Olivo en Galicia (historia)

Tema en 'Olivo' comenzado por patapalo1411, 29/11/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Las zonas que Quiroga son muy secas
     
  2. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    [QUOTE=long john;

    en parte,esto se puede subsanar,en vez de tener olivos de aceite,de verdeo o mesa,donde se cojen las aceitunas 2 meses antes y antes de las heladas,podria ser una opcion.

    Long, recomiéndame un vivero y variedad de olivo ( de 3 a 5) por si consigo alguna aceituna casera. Cuídate de la destiñe hilos, tá muy salida, busca protección contra maldiciones, que le "has" o no le "has" echo?. Mis árboles están entre nieve, así que al final tu púa tendrás que destinarla a escudete. un abrazo Manolo
     
  3. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Para quien dude de la posibilidad de que los olivos en Galicia no produzcan, adjunto estas fotos.
    No sé de que variedad son, aunque alguien me ha dicho en este foro que es Gordal.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Si tienen aceite dentro, NPI, pero la pinta a mi me parece espectacular....
    saludos.
     
  4. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Con la enorme superficie quemada este año en el sur de Galicia, alguien más podría hacer plantaciones de olivo (o de otras cosas) y evitar la proliferación de matorral pirófito, que cíclicamente se quema (nada de pamplinas de concienciación, aumento de las penas,...esto es así desde hace 50 años, cuando comenzó el abandono rural del noroeste, y de otras zonas de España, y nada hace pensar que vaya a cambiar)

    Pero bueno, ya sé que es un deseo poco menos que imposible...
     
  5. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Trabajo en el poligono de San Ciprian al lado de Ourense. Es increible la cantidad de camiones con pinos quemados (solo la corteza) que llegan cada día a Orember, filial de Fins, fabricante de tableros de aglomerado. Directos del incendio a la fabrica. Algo no me cuadra. Creia que habían prohibido vender arboles quemados.
    Otra cosa, el banco de tierras arrienda hectareas y hectareas a un precio ridiculo a quien quiera emprender una explotacion angropecuaria....pero hasta el 1 de octubre, no puedes solicitar y hasta dic o ene no te la conceden.....si las concedieran antes del verano, esas hectareas no arderían...estarían labradas..
    Cosas de la administración...
    Saludos.
     
  6. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Este mes empiezo a preparar mis 7 hectareas con olivos en intensivo....estas ya no se queman.....7 menos para el recuento del año proximo...y n le cuesta nada a la administración....
     
  7. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    No esta prohibido, se necesita un permiso especial pero nada mas, lo que si esta prohibido es hacer un cambio de uso, convertir un pinar quemado en terreno agricola.

    Saludos.
     
  8. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Bueno, evidentemente yo no hablaba de terrenos forestales, sino de antiguos terrenos agrícolas hoy día ocupados por matorrales de Cytisus, Erica,..., que son los que más propagan los incendios forestales. Por ejemplo en toda la zona de Verín (devastador incendio el de Cualedro, casi todo en matorrales de este tipo), Vilardevós,...donde se daría muy bien el olivo igual que ya lo hace la vid.
     
  9. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Ourensando, cuidado con lo del olivo en intesivo, es un bluff del que mucha gente se va a arrepentir a medio plazo, pues en los estudios de mercado las empresas interesadas (espúreamente...) suelen escamotear que tras el cultivo de unos pocos años hay que ararrancar todos los olivos y limpiar de restos, raíces etc el suelo, que además queda agotado por el cultivo tan intensivo y precisa cantidad de fertilizantes y fitosanitarios, además de que en esas condiciones enfermedades como el repilo y la verticilosis van a hacer estragos, en especial en zonas con cierto nivel de humedad ambiental, como en le Noroeste, y con variedades como las que se están empleando en intensivo (Arbequina, etc), además de que todo esto está falsamente promovido en base a unso precios que de ampliarse mucho el cultivo del olivo no van a ser los mismos. Hace unos meses estuve en un cursos del MAGRAMA vistando una enorme explotación (3.500 Ha...) de olivos en la zona occidental de los Montes de Toledo (magnífico aceite), llevada muy profesionalmente, incluyendo métodos ecológicos, en el que por zonas convivían diferentes tipos de gestión del olivar, intensivo y ultraintensivo, pero seguían manteniendo una gran extensión de olivar tradicional extensivo con árboles de los de bastantes años, por algo será; la consecuencia que saqué de esto es que el ultraintesivo es flor de un día, no creo que tenga futuro más allá de unos años, cuando se agoten las primeras plantaciones y toque renovar las explotaciones, en especial esto va a ser gravoso para explotaciones de pocas hectáreas.
     
