Olivo en Galicia (historia)

Tema en 'Olivo' comenzado por patapalo1411, 29/11/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Anda la que se ha armado, !y no he leído todo!.

    Vamos a ver, como ya se ha dicho, no es mi intención -ni creo que la de nadie- hundir el olivar de Jaén ni decir si este aceite es mejor o peor.
    Simplemente se trataba de dar una información más o menos desconocida. No me sé mucho la historia, pero parece lógica. Si partimos de la base de que las mejores tierras para olivar eran las del Sur de la península, pues durante la Reconquista es normal que los cristianos se buscaran la vida por el norte y, según se avanzaba hacia el Sur, pues me imagino que iban aumentando su importancia relativa.
    Sí que es cierto que, concretamente, Fernando el Católico extermina el olivar gallego, por motivos seguramente bastante egoistas, al ser el propietario de grandes extensiones en Andalucía y al interés de liquidar a la nobleza gallega, con la que tuvo algún "incidente" sangriento en Lugo, por ejemplo.

    Pero, independientemente de todas estas historias, el hecho es que el aceite de Quiroga ha alcanzado un reconocimiento de "delicatessen", puede que más por el hecho de ser gallego que de su calidad en comparación con otros. Pero eso es una vía muy válida y deseable y así nos iría mucho mejor en todo el campo.

    Este aceite es tan caro por varios motivos: es gallego, de la tierra, se hace muy poco, se hace a nivel casero y NO EXISTEN MULTINACIONALES Y DISTRIBUIDORES, y puede que ahí esté el truco.

    Simplemente es un hecho y una realidad y, porqué no, una salida a las producciones locales en el medio de este mundo de piratas.
     
  2. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Pido disculpas si he desviado el tema de este hilo... no era mi intención, más bien pretendía comentar sobre el olivo en zonas periféricas a su área de distribución (en mi caso La Rioja y Navarra, que conozco algo) y las técnicas de cultivo que pueden ser de interés en estas zonas marginales. Evidentemente, eso se puede aplicar a Galicia o a otras zonas.

    Como os decía, llama mucho la atención la extensión que está teniendo el olivar en "seto" (superintensivo) en el valle alto del Ebro, una zona que se aleja de los estándares de producción propios deel centro y sur de la Península por su clima (poco soleado), fincas pequeñas (tipo Galicia), presencia de algunas variedades propias, suelos pesados (arcillosos) y la utilización masiva del regadío. Y en estas zonas existen denominaciones de origen que amparan los aceites locales. Pues bueno, en apariencia todo va bien y la cosa da dinero... asi que lo mismo podría pasar en Galicia.

    Por otro lado, muy interesantes los comentarios de los expertos (long john, AngelsA, manuel 23, patapalo, etc.) que pienso han ayudado a ver la realidad del cultivo.

    Un saludo y reitero mis disculpas. ;)
     
  3. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Evidentemente creo que todo eso sí que podría entrar en el hilo, pero no la problemática internacional del olivo (aún siendo interesante, pero creo que estaría mejor en otro hilo) porque en poco o nada afecta a estas zonas marginales.
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    si el epicentro del post es lugo(quiroga):

    navarra esta a 481km de lugo y tiene olivo superintensivo y que yo sepa es olivar nuevo,joven y plantado en zonas NO marginales.

    badajoz esta a 462km de lugo,tiene olivo tradicional y zonas marginales.

    cordoba esta a 617km de lugo,olivo tradicional y zonas marginales(valle de los pedroches,quizas?angel,lo respondera mejor).

    jaen esta a 665km de lugo,olivo tradicional y zonas marginales en sierras.


    como vez jaen,apenas si esta 180km mas retirado de lugo,que navarra.
    badajoz,incluso esta mas cerca de lugo que navarra y las 3 provincias tenemos un cultivo tradicional muy parecido a quiroga,aqui mismo habeis comentado que el clima del sur es muy parecido a lugo(quiroga) y me consta,que los 3 participantes por provincias del post(jaen,cordoba y badajoz)disponen de olivos y de la experiencia que su cultivo da.

    pues ya me diras por que se puede hablar del olivo de navarra y el del sur o suroeste no te es valido.


