Hola amigos. Tengo este bonsai de olivo desde hace un año. Aprox. Ya abri un hilo hace tiempo para que lo vierais. Lo tranplante hará un mes con akadama de sustrato. Le pngo unos cubitos de abono. Me lo recomendasteis por aqui. y se me están cayendo ls hojas a velocidad del rayo ahora mismo. Le pongo un liquido para el oidio, no se si con demasiada porporcion y esto le va mal. No lo he podado, esperando a que se asentara tras el transplante Que puedo hacer?? La verdad es wue le estoy cogiendo cariño. Que le veis? gracias
Hola, te dirán mejor los que saben más... Pero es posible que esté muy húmedo? Exceso de riego en una olea tengo entendido que no va muy bien... Suerte
Gracias Creo Que exceso de agua no creo que sea. Riego una o dos veces por semana. Ayer quise mojar las hojas, con una mini regadera, y el desplome de hojas fue tremendo, y eso que fui con cuidado. A partir de ahora, con un pulverizador. El deshoje ya lleva dias, no es de ahora. Ademas, con la akadama se filtra y drena muy rápido. A ver que comentan los compañeros. y no se si vale la pena emprzar a podar madera seca.
¿Abajo tiene el típico platito donde cae el agua? Si es así puede que aunque riegues "solo" 1 o 2 veces por semana, el sustrato nunca llegue a secarse bien, al menos tal y como le gusta al olivo.
Hola Hay platito, pero no dejo que se encharque, casi ni que se moje. pero no digo que no pueda ser que la parte del fondo de la maceta se quede bien humedo. Un compañero me ha comwntado que se le murió un bonsai, en poco tiempo de ponerle la akadama, que parecia estar seco, y abajo era un barrizal. a ver si algun compañero, dejando que voy a hacerle pasar un poco de sed, pueda aportar alguna vision mas. gracias
Cuando se trasplanta un bonsai, si no se compensa la perdida de raíces con la poda de la parte aérea, la planta se "autorregula" y tira hojas hasta que se alcanza el equilibrio entre la demanda hídrica de las mismas, y la humedad que pueden aportar las raíces. En el caso de los olivos, aguantan perfectamente el defoliado total en los trasplantes de verano. Esto se trató hace tiempo en este post click,click Yo no lo andaría mareando mucho ahora, mas bien lo dejaría lo mas estable y tranquilo posible, y que se regule por si solo hasta que vuelva a brotar por las ramas que no haya secado totalmente. Una vez que se le vea brotar vigoroso, seria el momento de podar todo aquello que se haya secado, pero ahora, mejor dejarlo respirar. Salu2 y suerte.
Hola Muchisimas gracias. Lo dejaré tranquilo y que vaya progresando. Por lo que veo, la diferencia de un olivo “normal” y uno bonsai, sería que el “normal, necesita una buena poda antes y, despues grandes cantidades de agua.
Eso es lo que hubiera necesitado el tuyo también, una buena poda antes, y después el agua justa. Olivos y acebuches se trabajan igual. En mi blog puedes ver el tratamiento de un matojo de acebuche, click,click para que te hagas una idea de lo que pueden llegar a aguantar. Normalmente no hay que ser tan agresivo en los trasplantes una vez que estan establecidos en maceta, pero si hay que podar para equilibrar, se poda De todas formas no te martirices, son plantas fuertes y que aguantan bastante, así que lo mas normal es que se reponga si le cultiva bien. Salu2
El bonsái es una afición alucinante Mira unos buenos acebuches bien trabajados, partiendo de unos tocones con mucho potencial. Eso si que es para alucinar de verdad Salu2