Olivo en Galicia (historia)

Tema en 'Olivo' comenzado por patapalo1411, 29/11/11.

  1. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    No había visto este mensaje.
    Yo también conozco olivos en Andalucía con las raíces metidas en agua casi todo el año (pegados a arroyos y ríos), pero ojo, agua en movimiento, nunca estancada. En este último caso, con el agua estancada pillan todo tipo de enfermedades fúngicas, y en algunos casos, hasta los he visto morir.
    Pero otros con las raíces metidas en pleno Guadiana, por ejemplo. y muy sanos.

    Un saludo.
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    ya te digo yo, que el sabado,cuando vayas al carrefour,continente o mercadona con tu mujer, vas a echar un aceite que te ofrezca calidad y buen precio,lo otro es un invento tipo "huertas urbanas",olivos poco productivos de los que queremos vender su producto a precio de oro para que nos sea rentable,sin trabajarlos alegando "producto ecologico" y eso no cuela.

    lo del sentimiento "nacionalista" tampoco lo veo,hasta ahora cuando fui al super a comprar leche,no me fije si era gallega,asturiana o del valle de los pedroches,no entiendo por que voy a tener que mirar la fabricacion,aunque claro,si otros miran donde fue fabricado el producto,quizas todos deberiamos de hacer igual.

    estoy deacuerdo de que busques la calidad ,creas conseguirla y creas adelantar lo hecho hasta ahora, pero la unica verdad hasta ahora,permiteme que te use como ejemplo,pues eso,la unica verdad es que hasta hace 3 dias no sabias si podias mezclar cobre con abono foliar en tus olivos,entiendo que nadie nace aprendiendo,pero con 3 o 4 años que llevas con olivos,me extraña tu poca preocupacion por saber del cultivo,eso deberias de saberlo hasta antes de la plantacion,aun asi crees que conseguiras un aceite excepcional y mi preocupacion, es que alguien de los "nuevos" venda aceite en europa y se cargue el trabajo echo desde hace 30 años por los "viejos",fijate lo que paso con los pepinos de almeria en alemania y luego ni tenian culpa, asi,que aunque tu aceite sea para autoconsumo,mi consejo es que te centres en la calidad,sepas que echar y que no echar y ya pensaras mas adelante en ganarle 20 euros al litro,jugamos en ligas diferentes, yo firmaria que me lo paguen a 3€ los proximos 10 años, el tiempo dira quien vive el sueño y quien la realidad.


    ayer,por falta de tiempo,no pude responder a algo que dijistes y me parecio interesante,dijistes esto:

    "pero últimamente desde la Diputación Foral se ha intentado dar un impulso a las nuevas plantaciones de olivo"

    me parece bien esto,ya hemos visto que desde galicia a aragon pasando por pais vasco se intenta poner olivos y tanto ayuntamientos como diputaciones inpulsan su plantacion.

    el aceite, como todo,es una tarta de 8 pedazos,si estamos 8 personas comeremos un pedazo cada uno,pero si estamos 12, va a faltar tarta, es decir, la diputacion foral, esta tratando de abrir mercado?publicitar el uso del aceite de oliva y cosas asi? los mejores restaurantes vascos,el aceite que usan,muchas veces es gratis a modo de pubricidad, ese aceite lo hemos pagado unos,lo vais a pagar ahora otros?las campañas publicitarias que ha pagado la junta de andalucia en el extranjero,las pagara ahora la diputacion foral? es que es muy bonito el subirse a un coche en marcha que han empujado otros y meterse en mercados que abrieron otros con mucho esfuerzo con la intencion de comerse el trozo de tarta mio.
    con maxificacion del aceite,solo puede ocurrir que dentro de 10 años,no exista sector este este destruido,desde bruselas ya se prohibio la plantacion de mas olivos,desde españa tambien,ya veremos a ver cuando metan mano,que la van a meter, quien va a pagar el recibo que nos van a imponer,entiendo que en el pais vasco haya habido olivos hace años o siglos y se quieran mantener y cuidar esos olivos,tambien hay olivos centenarios en aragon y no por eso,se pueden plantar miles de hectareas de super intensivo,que ademas esta prohibido,cultivar olivos 15 años,maxificar el mercado,bajar los precios y dentro de 10 años...............adios,muy buenas, ya no me interesa el olivo,los arranco y pongo melocotones..............y por el camino,te has cargado al agricultor tradicional y al cultivo tradicional.


