues luego me miro unas recetas y me pongo a ello. ya os contaré
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Olivas recién recogidas. Dudas.

    Mi padre les ha cambiado el agua todos los días,( después de hacerles cortes), durante dos semanas. Las puso antesdeayer con tomillo, hinojo, cáscaras de naranja y sal. Hemos comido durante la comida un par de platillos, aún rascan un poquito al comerlas, pero están buenas.
    Tenemos también dos tinajas en la bodega sin cortar, en agua con sal, se les cambia el agua cada dos o tres días, están así para que se mantengan durante más tiempo, antes de consumirlas se les añadirá el aliño.
    Saludos.
     
  4. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Olivas recién recogidas. Dudas.

    se las puede tener desamargando mas tiempo de la cuenta ara curarse en espanto?

    No he mirado aun recetas por la red, pero lo que tengo a mano es oregano, romero, laurel, tomillo y naranja. Que combinación seria lbuena?

    Como se preparan? se ponen los ingredientes con agua en un tarro de vidiro y se dejan en el hasta su consumo o como?
     
  5. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Olivas recién recogidas. Dudas.

    shintay_cat los aliños o adobos son bàsicamente mojos, rojos o verdes, con diferentes ingredientes aunque basicamente los mismos: ajos, aceite, hinojo pimenton etc

    http://www.aceitesdejaen.com/como_alinar_aceitunas.asp En este enlace se puede ver bien.

    Y bueno, Hacker lo de fermentacion puede que haya sido gol en propia puerta. se suele usar en lenguaje comun al referirse al proseso que ocurre con la aceituna el tiempo que hay gran presion en la garrafa. ¿No las has visto a punto de explotar de la presion que hay en el interior? Pues se dice que la aceituna esta fermentando jeje
     
  6. carurs

    carurs

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Olivas recién recogidas. Dudas.

    Ahí van esas fotos con la curiosa evolución del color (las últimas después de 3 días en salmuera). Negras al recogerlas del árbol, moradas después de 10 días en agua cambiándola cada 12 horas y marrones oscuras al ponerlas en agua con sal:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto, después de estos tres días en agua con sal están bastante mejor.
     
  7. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Olivas recién recogidas. Dudas.

    Si, hasta el marmol parece mas oscuro. Jejeje.
    Que envidia, yo como mucho tendré dos docenas de olivas, pero al menos si la cago las perdidas serán menores. Aunque después de aplicar la sal, he probado una hoy y estaba comestible. Así que ya les he puesto el aliño

    He mezclado en agua, romero, guindillas, tomillo, pimentón dulce y algo de sal.
     
  8. Re: Olivas recién recogidas. Dudas.

    Mi padre las prepara con hinojo, tomillo, ajos y sal. Acabamos de terminar las aliñadas en 2009 y están sin empezar las de 2011... y se conservan todas perfectas. Mi padre no les hace ningun corte, la aceituna esta entera.

    El que echarles es un poco cuestión de gustos.
     
  9. chamber

    chamber

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Olivas recién recogidas. Dudas.

    Hola , la oliva se puede recoger en el estadio de maduración que uno quiera pensando en en la manera de conservación y aliño que se le quiera hacer . En casa la recogemos en diferentes estadios . Para hacer aceite , para aliñar y poder conservar a largo plazo y para aliñar y comer ( soy de Mallorca ).
    En remojo con 2 días basta aunque hayas fumigado , cambiando el agua y frotandolas cada vez .
    Aliños hay muchísimos . ¿Como te gustan ?
    Saludos
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Olivas recién recogidas. Dudas.

    a ver que no os enterais ni a pedradas, jajjjaj y no quiero ahondar mucho en esto,es que ya lo explique el año pasado y el anterior y me ralla el repetirme.

    si tenemos olivos y aceitunas lo logico es intentar alargar al maximo la temporada de comer aceitunas, no?es logico verdad? para eso hay que pensar como las vamos a curar, hay varias formas:

    *machacadas y con el hueso quitado:su curacion es superrapida al no haber hueso se curan por dentro y por fuera a la vez ademas de perder el verdor del hueso, nos las podremos comer en unos 4 dias si cambiamos 2 veces al dia el agua, al ser machacadas pues ablandan rapido en unos 2 meses, podemos comerlas asi a finales de agosto con variedades de mesa muy tempranas tipo cornezuelo.

    *machacadas sin quitarle el hueso:tardan algo mas en estar comestibles por la presencia del hueso,podemos comerlas a continuacion de las primeras, tardan mas en blandear

    *rajadas:estas serian de media estacion, al estar solo rajadas tardan mas en curarse, ya que le cuesta mas trabajo penetrar al agua sal,sin embargo ganamos en su duracion en blandenguear que es mucho mayor que la de las anteriores.

    *enteras:estas ni se rajan ni se machacan por lo tanto al agua o sosa le cuesta penetrar mas aun y son las que mas dardan en madurar, da igual, van madurando mientras comemos del resto,al no estar ni rajadas ni machacadas pueden aguantar sin ponerse blandas mucho, incluso hasta la nueva recoleccion, en este caso si que haria yo la curacion lenta y cambiaria el agua mas de tarde en tarde cada 4 o 5 dias o asi, a menos tocarlas y menos cambios de agua, mas tiempo aguantaran duras.


    por cierto yo tengo viña para consumo y entonces no compro uva de vino sino de mesa, veo que la gente por aqui tiene variedades de olivos de aceite y eso esta bien si quieres aceite, pero si quieres comerte las aceitunas no es mejor poner algun olivo de mesa?
     
  11. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Olivas recién recogidas. Dudas.

    yo soy muy novato y por ello me dejo "asesorar" por los viveristas, aunque en gran parte son muy incompetentes. Las que yo compre son arbequinas, o eso me dijeron, y me dijeron que servian tanto para aceite como para comer, cosa que no creo, pero de todos modos, no me sirven para ambas cosas, aunque sean mejores par aun a cosa que para otra?
     
  12. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Re: Olivas recién recogidas. Dudas.

    Shintay, tu estas en la zona de las arbequinas, por tanto es probable que lo que te han vendido si lo sea.

    Las arbequinas hacen un aceite excelente, de muy baja acidez y tambien son muy sabrosas para comer, pero evidentemente al ser pequeñas tienen poca carne en comparacion con otras variedades.
     
  13. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Olivas recién recogidas. Dudas.

    vale entonces las que tengo yo son para aceite, gracias.

    Aquí en los bares si ponen olivas de tapeo por norma ponen olivas bien pequeñas, y las hay de muy ricas. Supongo que habra algunas con mas carne que otras, pero a mi las peques también me gustan.

    Supongo que si con el tiempo consigo un terreno mas grande, entonces tendré en cuenta este dato y plantare cada cosa para lo que vale.

    Así que si lo logro, prepraros porque os daré mucho la brasa, ya que de los viveristas no se puede uno fiar.
     
  14. chamber

    chamber

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Olivas recién recogidas. Dudas.

    Así es ........... Hay variedades para todo . Nosotros para el aceite utilizamos la Picual , aguanta más . La arbequina se oxida en unos meses.
    Saludos
     
  15. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Olivas recién recogidas. Dudas.

    En nuestro caso, plantamos arbequina para aceite, y tres hojiblanca para comer olivas. Pero los hojiblanca no están dando todavía, y los arbequinos son jóvenes todavía para dr la cantidad mínima para hacer aceite, así que nos las comemos aliñadas.No son enormes, pero tienen bastante carne...

    Saludos.