    la historia,de los romanos,la invasion,como pudieron introducir el olivo en la peninsula,es muy bonita y digna de ser sabida,aun asi,este foro es de agricultura y no de historia,se ha reabierto un post despues de 1 año,lo reabre el autor del post(y me parece perfecto) y se reabre con un articulo donde se habla de la posibilidad de poner olivar superintensivo, 4 o 5 paginas despues,estamos hablando del olivar superintensivo,pues no creo que nos hayamos ido tanto del tema
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    santi, a mi del aceite de quiroga,lo que me importa es su calidad,lo veo anunciado en varios sitios,se hace referencia a los reyes catolicos,pero no se habla mucho de su calidad,que a mi es lo que me interesa.

    has comentado alguna vez que eres catador de vino,entonces imagino que amaras la calidad,que pensarias,si yo pongo 1000 cepas de uva y trato de vender mi vino como delicatessen,basandome en que "es andaluz, de la tierra, se hace muy poco, se hace a nivel casero y NO EXISTEN MULTINACIONALES Y DISTRIBUIDORES, y puede que ahí esté el truco".............y trato de vender mi vinejo mas caro que un moet o un don perignon,basandome en la exclusividad de mis viñas jaeneras,quizas seria hasta una falta de respeto el valorar mi vino como esos vinos a los que les han dedicado tanto esfuerzo y dedicacion.

    la realidad,es que aportartes un enlace a una web donde venden el aceite de quiroga y no solo el de quiroga,sino tambien un arbequina de lerida a 15€ los 50cc creo recordar y aun estan vendiendo el del 2009,en la descripcion del aceite hablan de los reyes catolicos y de la inmigracion de los años 70 y nada del aceite,si ese aceite fuese tan bueno,tan exclusivo,un solo restaurate de calidad de lugo ya habria comprado el aceite,dificilmente producen para poder suministrar 1 o 2 restaurantes y la realidad que veo es que esos restaurantes GALLEGOS,no estan comprando la denominada delicatessen o ya habrian terminado con las existencias y aun queda aceite del 2009,cuando solo producen 2 o 3 mil litros anuales.

    sin salir de este post,arriba,en la publicidad,hay,o en el momento de escribir yo,hay un enlace a una tienda online de venta de aceite,venden aceite de muchas provincias españolas:
    http://www.oleopolis.com/oro-bailen....html?osCsid=c0d66010cccb78bf551eeb722a1628d4
    http://www.oleopolis.com/fuenroble-....html?osCsid=c0d66010cccb78bf551eeb722a1628d4

    es curioso,este lo venden como delicatessen:
    http://www.oleopolis.com/melgarejo-....html?osCsid=c0d66010cccb78bf551eeb722a1628d4

    en ninguno de los 3 aceites se habla de los reyes catolicos,los visiguodos o hernan cortes,pero en los 3 se habla de sus calidades y sabores y muestran su curriculum,sus medallas y aun siendo aceites caros,muy caros,son MAS BARATOS que el aceite de quiroga,has hablado al final de tu post de piratas, quien crees que es mas pirata?estos aceites baratos en comparacion con otros y de reconocida calidad o aceites mas caros pero que al menos a mi nadie me ha demostrado su calidad.

    en mayo,se celebra la expoliva,la exposicion mundial mas grande del aceite de oliva,yo invito al que quiera venir a verla o simplemente trae su aceite a competir,si ganas,tendras una razon para vender caro,pero si te quedas en la posicion 450 de 500,pues vas a tener que bajar tu cache.
     