    posdata:no te quieras amparar en un futuro en comprar productos de la tierra, que mi aceite se esta vendiendo en italia y mañana si hace falta se vende en galicia como aceite de quiroga,con la diferencia de que vas a pagar 300€ y yo directamente te lo habria ofrecido por 3€,mira el post de patapalo:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6907527&postcount=8
    dicen:
    "Una empresa gallega que hasta el momento se dedicaba solo al envasado de aceite producido con aceitunas del sur se ha propuesto estimular la plantación de olivos en Galicia"
    al final,el dinero no tiene amigos y esa envasadora seguira comprando haceite del sur a buen precio antes que aceite del norte caro y lo vendera como aceite gallego,lo mismo que los italianos se beben mi aceite y descargan mi bodega,mientras la suya se queda llena sin vender


    con el aceite hay muchas posibilidades de que os ocurra igual,el vendedor te va a dar lo que tu quieres o pidas,quieres haceite de quiroga?aqui lo tienes y me lo vas a pagar bien caro,luego,ya quedara la duda de si ese aceite se produjo en quiroga
     
  3. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Ladano, yo viendo algunas fotos de la zona de Valencia, Alicante, etc.. y recordando cuando estuve en la costa de Castellón, entiendo ahora los problemas que teneis por determinadas zonas con el agua.
    Recuerdo zonas con mucho barro (arcilla roja), que ante unas lluvias copiosas hace que el suelo se quede encharcado por días. Es un suelo impermeable, que hace que la humedad se quede en él durante mucho tiempo.
    (El tipo de tierra me lo confirma también la tierra que venía adherida a un par de mandarinos que me mandaron de Alcanar hace poco). Eso es un retenedor de humedad de la leche.

    Yo siempre estuve preocupado por la humedad de mi tierra, pero ahora me doy cuenta de que mi tierra está más drenada que esas que veo por ahí adelante. Aquí en mi zona, y por muchas zonas de Galicia, a pesar de estar lloviendo durante días el agua no corre por la superficie de la tierra, siempre se filtra al fondo o se escurre. No se queda durante días sobre la tierra.

    No, si al final vamos a tener nosotros una tierra más seca que en el resto de España....

    Claro, si al final una plantación de olivos va a tener que soportar que a sus pies haya agua estancada durante dos o tres semanas... pues mala cosa.
    Por ejemplo, la siguiente imagen es la típica que se queda el agua estancada ahí por semanas. Aquí afortunadamente no tenemos de eso.

    2012-04-12_IMG_2012-04-04_23.45.10__JC016CO001.jpg
     
  4. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    long john, no tengo ninguna intención de vender aceite, ya te comenté cuales eran las razones que tuve para plantarlos.
    comprendo que te lo tomes como algo personal, que en otros lugares se planten olivos,ya que vivís de eso, pero no creo que tengías que tener ningun miedo, por lo menos por esta zona, ya que aquí la uva sigue siendo rentable. El único peligro sería si el olivo fuera más rentable que la viña, y dudo que lo vaya a ser nunca.
    La Diputación Foral subvencionaba la preparación de la tierra para plantar olivos.
    Ahora mismo no sé como está el tema. Nadie ha quitado viña para poner olivos. En todo caso se usan parcelas improductivas. Te digo por si no lo había dejado claro antes, la experiencia no parece haber cuajado. el aceite de oliva alavés no deja de ser una curiosidad, no creo que las marcas existentes cuajen, pero si lo de conseguir aceite para casa.

    Saludos
     
  5. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    No me cabe la menor duda que si sale a flote algo así como la denominación de origen "aceite gallego", el aceite será molido en Galicia, pero las aceitunas vendrán hasta de la China.