  10. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    En cuanto a lo de la connivencia de intereses tras los fuegos forestales, hay múltiples causas, algunas de carácter ambiental y climático que predisponen (hay un estudio muy bueno de escenarios del fuego forestal en España realizado por la Facultad de Geografía de la U. Complutense que indica que los fuegos forestales se van a agravar en los próximos años, aunque habrá menos fuegos por mayor vigilancia y control, los habrá de mayor gravedad y extensión) y otras muchas de carácter social, cultural, y, en gran medida, intereses económicos de determiandos grupos. En esto último, observo un paralelismo entre lo que comentas de Ourense y lo que sé de la zona del norte de Coruña, donde tengo la familia la gente del lugar cometa "este año toca incendio" , ya lo sabe todo el mundo, hace unos pocos años que no se quema el monte y entonces, "toca", nadie se atreve a decir nada pero entre líneas se habla de los intereses de determiandas mandereras del norte... claro que estas cosas hay que demostrarlas, algo muy difícil aunque todo el mundo "lo sepa". He seguido bastante la oleada de incendios del 2006 (el fuego llegó en dos ocasiones a 20 metros de casa, y en la extiención tuve quemadura de segundo grado, a pesar de contar con formación técnica y experiencia en extinción) y, además de diversos intereses políticos en esa oleada concreta, había muchos más que se solapaban, según la zona. Hay estudios muy buenos, uno de SERGAS y Universidad de Santiago sobre los efectos en salud psíquica y física (enormes) en la población gallega de los incendios del 2006, y otros del la Facultad de Económicas de la U. de Santiago, uno es un libro publicado por la Fundación de Nova Caixa Galicia, sobre el coste económco real de esa ola de incendios, muy superior a lo que se decía oficialmente. Yo sigo achacando a intereses de determinados industriales desaprensivos (hay otros que me consta que son honrados) parte de esos fuegos, así como al monocultivo del eucaliptal a costa del carballo, del castaño y y de los bosques autóctonos.
    También a lo que indica Betula, el abandono del rural, la falta de oprotunidades,y que la gente ya no tiene en muchos sitios motivación para mantener limpios de matorrales, toxos etc los campos que sus antepasados explotaban (y eso que también se empleaba el fuego como un medio más de control del matorral).
    Lo peor es la suma de especies forestales mal elegidas (dinero rápido para hoy a costa de destrucción y pobreza forestal para mañana, que ya se está produciendo, en lugar de buscar una selvicultura de calidad y con mayor valor añadido a medio y largo plazo) y los intereses económicos de determinados inmorales, a lo que se añade la ineptitud, incapacidad y falta de visió de los políticos de uno y otro signo. Inclñuso se está inmtentando destuir la propiedad comunal de montes por toda Españ, en concreto en Galicia esto es bastante serio, montes bien llevados tradicionalmente en propiedad comunal a los que cada vez ponen más problemas, como está pasando con todo lo que es del sector público o de común, nos lo están robando oara dárselo a los consorcios y grupos de poder económico conniventes con la gente esa que dice que nos gobierna en las comunidades, el estado y la UE.
     
  11. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Hola Francisco.

    Sobre los incendios, creo que en Galicia tenemos recursos para darl la vuelta a la situación. El tema es administrar esos recursos, elmotro día oí en a radio, que los hidrabviones que utilizamos en Galia cuestan 4000€/hora...supongo que deben ser /día...aun así es una pasta gansa. Tenemos terrenos de monte a espuertas, tenemos agua, tenemos gente en el paro, gente con ideas. Pues coño, estimula a esa gente de forma que hagan algo con esos terrenos, dejaselos gratis. O que la xunta o diputaciones, lo hagan ellos contratando agente del paro. A la vez que creas, empleas y lo mas importante, etas formando a gente con maquinas, con procesos que no conocían n dominaban.
    Estamos importando un monton de productos que se podrían cultivar aquí. Al que quiera una parcela del banco de tierras, dasela ya ymandalé paleadoras y maquinaria de la diputación o de la xunta y cobrale el gasoil.
    Me vienen. La mente la tilapia y la panga que estamos importando de China....corderos, cerdos. Solo hay que coger la lista de productos que entran en España/Galicia y se podrían criar, cultivar y procesar aquí.
    Sobre los olivos.
    Precisamente, he hablado con muchas personas que tienen super intensivo en Galicia. De algunos de sus comentarios, deduzco modestamente, que dentro de unos años no tendrán lo que esperaban. Mi marco previsto, aunque tengo hasta febrero-marzo para decirdir es 5x3, 5x4, 5x5.... Uno de éstos.
    Primero, no quiero un olivar con aspecto de viña. Mi olivar será en parte para enseñar a clientes que ya me están comprando aceite. No tienen mucha idea, pero ya tienen una idea preconcebida del aspecto que tiene un olivar.
    Luego como no pretendo comprar ni alquilar cosechadoras especializadas, no busco el ahorro de costes utilizando esos medios. La idea es utilizar carritos paraguas y almazara propia. La prucción que se obtenga será para pequeños clientes que aprecien un producto gallego. Ya hay aceite local y se está vendiendo.
    Yo ya lo tengo decidido, y la semana que viene empezamos con las labores....previa visita del tecnico.
    Saludos.
     
