ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jeyca, 20/3/11.

  1. Amigos,

    Perdonen mi aparente ausencia, aunque la verdad es que visito todos los dias el foro y admiro las lindas floraciones de todos ustedes. Dios les bendiga grandemente.

    El dia de hoy saque un momento y fotografie algunas cosas interesantes en mi jardin y en el orquidiario. Espero lo disfruten tanto como yo.

    Para mis amigas Yea y Grecia les tengo unas sorprendentes chiquindolinas..

    Den. Hercoglossum
    [​IMG][​IMG]

    Den. Secundum pink y el alba
    [​IMG][​IMG]

    A esta le dicen Estela Maria, los coleccionistas de muchos anios tienen esta planta y la llaman asi.
    [​IMG]

    Para los que gustan de las endemicas y nativas...

    Broughtonia domingensis
    [​IMG]

    Tetramicra canaliculata
    [​IMG]



    Para mi amigo liriano, estos epidendrums..

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este, Liriano, fue el que me regalaste hace un tiempo
    [​IMG]


    Mi amiga sin rostro, Virginia Payero, me envio este oncidium de regalo hace un tiempo ya...
    [​IMG]

    Otros oncidiums...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Alguien que me diga si esta es algun tipo de Maikai
    [​IMG]


    Las vandas que no dejan de ser mis preferidas, principalmente las de semisol...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Los dendrobium

    Entre ellos uno de los mas apreciados por los coleccionistas, el Gatton Sunray
    [​IMG]

    Algunos dendrobiums hibridos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Todos los que tengan la Maxilaria Tenuifolia, sepan que este es su tiempo de floracion. Las tengo casi todas florecidas..
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    Liriano, bonitas floraciones :5-okey:

    Tania menuda colección de orquídeas florecidas tienes:razz:

    Y yo contando los días y haciendo fiesta para que abran las flores y ustedes tienes floraciones por docenas :meparto:
     
  3. yea

    yea orquidácea

    Buenos días a todos. Después de más o menos 7 años esperando su floración y ansiosa por saber cual de la myrme era, me ha florecido la primera myrmecophila en casa. Para mi gran sorpresa y satisfacción, es la hermosa Mymercophila tibicinis. Me ha sorprendido que sus flores sean mucho más pequeñas del tamaño que se ven en las fotos.

    [​IMG][​IMG]

    Género Myrmecophila

    Myrmecophila es un género que tiene asignada 20 especies de orquídeas. Es originario de México hasta Venezuela y W. & S. del Caribe.

    Las especies de este género son bien epífitas o litófitas en su hábitat. Tiene las flores ligeramente perfumadas y se producen en espigas que crecen erectas y alcanzan de 1 a 4 metros de altura y tienen hasta 4 meses para desarrollarse. Varias de las especies de Schomburgkia fueron trasladadas al género Myrmecophila de Robert Allen Rolfe en 1917.

    Myrmecophila es un nombre que deriva de la palabra myrmecophile y se refiere a la relación simbiótica con las colonias de hormigas que se encuentran, por lo general, viviendo en los grandes huecos de salida del pseudobulbo. Una apertura en la base de cada pseudobulbo sirve de entrada para las hormigas que cosechan el néctar de las flores y en otras plantas en la comunidad. Las hormigas asociadas con Myrmecophila tibicinis acumulan en muchos de los pseudobulbos los desechos, que incluyen otras hormigas muertas, una variedad de insectos, pedazos de material vegetal, semillas y arena. Myrmecophila tibicinis directamente utiliza los minerales de los desechos orgánicos ( "basureros") depositados por las hormigas en el interior del hueco del pseudobulbo. En la apertura de las copas de los árboles de los trópicos pueden ser los hábitats pobres en nutrientes, un pequeño aporte de nutrientes de los insectos pueden tener un efecto significativo sobre la supervivencia de las plantas y elevar las tasas de crecimiento.

