ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jeyca, 20/3/11.

  1. Alberto Tejada

    Alberto Tejada

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Pimentel, Prov. Duarte.
    saludos aqui les dejos mis floraciones mas recientes espero la disfruten!

    [​IMG]

    y esta me gustaría saber su nombre pues la encontré en un campo donde habían varias de esta...

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. hola Alberto algunos dias que no sabiamos de ti.
    las orquidias que muestras son la primera foto es la Cyrtopodium punctatum, nuestras gente en los campos solia llamarles Canuela.
    La otra es la muy bella Brassia caudata tambien llamada la orquídea araña juntas son dos de las mas grandes orquídeas de la isla Española. disfrutala y cuidalas que son dos joya en peligro desaparecer.
    como todas nuetras orquídeas
     
  3. yea

    yea orquidácea

    Hola Alberto, tus nativas estan espectaculares. Asumo que sabrás que la primera es el Cyrtopodium punctatum y la segunda es la Brassia caudata, algunos le llaman la orquidea araña.
     
  4. yea

    yea orquidácea

    Buenos días, en este momento el cielo luce parcialmente nublado. Ayer tarde hubo agua agranel y por eso me levanté bien temprano para aplicarle fungicida a mi orquis. Cuando llueve mucho y para de llover, a pesar de que mi esposo me grita que me salga del lodo, suelo dar un recorrido por el jardín. Observo cada planta a ver si le ha quedado agua estancada en sus hojas. Aunque el agua que se queda en las hojas va drenando lentamente, en algunos casos se queda hasta que la seque el viento. Esta agua estancada es lo que ocasiona a menudo ataque de hongos(sobre todo en brotes jóvenes), pudricción y quemadura por efecto del sol. Combato este caso dando una leve y cuidadosa sacudida a las hojas o los tallos.

    Esta mañana tomé varias fotos para mostrarles las formas en que se encuentran las hojas que son suceptibles a estancamientos de agua. En algunas pueden observar el agua oscura debido al color del fungicida y algunos restos de basuras que por las mismas formas de las hojas se acumulan allí.


    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Acabo de darme cuenta que mi amigo Liriano y yo nos cruzamos dando respuesta a Alberto casi al mismo tiempo. Eso significa que somos muy eficientes en nuestro espacio :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. UN DÍA TRISTE.
    El patio está inundado, desde hace más de un mes la lluvia no ha parado, casi todo los días, es tan terrible el asunto que hoy vi renacuajos que ya le está saliendo las patitas en una área que se convertido en un estanque, se han perdido más de 100 plantas algunas muy difícil de conseguir, y en la que había invertido mucho dineros y tiempo entre las que podemos decir que se han perdido están el epi ilence, tatamente podridos no soportando tanta lluvia, los epidemdrum estarfordianum el normal el alba y rosea, las epicatleyas rene marqués, mas 20 pequeñas plantas de cattleyas especies, el hoy lo más triste fue encontrarme con las Prosthechea ionophlebia a punto de florecer sus grandes bulbos no soportaron tanta lluvia, un mes sin secarse el sustrato es mucho, promedio de costo de esa plantas era de 15 dólares más envió hoy los.
    Bueno que el señor nos dé el consuelo porque hay momento que hemos implorado al cielo por la lluvia. Mientras le dejo lo que la lluvia no ha destruido.


    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Liriano, a pesar de todo puedes mostrarnos todavia floraciones maravillosas de tu jardín. Mira recuerda en que tipo de sustrato y tarro ha tenido las orquideas que se te han dañado. Justamente antes de tu escribir que se te han dañado tantas orquideas, estuve removiendo todo el sustrato a base de fibra de coco que me resultó sospechoso. Siempre en nuestro clima le he temido al spagmun(musgo) y la fibra de coco. Yo uso solo un poco de fibras de coco picada en cuadritos, con gravillas y carbón vegetal. Con tanta lluvia se queda la fibra de coco siempre empapada causando ataques de hongos, bacterias, pudricción. Los tarros sin suficientes ventilación son también la causa de la muerte de nuestras orquis.

    Muestro foto del trabajo que hice esta mañana despegando una planta de la fibra de coco y de la canasta que a causa de que la fibra de coco se queda empapada de agua, causa pudricción.

    [​IMG][​IMG]
     
  7. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    Así es Liriano, yea y demás afectados por el agua, todos los días está lloviendo, lo primero que hago al levantarme es ver las plantas, se me han dañado algunas por tanta agua y algunas flores se han caído también, el agua es una bendición de Dios, pero para las orquídeas tanta agua las afecta.

    Bueno Liriano, espero que puedas conseguir luego aquellas plantas que has perdido, es una lástima que se pierdan así.

    Alberto, hermosas plantas, te cuento que la madre de mis hijos es de Pimentel :happy: por dónde vives? , en que calle?

    Saludos
     
  8. Gracias Yea por tus siempres bueno consejos y gracias a los demas por su solidaridad.
    como dice el cuento dos peso de agua cuando pase esta agua siembro mas.
     
  9. yea

    yea orquidácea

    Mi amigo, solamente con leer y meditar lo que pongo en mi firma te bastará para ponerle al mal tiempo buena cara:5-okey:
     
  10. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    Bueno estoy en la espera de ver que seran estas flores :smile:

    100_6798.jpg 100_6799.jpg

    Esta es puro palo no tiene hojas :sorprendido:
    100_6796.jpg


    Esta brassavola nodosa la cambie hoy de lugar ya que veo las hojas amarillas, estaba a pleno sol, la puse en un lugar con sol y sombra a ver si se ve mas verde luego.

    100_6800.jpg

    Esta no se el nombre ya que no ha florecido a ver si me ayudan a por lo menos saber que especie es?

    100_6804.jpg
     
  11. yea

    yea orquidácea

    Hanso, la primera foto de la izquierda parece dendrobium, la de derecha una BLC, o alguna tetracattleya. La tercera Papiolinanthe(antes Vanda teres) y la úlyima una Renanthera u Aranthera. Hay que ver las flores Para estar más exactos.
     
  12. Alberto Tejada

    Alberto Tejada

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Pimentel, Prov. Duarte.
    hola hanzo, aunque ahora vivo en unos departamentos en pimentel, la mayoría de mis orquídeas están en casa de mi madre pues no tengo casi espacio en el depa, y mi madre vive en la emilio prud home casi al lado de la compra-venta del jebo... ah !!! me conocen como Alberto ( el rubio ).

    Liriano muchas gracias por las aclaraciones y si no tienes y te interesan las Brassia caudata me avisas pues pienso ir el sábado a moca a ver la feria ...
     
  13. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    Ok, Alberto se donde queda :smile:

    Yea, gracias por la ayuda, estoy contando los días para saber que son:smile:


    PD: Mi nombre es Hans :happy: lo que pasa es que cuando me inscribi en el foro ya estaba ese nombre y por eso me puse hans 01 :11risotada:


    Saludos a todos
     
  14. Liriano, siento tus pèrdidas pues se como las cuida. Tambien tengo orquis con hojas amarillas por el exceso de agua, hasta ahora no se han podrido pero lo que hice con algunas, incluyendo el ilense que vi medio raro, fue sacarlas del sustrato, las deje varias horas al aire para que se les secaran las raices, luego los sembrè de nuevo y los deje en la terraza hasta que pase este temporal. Vere si me da resultado.
     
  15. Grasias grecia ya lo pued ene practica