ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jeyca, 20/3/11.

  1. [​IMG]
    Hola esta es corte que compre en la feria tiene dos varas
     
  2. yea

    yea orquidácea

    Buenos días en un Sábado replandeciente que nos regala nuestro señor Dios en nuestra Costa Norte del país. Muestro a mi Brassia caudata, esta vez con dos varas y una de ellas enorme de larga, orquidea nativa de nuestra isla Hispaniola.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    El nombre del género Brassia es en honor de William Brass, un ilustrador de botánica del siglo XIX. Brassia comprende unas 30 especies de orquídeas monopodiales de hábito epífitas. Las hojas son parecidas a brácteas rodeando la base. La inflorescencia se eleva lateralmente, que generalmente no tiene ramificaciones y tiene unas brácteas florales pequeñas y llamativas. Florece todo el año, especialmente en primavera; ligeramente perfumada.

    Inflorescencia de pétalos y sépalos finamente estirados, con cierto parecido a una araña. Híbridos de estas especies son muy apreciados pudiendo florecer dos o tres veces al año. Su aroma suave es también muy apreciado por los cultivadores. Después de florecer usualmente las Brassia pausan su crecimiento por uno o dos meses. Es una de planta de fácil cultivo.

    Necesita luz intensa, pero no sol directo. Necesitan un reposo fresco durante el invierno para lograr una buena floración. Durante este período se las debe regar solamente lo suficiente para que no se arruguen los bulbos. Mientras el tiempo esta más fresco se le puede asegurar mejor reposo. Antes de comenzar el reposo los bulbos deben haber madurado, es decir, engrosado completamente.

    Requiere temperatura intermedia, no muy alta. Un lugar en donde solo le de un poco de sol directo temprano en las mañanas o por las tardecitas sería ideal. Procure regarla con agua preferiblemente sin cal, pués al contrario sus hojas se tornan cloróticas (pueden observar que algunas hojas de la Brassia caudata que muestro, lucen cloróticas). Procurar una buena ventilación para evitar los hongos foliares.

    El sustrato tiene que ser para orquídeas de granulometría gruesa, bien drenado; si hay humedad ambiental, la orquídea se puede poner sobre un tronco. Corteza de pino, poliestireno (corcho blanco) y esfagno.

    Regar cada 2 ó 3 días durante el crecimiento, y no más de 1 vez por semana en invierno. Utilizar agua no calcárea. Espaciar los riegos durante el mes siguiente a la maduración de los brotes sin dejar que los peudobulbos se arruguen. Se recomienda macetas plásticas con buenos sistemas de drenaje y con agujeros extra en los lados. Para mantener la aireación un buen truco es ponerle el carbón vegetal. Después de florecer usualmente las Brassia pausan su crecimiento por uno o dos meses.

    Cada 15 días en primavera y verano añadir un abono líquido para orquídeas. Son muy sensibles a los excesos de fertilizante que pueden impedir la floración.

    Para trasplante o división cada 2 años, en Primavera, lo más tardar cuando los nuevos brotes miden unos 10 cm. No conviene trasplantarlas y dividirlas demasiado frecuentemente, más bien es preferible dejarlas formar plantas ejemplares. En caso de dividirlas, tratar de separar porciones de más de 3 bulbos para un rápido restablecimiento.
     
  3. Mass,

    Buen día, Dios te bendiga!!!

    Tu vanda es un híbrido del grupo de las vandas semiteretes, es un cruce hecho con la V. Merv. L. Velthuis. Probablemente V. Merv. L. Velthuis x V. Kultana Gold. Aunque el 2do. nombre podría ser otro, pues varios cruces con esta vanda dan ese color.

    Saludos
     
  4. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Gracias por la info! y Dios te bendiga a ti tb!
    Estoy feliz de pertenecer a este foro con todos uds tan amables!
     
  5. Buenos Dias como siempre!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    DISFRUTEN!!
     
  6. Liriano aun mi Prosthechea ionophlebia no ha florecido estoy esperando ansiosa sus flores.

    Gracias Magalita por la informaciòn, muy amable.
     
  7. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Saludos amigos:

    Estoy necesitando información sobre algunas orquideas y se que muchos de ustedes son Encyclopedias vivientes en estos temas, como por ejemplo la amiga Yea que siempre está poniendo mucha información sobre temas super interesantes.