    Pasa como los pimientos de Padrón, que resulta que se cultivan en Marruecos y luego les ponen la etiqueta de pimientos de Padrón....
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    no creas que tengo nada en tu contra, ehh,solo te mente como ejemplo.

    a ver,yo creo que puede ser un error que no haya un ministerio de agricultura unico,que unifique,como minimo criterios,cada comunidad autonoma tiene su propio ministerio y la verdad,si una comunidad a nivel profesional,promueve que se plante un cultivo,como minimo,debe de buscarle salida a ese cultivo sin perjudicar al resto,no es logico que en una feria de turismo haya 5 comunidades promocionando sus aceites independiente en vez de hacerlo conjuntamente.
    hasta ahora,el aceite lo han suministrado unos,en un futuro intermedio parece que va a haber muchos suministradores y en un futuro lejano?veo que hay sitios donde no se preocupan, al menos hasta ahora de la calidad,comercializacion,publicidad,etc,solo se preocupan de poner olivos y luego ya veremos,te imaginas todo el pais puesto de olivos? el mercado es pequeño,es un producto por descubrir pero que no es asimilado en todo el planeta, venderiamos el 5% y el resto habria que tirarlo, por eso, si europa consume 10 litros de aceite,quiere que españa produzca 6,italia 3 y portugal 1 y no quiere que haya mas olivos,por que una vez que produzcamos 20 litros cuando solo necesitamos 10,pues ya vendra lo de siempre,manifestaciones,tirando el aceite a la calle,regalandolo,en definitiva el agricultor perderia.
    sabemos que california tiene naranjas y vino,texas vacas y virginia tabaco,estoy seguro que nadie en ese pais mezclaria churras con merinas,pero claro,piensan como uno solo.


    posdata:si arrancais viña por olivo,pues fale,jerez o montilla se alegrara o incluso mi tierra,que es apta para ese cultivo con menos ataques de mildiu o brotitis ,no me extrañaria en este pais de locos ver aceite de logroño y vino de jaen...........y a las malas,me compro un barco y me subo al norte a esquilmaros los mariscos,jajjjjjjaj(y lo vendo como centolla de jaen:meparto: )


    posdata 2:ya se ha dicho varias veces,pero lo vuelvo a decir, que esta claro que repoblar 500 olivos que habia en un bosque,no es algo que acarre problemas,el problema es la plantacion indiscriminada,cuando el aforo esta cubierto y el mercado NO demanda mas produccion o aumento de produccion
     
  7. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)


    Supongo que en Galicia tendréis sobre todo sustratos algo ácidos y texturas francas, franco-arenosas o franco-limosas, ¿no?.
    Esas texturas drenan bien el agua.

    Ya os comenté cómo son muchas de las tierras del Alto Ebro (Navarra, La Rioja) en las que se están poniendo olivo en superintensivo: pura arcilla. Muy pesadas, con muy alta capacidad de retención de agua, mal drenaje y baja capacidad de infiltración.

    Por eso preguntaba por las variedades que toleren el encharcamiento, situación muy frecuente en estas zonas en invierno (o tras los riegos), y que no sé si es el caso de las gallegas.

    Aunque, tampoco sé si en el centro y sur tendréis con frecuencia suelos de tipo franco-arcilloso. En este caso, con las abundantes lluvias de otoño e invierno (por ejemplo las de este año), los olivos también tendrían que soportar por allí frecuentes encharcamientos, sobre todo en zonas llanas o vegas... ¿no?.
     
  8. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Es más difícil vender que producir... lo vemos en el vino y en todo.

    Pon de moda algo (¡ojo, insisto que sobre gustos no hay nada escrito!) que se venda caro... ¡y ya está!... ya se buscará producirlo como sea.



    Como curiosidad: el otro día escuché que se está intentando vender aceituna de mesa en China y que no hay manera. Alguno me dirá que son extraordinaria, que en una cata sacan 100 puntos, que no hay nada mejor... Pero resulta que a los chinos no les gusta que un fruto sea amargo, ellos todo lo quieren dulce. Así que apenas se vende. Ya les puedes decir que son super buenas... ¡ellos no las quieren!.

    Pues con todo igual (aceite de oliva o de girasol o de colza o mantequillas, etc)... ¡cuestión de gustos!.
     
