Olivo en Galicia (historia)

Tema en 'Olivo' comenzado por patapalo1411, 29/11/11.

  1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    gracias francisco,por la preocupacion,a mi me ha pillado a unos 40km de distacia, lo cuento en el post de la sequia,por aqui hemos tenido 95 litros pero bien caida, el domingo a la tarde cayo un poco fuerte,pero fueron 5 minutos y no fue suficiente para hacer daños.

    donde mas ha llovido por jaen parece ser desde el despeñaperros-antigua nacional IV hacia cordoba,guarroman,andujar,etc,las zonas mas cercanas al guadalquivir y sus afruentes que al ser mas llanas sufren las consecuencias cuando se desborda los rios con tanto caudal de agua.
     
  2. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Pues menos mal que no te causó daño en tu zona; tengo buenos recuerdos de Andújar, lo siento por la gente...
     
  3. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    No me han afectado. El año pasado sí, el agua saltó varias veces a la parcela y eso que tengo un 30% de pendiente y es que ladera abajo estaba cubierta de tres dedos de agua. Cruzaremos los dedos.

    Habrá que comprarse la barca, que llevamos una semana de lluvias y no para. Dan lluvia hasta el sábado y no poca.

    Por aquí decimos que el agua tiene memoria y se ve que la está recuperando.
     
  4. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Ah... muy bonito.. así que los gallegos no somos competencia con el olivo...... vas a ver tu cómo hacemos una llamada a un gallego que está ahora en el trono y saca un decreto de esos que prohíbe la producción del olivo fuera de tierras gallegas.... verás tu como somos competencia....

    Bueno, volviendo al tema, está claro que cada producto tiene su zona óptima de producción. Lo que dice Lapoveda es bastante comprensible y razonable. Por ejemplo aquí los manzanos y perales se llenan de hongos, quizás en un terreno donde haya menos humedad ambiental vayan mejor, pero con agua en los pies claro.

    Decir también que este fin de semana me lo he pasado arrancando ocho olivos que estaban en los márgenes de un riachuelo para plantarlos en mi finca. Y la verdad es que son resistentes de carallo.... porque algunos de ellos estaban en zonas donde la tierra sobresalía sólo unos dedos por encima del agua, así que digamos que las raíces estaban bajo el nivel del agua (pero bajo el nivel del agua todo el año)... y estaban de muerte.....
    Así que al menos ya me he pillado el patrón bueno para luego injertar...
     
  5. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Muy bueno, Manuel, ánimo con esos patrones. Serán hijos de olivos más bien asilvestrados que habra al lado o cerca, ¿has visto aceitunas? de ser así puedes probar a encurtirlas, incluso si son pequeñas (lo son las arbequinas, y apenas maceradas con farigola -tomillo-, después dehaberlas quitado el amargor, están bien buenas). Y a esos patrones se les pueden injertar, entre otras, púas de aquellos que se explotaron en Ribadulla en tierras del Marqués de Sta. Cruz... y además, a ver qué te recomiendan Ángel y Long John de variedades que aguanten bien las humedad ambiental y sean buenas de encurtir, ¿o es que también te piensas a poner a hacerte el aceite...?)
     
  6. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Sí, sí.. a encurtir y a hacer aceite... vamos a por todas... apartarse que vamos los gallegos...
    Empezamos con los cítricos, luego con los almendros, los pistachos.. y ahora toca los olivos... vamos a encurtir lo que no está escrito.. y a sacar aceite por un tubo..:smile: :smile: :smile:

    No, realmente mi interés está en tener unas aceitunas para encurtir, y quizás tener un olivo que sirva tanto para encurtir como para aceite y probar, simplemente por pura curiosidad, el tratar de hacer aceite....

    Todos estos olivos que hay aquí en mi aldea vienen del mismo olivo viejo. Ahora ya hay alguno más en algún jardín que ha sido comprado en viveros en plan decorativo. Pero todos los demás vienen del mismo. Y nunca he visto ninguno con olivas, ni pequeñas ni grandes. A principios de verano sacan como una florecilla muy chiquita que termina por caerse. Quizás será cosa de falta de polinización, o quizás no (porque ahora ya hay otros en algún que otro jardín de distinta variedad).... pero nunca he visto aceitunas....

    Además nosotros aquí tenemos al olivo como un árbol muy resistente, casi como indestructible, porque no le ataca nada, no tiene enfermedades, aunque lo cortes y podes fuertemente vuelve a crecer en seguida, no teme a las humedades, no le ataca ningún hongo... vamos que es un bicho de cuidado....

    Y siendo tan resistente, resulta que no produce aceitunas... pues vaya... a injertar....
     