    Myrmecophila tibicinis puede crecer muy bien en ausencia de hormigas, a pesar de que es muy raro encontrar una planta deshabitada. Las especies de hormigas responsable de la formación de colonias en Myrmecophila tibicinis son los siguientes: Brachymyrmex, Camponotus planatus, Camponotus abdominalis, Camponotus rectangularis, y Crematogaster brevispinosa, Monomorium ebenium, Paratrechina longicornis, Zacryptocerus maculatus, y Ectatomma tuberculatum.
     
  4. Apreciada nina_14 gracias por tus palabras, sabes que serás muy bienvenidas en casa.
    Tania, si es para darnos ese tipo de sorpresa te permitimos tu ausencia, Dios míos cuantas flores bellas, me gustaron los epi, las endémicas, las vandas, los dendros, y me fascinó la que no sabes bien el nombre, el epi salió amarillo claro yo pensaba que era un crema casi blanco bueno pero en tus manos era un espectáculo, puedo imaginar la fragancia que tienen esa la Maxilaria Tenuifolia.
    Felicidades amigas.
    Hans gracias, pero no te quedas detrás con tus floraciones, ojala podamos conocernos personal.

    yea es maravillosa anótame en las de donaciones. jajajajajajaj
     
  5. Reflexiones De Sobre Nuestro Encuentro Anual Y Este Foro Que Casi Es Una Institución.
    Hasta el momento hemos realizado dos encuentro anual (orquitertulia) como las ha bautizado nuestra gran amiga Yea, la primera vez nos encontramos en Puerto Plata los foreros y foreras Jeimy Cordero, Grecia Alonso, Orlando Liriano y esposa con las anfitrionas Julia Nova y Yea tuvimos dos días inolvidables. Luego el 24 de septiembre el año pasado el encuentro fue en Salcedo, recibimos la grata visita de consuelo, y su amiga Virginia, nuestra amiga Virginia Payero, Rosario (didi) Jeimy Cordero, arelkis, Grecia, Andrea y nuestro extrañado amigo Leonardo, también recibimos las excusas de algunos foreros que por compromisos familiares o de trabajo no le fue posible asistir también.
    Nuestro punto de encuentro por excelencia son las ferias y expos en botánicos, cada año nos juntamos en la carpa de nuestra amiga Tania y el encuentro de los foreros es motivo de asombro para los transeúntes que asisten a esta citas, porque aunque muchos somos personas que solo se han visto en unas pocas ocasiones, pareciera que son amigos de toda una vida, nos es extraño ver la alegría con que se recibe la llegada de cada foreros tanto asi que si no se compro ante de encontrarnos posiblemente no se compre mas nada porque terminamos todos y todas acelerados, la verdad que esta afición ha enraizado en nosotros una gran amistad, sin proponérnoslo hemos construido una cuasinstitución que no tiene más estatutos que el cariño y respeto entre sus miembros. En esta cita he tenido la oportunidad grandiosa de encontrar a Elsa lora, arelys, Tania, nina grecy, Kenia, Rafael, julia, Diógenes, Aida, Mary y aunque no conocemos su rostro hemos sentido la presencia de Alana tan cerca que casi si se pudiera tocar. Ojala en las próximas tengan los foreros la oportunidad de conocer personalmente a Delka y Miledys dos seres humano extraordinario, y a nuestro nuevo amigo hans y todos y todas lo que cada día se suman a esta casa grande que es el amor por las orquídeas.
    En esta casi institución No tenemos más directiva y gobierno, que el deseo de ayudar y ser ayudados, y nuestras membrecía está dispersa en Puerto Plata, Mao, Santiago, Santo Domingo, Moca, Salcedo, La Vega, Nagua, La Romana, El Gran Santo Domingo Y San Francisco. Esas distancias no son barreras para que muchos foreros estén en constante contacto además del foro las llamadas son contante, es preciso destacar el grado de armonía que existe entre nosotros cosa que casi nunca se puede lograr entre personas que coleccionan cualquier tipo de cosa. El coleccionar termina haciendo a las personas egoísta, doy gracias Dios que eso entre nosotros no se ha producido y estoy confiado que no se producirá muy por lo contrario cuando alguien consigue algo no se duda en buscar la forma de que lo demás tengan la oportunidad de tenerlo.
    Nuestros fondos están depositados en banco del corazón hasta el momento contamos con una cantidad incalculables de amor por la vida, también tenemos miles de certificados que acreditan nuestro amor por la naturaleza.
    Orgulloso de pertenecer a este foro maravilloso.
     