    Yo tenía una página que era algo así como un buscador, le ponía el nombre de la especie y me daba una buena cantidad de información pero desgraciadamente perdí ese contacto y por mucho que la he buscado no la encuentro, así que por favor, si conocen de alguna página les agradecería me dieran la dirección ya que cada vez que incorporo una planta nueva a mi colección la ubico en una especie de inventario y le hago una ficha con la mayor cantidad de información que tenga sobre ella y en estos momentos tengo algunas solamente con el nombre y una foto de la flor.

    Mi agradecimiento de antemano.

    Juan Miguel.
     
  8. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Buen dia amigos!!! Feliz comienzo de semana. Les escribo hoy porque hay algo que me inquieta mucho. Mi banda amanecio con una hoja amarillita, la he estado mojando a diario por las mañanas, sera que la he mojado en exceso??? Tambien he notado que hay algo que se la comio un poquito porque una de sus flores tiene un hoyito...igual a una hoja del dendrobium vecino.

    Por otra parte les pongo una foto de mil ultima adquisicion. Si son tan amables de decirme como se llama.

    [​IMG]
    Por ultimo, me gustaria preguntarles como uds se organizan para saber que tipo de orquideas ya tienen en sus jardines y no volver a comprarla. Les hacen fotos, como lo hacen?

    Gracias mil por sus comentarios.
     
  9. La mejor forma de no comprar dos veces una misma planta es tratar de adquirirlas con por su nombre. Conocer el cruce del cual proviene pues a veces aunque no tenga el mismo nombre pueden salir bien parecidas.
     
  10. yea

    yea orquidácea

    Hola Diógenes. José Miguel. yo también utilizo este link de Orchidspecies que Diógenes te señala. Solo que por lo menos en mi computadora, si tu no lees inglés, sale solo en Inglés. El otro que me ayuda mucho es la encyclopedia Wikipedia. De tan solo poner en Google la palabra Wikipedia te vas a salir esta encyclopedia. La Wikipedia te da información mayormente de los géneros o especies.
     
  11. yea

    yea orquidácea

    [​IMG][​IMG]
    Domingoa nodosa y helecho macho

    Especies en peligro de extinción


    Cuenta una leyenda que en las cercanías de una prolífera encina vivía una colonia de ratones, los cuales se alimentaban de los frutos que producía el árbol. Cansados de subir y bajar diariamente por las altas ramas, un grupo de ratones jóvenes propusieron derribar el árbol y así conseguir más fácilmente los frutos. Entonces fue cuando intervino el viejo ratón y les dijo autoritariamente:
    "Si derriban el árbol, ¿qué comerán el año próximo...?"


    Los Recursos Naturales deben ser racionalmente administrados y explotados, so pena de perderlos definitivamente. Existe una sola Tierra y hasta la fecha no hay posibilidad de vivir en otro planeta. Defender los recursos que generosamente nos ofrece Dios en la Naturaleza, –plantas, animales, suelos, agua, playa,... es defender preciados tesoros indispensables para nuestra propia vida y la de generaciones que nos habrán de suceder.

    Lista de especies en peligro de extinción concerniente a las orquideas. Esta lista ha sido elaborado a partir de diferentes fuentes, publicada en la página Eco-Hispaniola. Las especies endémicas se señalan con un asterisco. Los nombres vulgares han sido tomados de A. Liogier, "Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de la Española". 1974. Impresora UNPHU, Santo Domingo, R.D.

    Helechos

    * Anemia abbottii Maxon
    * Cyathea abbottii Mason - Chicharrón, camarón (helecho arborescentes)
    * Cyathea urbanii Brause - Chicharrón, camarón (helecho arborescentes)

    Orchidaceae (casi todas especies endémicas)