  9. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Long john: en Jerez en Montilla o en La Mancha no se puede hacer vino de Rioja.

    Esa es la clave.

    Está la Denominación de Origen que lo impide. Y lleva más de 100 años haciéndolo, no es "flor de un día".

    Seguro que en hay otras zonas mejores para producir uva (y donde salga más económico)... pero la marca Rioja pesa mucho. Es un gusto (ácido, serio, etc.) al que el consumidor "se ha hecho" y lo demanda.

    Fíjate que, no sólo no se puede hacer vino de Rioja en Jerez o en La Mancha... es que incluso dentro de la propia Comunidad Autónoma de La Rioja, en zonas fuera de la denominación, aunque están al lado, pues... ¡tampoco se puede hacer!.

    Las marcas se pagan y lo exclusivo, se paga.

    Lo mismo puede pasar con el aceite gallego y tantas otras producciones que tengan características propias y que el consumidor aprecie y valores.

    ¿No os parece... ? ;)
     
  10. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Lo pimientitos tipo "de padrón" cultivados en Marruecos son una puñetera porquería, los dejan crecer grandes, no tienen ni idea (creo que slo dueños son esos mismos empresarios y expolíticos paisanos de Long John -pero de la banda de los paisanos malos, no de los buenos...- los mismo que se están forrando en el norte de África pagando sueldos y tierras muy por debajo de los nuestros, donde también cultivan esas judías verdes inferiores a las nuestras planas o a las redondas de Burkina Fasso) dicho todo esto con mi respeto a la producción y trabajo en Marruecos, y del derecho de la gente a ganarse la vida (pero también la gente nuestra aquí, todo hay que decirlo), que por ejemplo tienen interesantes mandarinas y otras cosas, vamops se nota a la legua los que son buenos y auténticos de los que no lo son, de todas maneras, yo si puedo (cuando estoy allí) prefiero los pimientos de Couto, del norte de Coruña, a los de Padrón, y también me gustan los de Guernika.

    Volviendo al olivo, el probela es que para que los bauer del centro y norte de eriopa sigan forrándose con extensiones en genral nomuy grandes, por medio de subvecniones y precios tasados, por ejmplo a la proquería d ela colza que se ve por doquier en en norte y centro de Alemania, y para asumir los excedentes de mantequilla de allí y de otras grasas inconfesables y pésimas para la salud que nos llegan por cuotas exteriores (como aceite de palma, puro coresterol del malo, que se cultiva arrasando bosques autóctonos en África y otros lugares), en el sur de europa hay que mantener a raya el olivo. El futuro estaría en una mayor concienciación al consumidor europeo de las cualidades del aceite de oliva, y que se pusiesen de acuerdo en esto España, Portugal, Italia y Grecia. Desder aquí se ha estdao haciendo campaña en Europa durante años, y se consume más (antes ni se conocía). ¿Y las aceitunas? en Alemania hasta hace unos pocos años casi no se ecnuentran más que turcas e italianas, o en todo caso españolas de mediana calidad.
     
  11. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Si yo tuviera que preocuparme por un competidor en el mundo del aceite sería más bien paises como Argentina, que tienen superficies inmensas para plantar olivos, y que poco a poco se van metiendo en el tema, no por Galicia o el Pais Vasco, donde el olivo se puede dar en zonas muy pequeñas.
    ya hubo polémica con el vino de La Rioja Argentina , que podía ser confundido con el vino de RIoja español.
    Lo mismo hay una zona de Argentina que se llama Jaén...jajaja
    En serio, no creo que el mercado llegue a saturarse con el aceite que se pueda producir en Galicia , Pais vasco o Navarra. Vosotros sois los verdaderos amos en ese mundo, y además, son mercados diferentes, lo vuestro es para consumo diario y estos aceites apenas sirven para aliñar una ensalada , no pasan de ser más que un capricho, poco más.
    Por cierto, mi abuelo paterno era de Jaén, lo de plantar los olivos me lo tomé tambien como cierto homenaje a él, que murió un año antes de plantarlos.
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    es que yo no he dicho que jaen vaya a hacer vino riojano,si no recuerdo mal, he escrito "no me extrañaria en este pais de locos ver aceite de logroño y vino de jaen", es decir, he dicho vino de jaen que no se que tendra que ver con el de rioja,ademas,no me interesaria mezclarlo con el rioja,para haceros caso y venderlo bajo exclusividad o bajo tus palabras "tantas otras producciones que tengan características propias y que el consumidor aprecie y valores.".......es decir, para pedir 1000 euros la botella, ya puestos


