Epidendrum L. (1737) es un género de unas 1000 especies de orquídeas en su mayoría de hábitos epífitas, de la subtribu Laeliinae de la familia (Orchidaceae). Se encuentran en la América tropical desde (Florida, hasta el norte de Argentina. Debido a las grandes diferencias entre vegetación, tamaño de la flor y apariencia, muchas de las especies de este grupo se han separado para formar sus propios géneros tal como Barkeria, Dimerandra, Encyclia, y Oerstedella. Con la intención de organizar y clasificar las especies sobrantes del grupo, se pueden dividir en 50 subgrupos naturales. Por esto se pueden ver especies de Epidendrum clasificadas en uno de los muchos subgéneros tal como Diothonea, Epidanthus, Epidendropsis, Neolehmannia, Neowilliamsia y otros. Sin embargo todavía queda mucho trabajo por hacer para poner orden en este género.
Hola Liriano,veo que tienes muchos epis ,hoy fui a comprar orquis y tenian muchas especies de epidendrum, habia uno muy bonito pero era de zonas frias y me tuve que conformar con una Acineta y algunas Masdevallias.
Después de felicitar a Liriano por su info tan interesante sobre los epidendrums, pongo un poco de información sobre esta preciosa orquidea de nombre Degarmoara (Dgmra) que esta en venta en nuestros viveros en los últimos meses. Esta hermosa orquidea pertenece al género Degarmoara, resultado de cruces entre brassia, miltonia, oncidium y odontoglossum. El hábito de esta planta es similar a la de los oncidiums. Planta de crecimiento sympodial con pseudobulbos ovalados que a menudo tienden a ser estrecho en la parte de arriba y de hojas estrechas que llegan a medir hasta 15 pulgadas de largo. Su cultivo necesita una humedad moderada, media sombra y su sustrato debe mantenerse siempre un poco húmedo. Su época de floración varía de acuerdo al grupo, pero muchas de ellas florecen a medida que sus brotes van madurando. De las bases de éstos brotes emerge una o dos varas hacia arriba. Su floración tiene una duración de 4 semanas más o menos.
Hoy quiero compartir algunas fotos de una planta que cada vez se hace mas común en los campos de Salcedo y es que ella por su fácil reproducción así como su fácil cuido se ha ido extendiendo hasta el punto que uno puede ver una casita muy pobre con uno que otro ramo de esta orquídea que la mayoría de veces reposa en la tapa de un abanico viejo en cualquier lugar, la gente normalmente le llama lluvia. En Salcedo son comunes esta dos especie que muestro en estas fotos, aunque he visto blanca y rosada con amarillo y blanca con el centro morado. En Moca he visto de otro tipo de morado pequeños, me cuentan que hay amarillas yo no la he visto. Quisiera pedirle a yea o alguno de los forero que nos hable un poco de esta hermosa orquídea.
No conozco mucho, pero como el anosmum he visto de colores blanco, blanco con centro morado, y diferentes tonalidades de morado. Tambien he visto uno parecido al anosmum, que es el Dendrobium Parishi. Y parecido al pierardii, he visto el primulinum, que posiblemente el de la foto sea primulinum y no pierardii. A ver que nos dicen Yea u otros foreros.
LA Neocogniauxia hexaptera, creo que es la reina de las nativa Dominicana Neocogniauxia es un género que tiene asignada dos especie[2] de orquídeas, de la tribu Epidendreae de la familia (Orchidaceae). Son endémicas de La Española, Cuba y Jamaica. El género fue nombrado en honor del botánico Alfred Cogniaux. Es un género con dos especies de orquídeas epífitas con corto tallo erecto con gran afinidad al grupo Cattleya en especial con el género Laelia ya que tiene 8 polinias, pero difiere en tener múltiples nodos y brácteas sobre la inflorescencia un corto labio y una columna dentadas o anteras acunadas.
Marlo: Me encantó tu epidendrum. Elsa: Infalible con el hostigamiento a foreros. Yea: Desearía estar más cerca, que esa orqui está pero para morir. Salu2.
Dendrobium Anosmun a la izquierda y el Dendrobium Pierardii o Aphyllum a la derecha arriba, son los dendrobiums superbums más conocido en nuestro país. En realidad estos dendrobiums superbums se encuentran también de color alba ( completamente blanco) o semi-alba (blanco con el centro morado).El dendrobium superbum alba es un dendrobium de desarrollo un poco más lento, contrario del Anosmum y Pierardii los cuales tienen un desarrollo rapidisimo. En una Expo del Jardín Botánico me vendieron un dendrobium que presumiblemente es de color amarillo y ,que según la vendedora, parece un superbum. Los dendrobiums superbums y los dendrobiums nobiles andan casi a la par, solo que a los superbums no habrá manera de colocarlo erectos. El dendrobium superbum es una especie nativa de algunos paises de Asia, como Indonesia, Malasia, Laos,etc. Sus tallos llegan a medir hasta 120 cm de largo. La floración del dendrobium superbum emana una fragancia dulce parecida al olor de las frambuesas. Su cultivo es muy fácil. Requieren ser fertilizados en la época de actividad de brotes o nuevo crecimiento. Al comienzo de la floración sus tallos van perdiendo las hojas para dar cavida a lo botones florales. Su época de reposo comienza en el mes de Octubre hasta casi entrada la primavera. Fotos de la web y de jeimy Cordero.
Liriano ,si que has entrado con fuerza a matar,esa orqui esta hermosaaaaaa quien la tiene,quiero una ,plis
Buenas noches, gracias a todos por sus comentarios e info. No he estado muy bien de salud últimamente, pero si he tenido buenos ojos para deleitarme con sus bellezas. Saludos a Elsa, Stan, Maritza. liriano,Marlo, en fin a todos.
Hola a Todos!!! Vaya Yea ya estas mejor? Eso espero... Liriano preciosa esa Neocogniauxia hexaptera muy muy bonita!!!! YO también quiero una jajajaja Por cierto voy a ir a Rep.Dom. en un mes mas o menos me podeis decir si hay algún vivero u orquidiario para poder ver cerca de Bávaro? Gracias!!!!!