Olmo chino (Ulmus parvifolia): algo le pasa y no sé que es

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Bindi, 30/12/05.

  1. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Gracias majetona :regalosorpresita: .... ahora ya me ayudas a optimizar hasta los post que leo... porque ese de julilotus se me había pasado por alto.... Así da gusto!!!!!

    Me ha venido genial, ..... :99996leyendo:.....porque así me he enterado de un montón de cosas..... gracias Mona!!!!! :sonrisa:

    Un besote
     
  2. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Vale.... como lo prometido es deuda.... aquí van las fotos del proceso de pelado del bonsái:
    El bonsái antes del desplume....
    normal_07-03-06_2139.jpg

    El proceso...
    normal_07-03-06_2206.jpg

    El bonsái desplumadillo el pobre....
    normal_07-03-06_2319.jpg

    Detalle de todas las hojas que quité.....
    normal_07-03-06_2322.jpg

    normal_07-03-06_2207.jpg

    Creo que está un poco sucio con tanta rama pequeña..... y que tengo que hacer una selección y eliminar bastantes... ¿no creéis??? :icon_question:

    Un saludo
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Me encanta ese Olmo... y muy buen trabajo, aunque podrías haberlo podado todavía más, aunque si quieres puedes dejarlo tan cual hasta el año que viene.

    Espero que lo tengas tan bonito como ahora para la exposición de primavera.
    Por cierto, podrías hacerle una buena foto al sol ahora que esta pelado y ponerla cuando pongas fotos de él, hay bonsáis que están igual de bonitos con hojas como sin hojas.
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Este olmo me tiene enamorada! :icon_biggrin:
     
  5. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Gracias chicos :icon_redface: :icon_redface: .... sois unos encantos ...aunque ya os dije que no es mérito mío su forma.... mi mérito de momento es mantenerlo sano!!!!

    Ventvra.... vale.... voy a sacar unas fotitos con buen sol... y después de haber vaporizado agua encima.... como una que yo me sé :11risotada: (Mona)... que hace eso para presentarnos a su olmo lleno de hojas rojas... y claro.... así tiene la buena pinta que tiene!!!!! ;)

    Tengo unas cuantas fotos de la base del bonsái.... donde asoman las raíces.... porque aparece una, que sobresale y se vuelve a enterrar... :pensando: que no sé muy bien que hacer con ella y me gustaría que me asesorarais.... Aquí van varias fotos de la base del bonsái:

    normal_07-03-06_2141.jpg

    normal_07-03-06_2144.jpg

    En esta última es donde se aprecia esa raíz que asoma en el lado derecho de la foto...
    normal_07-03-06_2142.jpg

    Otra cosa.... Ventvra.... sino me puse a pinzar el olmo y lo dejé tan sucio de ramitas.... es porque me comentaron que con la luna creciente, la savia sube a las ramas y no es conveniente, para el árbol ... que esperara a que la luna estuviera en cuarto menguante, porque la savia baja a las raíces.... :icon_question: ¿Es un mito o realmente es así? ¿Soléis tener en cuenta la luna para realizar este tipo de trabajos en el bonsái???? :icon_question:

    Un saludo y gracias...
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Bueno.. no es un mito, la luna afecta a todo cuerpo líquido: agua, sabia, sangre... también se dice para cuando nos tenemos que cortar el pelo o tenemos que segar el cesped, la luna es una fuente de energía que regula, y mucho, la vida en la tierra.

    Yo no lo tengo demasiado en cuenta, la verdad, pero si tú lo tienes en cuenta, mejor que mejor, desde luego no le hará nada malo. ;)

    Respecto a lo de la raiz, tranquila, la próxima vez que lo tengas que transplantar ya la enterrarás. Si fuera una raicilla pequeña que corriera el riesgo de secarse si que te diría que miráras en enterrarla como puedas... pero veo que es una señora raíz ya curtida, aguantará sin problemas fuera de la tierra.
     
