Olivo en Galicia (historia)

Tema en 'Olivo' comenzado por patapalo1411, 29/11/11.

  1. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Ondo xamar iruditzen zait zuk euskara ezagutzea, ez dakit itzultzaile bat erabili duzu ala ez, baina hori ez da garrantsitsuena, importantiena da beste gauza bat: zure jarrera.
    Baina pixkat ere esnatu didazu nere jakin-mina, non ikasi duzu euskara?
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Ejem, me despierta la curiosidad saber si ha estudiado o ha utilizado algún tipo de traductor. pido perdón a todos por la parrafada.

    Saludos
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    :icon_cool: ¿Garrantzitsua da?

    :razz: Esan dudan bezala, ez zait axola...

    Maggs :envidia2:
     
  4. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Maggs, tus rencillas con otros foreros debes debatirlas a través de mensajes privados.
    El foro está para expresar nuestras opiniones, no las opiniones sobre las opiniones de otros.

    Si tus mensajes son para criticar que mensajes de otros usuarios no versan sobre el tema de discusión, deberías releer tus últimos cuatro mensajes.

    Este hilo se está poniendo demasiado maleducado para mi gusto, y no quiero que mis padres se hayan gastado todo ese dinero en educarme para ahora tener que leer semejantes cosas.

    ------- abandono el hilo, ya nos veremos en otro ----
     
  5. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Bueno, pues supondré que debiste usar un traductor, desde luego no eres euskalki, usas un batua estándar.
    Pero lo dicho, que es lo mismo que ha dicho Manuel Conde, no estamos aquí para dirimir nuestras rencillas personales, ya tenemos sin duda todos una edad como para andar con chorraditas.
    Si en algún momento aportas algo aparte de lo que has aportado hasta ahora, te leeré con mucho gusto Maggs.

    Saludos
     
  6. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Hola buenos dias, pues nada sobre las esposiciones de long jhon, solo hay que decir que estan muy pero que muy cargadas de razón. Que esta ocurriendo con la cee, desde que estubo el tal ficher que daba las subenciones a la plantación y la mayoria de olivareros españoles no lo querian, se decia que eran para poner olivos hasta en las piedras. (Crecieron los superintensivos ), ahora las dan por Ha pero a mas de cuatro con lo cual el pequeño no tiene derecho a ellas, mal asunto. podian haber echo el reparto un poco mas equitativo digo yo, el que mas Ha tiene mas subención tiene y mas veneficio en producción. Hay muchas familias que viven del olivar pero hay mas que los tienen como ayuda a su medio de vida al ser pequeñas extensiones. En fin que solo nos queda que decir que el pez grande se come al chico.
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    :smile: Me paso por aquí sólo para agradecer las valoraciones que he recibido... :meparto: :meparto: Ya no me caben más cuadraditos :beso:

    :52aleluya: Yo me debo a mi público así que... Gracias... Totales!!! :adorando: :bravo:

    Maggs :envidia2:
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    betula, te recomiendo que hablas tu propio post sobre la polinizacion del kaki,el post de estranca va sobre produccion del kaki, nada que ver sobre polinizacion,de todos modos te recomiendo leer el post mejor a que te hagan un resumen,............. los consejos, es bueno, aplicarselos a uno mismo


     
  9. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    No creí que la gente estuviera tan mal, supongo que en lugar de "hablas" querrás decir "abras", no? No hace falta, Fran amablemente me ha contestado ya...
     
  10. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Yo creo q el acebuche si tiene futuro en Galicia. Tuvo pasado gracias al conocimiento y destreza de los agricultores de antaño que supieron adaptar la planta a nuestra tierra y hoy en dia creo q se debe seguir con su cultivo porque es una manera de trabajar con la naturaleza ¿para que traer aceite de Toledo, si podemos hacerlo aquí? (Con todos mis respetos a la preciosa Toledo) La tendencia debe de ser consumir alimentos locales ecologicamente sostenibles. Yo ya tengo unos olivos encargados y aunque reconozco que no son acebuches galegos, si que en cuanto pueda me hago con algunas plantas, q no podré competir en cantidad con los olivos de Toledo, cierto, que a lo mejor las aceitunas y el aceite no tiene tanta calidad como el de Andalucia, posiblemente pero si contribuyo a no dañar la naturaleza me quedo mas feliz.:13mellado:
     
  11. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    Goaliza, eso de que no podemos competir con aceites Andaluces, habría que verlo....
    Date cuenta que mientras que para la zona "seca" de España se llevan desarrollando variedades mejoradas durante años, para las zonas húmedas de este pais no se ha desarrollado nada. A todos se nos ha metido en la cabeza de que el olivo no es para el norte..... bueno.. quizás si hubiera un buen instituto haciendo cruces como los hay en andalucía, valencia, etc... quizás a día de hoy tendríamos unos olivos del copón...

    La mejor forma de demostrarlo: buscando variedades bien adaptadas a nuestra zona, resistentes a enfermedades vinculadas a la humedad, y de ciclo corto...... yo ya tengo unas en mente...
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    manuel, el olivo ya esta estudiado en el norte,no se ha estudiado en galicia, bien, pero se ha estudiado en el norte de italia,alemania o francia,si te das cuenta en italia,donde esta el aceite en la calurosa palermo o sicilia o en la nevada y fria milan? en francia donde esta?,pues en el suroeste,marsella,cannes,pero nunca en normandia o paris,curiosamente siguen las mismas pautas que españa y lo desplazan al sur de cada pais,creo que es un dato a tener en cuenta,como es a tener en cuenta que para tener buen aceite,cuanto menos humedad mejor y por supuesto,el debate del repetitivo del acebuche me suena a risa,un acebuche,es a un olivo picual, lo que un manzano franco a una ambrosia,rubinette,dalinette,dalistar o cualquier otra, que pensarias si te dicen que un agricultor tiene manzanos francos?crees que competiria en el mismo mercado que ambrosia?.


    el aceite hace poco que se ha introducido en EE.UU o argentina,si creemos que es una cosa sectorial,o un castigo del rey de españa a la antigua nobreza gallega,miremos en que zonas de EE.UU plantan olivos,california,texas,florida o boston y oregon


    lo de variedades adaptadas a una zona,en cierto modo es una quimera,100 platanos que lleves a madrid y 100 años que los lleves, te va a traer 100.000 muertes de plataneras y no una evolucion,viña,en galicia,creo que hay mucha y desde siglos,esta adaptada a la humedad?no le ataca el mildiu u oidio?



    posdata:betula, por favor,corrige mis errores ortograficos tu que eres profesor, es de agradecer que te preocupes de la caligrafia en un foro agricola
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    :sirena: Yo sé que tú tienes esta variedad de manzana en tu güerto:
    [​IMG]

    :13mellado: Una Bob Manzaesponja :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Maggs :55burla:
     
  14. Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    No te preocupes, no tienes muchos en comparación con lo que se suele ver por aquí. Cada vez que veo un "haber" ya sé que casi con seguridad se refieren a "a ver" (a ver si puedo echar abono,...)

    Y por lo que respecta al hilo, creo que las regiones que comparas con Galicia (Lombardía, zonas de Alemania,...) son muy diferentes climáticamente, sobre todo por lo que respecta al frío (alcanzan todos los inviernos cifras negativas de al menos 2 dígitos), pero también por las precipitaciones de verano. Galicia en general es bastante seca en verano, salvo su franja costera, gran parte de las provincias de Lugo y Ourense se pueden calificar de verano seco, es decir, algo parecido al clima mediterráneo. En pueblos como Grazalema llueve bastante más que en la mayor parte de Galicia y hay olivos.
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre el olivo gallego (haciendo patria)

    un problema que puede tener galicia es la humedad,al hablar de aceitunas hablamos de un producto cuya recoleccion suele ser en los meses de diciembre y enero,la humedad es un enemigo natural de la aceituna y del aceite,la aceituna la pudre dando posteriormente aceites de baja calidad con acentuado sabor y olor a humedad que devaluan los aceites,es algo que incluso en el sur puede ocurrir,en la cuenca del guadalquivir,por ejemplo,donde son frecuentes las nieblas matinales que pueden pudrir aceituna.

    no se si fue a primeros o mediados de noviembre,cuando recorde este post,debido a una pequeña ola de frio,se veia en los telediarios pueblos de galicia completamente nevados,no se cuanto abarco y cuanto duro,pero en el caso de que hubiese habido grandes plantaciones de olivos en esas zonas,habria habido problemas, no para el olivo en si que habria resistido,pero si para las aceitunas o cosecha que aun estaria en el arbol por no ser periodo de recoleccion al estar las aceitunas aun formando el aceite y claro no puedes cojerlas hasta que contengan aceite,pues a ti te pagan aceite y no aceitunas y si no hay aceite no puedes cojerlas.

    en parte,esto se puede subsanar,en vez de tener olivos de aceite,de verdeo o mesa,donde se cojen las aceitunas 2 meses antes y antes de las heladas,podria ser una opcion.



    posdata:maggs,a tu edad vistiendo ya casi canas e identificando a gente con fotos de bobesponja? eso es normal en crios de 10 años,pero no de un adulto, lo proximo que sera,patalear?llamar al primo de zumosol?