    es curioso,sin mentar al vino riojano, mas bien al aceite riojano, que rapido has salido en defensa de esa DO y no de otras,por cierto,en zonas limitrofes no se podra,pero zonas de alava,navarra y castilla y leon creo que perteneces a la DO rioja.
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    efectivamente, ese es un problema añadido,hoy en dia hay buenas comunicacion y hay empresarios trasladandose a portugal donde reciben subvenciones descomunales mas altas que los españoles debido a que enfañaron en los aforos hace años y la hectarea alli esta mejor pagada y marruecos,donde un trabajador apenas si gana 5€ frente a los 55€ que yo pago + seguros sociales
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    no es que se pueda saturar el mercado es que ya ESTA SATURADO y si se planta olivos,pues hay que abrir fronteras,hombre,si europa necesita 5 millones de litros de aceite y producimos 4 millones,pues antes de que ocupe ese terreno portugal o italia,pues que lo ocupe una provincia española, el problema es que europa NO demanda ni quiere que se produzca mas aceites,claro que podemos mirar a otros mercados, hay gente que lo esta haciendo,comunidades autonomas que desplazan representantes a EE.UU O china,pero veo otras comunidades que no aportan dinero,no participan en eso,solo se preocupa de la plantacion de olivos .

    por cierto,efectivamente,en argentina se esta plantando mucho olivo,conozco una finca con medio millon de olivos,pero argentina no esta compitiendo contra mi,ellos tratan de abrirse hueco en sudamerica,ee.uu o china y estan llendo cojidos de la mano con comunidades autonomas de españa a dar a conocer el aceite en china,a que los chinos lo conozcan,a que los chinos sepan que es un olivo y que de bueno hace en su salud su consumo............y despues si se abre mercado,pues ya lucharas contra argentina por tener mayor o menor control,lo que no es normal es que unas comunidades no participen en la promocion pero si esten dispuestas a ir alli a vender aceite,yo no me quiero aprovechar de la DO de la rioja,pero tampoco quiero que ellos vengan detras de mi a aprovecharse de mi trabajo(es un ejemplo,que no tengo nada encontra de la rioja).

    mira lo que dice francisco figueroa:
    "El futuro estaría en una mayor concienciación al consumidor europeo de las cualidades del aceite de oliva"
    "Desde aquí se ha estdao haciendo campaña en Europa durante años, y se consume más (antes ni se conocía)."

    tiene mas razon que un santo,hay comunidades autonomas,provincias y DO,que se han preocupado en dar a conocer el aceite de oliva en europa,es dificil,un producto nuevo,con un amargor que necesitas educar tu paladar para saber valorarlo, por eso ayer, te preguntaba que si la diputacion foral que te impulsa a plantar olivos, esta ella impulsando el consumo en europa? o solo quiere colocar su producto a expensas de otro.


    como muy bien dice francisco,los aceites de girasol,colza,palma,etc,estan protegidos en europa,pero es que el aceite de oliva tambien esta protegido,no ponemos mas olivos para no absorver el mercado de la colza y a cambio al no plantarse mas olivos que los necesarios,no hay maxificacion del producto y todos los años cobras un precio estable.
    pues con nuevas plantaciones,pues todo esto se esta rompiendo y el año pasado vi a cooperativas cobrar sus aceites a 1,50€ y en conjunto se pago sobre 1,80€(no vallais detras de quimeras y espereis mas precios que estos,no es ninguna exclusividad todo el norte del pais puesto de olivos,1000kilometros casi)............pues que ocurrira con esa maxificacion si no se abre mercado?pues que alguien tendra que arrancar olivos y perdera unos años,unos dineros y unos esfuerzos,................................................. quien crees que arrancara esos olivos sobrantes?