  7. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Vamos, todo un enigma, puede ser tal vez eso que indicas, que les falte polinización, o poría ser que las condiciones de humedad den al traste con el cuajado, pero esas plántulas de algo han de haber nacido...tal vez sean veceros yo solo den fruto los años más favorables. Interesante esos inesperados datos de resistencia.
    Insisto en lo de antes, pafra polinizar tal vez te ayuden los de Ribadulla, si los encuentras. Para arbequina y picual digo yo que el interés será menor, que para ellas ya están Les Garrigues y Baena
     
  8. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    No es raro que tenga polen de mala calidad o no compatible. En olivo esto no es escepcional. Existen muchas variedades que les pasa pero aquí en Andalucía no se observa porque el aire tiene unas concentraciones polínicas tremendas (para pavor de alérgicos), y si al final tienen algunas acebuchinas seguro que los pájaros se las comen muy pronto.

    Manuel lo que dices de las raíces es cierto, los olivos tienen raíces muy superficiales que no buscan agua en profundidad como muchos árboles acostumbrados a lo seco. su resistencia a la sequía es por otras causas. Pero ten en cuenta que los acebuches son una cosa y los olivos otra en cuanto a su comportamiento, vigor, resistencia, etc.

    No te extrañe que al injertarlos el fruto no sea igual que la variedad (ocurre a veces con las de verdeo según sobre que variedad patrón se injerten). Es cosa de ir probando.
     
  9. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    He leído que, cuando los técnicos han estudiado las variedades gallegas, les ha llamado la atención que éstas necesitan mucha agua. Y que no resisten bien el frío.

    Supongo que será una buena adaptación al terreno y que, al menos para patrones, serán buenas.

    Aunque ya lo habrán estudiado... ¿no?.


    A ver si aparece alguna variedad que resista bien el frío, la humedad y la nieve, y me traigo unos pocos aquí al pueblo para tener mi propio aceite.
    Ja, ja... Pero va a ser que no.

    P.D.: por cierto, conozco un olivar que está en una ladera, en la parte baja de esta sierra (frente norte de Cameros, como a 500 msnm.), es bastante viejo y está medio perdido e invadido de zarzas, etc. No tengo ni idea qué variedad será.
     
  10. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Fran, coincido contigo en que los olivos estos de mi zona deben de ser muy veceros... y producen únicamente cada cincuenta años... porque yo jamás les he visto una aceituna... y ya tengo unos cuantos tacos.
    Puede ser que un problema de polinización, de que le falta polen de otro individuo diferente, pero me extraña porque al menos hay dos olivos de jardín que al ser comprados en vivero seguro que son distintos a los que aquí tenemos.
    Yo tenía pensado no ceñirme a las variedades de la comunidad gallega, sino importar otras variedades más sureñas, como la Manzanilla, Picual, etc....

    AngelsA, me dejas de piedra, esperaba que al injertar una variedad se preservasen las características de esa variedad. Es claro que el patrón influye en el injerto, pero, ¿acaso el olivo "nota" tanto el patrón sobre el que está injertado?

    lapoveda, no sé dónde he leído que hay interés en zonas olivareras en usar el olivo gallego como patrón para plantaciones de riego por su mayor resistencia a la humedad......
     
  11. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Hombre no es que se pongan a dar higos.

    Manuél, en aceituna para mesa el tema de la calidad es algo "sutil". Cambios en el tamaño del fruto o la forma le afectan negativamente: la proporción de pulpa, adherencia del hueso y tamaño son cosas que si importan y el patrón puede influir en ellas.

    Un patrón vigoroso puede hacer que cuajen más frutos y estos se queden como anises pero esto puede ocurrir también con patrones que muestren cierta incompatibilidad con la variedad; algunos llegan a modificar la forma del fruto como le pasa al Verdial (de Huevar) que provoca el abellotamiento de los frutos donde estos deberían ser esféricos.

    El caso es que bien porque las variedades de mesa enraízan mal o bien porque se sobreinjertan árboles de aceite para verdeo, unas veces se nota que el fruto mejora y otras que pierde calidad según el patrón que se tenga (la mayoría de las veces esto no se puede elegir porque se usa lo que ya existía).

    En comarcas aceiteras esto es poco evidente porque no es normal que se realicen injertos y si se hacen no afectan demasiado al aceite, pero en verdeo es otra cosa.

    Te pongo dos ejemplos de variedades que conozco. La Gordal (variedad poco productiva y que tiende a dar frutos partenocárpicos que se quedan muy pequeños) mejora mucho sobre Lechín (de Sevilla) que aumenta el tamaño de los frutos al disminuir los partenocárpicos.

    Sin embargo la Manzanilla (Sevillana) sobre Lechín no va del todo bien porque disminuye mucho el vigor; y sobre Verdial se quedan los frutos abellotados y pierden calidad.