  6. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    Ante tales palabras Liriano, no tengo mucho que agregar, solo les digo que he visto entre ustedes una unidad y un deseo de ayudar a los demás de manera desinteresada y eso habla muy bien de cada uno de ustedes, ya que no siempre como tú dices Liriano, se logra que exista esa amistad desinteresada en los grupos y más cuando algunas cosas tienen mucho valor monetario y sentimental.
    Espero poder reunirme con ustedes en el próximo evento que realicen, estoy en San Fco a sus órdenes, realmente no tengo mucho que mostrarles, (cada floración es una fiesta y espera para mí) pero les digo que las plantas que están en casa, ahora están mucho mejor que antes y esto es gracias a sus consejos y a sus ayudas y he aprendido en este poco tiempo que tengo en este foro, muchas cosas que no sabía de estas plantas para no decir todas.:mrgreen:
    Saludos a todos los que hacen esta parte del foro tan especial.:52aleluya:
     
  7. yea

    yea orquidácea

    [​IMG][​IMG]
    Degamoara Winter Wonderland 'White fairy y Dmra Flying High 'Pacific Paradise'

    Esta desconocida a la que se refieren, es una Degamoara Winter Wonderland 'White Fairy' un cruce entre la Miltassia Cartagena x Odontoglussum Gledhow. La Degamoara es el resultado de un cruce entre brassia, miltonia y oncidium. Aqui en nuestras expo encontramos las dos que muestro más arriba.


    La de esta foto abajo es un cruce entre la BL Morning Glory y la BC Makai

    [​IMG]

    BL Morning Glory x BC Makai

    Tania, tu desfile esta espectacular. Todas estan super, sobre todo los dendrobiums secundums. Ya tengo el Dendrobium secundum rosea, el var alba esta dindoooo:ojoscorazon:

    Liriano, puedes contar con una división y ahí cierro la lista hasta pasado por lo menos 2 años. Hablando de orquitertulia justamente en estos dias estuve platicando con un par de foreros y les señalaba que este año debido a que algunos no pudieron ir a Salcedo y otros que quedamos tan encantados del enccuentro allí, si tu no tienes objección, podriamos repetir la orquitertulia en tu casa .

    El que se la pierda esta vez, ya no podrás ir allí hasta que se decida hacer otra vez allí. Como se refería Liriano , habemos foreros de distintas provincias del país y estos encuentros nos dan la oportunidad de conocer un poco más de nuestro país y de la amabilidad de nuestras gentes. La fecha de la orquitertulia sería en el mes de Julio. Si algunos quieren comentar sobre la fecha y el lugar, estan libres de opinar.
     
  8. Liriano, gracias por tus comentarios sobre mi persona, ademas de adherirme a ellos en sentido general, tienes toda la razon en tus razonamientos sobre este foro, como siempre tus escritos son bellos,sobre todo porque se que salen del alma y de tu generoso corazòn. Que asi sea siempre.

    Yea, enviame por un mp tu telefono y direccion para hacerte llegar lo que solicitaste.
     
  9. Tania, hermosas todas tus orquis. Tenemos un asunto pendiente pero aun no he ido a la capital. Mandame a decir cuales tienes en venta de las que acabas de publicar.
     
  10. Hans,

    Muchas gracias por tus comentarios. Las colecciones crecen con los anios, no te desesperes, que cuando menos te des cuenta tu tambien tendras muchas plantas florecidas.
    Cuando empece a coleccionar orquideas una seniora de la Sociedad de Orquideas me aconsejo que invirtiera mi dinero en vandas y dendrobiums que eran la mejor opcion si queria ver muchas flores. Ahora te repito el mismo consejo, las vandas de sol son las mas florecedoras pero requieren un tiempo de adaptacion antes de empezar a florecer, si tienes experiencia podria ser mas o menos tiempo, pero hasta yo me he desesperado, hace casi dos anios monte unas vandas de sol en un ventanal y estas nada de flores, decidi quitarlo, gracias a Dios no lo hice de inmediato y no paso casi nada de tiempo cuando todas me florecieron al mismo tiempo.

