Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria) Siento meterme en este tema que ni me incumbe y por cierto no me interesa, pero no puedo dejar de comentar que cuando entro sin registrarme leo comentarios de ciertos foreros a quienes no puedo leer conectada. Hay que ver lo caradura que es alguna gente, defendiendo a capa y espada, con pasión quijotesca, su posición y sus ideas cuando les atañen o afectan directamente, y al mismo tiempo se las dan de "defensores de los derechos humanos, contrarios a la discriminación racial y muy free mind y muy vanguardistas y humanistas" cuando se trata de criticar las ideas de los demás. A ese forero solo le puedo decir que la gente no tiene porque comerse sus rollos ni leerse sus diatribas en las que defiende su posición y sus intereses, y luego soportar que critique las opiniones de los demás. ¿Quieren cultivar olivos en Galicia? Pues ála, avante vittorioso! ¿Quieren cultivar manzanas en Cuba en desmedro de la caña de azúcar? ¿Quién es el forero que se cree tan guapo para decirles que no lo hagan? Yo solo tengo un mensaje para foreros así: Díselo a mi mano Maggs
Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria) ¡Haya pazzzz!. Todos los temas se pueden discutir, si existe un mínimo de educación y sentido común. Y el asunto este, que va sobre posibles producciones en zonas marginales (en este caso sobre el olivo en Galicia), yo creo que es de gran interés.
Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria) Precisamente, no veo que tiene que ver los intereses económicos de alguien que quiere proteger su subvención (gracias psoe o pp? ) con una iniciativa en Galicia para recuperar parte de su industria aceitera tradicional. Este foro no es un foro comercial, sino de foreros a quienes les interesa ciertos frutales por el mero hecho de cultivarlos, y más dificultad y más "listillos" que vean dificultades pues mayor es la gloria de ver los resultados. Aquí no estamos para discutir precios al por mayor ni commodities-país. Mucho menos me importa si a un forero le parezca bien o mal que a mí se me ocurra plantar perales injertados en maracuyá si se me sale de mi santísima gana. PD: No hay paz sin victoria! Maggs
Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria) No seas mala... La opinión de los "profesionales", a mi por lo menos, me importa. Y más cuando se habla de los dineros. Eso sí, sin faltar a la gente y con todo el respeto a las opiniones de los demás. Yo no tengo ni idea de olivos (en mi zona no hay ni uno), pero es un cultivo que me llama la atención y me interesa conocer lo que se hace con él, sea en Galicia, en La Rioja, en Jaen... o en el Bío-Bío chileno.
Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria) Vaya !!! después de meses de aquelle discusión que tuvimos al fin estoy de acuerdo contigo... Evidentemente. el aceite gallego, berciano o alavés no se va a incorporar al mercado internacional, sino que será consumido como delicatessen por unas personas con poder adquisitivo (rara avis en los tiempos que corren...) in situ en alguna bodega, acompañado de un buen vino y de algún otro alimento típico de la zona. Y si tienen 100 euros para gastarse en aceite, mejor para ellos, y están ayudando a alguna familia, si se los gastaran en BMWs irían a "engordar" aún más a la Merkel... Por cierto, yo consumo aceite D.O. del Bajo Aragón que me mandan todos los años a casa, excelente calidad y excelente precio.
Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria) Yo tampoco tengo nada en contra de los profesionales, de los ingenieros agrónomos, de los fruticultores ni los grandes hacendados con fincas que se extienden más allá del horizonte. Esto siempre y cuando haya respeto en sus opiniones y sobre todo en la forma de tratar a los demás foreros, sus ideas y sus expectativas. Precisamente RESPETO es lo que ha brillado por su ausencia en este tema. Respeto a quien quiere mostrar una idea y una iniciativa que pueda sonar controvertida pero que solo es ambiciosa y fuera del status quo. ¿Olivos en Galicia? ¿Por qué no? ¿Porque alguien dice que el resultado será un aceite costoso y de poca calidad? Aquí entra un tema que se está dejando de lado, si el terroir influye en el sabor y calidad del vino, no podrá hacer lo mismo por el aceite gallego? Dicho sea de paso, yo considero el aceite de oliva de mi patria superior en todos los aspectos al aceite español o italiano. Aquí es sumamente costoso porque no tiene subvenciones, y el grado de acidez máximo es de 0,1% si mal no recuerdo. Hay muchas marcas, pero casi todas se producen en los valles costeros de mi país de olivos centenarios. ¿Algún problema con eso? ¿quién será el guaperas que quiera rebatirme lo que a mí me debe o no me debe gustar? Maggs
Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria) La Póveda, me has hecho recordar el vino paisano casi efervescente de las bodeguillas Villalobón... que lo mismo ya no deben quedar, qué añoranza, si me lo ponen lo bebería con cariño, pero si me ponen en la tesitura de elegir entre aquéllos y los Rioja que comentas, lo siento mucho por lo ancestral... Lo uno no está re´ñido con lo otro, pero lo que cuentas es bien aleccionador. En muchos caso es cuestuión de usos y costumbres, tradicones,y tambieén de nuevas adqusiciones, por ahí está el camino, en hacer llegar el mensaje de calidad, la del aceite de oliva a un público potencial, crear espectativas e interés, imagen; eso se ha vendio haciendo, hay que seguir con ello. Hace cuatro días nadie sabía del aceite de argánm y sus cualidades y ahora ya hay quien se interesa, a pesar del precio (aunque siempre va a ser algo muy minoritario y anecdótico). Long John sabe bien (ya comentó que también puso girasol, y renta más) que el girasol también tiene cualñidades saludables y noes malo de sabor, pero es mucho mejor el de oliva. Creo que has hecho una disección muy precisa del panorama en Europa, y del futuro incierto del aceite de oliva si se sigue con esta burbuja del superintensivo, según el escenario que muestras puede pasar como con los la burbuja inmobilaria, y no nos podemos permitir en España que se vaya al traste la producción del campo, por muchas causas, en el caso de olivo incluso por motivos culturales y ecológicos y por mantener una viabilidad en la vida en el medio rural para muchas familias. 4 o 40 has en Galicia o en Álava no van a ser un problema de competencia, pero si a esa gente se la embarque en un pequeño negocio sin futuro, me parece grave. Hay que conseguir más cuota e mercado, buscar más mercado, pero eso es difícil creo que lo de China es una oportunidad, y también otros lugares, pero habría que conseguri que las grasa europeas aumenten el porcentaje en oliva y reduzcan de las de baja calidad. Me parece revelador ese dato que das de que ahora se podría vender en Europa 5 millones de litros de aceite de olica pero solo dejan 4de que podría entrar un 20% más de oliva en Europa pero lo tienen vedado, el porblema es que tal como estamos, y sin credibilidad de los políticos españoles, en este momento es difícil conseguir algo de Europa, ni en olivo, ni en pesca ni en leche ni nada. Está claro, coko bien indicas, que lo mejor es que cada zona (no digo cada comunidad, que los cultivos no creen en fronteras artificiales), manteinendo la mayor diversidad posible en cada lugar, produzca principalmente lo que mejor va allí yo tengo claro que , dentro mis posibilidades, lo que pueda lo compraré de cooperativas de buenos orígenes.
Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria) Fran, siento disentir esta vez contigo pero te parcializas muy fácilmente y en ello estriba tu error. Yo a algunos foreros no les discutiría el cómo y el porqué de los olivos que lo saben muy bien, pero desde el momento en que entran al tema de especulación, de futuro macroeconómico, de mercados internacionales y otros temas comerciales conmigo es como si Fukuoka le dijera a Mundani cómo hacer sus injertos. Esto dicho con todo el cariño y el respeto... Déjame a mí los negocios y los mercados internacionales para el aceite de oliva, que yo ya sabré cómo evolucionarán y que capitales ingresarán al negocio. No serán hijos de vecinos gallegos, no señor. La agroindustria está en boga porque el boom del futuro será la gran carestía de alimentos, y el nuevo fashion bussiness será el de los alimentos "orgánicos" más allá de nombre, origen o de real valor alimentario, lo será por simple moda. La verdad es esa, y los nuevos inversionistas serán grandes consorcios de la industria alimentaria que comprarán bajo nombre de pequeños agricultores las extensiones de tierra necesarias para el olivo "mejorado", capaz de ser producido en la Antártida si es necesario. No, no estamos aquí para discutir. Eso se lo repito al forero al que le gusta comentar y criticar mis avatares y darme discursos políticos y sociales cuando no me interesa saber su opinión, ni mucho menos le he expresado la mía. Contigo Fran buen rollo, pero con quien ya te imaginas... Don’t mess with Maggs! Maggs
Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria) Por cierto, podría darles un consejo sobre especulación y búsqueda de mercados, y que cierto personajete me tache de racista me tiene muy sin cuidado. El asunto es muy simple y basta tener conciencia de la cultura y sobre todo la gastronomía de ciertas culturas. ¿Quien es el listo que opina que China es un mercado para el aceite de oliva español? ¿Es que se han planteado cómo cocinan los chinitos sus pucheros y demás mejunjes? ¿En su cocina tradicional (la más difundida y extensa que podría ser el "mercado a conquistar") se utiliza aceite de oliva más costoso que el que suelen usar? Los mercados en expansión no son siempre los mercados a los que hay que apuntar con todos los productos que se nos ocurran, hay que tener un poco de criterio. Si yo produjera helados no pensaría en China como mercado ideal para ellos, es que hay que estudiar un poco más el tema Posicionamiento y nichos de mercado para no estrellanos contra la pared. Sudamérica sí es un posible mercado por la similitud en los usos y costumbres gastronómicos, pero Asia.... Ellos saltean sus comidas, y sus comidas distan mucho de ser "gourmets" en el día a día (el grueso del consumo per cápita). Es como querer venderles helados o quesos (esto sí es un tema racial, y es que los asiáticos son intolerantes a la lactosa ), pero esto, por supuesto, es algo que debería debatir con otros profesionales de los negocios. Maggs
Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria) no le hagas caso, no ves que es una maleducada que solo quiere romper el tema,no ha habido un insulto hasta que ha llegado ella y todo por que le dije un dia que no se metiera con los negros,chinos o los propios indigenas o habitantes de su propio pais a los que considera una raza inferior a ella que procede de madre inglesa y tiene la piel blanca y los ojos azules,que eso es de racitas y es lo que promobia hitler. a lo que apuntas mas atras decirte que yo no estoy encontra de las DO,de echo estoy metido dentro de una,creo que las mas grande del mundo del aceite si no me equivoco. me referia o queria referirme,no se si con palabras mas entendribles o menos a que el vino,como tal ya es y era conocido, entonces,no hay que ir a alemania a decirles lo que es el vino y una DO de rioja(por ejemplo),puede ir a alemania a defender y publicitar no el vino,si no,su vino............sin embargo,el aceite si es conocido en alemania,pero no era conocido el aceite de oliva,entonces,desde hace 30 años,tanto comunidades autonomas como DO del olivar,no se han podido publicitar a ellos mismos, han tenido que publicitar la marca "aceite de oliva" y "aceite español" y ahora es cuando poco a poco ya pueden ir a alemania y decir: "aceite de oliva español""denominacion de origen sierra de segura" y pueden publicitar su propio aceite sobre un trabajo antes echo por ellos mismos,del que ahora se van a aprovechar o se estan aprovechando otras DO de reciente creacion,sin embargo a la contra mi DO,no puede aprovecharse del trabajo de la DO RIOJA,cuando la DO RIOJA,si se va a encontrar un trabajo en el sector del aceite,no se si me estoy explicando bien. en resumen, no todos enseñamos a un aleman o un danes lo que era el aceite de oliva,pero si que estamos todos conformes y dispuestos a venderles aceite,logicamente sobre un trabajo ya echo por otros,a eso me referia que si hay que defender a una DO,habra que hacerlo con todas y minimamente reconocer el trabajo echo que unos se encuentran. cambiando de tema,dentro del mismo tema,esta tarde me encontre un articulo sobre plantacion de olivos en galicia: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/08/31/0003_201108V31C6991.htm hombre,en 10 hectareas plantan 14.000 olivos,quizas,me equivoque,pero eso no es mi concepto de recuperar el olivo tradicional,es superintensivo con una produccion de 12.000/15.000,es decir,una produccion muy pobre,con esas hectareas,para ser competitivos tienes que producir 80.000 kilos minimo........que no quieres ser competitivo y tu vas a vender una delicattesen,bueno,el tiempo lo dira,yo creo que la gente va a pagar el precio justo de las cosas,mas aun con la crisis que hay(de todos modos,a mi estas plantaciones me afectan poco o nada,yo vendo a italia,pero si que creo que esos agricultores no se van a hacer ricos y van a perder mas que ganar).
Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria) francisco,me has quitado las palabras de la boca,lo de la burbuja inmobiliaria y la famosa desaceleracion acelerada,efectivamente,todos sabiamos que cada español no podia tener 5 casas y que se hacia mas casas que se podria llegar a vender. con el aceite ocurre o esta empezando a ocurrir,ESPECULADORES,estan moviendo el mercado a su antojo,promoviendo plantaciones a mas aceite compraran mas barato y venderan al mismo precio,finalmente reventaran la burbuja agricola francisco,lo de vender en europa 5 millones de litros,era un ejemplo,no se ahora mismo cual es el consumo en europa
Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria) Creo que alquien necesita un pañuelo para secar sus lágrimas de impotencia Maggs
Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria) Maggs, long john solo da su opinión sobre los temas que estamos tratando. Tú parece que has entrado directamente a provocarle. Espero que no te moleste, pero es la impresión que da. Saludos