  12. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Por cierto, tengo un conocido, que hace 3 años se puso a desbrozar unas parcelas que consiguió comprar y alquilar. 5 hectareas de olivos hoy.
    Estaban de xestas, no sé el nombre en castellano. Cuando acabaron de desbrozar, arar y cercar el terreno, vino la xunta y le puso una multa de 600€ por no pedir permiso.....de coña, vamos.
    Esa plantación es impactante, todo alrededor, tiene otras fincas de xestas de 3-4 metros de altura.
    Viva nustra administración.
     
  13. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Estoy de acuerdo con lo que dices Ourensando, buenas propuestas... pero para eso tendríamos pensar que los políticos (de Galicia y del resto, de unos partidos y otros) trabajan para el bien común y la comunidad, que son inteligentes, nada más lejos de la realidad, por desgracia; no digo que no haya gente honesta en la política, que de hecho algunos he conocido personalmente, pero suelen acabar dejándolo, hartos y arroyados por la caterva que apañan los puestos y dineros. Y de hecho se escudan en la burocarcia (que tendrían que saltarse para hacer algo práctico y útil, como lo que dices) no les preocupa el bien común, sino sus propios intereses y de sus amigos próximos, y de hecho lo que hacen es ir destuyendo lo que supone bien común a repartir entre la gente, como los montes en propiedad comunal.
    Por cierto, las xestas son retamas (un tipo concreto de ellas), primas de lo toxos pero sin espinas, son pirófitas, arden fácil aunque como los toxos fertilizan y mejoran el suelo al descomponerse sus restos y especialmente al fijar nitrógeno atmosférico con bacterias simbióticas en sus raíces, así que esa plantación en zona donde hubo xestas previsiblmente dará buen resultado.
    Es cierto que en Galicia hay un gran potencial desaprovechado, podría ser un gran abastecedor de frutal de pepita (manzana y pera), con mayor facilidad que otras regiones, pero aunque por todas partes se ven manzanos y perales no hay una producción organizada, salvo excepciones.
    Lo que tienes de olivar no es realmente tan intensivo, es bastante más abierto que las explotaciones intensivas y superintensivas y no tiene los mismos riesgos que comentaba arriba, aunque los hongos en zonas húmedas suponen una amenaza (no obstante Ourense cuenta con zonas con una climatología que sorprendería a muchos...) ojalá se te dé bien, mucha suerte, que esas experiencias suponen la recuperación de aquellos olivos que hubo en mayor extensión antaño en Galicia, aunque en otras regiones las condiciones sean más propicias.
     
  14. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Interesante post, y creer que en aceite y olivos en España era todo color rosa:13mellado: .....

    Pero respondiendo a este tipo de vegetación, tendrían que plantar vegetación que mantenga humedad y que sea igual de precoz que los eucaliptos y algunos pinos pirofitos, además de material vegetal seco que aviva el fogón, en resumen mayor vegetación que conserve recurso hídrico....

    Frente al aceite, muchas de las botellas de aceite de oliva que importan al país son.......

    Uno, de origen gallego, y de la zona centro norte,exactamente..

    Dos, de origen italiano, de las costas y centro sur, aunque este es empacado en Venezuela...

    Acerca de la historia de la revuelta gallega que obligó a talar los olivares, ocurrió lo mismo en la época cuando aquí habían plantaciones en las zonas frías y calientes de extrema sequedad.

    En la época del virreinato, hubo un decreto real que obligó a él exterminio de los olivares en tunja y villa de leyva, así como los del altiplano y valle del cauca, debido al temor de la época de superar en calidad a los olivares del rey en allá época, sumido al grito de independencia, lo que firmó la sentencia de 1000 hectáreas que habían dispersas por el país en 1812...

    Algo de historia nacional, relacionada con la madre patria.....Ahh y que esas plantas eran en efecto de origen gallego y de la mancha...

    Saludos
     
  15. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Hola cgps ....
    Cuando decía que miráramos qué productos estábamos importando, me refería a España y no precisamente aceite de oliva. Aunque ello es extrapolable a cualquier país.
    Aceite de oliva tenemos para aburrir. Excepto en años de cosecha pobre como el actual, si es cierto que algunas grandes empresas han importado grandes cantidades. Pero ha sido sobre todo por el precio, no por escasez. Al haber poco stock, los precios se han disparado. Por eso los grandes han importado aceite de oliva de Siria, Líbano, Marruecos, Turquía, etc. Cuando ha vuelto a bajar de precio, volvemos al Español.....Ahora vuelve a subir porque dicen los entendidos que llegaremos justos al enlace con la siguiente cosecha...Ley universal: stock bajo=precio alto. Stock alto= precio bajo.....

    Me sorprende que Colombia importe aceite de Galicia y del centro/norte.
    Lo digo porque, como sabrás, España es el mayor productor y exportador del mundo de aceite de oliva. Pero el 95% es producido en el sur de España, no precisamente ni en Galicia ni en el centro norte. Pero vamos que si es así como tú dices, casualidades "haberlas hailas". Del aceite que se consume en el mundo, el 70% es español.
    Ese mercado es otro de los estropeados por las administraciones y gobiernos....No solo pasa con la leche, hortalizas y pesca...En el mercado del aceite de oliva hay movidas muy gordas.....
    Saludos.