  7. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Gracias Ventvra, ... esperaré hasta casi finales de mes a que la luna esté casi en cuarto menguante, para hacer la limpieza de las ramitas .... y ponerme a pinzar como loca.....

    Un saludo
     
  8. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola a todos,
    Foto del olmo la semana pasada...

    normal_13-03-06_0900.jpg

    Foto del olmo a día de hoy....

    normal_18-03-06_1032.jpg

    normal_18-03-06_1033.jpg

    Un saludo ;)
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hermoso!

    No te descuides que en un plis plas vas a tener que pinzarlo! :icon_biggrin:
     
  10. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Precioso Bindi, que fresco y sano se le ve... :icon_biggrin:
     
  11. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Gracias a los dos..... Si la verdad es que ahora a finales de mes, voy a hacer limpieza de ramas a fondo :9999996motosierra: .... ya os lo enseñaré!!!!! :sonrisa: :sonrisa: ;)

    Un saludo
     
  12. bepo12

    bepo12

    Mensajes:
    71
    Aprovecho este tema para preguntar sobre el problema en mi olmo... En las hojas le están saliendo unas manchas de un marron muy oscuro, casi negro. Las manchas empiezan en el centro de las hojas, i hacen que estas se replieguen hacia dentro, sin llegar a secarse. Y otro detalle es que esto pasa en los brotes nuevos... A ver si me podeis ayudar (si, ya lo sé, me pediréis una foto... ;) , y si puedo la pondré, aunque tengo tantas pendientes...)
    He leído que a los olmos les afecta la araña roja, y mi olmo tiene una araña viviendo en el tronco... De hecho es una señora araña, y por eso creo que no puede ser la araña roja, ya que he leído que ésta es pequeña...
    A ver que me podeis decir!
     
  13. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    bepo12, .... te has pasado por los post del principio para ver si hay se dice algo....
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=50034

    Yo no te puedo ayudar porque soy bastante novata todavía.... quizás Ventvra, Mona Lisa, te puedan ayudar.....

    Por cierto Mona Lisa, ... he comprado benerva.... yo tampoco lo conocía... pero lo explicabas muy bien para alguien en otro post... y compré ayer en la farmacia..... ya ves, que aunque parezca increíble que alguien desconozca lo que es la benerva... yo no lo sabía... y me ha venido de perlas tu explicación.....

    Un saludo
     
  14. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Gracias Bindi, después de los trasplantes o para árboles que han padecido algún tipo de plaga, la Benerva va de perlas, ya lo verás.

    bepo12, en cuanto a tu araña..., pués si quieres la puedes adoptar como mascota, pués no creo que ella afecte para nada tu arbolito.
    En lo referente a las manchas, las fotos nos irían muy bién, pero a parte también nos interesaría saber cuánto tiempo hace que lo tienes, en dónde lo has ubicado, la periodicidad de los riegos y todo lo que se te pueda ocurrir respecto al árbol y que creas que nosotros lo debamos saber.

    Un saludo.
     
  15. bepo12

    bepo12

    Mensajes:
    71
    Pues aquí los datos!
    El olmo hace sólo un par de semanas que lo tengo, es uno de los bonsais de Fernando. Y hoy he recibido una zelkova con el mismo problema, aunque menos "desenvolupado" (bueno, los catalanes ya me entendereis, que ahora no me sale la palabra... ;) ), ya que todvía no ha brotado mucho. Bueno, lo que quiero decir es que el problema debe venir del lugar de cultivo en que el los tenia, y no los conozco.
    Pero por si sirve de algo, ahora está situado en el exterior, con sol des de las 3-4 de la tarde hasta que se pone. Lo riego cuando empieza a secarse la tierra, y esto suele ser cada 2-3 dias. Que mas, que mas...? Le puse un poco de abono para bonsais... Y me parece que ya no tengo más datos.
    Venga, un saludo!