  6. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Sin ánimo de polemizar, también producimos aceite de oliva en el País Vasco, más concretamente en la comarca de Rioja Alavesa.
    Hasta el momento a nadie le ha dado por arrancar la viña, (cultivo masivo en esta zona por ser el más productivo), pero últimamente desde la Diputación Foral se ha intentado dar un impulso a las nuevas plantaciones de olivo.
    Por el momento, la mayoría de las olivas, se llevan a trujales pequeños , para obtener aceite para la familia, pero hay algunas bodegas, que junto a la habitual oferta de vino, están empezando a comercializar aceite, igual que en Galicia, como una delicatessen, y a un precio bastante elevado. por ejemplo, el aceite Adora (asociacion del olivo de Rioja Alavesa) lo venden a 9,90 euros la botella de 500 ml, siempre que se pida un minimo de 6 botellas.
    La variedad recomendada es la Arróniz, propia de la vecina navarra. El olivo por estas tierras siempre ha existido, pero eran generalemente ejemplares aislados, o en pequeños grupos, que se situaban en terrenos marginales, y se usaban generalemente para aliñar las olivas. Salvo en pueblos como Moreda de Álava y Oyón, donde existían y existen trujales para hacer aceite.
    Saludos
     
  7. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Si queréis curiosear, aqui os pongo el enlace con la asociación:
    http://www.olivo-adora.org/

    Saludos
     
  8. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Yo coincido con Santi. No es que el aceite gallego sea el mejor, sino que su precio va en función de lo escaso que es.
    Es como los diamantes, que no tienen valor en sí mismos, sino por lo escasos que son.

    Yo me voy a plantar mi propio olivar... pero en lugar de 25 hectáreas voy a tener que hacerlo en 25 metros cuadrados...:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    entonces,por esa regla de 3,yo mis manzanas fuji debo de venderlas a 200€/kilo,por ser manzanas de jaen,dificiles de encontrar por aqui como los diamantes?basandome en que mi tierra es especial y han madurado bajo el guadarquivir y han sido acunadas por la sierra de cazorla,mercidas por leves vientos del atlantico y calidas brisas mediterraneas y calores africanas que les dan un toque justo y diferente al resto de las fuji:meparto: .

    ya dije mas atras,que entiendo que el aceite de quiroga es unico,pero es que todos los aceites son unicos,que el resto del pais,no vendemos las aceitunas a una cooperativa central donde se saca 200 millones de litros de aceite, que cada cooperativa de españa consigue su propio y UNICO aceite diferente al resto.

    fijate,en este enlace:
    http://www.oleopolis.com/basilippo-...0_134&osCsid=c0d66010cccb78bf551eeb722a1628d4

    esta familia,segun dicen ahi,solo tiene 20 hectareas,pero no creo que le paguen el aceite caro,por la excrusibidad,se lo pagaran por que es bueno


    bienvenido al tema neorural,veo que vosotros tambien fabricais delicatessen por lo que cuentas a 20 euros el litro(cada pueblo va a tener su delicatessen),no esta mal el precio,a ver si el mercado remonta y podemos vender un poco mas caro el aceite,20 euros el litro me empieza a parecer ya poco precio,poquisimo.
    entiendo perfectamente que arranqueis viñedos,yo lo hubiese echo mucho antes,empezando y ya producis delicatessen,imaginate dentro de 20 años lo que vais a ser capaces de producir y al precio que lo vais a vender:5-okey:
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Pues sí, Long, así es. Tus manzanas fuji de Jaen, con determinada tierra son única y, si das vendido el muñeco, pues las podrás vender muy caras. Hay por aquí estos días un hilo con precios de fruta en Japón: melones a más de 150 € la unidad.
    Por ejemplo:
    http://artigoo.com/melon-yubari-king-oro-japon
    ¿Te crees que van a saber mejor que un melón de Huelva?, no creo.
    Nadie te está discutiendo "calidad", sino "exclusividad", que no es lo mismo. al final el vino es lo mismo. Un vino más caro no significa que sea mejor, simplemente hay menos o el bodeguero ha sido lo suficientemente habil como para venderlo muy caro.

    Seguramente es cierto lo que dices: habrá muchos aceites de Jaén mucho mejores que los de Quiroga, pero no son de Quiroga.
     
  11. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Sin entrar en la polémica del precio (precio y valor desde luego no es lo mismo) el tema lo veo desde la perspectiva del cultivo.

    ¿Es posible cultivar exitosamente el olivar fuera de las zonas extensivas?

    No hay duda de que sí.

    ¿Es económicamente rentable?

    Decididamente no. Por bueno que sea el aceite no puede competir ni remotamente con los buenos aceites hechos a la carta (varietal y organolépticamente hablando) en las zonas oleícolas tradicionales.

