Olmo chino (Ulmus parvifolia): algo le pasa y no sé que es

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Bindi, 30/12/05.

  1. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Quizá en principio lo que les pasa a tus olmos no sea ninguna plaga y se trate de una carencia de Nitrógeno en el substrato. A ver si puedes mirar el porcentaje de N que contiene el abono que estás usando ahora mismo y así podremos ver si es suficiente o precisa más.
     
  2. bepo12

    bepo12

    Mensajes:
    71
    Pues el abono es uno sóliod que comercializa bonsai mistral. Y pone que tiene un 5,5% de nitrógeno. Pero de todas formas, yo creo que es un hongo, ya que las manchas tienen un cierto relieve, y si lo raspas, se levanta algo sólido. Venga, prometo hacerle fotos mañana, y las cuelgo, junto con las de la nueva adquisición.
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Un hongo??? Que se levanta??? Ai que no tengas cochinillas...!!! Espero foto! Date prisa!
     
  4. bepo12

    bepo12

    Mensajes:
    71
    Ay, ay, ay, que me estás asustando!! Yo no tengo ni idea de cómo es un hongo, no los he visto nunca... Pero no te puedo poner la foto hasta mañana por la tarde, ya que los bonsais viven en el jardín de mi abuelo...
    Espero que no sea grave!
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Esperaremos hasta mañana por la tarde. Va, no te asustes que los olmos son muy fuertotes.
     
  6. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Uffff... qué mal rolloooooo.... mi zelkovas alemanas tb están tirando hojas, algunas negras y tal.... yo lo achacaba al traslado... a ver qué vamos averigüando entre todos.
    Mañana procuraré hacer alguna foto cercana también.

    SaluZ
     
  7. bepo12

    bepo12

    Mensajes:
    71
    Venga, mi segundo intento de colgar fotos, a ver si estas quedan mejor:
    En el árbol:
    https://img136.***/img136/121/perill011ch.jpg
    Algunas hojas:
    https://img133.***/img133/8296/perill024bt.jpg
    Más de cerca:
    https://img136.***/img136/9902/perill049lo.jpg
    Un brote:
    https://img133.***/img133/8925/perill053mo.jpg

    A ver si con ésto sabemos que es...

    Éstos son los links a las imagenes con más calidad, para verlo mejor:

    http://img62.***/img62/3794/perill012ri.jpg
    http://img61.***/img61/2647/perill027or.jpg
    http://img136.***/img136/6499/perill054zz.jpg
    http://img134.***/img134/5175/perill042pz.jpg
     
  8. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Bueno bepo12, lo más posible es q hayas intentado subir fotos demasiado pesadas, o q no tuvieras activado el bbCode... De todas formas, si quieres, redúcelas un poco de tamaño en el alojamiento externo ése: además de q tardan mucho en cargarse, a poco que la peña las vea sobrepasarás el ancho de banda, y te saldrá la p*** ranita ésa y no la foto...

    Bueno, vamos con las mías. Me da la impresión de q ambos tenemos algo "fúngico", a ver si nos dicen algo...

    382135
    382136
    382137
    382138
    382139
    382140

    382141
    382142

    Como véis, el árbol tiene varios tipos de problemas:
    - Las hojas más o menos amarillas que caen: Yo lo achaco al traslado, aunque se me han caido más en éstos 3 últimos días que todas las q encontré dentro de la caja.
    - Hojas arrugadas y como secas, encogidas en sí mismas. NPI
    - Las hojas "manchadas" y/o agujereadas: esto me huele a bisho malo...

    :cry: :cry: :cry: :cry:
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Joé..., ya es mala pata!

    Yo haría lo siguiente:

    1º) Mandarle algunas de éstas fotos al vendedor, explicándole el estado en el que han llegado y pedirle muy cortesmente si sabe que puede ser. (igual os cae recompensa por los daños colaterales ;) )

    2º) Yo les cambiaría el substrato des de ya mismo y les aplicaría un fungicida en raíces y hojas, porqué en principio esto tiene pinta de hongo.

    3º) Mantener al exterior en sombra y controlar los riegos a los cuales se les puede añadir algún tipo de vigorizante.
     
  10. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola a todos,

    Quería haceros una consulta..... y tampoco voy a abrir un nuevo post para ello..... así que he recuperado mi viejo post del olmo, del baúl de los recuerdos.....Allá va!!!!!

    El olmo de momento va bien.... pero he notado que varias de las nuevas hojas que salen, tienen como una tonalidad rojiza..... no sé si es normal o está indicando alguna carencia de vitaminas o algo incorrecto .... ¿Sabéis porque puede ser????? :icon_question:

    normal_olmo3.JPG

    Por otro lado, ahora está al solete todas las mañanas y antes de marcharme a la oficina, lo dejo bien vaporizado, para que tenga humedad en el ambiente...... sin emabrgo sigo viendo que muchas de las hojas nuevas que salen..... son enormes... :shock: :shock: :shock: ..... Tenía entendido que para que se reduzca el tamaño de la hoja, era necesario un buen soleamiento..... pero le da el sol directo desde las 9,30 de la mañana hasta las 13,30 horas..... ¿Necesita más horas de soleamiento???? :icon_question:


    Un saludo y gracias
     
  11. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hello Bindi, :icon_biggrin:

    No te preocupes por el color rojizo de los nuevos brotes. Esto suele ser un indicativo de buena salud del árbol.

