Olivo variedad Arbequina

Tema en 'Olivo' comenzado por adriangg, 14/11/10.

  1. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Hackerblanco, te puedo asegurar que mis olivos están perfectamente donde están. Cada año tenemos más producción, y cuando tengamos la suficiente la llevaremos a un trujal para hacer aceite. Ya los hay tanto en La Rioja como aquí en Álava.
    Esto, aunque sea Álava, tiene un clima más propio del valle del Ebro, que es donde estamos situados, y tradicionalmente había olivos aunque casi habían desaparecido ya que es la uva de vinificación la que había acaparado todos los terrenos.
    Poco a poco hay gente que se está animando a plantar olivos de nuevo.Quiero decirte con esto que plantar olivos no es un capricho que haya tenido.
    Saludos.
     
  2. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    neorural , de momento efectivamente solo tengo uno en "produccion" tengo mas pero son todavia pequeños
     
  3. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    si los olivos son para hacer aceite platar olivos arbequina esta variedad puede que sea una de las mejores del mundo para el aceite ,en aroma y paladar, en MURO DE ALCOY (ALICANTE) tanvien tienen una variedad que en este momento no se su nombre pero preguntare y os lo dire un saludo;)
     
  4. puchericos

    puchericos

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola yo tengo un olivo arbequina y se quedan como lentejas , que tengo que hacer para que engorden , gracias
     
  5. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    ho puchericos , por lo poco que se la aceituna del olivo arbequina es bastante pequeña pero tamto como lentejas no . puede ser que no sea polinizado , el mio esta solo en muchos metros a la redonda , y salvo una docena de aceitunas el resto se queda pequeño , los mas grandes como lentejas (creo que se les llam zofairones )
    espero que alguien que entienda mas te responda .
    saludos
     
  6. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    En esta zona las arbequinas de secano son mas pequeñas que las que se riegan, puede ser que a tu olivo le falte agua en verano.
     
  7. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    puchericos , tambien es posible que tu olivo o bien sea muy joven o tenga alguna enfermedad . mejor si pones una foto
    saludos
     
  8. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    la falta de agua o el exeso de producción o el mal abonado y no tenre una poda + - bien hecha puede producir esto,en el peor de los casos en tadas las familias hay una oveja negra
    un saludo ;)
     
  9. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    muy cierto lo que dice el chato , puede haber mil causas , si pones una foto podriamos acercarnos mas a la solucion
     
  10. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    A mí tambien me ha pasado, justo en los tres olivos que son de diferente variedad, las olivas tienen el tamaño de unalenteja, y encima tienen un color mas oscuro, como mas maduras. Las dejé en el árbol...
    Saludos.
     
  11. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    de que variedad son esos neorural ? es curioso, este año he comprado un olivo arbequino , traia un ramillete de flor , cuajaron 2 aceitunas y tambien se quedaron como lentejas , pero supongo que seria por que tuvo varios problemas , el mas grave es que venia plantado en turba , y encima chorreando agua
    saludos
    adrian
     
  12. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    las olivas no son de color verde las cosechan verdes si las dejas madurar se hacen negras,se cosechan segun para el uso que les vas a dar un saludo:happy:
     
  13. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    de un arbol plantado en turba no se puede esperar mucho y lo peor viene cuando lo pasas a tierra,ya sea en el campo o en maceta yo le pondri un poco de turba mezclado con tirra pero poca turba
    un saludo;)
     
  14. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    eso mismo hice , deshacer la bola prensada que traia conservando un pequeño cepellon ( como un puño) y ponerle tierra , perdieron todas las hojas y cuando estaba perdida la esperanza , le salieron varios brotes , en la base y el pico , por todo el año que vienen o a lo sumo el otro lo plantare en tierra , lo raro es que conservo susu 2 olivas
    saludos
     
  15. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Las que se han quedado pequeñas son de la variedad hojiblanca adriangg.

    Lo sé el chato, no soy tan experto como tú pero a tanto llego...:eyey:

    Saludos.