Olivo en Galicia (historia)

Tema en 'Olivo' comenzado por patapalo1411, 29/11/11.

  1. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)


    Pues, sobre el aceite supongo que pude confundir PRODUCIDO con EMPACADO, que este sea producido en un lado y la embotelladora o empaca0adora este en otro lado es común hehej

    Nada más, pero es cierto que el aceite marroquí es muy bueno como dicen?, es decir en cocomparación al español claro está.

    Saludos
     
  2. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Efectivamente, en Galicia hay varias embotelladoras, envasadoras, empacadoras(ésta en España no la usamos, jejeje), traen el aceite del sur a granel y lo envasan en Galicia. Una de ellas muy grande. Ya hay pequenisimas producciones de aceite de olivos cultivados tb en Galicia, pero insisto pequeñisimas y en el canal gourmet.
    Por decir algo, quizás 2000L/año. Hay muchas plantaciones en super intensivo para subir esa cifra, per en 3-4 años.
    Sobre el aceite de Marruecos, esto es como el vino, para gustos hay colores....yo he probado de muchos paises y el de Marruecos y Portugal, me parecen muy bastos, no tienen el sabor olor a fresco, a hierba, a fruta del español, italiano o griego. Pero ahora mismo hay muchisimos paises( de muy buena tinta) que solo aceptan el español. Por algo será.( asisto a 5-6 ferias de alimentación internacinales fuera de España al año).
    Saludos.
     
  3. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Gracias Betula...
    Efectivamente, creo que el ayuntamiento de Manzaneda regala los plantones a los vcinos que quieran dedicar sus terrenos al cultivo del olivo.
    No está mal, ya que solo preparar el terreno, llega su gasto considerable.
    lo sé de buena tinta ya que estoy metido en ello de lleno. Estoy preparando 7 Ha para plantar arbequina en la Ribeira Sacra en la provincia de Ourense y sé lo que cuesta. El precio de los plantones es lo de menos. En mi caso eran 9 parcelas juntas que ahora estoy unificando. Están separadas por muros de piedra que estoy eliminando para que sea mas fácil el laboreo y ello cuesta mucho tiempo y gas-oil.
    Desbroce, quitar muros, alisar terreno, rippear, gradar, plantar, instalar riego, productos para adecuar las características de la tierra......El precio del olivo puede que sea un 15% del precio del total de trabajos, pero es una ayuda.

    Saludos.
     
  4. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Hola Ourensando, espero que te salga bien esa aventura.

    ¿qué marco de plantación vas a usar?

    Saludos
     
  5. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Hola NEORURAL.

    He elegido 4X3. En un principio iba a ser 4X4 para no tener en cuenta la orientación y así aprovechar mejor la forma de la finca, el regato que la cruza y los caminos de servicio. Pero al final por darle mas densidad opté por 4X3 que no es tan diferente a 4X4. La tierra, aunque todavía no se ha analizado tiene muy buena pinta, negrisima.

    [​IMG]

    En la foto se aprecia una linea de alta tensión que cruza la finca, la orientación de la misma es E/O. Las calles llevarán también esa orientación.
    Saludos.
     
  6. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Yo tengo ese mismo marco de plantación, 4x3m, en una finca mucho más pequeña que la tuya, también con olivos arbequina. Los plantamos en 2008, y cogemos olivas desde el segundo año, pocas, eso sí.

    A mi me entraron 150 olivos en 2300 m2, así que calculo que a ti te entrarán entre 4000 o 5000 olivos. Cuando entren a producir en serio, vas a tener muchos kilos. Y encima con riego y buena tierra.

    ¿Cómo tienes pensado recoger las olivas?

    Saludos
     
  7. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Eso espero....
    La tierra la llevaré a analizar estos días, a ver que le tengo que añadir. En Galicia tenemos que echarle cal si o si.
    La recogida será manualmente con redes y vibradores de ramas y peines eléctricos.
    Faltan dos años para eso, pero en principio es el plan que tengo. Quizás me haga con unos carritos paraguas que he visto, me parecen bastante versátiles.
    Pero como digo, para esa fase aún queda. Luego quiero montarme una pequeña almazara, para mi propia cosecha y molturar aceitunas de otros productores que se están animando en la provincia. Debe haber en Ourense, desde hace 8 años, unas +-200 Ha de arbequina. (+-50 Ha ya producen).
    La idea es amortizar la almazara con mi fruto, con el que compre en la provincia y molturando para terceros.
    Aunque a alguien le pueda parecer descabellado, indicar que aunque hasta ahora no he tenido producción propia, me dedico desde hace años a comprar, envasar y vender aceite de oliva....No empiezo de cero....

    Saludos.
     
  8. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Hola de nuevo Neorural...
    Podrías decirme cuantos kilos coges por olivo mas o menos....y si tienes riego o es secano ? Es en alava ???? que altitud y temperaturas max. y min. tenéis ahí ????
    Como haces la recogida y la poda....
    Agradecería alguna foto también de algún árbol.

    Gracias.
     