    te voy a dar una ayuda,como sabras en europa casi todo esta subvencionado,a unos les subvencionan la leche o el vino y a otros el aceite,justamente hace unos dias pagaron el 50% y en diembre el otro 50%,un agricultor de 2 hectareas cobra poco, pero la ayuda es a la hectarea,no es por produccion y un agricultor de 50hectareas puede recibir entre 15.000euros y 20.000euros,suficiente para comer,vestir a sus hijos y enviarlos a la universidad y puede estar 10 años vendiendo el aceite a 5 centimos,hasta que se cargue la resistencia, entonces crees que un olivarero de lerida subvencionado(que ya estoy arto de poner a jaen,jajjaj) va a temer a un aragones SIN subvencion?crees que el olivarero de lerida que tiene 15.000euros/año ASEGURADOS va a arancar olivos y perder su subvencion?


    por supuesto,en todo este proceso de limpieza,quien se va a aprovechar son las comercializadoras y grandes superficies que al haber excedentes pagaran a la baja y los mayores perjudicados seran esos pequeños agricultores de 5 hectareas de jaen,cordoba,badajoz,lerida,aragon,pais vasco o galicia.


    por ultimo señalar,una cosa que hasta ahora no dije,yo no tengo el 100% de mis tierras de olivos,tambien tengo otras cosas,jaen no es 100% olivo,tambien hay cerezas,trigo,cebada o algodon y andalucia no es 100% olivos, de echo donde mas lo hay es en cordoba y jaen, en otras provincias como granada o sevilla los hay parcialmente y en el resto hay un poquito,bueno,en malaga puede haber algo mas, que nadie se crea que el 100% de andalucia esta de olivos y si no esta puesto es por que no es tan rentable como os lo venden y por que no se puede maxificar el producto, por eso, yo tengo una parte de terrenos sin olivar y no voy a ciegas a plantar olivas,sabiendo que esas hectareas no tendran ayuda de la CEE y no seran rentables, es decir, yo soy el primero que me aplico el cuento de NO plantar mas.


    un pueblo de 20 vecinos con 5 bares,es un pueblo de tontos,un pueblo de 20 vecinos,con un bar,una tienda,una panaderia,una farmacia y un kiosko(5 negocios diferentes),es un pueblo de listos, en el primero no comera nadie y en el segundo comeran todos(a buen entendedor,pocas palabras)
     
  15. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    No he salido en defensa de nada, por favor, lee bien; sólo me limito a comentar lo que veo, la realidad. Que es así, nos guste o no, la veamos "justa o injusta"... Y esa realidad me dice dos cosas: 1) que "sobre gustos no hay nada escrito" y 2) que, si algo se pone de moda y se aprecia, se vende bien.

    Sobre el primer punto, te pongo unos ejemplos que he experimentado en mi propia familia (aunque tampoco son nada del otro mundo, seguro que a cualquiera le habrá pasado algo similar).

    - Mi mujer, y su familia, son de Palencia y vendían leche de oveja a una cooperativa de allí que hace quesos. Los "mejores" quesos de dicha cooperativa, hechos con la mejor leche, la más grasa, etc. se destinan al curado por largo tiempo. Tienen una etiqueta especial y cuestan mucho dinero. Son duros y de gusto muy fuerte. Pues bien, hace años le llevé a mi madre el mejor queso que allí producían. Me gasté un dineral. Al poco tiempo, ella me dijo, como apenada, que le había echado el queso a los perros, que olía muy mal y que a ella no le gustaba nada, que esta "como rancio"... ¡Prefería cien veces el queso que se hace en el pueblo, de tipo fresco (tipo Burgos, digamos), muy económico y que se come de un día para otro, sin ninguna crianza ni historia de esas...

    - Por contra, a mi me solían dar unos amigos bodegueros unas cajas de vino de Rioja, de los más caros. Cuando iba a pasar las Navidades con mis suegros a Palencia, llevaba alguna botella. Pues bien: casi ni lo probaban... ¡o le echaban gaseosa!. Para ellos ese vino (ácido y fuerte) estaba muy malo, preferían cien veces el modesto vino (dulce y ligero) que hacían en su bodega familiar.


    Un saludo. ;)