    En cuánto al procedimiento que se debe seguir en un bonsái para que tenga las copas pequeñas y tupidas no tiene tanto que ver con el soleamiento sinó con el pinzamiento.
    Así pués, si deseas obtener un olmo con las copas muy muy tupidas y de hojas muy muy pequeñas, debes poner mucha atención al pinzado y practicarlo muy periódicamente cuando cada brote ya disponga de seis a ocho hojas.
    Te acuerdas del hilo aquel del compañero julilotus en el que puse unas fotos?

    A ver si lo puedo recuperar por ahí y lo cuelgo, ok?

    Un besito a ti y otro al alien ;)
     
  12. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Encontré la foto del hilo de julilotus! :icon_biggrin:

    Era esta:

    https://img235.***/img235/274/xapussa0tu.jpg

    De todas formas cabe decir que cuando se pinza el olmo, las ramillas no estan tan largas ni de lejos. Sólo hace falta llevar un poco la cuenta de las hojas en cada brote que veamos y a la que tenga más de seis, ñaca! tijeretazo que te crió. Siempre se nos puede escapar alguna ramilla ya que es un trabajo de paciencia, pero al poco tiempo ya lo notaremos pués espigan con mucha rapidez.
     
  13. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco

    MoNa LiSa, muchas gracias por la explicación.... como siempre!!!!! ;)

    Con relación al 2 punto, no me refería al tamaño de la copa....pero gracias de todas formas, me ha venido bien que me refresques la memoria :icon_biggrin: :icon_biggrin: ;) .... Lo que no sé como hacer, es reducir el tamaño de las hojas..... Algunas salen enormes...... y por eso preguntaba si era necesario más horas de exposición al sol...... :icon_question: :icon_question: .....porque parte de la gracia, es que las hojas conserven la proporción y que sean pequeñas..... pero claro, si de repente asoman unas pedazo hojas que puedo usar de sombrillla..... pues la escala del bonsái...se va freir puñetas..... :twisted:


    Un saludo
     
  14. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Disculpa Bindi, creo que o bién ya me estoy haciendo mayor..., o bién empiezo a tener un serio problema de dislexia. Escribí 'copas', cuando lo que en realidad quería escribir era 'hojas'.
    Es decir..., para consguir un tamaño de hoja pequeño en un olmo, no se deben dejar de lado los pinzamientos, se deben practicar asiduamente en cuanto se observen brotes de entre tres y cuatro pares de hojas.

    Uf! Toy fatal hija... :lol:
     
  15. Hola:

    Bindi, pleno sol, mientras puedas....

    Algunos arboles no tiene tanta tolerancia, pero a los olmos, el sol no les hace daño, por muy fuerte que sea. Esto no quiere decir que SIEMPRE puedan estar a pleno sol, pero es mas por otros factores que por el sol mismo; me explico: si estan a pleno sol, en macetas pequeñas, consumen mucha agua, asi que si no se les puede proporcionar segun la necesiten, es preferible sacrificar algo de insolacion en vistas de que el arbol no se deshidrate. Pero si puedes mantener la humedad apropiada (que no es lo mismo que tenerlos encharcados... :sonrisa: ), cuanto mas sol, menor el tamaño de hojas y mejor salud. Los pinzados y defoliados ayudan a conseguir reducir el tamaño, pero sin una correcta intensidad luminica, indefectiblemente sacara hojas grandes, por mucho que lo cortes, y a la larga se resentirá la salud de tu planta.
    Puedes leer un estupendo articulo sobre el pinzado de los olmos (click,click que aunque esta en ingles, se entiende muy bien gracias a las fotos ;) ) En caso de no dominar la lengua de Shakespeare, os recomendaria que utilizarias un traducctor, ya que los comentarios tiene un muy util informacion adicional!!

    Por otro lado, me gustria "romper una lanza" en favor de la prioridad de los objetivos, primero hay que potenciar la salud, luego conseguir un tronco y nebari proporcionados y sin cicatrices, y finalmente preocuparse por la ramificacion y el tamaño de las hojas. Por desgracia en este pais aun estamos en "pañales" en cuanto a manter arboles en maceta, y si no nos fijamos metas mas allá de arbolillos agonizando en sustratos apelmazados, dificilmente podremos tener arboles presentables :-?
    Hay mucha informacion en la web, en revistas y poco a poco se van viendo exposiciones por distintas comunidades con arboles majos, asi que si utilizamos todo este torrente de informacion, tarde o temprano (mas bien tarde que esto requiere de tiempo y paciencia ;) ) podremos presumir de bonsai, y habremos disfrutado del "camino" que hay que andar hasta llegar. Claro que el nivel de autoexigencia no es igual en todos nosotros, y habra quien sea feliz simplemente con que no se le muera el arbol, o tenga una forma "mas o menos de bonsai" :roll: pero si consideramos esta aficion como un "arte" es casi un delito el no aspirar a tener "obras maestras" en lugar de simples "borrones" :lol:
    ¿que queremos?
    ¿esto?
    Ulmus_parvifolia.jpg
    ¿o esto?
    [​IMG]

    En nuestras manos esta el conseguir una cosa, o la otra ;)
    Salu2