    Orquideas Bajo Amenaza de Desaparición

    Barbosella monstrabilia (Ames) Garay
    Bletia purpurea (Lam.) DC - Palmita de monte
    Bulbophyllum aristatum Hemsl.
    Bulbophyllum pachyrrhachis (A. Rich) Griseb.
    Campylocentrum monteverdii (Rchb. f.) Rolfe
    Campylocentrum porrectum (Rchb. f.) Rolfe
    Cranichis diphylla Sw.
    Dendophylax ariza-juliae (Ames) Dod
    Dichaea swartzii (C. Schweinf.) Garay & Sweet.
    Dilomilis scripoidea (Schltr.) Surmmerh.
    Domingoa nodosa (Cogn.) Schltr.
    Encyclia domingense (Cogn.) Dod
    Epidendrum neoporpax Ames
    Epidendrum paranaense Rarb.-Rodr.
    Epidendrum strobiliferum Rchf. f.
    Erythrodes hirtella (Sw.) Fawc. & Rendle
    Eulophia alta (L.) Fawc. & Rendle
    Ionopsis satyoides (Sw.) Lindl.
    Lepanthopsis melanantha (Rchb. f.) Ames
    Lepanthopsis serrulata (Cogn.) Hespenheide & Garay
    Malaxis umbelliflora Sw.
    Malaxis unifolia Michx.
    Maxillaria adendrobium (Rchb. f.) Dressler
    Maxillaria crassifolia (Lindl.) Rchb. f.
    Neocogniauxia hexaptera (Griseb.) Schltr.
    * Oncidium osmentii Withner - Angelitos
    * Oncidium quadrilobum C. Schweinf. - Angelitos
    Pleurothallis appendiculata Cogn.
    Pleurothallis aristata Hook.
    Pleurothallis erosa Urb.
    Pleurothallis foliata Griseb.
    Pleurothallis helenae Fawc. & Rendle
    Pleurothallis parvula A. & S.
    Pleurothallis quisqueyana Dod
    Pleurothallis testifolia (Sw.) Lindl.
    Ponthieva pauciflora (Sw.) F. & R.
    Reichenbachanthus emarginatus Garay
    Spiranthes cranichoides (Griseb.) Cogn.
    Spiranthes domingensis Dod
    Stelis domingensis Cogn.
    Stelis jensseni Urb.
    Tropidia polystachya (Sw.) Ames