    Ademas, no se si sabras, tengo un orquidiario para vender plantas a los coleccionistas. Una parte de lo publicado es del orquidiario.

    Yea,

    Gracias por los nombres de estas plantas. Cuando me referi a mi amiga sin rostro hablaba de Virginia Payero, acuerdate que esta planta me la mando contigo para una expo. Esa Mimercophila que publicaste esta bellisima, pero que planta mas dificil, tengo unas 3 y nunca me han florecido aunque tengo bastante tiempo con ellas.

    Liriano,
    El otro dia tenia una epicatleya florecida que cuando la veia me decia a mi misma, si Liriano la ve se muere. Lamentablemente pasaron los dias y no retrate la floracion. Te voy a poner la foto de la web para que la puedas disfrutar, pues siento remordimiento de no haberla publicado....

    Eplc. Haiku Twinkle 'Red Elf'
    [​IMG]

    Ana Milady,

    De venta tengo: La degamoara, las maxilarias, los dendrobiums secundum, alba y pink, los gatton sunray, todos los dendrobiums hibridos, menos el ultimo, el oncidium rojo vino y alguna de las vandas.

    Besos a todos y que Dios les bendiga mucho.
     
  11. Tania, los den. secundum pink y el alba, tienen flores?
     
  12. yea

    yea orquidácea

    Que tengan un feliz día Sábado, día antes de las elecciones presidenciales en nuestro país. Presento a mi Encyclia vitellina, que no ha parado de florecer en varios meses. Las manchas mamey (naranja) en el suelo que se observan en la primera foto, son flores caidas de nuestro árbol nativo Avellano criollo (Cordia sebestena). Este árbol Avellano criollo es donde más liban las mariposas (talves pueden observar que en el árbol cuelga nuestra orquidea mariposa vegetal :11risotada: ) y atrae muchos colibries en mi jardín. Muestro también fotos de este árbol.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  13. Ana Milady,

    Dios te bendiga!!

    Estos dendrobium tienen algunas flores, pues son plantas que apenas tienen 3meses en el pais y vinieron a raiz desnuda. Esta planta cuando está en su estado óptimo tiene una floración muy abundante. Una vez ví una planta con más de 20 espigas, ese día me enamoré de esta planta, esta fue la razón de tratar de conseguirlas y traerlas, pues son difíciles de conseguir en el mercado local.
     
  14. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    buenos dias paso poco por que comparo y teneis montones de orquideas y yo pocas en comparacion y mi lista es interminable yea me puedes poner una foto de la la mornig glory gracias y pongo un par de floraciones pues tengo que reducir un monton de fotos bueno mi hija yo lo hago mal alana oo te veo el plumero donde andas:happy: :happy: :beso: :beso:

    estas son algunas que me estan floreciendo

    tolumnia -rainbow -n 36

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    oncidium meirax

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. yea

    yea orquidácea

    Hola Carlos, siempre me da mucho placer leerte de nuevo por aqui :beso: . Pero muchachoooo, esa tolumnia que nos muestra me ha dejado con la boca abierta :razz: Ella es sin igual de bella. Cuando yo vuelva a Europa, y la tengas para intercambiar, por favor no me dejes fuera de la lista. El oncidium esta también bellisimo y raro. Echo también de menos a nuestra Alana , por donde andará. Creo que se habrá perdido entre un montón de dendros exóticos :meparto: :meparto: :meparto:

    Me alegra que te guste la BL Morning Glory, estuve buscando información, pero no encontré casi nada. Creo que es un híbrido tailandes. Solo pude encontrar la foto tan espectacular que te voy a mostrar.

    [​IMG]