    Tampoco se da un uso diferenciado de estos aceites tan escasos (no es que se usen en los ritos religiosos ni para cosmética, etc...) salvo que la producción sea comprada por las instituciones (Diputación) con fines publicitarios pero esto no puede mantenerse en el tiempo por su propia naturaleza.

    ¿Es económicamente viable?

    Sí, si lo único que importa es la cuenta final de resultados. Puede que no sea rentable (que no de beneficios) pero que si represente un ingreso para el agricultor.

    Entonces ¿Qué modelo de cultivo usar?

    El intensivo de toda la vida (como el tradicional pero con marcos más ajustados y formados bajos) con riego, abonado y tratamientos.

    ¿Para que sirve el superintensivo?

    Para bajar los costes de recolección o al menos evitar la incertidumbre que suponen en un olivar comercial. Pero si la recolección la hace el pequeño agricultor con sus medios el superintensivo en vez de bajar costes los incrementa ya que donde no era necesario te obligas a depender de otro (la máquina es cara y no la puede amortizar un pequeño agricultor en veinte vidas que viviera).

    ¿Una persona con dos hectáreas es un pequeño agricultor?

    Una persona con esa tierra no cuenta en el mundo de la olivicultura. No llega ni a pequeño agricultor. Como mucho tendría para el aceite de su casa y para poco más (lo puede vender en botes de cristal de Murano bajo el influjo de hechizos mágicos y esotéricos pero esto sólo le serviría para vender a él y no hace que aparezca un sector en una comarca).

    ¿Donde se planta el superintensivo?

    Claramente en los lugares que se está implantando este modelo son en los que el olivo pasa a ser parte de una rotación de cultivos larga. Es decir, le sigue a la viña y la novedad es que se está imponiendo en la campiña andaluza como rotación con el tandem cereal-girasol.

    Por esto estáis viendo que donde hay empresas bodegueras con tierra aparece dentro de la rotación el superintensivo (y no el cereal), porque si se implanta otro modelo de olivar al tener una vocación más permanente rompe la rotación. Aparte que entre uno y otro cultivo están surgiendo sinergias de manejo que facilita esta rotación.

    ¿Es posible un cultivo viable del olivar en Galicia?

    Todo apunta a que sí. Pero ¿donde está el banco de variedades probadas para poder elegir el grupo varietal en el que basar el sector?

    Me temo que habrá que esperar a los resultados de nuestro compañero Manuel_conde (claro que será sobre aceituna de mesa, que a lo mejor por ahí salta la rana).
     
  12. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    pues a mí me parecen la mar de interesantes las aportaciones de todos. estoy completamente de acuerdo con Long John en que en Galicia el cultivo de olivo no es fácil que pase de anécdota (aunque a mí me parece muy interesante y me alegro de ello), no lo veo viable comercialmente, y más aun con pequeñas extensiones, salvo apelando a ese carácter local que es su gran interés, aunque me parece un abuso el precio (obviamente, como conentáis, es cuestión del mercado), una superchería vender arbequina y picual de Quirga aduciendo el antiguo cultivo (que es de otras variedades, las que hay que investigar más) y un choteo que se ofrezca aún aceite del 2009, que con tres años ya será algo de lo más rancio e incomestible; como no lo he probado, no puedo afirmar nada, pero me temo que no se va aproducir el mejor aceite del mundo mundial (aunque conociendo a los gallegos, si se ponen en serio...), bromas aparte, para mí el futuro del aceite de oliva, del buen aceite, está en el extensivo o en sistemas que en determinados lugares aprovechan situaciones favorables a un marco algo más pequeño de plantación.
    Yo estoy aprendiendo bastante con los cometarios que hacéis, y los afgradezco, creo que se ha creado un conflicto en realidad inexistente, para mí lo que me interesa de lo de los olivos gallegos es precisamente su carácter excepcional, que aún existan, y mi deseo de que se mantengan, la sigulariedad y testimonio en Galicia de clima y vegetación mediterránea, como son los sobreiros (alcornoques) y algunas otras plantas, comparto también las opiniones de Betula (que viene aportando mucho al foro, especialmente en el ámbito de la botánica forestal, y que además es de una zona concreta del Bierzo al mismo borde de Galicia, con la que tiene mucho más en común, climática, cultural y botánicamente que con otras zonas de León).
    Lo que apunta Ángel creo que es de interés en especial, la posibilidad de encurtir la aceituna, y que hay que trabajar sobre esas variedades locales, adaptadas, estudiarlas y caracterizarlas bien y ver qué s epuede hacer con ellas; dedicarse a arbequina me parece una pérdida de tiempo y de dinero, mejor sería dedicarlo a uva, yo desde luego no voy a comprar aceite de arbequina de Quiroga teniendo el de Lérida (aunque ya hay bueno también en otros lugares, como Navarra), o de picual, teniendo el de Baena, Cinco Villas, etc.
     