    Recuerda que en aceitunas de mesa una alta proporción de pulpa es deseable y el injerto puede afectar. Para un aficionado, salvo que quieras hacer fruticultura de primor, esto tiene una importancia relativa, pero para una producción comercial es importante.

    Entiendo que esto no es extraordinario ya que estos cambios parecen darse en la mayoría de los frutales, supongo que pensabas que era algo más espectacular pero aún no se sabe del olivo que de sandías, todo se andará.
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    me extraña que busquen patrones de olivos contra la humedad del riego,un riego controlado no causa problemas,si que puede ser ese patron estudiado si fuese resistente a enfermedades de hongos en raices(verticilo).

    si los olivos de manuel no produce, hay que empezar por el principio, echan flor?florecen? y si florecen,pues ya pensamos en polinizacion, sin olvidarnos de las unidades de calor, ya que como el pistacho,el olivo necesitas unas minimas de frio en invierno y unas temperaturas calientes desde abril en adelante,que es otra opcion,falta de calor.

    manuel,referente a que prefiero que ponga un olivo un gallego a un italiano esta claro,prefiero que españa sume y que italia reste,solo hay un mercado y si del trozo de tarta nos quedamos aqui la mayor parte,pues mejor, en definitiva prefiero que se plante olivos en españa y se arranquen en italia..........un problema seria que nadie arranque y todos planten,entonces va a ver una maxificacion y eso no es bueno.

    debemos de darnos cuenta de que la agricultura y la industrian crean y generan riqueza,comenzamos el año agricola a cero y al terminar este tenemos naranjas,trigo,aceite y demas alimentos,cuanto mas produzcamos mejor seremos exportadores y venderemos a europa y no importadores y por eso tenemos que tener muy claro, que sembrar o plantar y donde va a ser mas eficiente ese arbol.............................................................

    ..................estoy seguro que cada uno de nosotros,conocemos nuestro huerto,sabemos,donde da mas el sol,donde menos,donde zumba el aire,donde hay mas humedad o el terreno es mas calcareo y sabiendo esto y como queremos producir mucho,sabremos que las habas me van mejor alli, las berenjenas aqui y los tomates alli y colocaremos cada cosa en su sitio mas ideal.............españa es un huerto y hay que colocar el tomate en el mejor sitio y donde mas produce y la berenjena igual,asi tendremos una agricultura eficiente y competitiva.
     
  13. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    long john, amén... 100% de acuerdo. Nos falta investigación, no sólo en variedades, sino en métodos de producción. Y sobre todo investigación en cómo aprovechar zonas donde creemos que nada es rentable...
     
  14. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Ayer precisamente estaba yo trabajando por la zona sur de Navarra y la Rioja Baja.

    En Mendavia, me llamó la atención que estaban cosechando unas parcelas de olivar en cultivo intensivo (seto) y me quedé mirándo la cosechadora. Al poco, vino el chico que llevaba el carrito de apoyo para la máquina y nos pusimos a hablar un rato.

    Me dijo que, efectivamente, se estaban poniendo muchas hectáreas de olivo intensivo en toda la zona y que estaba dando bastante dinero. Su destino son marcas de aceite locales, con denominación de origen. Que se vende muy bien y a buen precio.

    Las parcelas que vi están en terrenos muy arcillosos, pesados, y a pesar de ello con riego, tanto a manta como por goteo. La verdad es que llama mucho la atención ver olivares en sitios de vega, con suelos tan húmedos. Toda la ribera del Ebro está llena de este tipo de cultivos. Ahora mismo están muchos seminundados. De echo, la máquina que os comento se medio atascó al entrar en la finca...

    Supongo que el olivo necesitará calor en primavera y verano (no lo sé la verdad), pero en otoño-invierno quizá el agua no le moleste tanto como parece. Esta zona es bastante nubosa y tiene muchas nieblas. Aunque llueve poco, los máximos de precipitación se dan en mayo y junio, con bastantes tormentas en verano. Los olivos se ven con mucha carga de fruta, y ésta está ahora virando a marrón.

    Un saludo. ;)
     
  15. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Buenos dias a todos, por si ossirve mi humilde opinión. El olivo desde que empieza la floración, hasta el despoje total suele tardar unos 15 ho 20 dias. En secano, para que tengan una buena fructificación necesitan de temperaturas estables 20 ho 25ºc y sin lluvias, una helada ho bajada de temperatura en esceso daria al traste con toda la floración lo mismo ocurre con subidas de 30ºc ho mas. Por mi zona en esas fechas suelen darse a menudo estos extremos, ejemplo claro el año pasado. Este año poquisima aceituna.