    Orquideas en Peligro de Extinción

    Antillanorchis undlachii (Wright ex Griseb.) Garay
    Basiphyllaea angustifolia Schltr.
    Basiphyllaea sarcophylla (Rchb. f.) Schltr.
    Brachionidium sherringii Rolfe
    Campylocentrum constanzense Garay
    Campylocentrum macrocarpum Dod
    Campylocentrum serpentilingua Dod
    Comparettia falcata Poepp. & Engl.
    Corallorhiza ekmanii Mansf.
    Corymborkis flava (Sw.) Kuntze
    Corymborkis forcipigera (Rchb. f.) L.O. Wms.
    Cranichis wageneri Rchb. f.
    Cryptophoranthus atropurpureus (Lindl.) Rolfe
    Cryptophoranthus aurantiacus Dod
    Cryptophoranthus erosus Garay
    Domingoa x susiana Dod
    Encyclia acutifolia Schltr.
    Encyclia bipapulares Rchb. f
    Encyclia bletiodes Griseb.
    Encyclia boothiana (Lindl.) Dressler
    Encyclia buchii (Cogn.) Dod
    Encyclia cochleata var. alba Dod
    Encyclia diurna (Jacq.) Schltr.
    Encyclia ekmanii (Mansf.) Dod
    Encyclia fucata (Lindl.) Britt. & Mil.
    Encyclia hodgeiana (Lindl.) Dod
    Encyclia phoenicea (Lindl.) Dod
    Encyclia polygonata (Lindl.) Dressler
    Encyclia vernicosa Dod
    Epidendrum rivulare Lindl.
    Epidendrum serrulatum Sw.
    Epidendrum soratae Rchb. f.
    Epidendropsis vicentina (Lindl.) Garay & Dunst.
    Eurystyles alticola Dod
    Eurystyles ananassacomos (Rchb. f.) Schltr.
    Eurystyles domingensis Dod
    Fuertesiella pterichoides Schltr.
    Galeandra beyrichii Rchb. f.
    Goodyera striata Rchb. f.
    Habenaria quinqueseta (Michx.) Garay
    Habenaria odontopetala Rchb. f.
    Lankesterella orthantha (Kransl.) Garay
    Leochilus labiatus (Sw.) Kuntze
    Lepanthes dussii Urb.
    Lepanthes furcatipetala Garay
    Lepanthopsis anthoctenium (Rchb. f.) Ames
    Lepanthopsis barahonensis (Kransl.) Garay
    Lepanthopsis constanzensis (Cogn.) Garay
    Lepanthopsis dentifera (L.O. Wms.) Garay
    Lepanthopsis dodii Garay
    Lepanthopsis domingensis Dod
    Lepanthopsis glandulifera Dod
    Lepanthopsis hotteana (Mansf.) Garay
    Lepanthopsis microlepanthes (Griseb.) Ames
    Lepanthopsis moniliformis Dod
    Lepanthopsis pygmaea C. Schweinf.
    Lepanthopsis stellaris Dod
    Liparis neuroglossa Rchb. f.
    Liparis viridipurpurea Griseb.
    Malaxis domingensis
    Malaxis hispaniolae (Schltr.) L.O. Wms.
    Malaxis keonardii Ames
    Malaxis parthonii Morren
    Maxilaria inflexa (Lindl.) Griseb. (M. croeesrubens)
    Oncidium ariza-julianum Withner & Jiménez
    Oncidium calochilum Cogn. - Ratoncito
    Oncidium guianese var. alborubrum Moir.
    * Oncidium haitiense Leonard & Ames
    * Oncidium henekenii Schomb. ex Lindl. - Cacatica
    Oncidium meirax Rchb. f.
    Oncidium tuerckheimii Cogn.
    Pinelia leochilus (Rchb. f.) Garay & Sweet.
    Platystele querceticola (Lindl.) Garay
    Pleurothallis alainii Dod
    Pleurothallis claudii Rchb. f. ex Dod
    Pleurothallis corniculata (Sw.) Lindl.
    Pleurothallis dodii Garay
    Pleurothallis grobyi Batem. ex Lindl.
    Pleurothallis imrayi Lindl.
    Pleurothallis lanceola Spreng.
    Pleurothallis laxa Lindl.
    Pleurothallis longilabris Lindl.
    Pleurothallis mazei Urb.
    Pleurothallis murex Rchb. f.
    Pleurothallis pendens Dod
    Pleurothallis simpliciflora Dod
    Pleurothallis spilo-porphureus Dod
    Pleurothallis tribuloides (Sw.) Lindl.
    Pleurothallis tricostata Cogn.
    Ponthieva ekmanii Mansf.
    Ponthieva harrisii Cogn.
    Ponthieva petiolata Lindl.
    Pseudocentrum minus Benth.
    Quisqueya ekmanii Dod
    Quisqueya fuertesii Dod
    Quisqueya holdrigei Dod
    Quisqueya karstii Dod
    Spiranthes costaricensis Rchb. f.
    Spiranthes fauci-sanguinea Dod
    Spiranthes monophylla (Griseb.) Dod
    Spiranthes polyantha Rchb.f.
    Spiranthes speciosa (Brnel.) A. Rich
    Stelis chabreana Mansf.
    Stellilabium minutiflora (Krangl.) Garay
    Tetramicra bulbosa Mansf.
    Tetramicra canaliculata var. alba
    Tetramicra ekmanii Mansf.
    Tetramicra shoenina (Rchb. f.) Rolfe
    Triphora gentianoides (Sw.) Ames & Schwenfueth
    Triphora surinamensis Lindl.
    Vanilla mexicana Mill
    Vanilla phaeantha Rchb. f.
    Wullschlaegelia aphylla (Sw.) Rchb. f.

    Quiero agregar que en esta lista de Eco-Hispaniola, para esa fecha, no aparece en lista nuestra Hispaniella heneikenii (cacatica) como en peligro de extinción. De acuerdo a voceros del jardín Botánico ella esta en grave peligro de extinción.
     
  12. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Que triste que todas estas orquideas esten en peligro y amenaza de desaparicion. Se esta haciendo algo para evitar eso?
     
  13. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Yea, ese mismo helecho es de donde proviene el palo que usamos generalmente en la RD para poner nuestras orquideas?
     
  14. Excelente tema yea precisamente hoy que es el día mundial del medio habiente,
    Realmente es poco lo que hace, fuera del jardín botánico nacional no conozco nada de reproducción de nativas en país, pues la inversión seria grande para realizar la germinación en vitro de estas plantas y regresar a los bosques y también es una acción peligrosa porque existen orquídeas que para su reproducción necesitan dos plantas diferentes para su reproducción y poner dos hermanas juntas haría que no se reprodujeran. Sin embargo un día surgirán gente que puedan hacer algo por esta plantas roguemos al todo poderoso que cuando esto ocurra aun no estén extintas porque le extinción es para siempre.
    mientras Muchas de mis nativas han producidos semillas en casa las he puesto en la nevera y en unos días comenzare con un intento en casa, mis queridos amigos pueden pensar que estoy loco. Yo también lo creo pero eso mismo se dijo a Colon ante del descubrimiento, y miles de personas que fueron capaces de creer en un sueño.