  13. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Estoy de acuerdo con patapalo1411, en que aquí lo que se paga es la rareza del producto, la poca cantidad, y en estos casos, es posible que la calidad tampoco sea mala, si no, no habría por donde cogerlo.
    Se trata de una estrategia comercial, visto que no se le puede sacar rentabilidad produciendo mucho, lo poco que se produce se vende como algo exclusivo, poniendo un precio alto.
    Estos productos se aprovechan un poco del sentimiento de "hecho en nuestra tierra" que ya se aplica a otros productos , rascando un poco un sentimiento algo "nacionalista", el lo nuestro es especial, y vendiendolo puertas afuera como una curiosidad.
    En el caso del aceite alavés, nadie se dedica a ello solamente, generalmente lo hacen bodegas que sacan sus ingresos de la venta de vino, el aceite es un nuevo producto, novedoso, y para comercializarlo supongo que trataran de usar las mismas redes que usan para el vino.
    No es más que un experimento que no se si estará teniendo el éxito que esperaban, de lograr una alternativa al cultivo de vid. Mi opinión es que no va a cuajar.
    Yo planté olivos,para tener ocupada una pequeña finca que teníamos sin plantar, porque dan poco trabajo (solo son 130 olivos) y porque espero en pocos años llevar la aceituna al trujal y que me den suficiente aceite para no tener que comprar en todo el año.
    Saludos
     
  14. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Eso es como las cremas de belleza que llevan oro incorporado, ¿alguien se cree que el oro tiene influencia sobre el organismo siendo un metal tan poco reactivo con la vida?

    Aquí lo que triunfa es la exclusividad. Si alguien tuviera un marciano en casa, la mierda del marciano se vendería como exclusividad a precios estratosféricos.


    Long john, si quieres vender bien tus Fuji Kiku, lo que tienes que hacer es poner un buen slogan, como por ejemplo:
    "Las super-Fuji Kiku: las supervivientes del secano"....

    Al final es como las denominaciones de origen que se crean para darle valor a cosas que tanto se pueden cultivar aquí como allá.

    Me conozco yo un caso de terneras que dicen que son de una denominación de origen, y resulta que lo único que tienen de ese origen es que efectivamente las terneras nacen en ese origen, pero que a los quince días de vida van a engordar a granjas de Cataluña.... y luego las venden como terneras de ese origen... ja.. me rio yo....

    En cuanto a lo que comenta neorural, del tirón de aquello que pone "de la tierra", yo estoy harto de ver un montón de frutales en viveros de gallegos que ponen sobre la etiqueta "del país", en referencia a que son variedades locales... pero se pasan, porque uno ve ciruelos Golden Japan, Santa Rosa, Sun Gold, etc... que evidentemente no son autóctonos de Galicia... pero está claro que eso funciona, porque la gente los compra....


    Pero bueno, yo me voy a montar mi propio banco de germoplasma de olivo, testeando, como en otros muchos frutales, la idoneidad y resistencia de cada variedad en mi zona... anda que no...
    Y además, voy a vender cada aceituna en un botecito de cristal del caro, diciendo que es el huevo de un marciano y que potencia la virilidad....ya vereis:meparto:

    neorural, ¿dices una pequeña finca con 130 olivos????...juer...
     
  15. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Podrian ser las Fujienenses Kiku?