  9. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Buenas Ourensando, el año de plantarlos, cogí 17 olivas contadas: al año siguiente, un kilo (en toda la finca te hablo); al tercer año, unos 10 kg; el cuarto, nada, por una granizada que las tiró todas al suelo cuando eran aún pequeñas ; este año espero coger unos 10-20 kg.

    Se plantaron 150 olivos pero se perdieron unos 30 por encharcamiento en una zona de la finca.

    Los aboné una sola vez, los trato dos veces al año con cobre, una vez con insecticida por un ataque de cantáridas.

    Solo los he podado para dejarles un solo tronco de unos 70-80 cm.

    La recogida la hago a ordeño, con la mano simplemente, no son cantidades preocupantes todavía.

    No tengo puesto riego, les dedico poco tiempo, la idea era ocupar una finca lleca (sin uso, abandonada) y cogerlas para aceite para la familia.

    Las pasa un amigo con el rotavátor dos veces al año.

    Esto es el sur de Álava, comarca de Rioja Alavesa, junto al río Ebro, estamos a 350 m de altitud, ha temperaturas bajo cero durante todo el invierno , con varias nevadas, en verano se llega cera de los 40 grados algún dia, las precipitaciones son del orden de los 400-500 litros por m2 (salvo este año que se ha doblado esa cantidad)

    En un tema llamado "olivo variedad arbequina" puse varias fotos hace un par de años; cuando recoja las olivas, pondré fotos ahí como hago todos los años

    Saludos
     
  10. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Por cierto, este año pensaba que cogería mucho más, pero estuvo jarreando durante toda la época de floración - cuajado del fruto.

    Saludos
     
  11. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Hola Neorural.
    La verdad es que tus numeros me asustan. Pero bueno, dices que no les dedicas mucho tiempo. Espero que mi producción sea superior.

    Tengo a mi favor un experto en olivos Arbequina plantados en Galicia, que tutela unas 100 ha. Tiene experiencia y viene cada dos semanas a comprobar y aconsejar como llevar la plantación. Los que le están haciendo caso, van teniendo buenos arboles y producciones medias.

    La semana próxima terminaremos de quitar los muros. Pasaremos el ripper de 80cm-100cm de profundidad a cada linea de plantación (4m). Echaremos cal que siempre hace falta en Galicia, más lo que nos sugiera el análisis de la tierra. Luego pasaremos un grada de discos forestal.
    Ahí dejaré descansar la tierra (invierno y heladas).
    A principio de febrero, como habrá ya hierba tapando el rippeado, volveremos a pasar la grada ya más fina y plantaremos los arboles.
    Según el técnico, con estos pasos, todo debería empezar bien,,,,,cruzaremos los dedos para que así sea.....

    Ya ves que está todo planeado. Esperemos que luego todo salga como lo previsto....
    Saludos.
     
  12. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Son dos conceptos diferentes, tu buscas producción y yo solo buscaba darle una utilidad a una pequeña finca improductiva, pero tienes razón, para tener 5 años deberían producir más de los 80-100 gramos por árbol.

    En teoría el olivo arbequina es el ideal por su menor porte para ser plantado de forma semiintensiva, y para una entrada en producción temprana, si haces las cosas bien (no como yo) deberías tener buena producción , y más con esa calidad de tierra , con riego y con gente que sabe lo que se hace.

    Saludos.
     
  13. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Esta es la única foto de que dispongo, la foto debe ser del año en que se plantaron, porque apenas se ven sólo los tutores...

    [​IMG]

    Las líneas más largas estaban en una zona encharcadiza y se perdieron todos sus olivos, ten cuidado si tienes zonas así en tu finca, se mueren sin remedio, aunque no creo que tu tengas una tierra tan arcillosa como ésta.

    Saludos
     
  14. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Neorural:

    En relación a lo que comentas sobre la mortalidad de tus olivos en zonas arcillosas encharcadas, a mi me llama mucho la atención la cantidad de nuevas fincas de olivo en alta densidad que hay en toda la zona de la ribera riojana, navarra y, en menor medida, también alavesa.

    Sorprende ver esos terrenos que son pura arcilla y que se pasan medio invierno encharcados, ocupados por este tipo de plantaciones. Hasta las máquinas de cosechar tiene con frecuencia problemas para entrar a ellos.

    Eso sí, el verano es allí bastante seco, despejado y cálido... aunque, como dices, no faltan las tormentas.

    Este tipo de cultivo se plantea como una alternativa al viñedo, "todopoderoso" en la zona. Antaño el olivar ocupaba en la zona más bien laderas y solanas, no fondos de valle y menos vegas junto al río.

    A parte de la calidad de dichas tierras (más arenosas en Rioja Alta y Alavesa que en la Baja o en Navarra, donde domina la arcilla) para el cultivo del olivo, también tengo dudas sobre la rentabilidad a largo plazo de este tipo de explotaciones...

    Supongo que será un caso similar al gallego, donde no faltarán problemas con la humedad, falta de luz, plagas, etc.

    :icon_rolleyes: