Olivo variedad Arbequina

Tema en 'Olivo' comenzado por adriangg, 14/11/10.

  1. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    hackerblanco por lo que escribes no crees en el aceite u oliva ecologica.que opinas del olivar ecologico en general.saludos
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    no es que no crea en el aceite ecologico, algunos tienen o llaman ecologico a los olivos que estan en grandes desniveles de montaña y no pueden entrar con maquinaria, por lo que no le echan nada a los olivos ahorrandose un dinero que yo si me gasto,ahorrandose dinero en una maquinaria que yo si me gasto y esforzandose menos, vamos y luego venden el aceite 1 o 2€ mas caro que yo.

    y luego hay otros que tienen sus olivos como ecologicos, fumigan igual que yo,fertilizan como yo y usan hervicida como yo, la unica diferencia es que yo uso cualquier producto permitido y legal y ellos tienen que usar productos que estan dentro de un listado que en mi caso o zona lo hace la consejeria de agricultura y pesca de andalucia, pero vamos que echarle productos a los olivos, les echan y yo entiendo que "ecologico" seria no echar nada, creo que en el fondo se engaña un poco al consumidor, desde hace 5 años mi cooperativa esta siguiendo los pasos para entrar en produccion integrada creo que el año que viene podemos entrar ya y vender mas caro el aceite(no se si en produccion integrada se vende el aceite como ecologico, creo que si), te dejo 2 textos por si te interesa saber.

    http://www.infolivo.com/reglamen.pdf
    http://www22.sede.embrapa.br/snt/pi...mas%20PI%20Vegetal/PI%20Oliva%20Andalucia.pdf
     
  3. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    hola hackerblanco por lo que he leido o he creido leer esta permitido el uso de tratamiento quimico contra las plagas asi como tambien el abonado quimico en cultivo del olivo ecologico.entonces estaba yo en un error creia que solo se permitia en tratamiento quimico por ejemplo el cobre,pero no los insecticidas antiplaga quimicos.en mi modesta opinion para dar el cartel eco no tendrian que ser utilizados esos insecticidas quimicos no naturales.saludos que me enrollo.
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    hola

    no no , en agricultura ecologica no esta permitida la utilizacion de insecticidas quimicos, el cobre todavia esta autorizado, pero se considera mineral.

    los abonos quimicos tampoco se pueden utilizar, y el estiercol solo el que proviene de ganaderia extensiva, no el de ganaderia intensiva, al menos es asi aqui en catalunya

    tengo 10 hectareas en coversion a ecologico, y es lo que dice la normativa

    supongo que Hackerblanco se refiere que algunos hacen "trampas"

    otra cosa es la produccion integrada, en la que se utilizan quimicos en teoria menos toxicos, pero es de dudoso control


    saludos
     
  5. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Por curiosidad , avi pep, ¿Qué marcos de plantación tienen tus olivos?
    Saludos.
     
  6. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    hola

    mis olivos, son centenarios, estan a mas de 10 metros uno de otro, los hay a 15 o mas metros, ahora se plantan mas juntitos

    las hectareas que tengo en conversion a ecologico no son de olivo, son de otros cultivos

    saludos
     
  7. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Se va acercando la recogida de olivas para aliñar...ya he quedado para el martes para recoger las olivas que tengamos.
    Este año las cogeré un poco más verdes, y posiblemente las machaquemos o les haremos cortes para que pierdan antes el amargor, que el año pasado esperamos meses antes de poder comerlas.
    El año pasado fue 1 kg. este año este año, plantados en marzo del 2008, a ver cuanto cogemos este año...
    ¿Cómo van vuestros olivos?

    Saludos
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    meses?

    yo las machacadas nme las como en 5 o 6 dias y las otras igual echandolas o tratandolas en sosa, si tardastes meses algo hicistes mal,seguramente o no las machacastes o no las tratastes con sosa caustica
    http://www.dirna.net/2productos/hogar/hogar_sosa_aceitunas.htm
     
  9. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Así es Hackerblanco, ni las machaqué, ni las corté , ni les eché sosa...simplemente agua hasta que se quitara el amargor, y encima las cogí estando algunas ya ennegreciendo, que quizas tambien hacen que al estar mas maduras amarguen mas.
     
  10. La arbequina aguanta muchisimo el frio, en el interior de lleida, tarragona y bcn, aguanta una semana seguida con maximas de -1Cº . Y minimas anuales(cada año de -12ºC). Esto que lo que les pasa cada año, no digo que sean sus limites.
    Eso si, si cae medio metro de nieve se rompe bastante rama.

    Saludos.
     
  11. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    A mi algo que me mosquea de los arbequinos, es que sus ramas tienden mucho a caerse , y que crecen muy desordenadamente, lo que me complica la poda.
    Será tambien por desconocimiento, pero tengo muchisimas dudas de como y cuando hacer la próxima poda.
    Hasta ahora lo único que he podado ha sido dejandole un tronco a 45 cm. aproximadamente. No me atreví a más porque me daba la impresión de que no le dejaba nada.
    ¿Debo hacer este una poda importante para dejarlos ya formados definitivamente? ¿Como hay que dejarlos?

    Saludos.
     
  12. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Bueno, como puse aquí en la primera página, la foto de la cosecha del año anterior, pongo también la cosecha de este año.

    [​IMG]

    El primer año de plantados los olivos, 13 olivas. El segundo un kilo. El tercer año, este año, unos 8 kg. A ver cuantas el año que viene.

    Saludos
     
  13. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    felicidades , pero a ese ritmo en unos años te vas a hartar de comer aceitunas a todas horas .
    mi olivo hai esta . volvio a florecer pero unos dias de lluvia la arruinaron parcialmente . las pocas aceitunas que tiene som mas grandes que el año pasado . supongo que una de las razones por las que no tiene mas es que esta solo en casi un km a la redonda
    saludos y a comer aceitunas
     
  14. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Con el tiempo, haremos aceite adriangg, pero por ahora la cosecha es bastante pequeña. pero el año que viene espero un salto cuantitativo, al fin y al cabo 130 olivos a poco que traiga cada uno...
    Yo pensaba que tu tenías más de un olivo.

    Saludos
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    al poner olivos hay que saber diferenciar que queremos igual que con la uva, queremos aceitunas de mesa o aceite? es que poneis aceitunas de aceite y liuego os las quereis comer y para eso hay mejores variedades.

    despues viviendo en el norte y habiendolo ya dicho muchas veces, necesitais variedades de floracion muy,muy tardia y resistentes a humedad o encharcamientos, es que si quereis poner las variedades adaptadas al sur o la costa y no teneis esas temperaturas, dificilmente comereis aceitunas o aceite.

    si por vuestra zona hay olivos de variedades autoctonos y adaptados al terreno, pues poned esas variedades y olvidaros de alberquina,picual,hojiblanca o gordal