ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jeyca, 20/3/11.

  1. yea

    yea orquidácea

    Hola mass, mira aqui no hay una política de preservación del medio ambiente efectiva para controlar la depredación de nuestras orquideas nativas y sistema ecológico en general. A todo lo largo de nuestras autopistas se encuentran casetas de campesinos, que no encontrando otro medio de sustento para sus familias, venden el helecho macho para plantar orquideas y bromelias. En una info anterior, me referí al Helecho arborescente y a la vez prometí publicamente que jamás lo iba a comprar otra vez. Las orquideas que muestro en helecho macho, ya las tenia ahí cuando aún desconocia el daño que se le esta haciendo a esta población de helechos y por ende al balance de nuestra vida ecológica.

    Es muy importante que a los que nos gustan coleccionar las orquideas nativas, pensemos en el daño que pudieramos estar haciendo a nuestro medio ambiente cuando compramos o sacamos las orquideas nativas indiscriminadamente de su habitat. Lo más triste es cuando las traemos a casa en grandes cantidades, con cápsulas y sin tener ninguna idea de que vayan a sobrevivir. La mayoría de nuestras orquideas se encuentran en los bosques nublados de nuestro país, en las alturas en donde es que ellas estan acostumbradas a subsistir.

    Les dejo algunas fotos de medios alternativos de cultivo que utilizo en vez del helecho macho. Entre ellos muy bueno el tronco de mata de higuero (jiguero), de aguacate y otros.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  2. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Yea, me gustaria tener mas info sobre el helecho macho para saber como es en realidad y por que representa un peligro para el, me podrias indicar como se llama el post donde hablas de eso? tambien seria genial que otros usuarios hablaran de medios alternativos para no danar este helecho y seguir cultivando orquideas.. Yo acabo de comprar 10 troncos de estos, y me siento mal.:icon_redface:
     
  3. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Yea ya lo encontre el post, wow, no sabia que este helecho duraba tanto en crecer. Yo tampoco volvere a comprar de ahora en adelante.
     
  4. yea

    yea orquidácea

    Mass me alegra mucho que tengas tanta sensibilidad humana para con el medio ambiente en que vivimos. No te sientas mal, pués mi madre decía que el que no sabe es como el que no ve. En un principio cuando me ví confrontada con la verdad aún yo sabiendolo y al no pensar bien en otros medios alternativos, seguí con todo y remordimiento comprándolo. Me decia que ya el daño estaba hecho, pero más tardes me di cuenta que según la demanda es la oferta.
     
  5. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Como se llama esta orquidea? me van a regalar un poco de estas para mi coleccion. Alguien podria darme detalles de ella y si requiere de algun cuidado especial? Muchas gracias.
    [​IMG]
     
  6. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Asi es Yea, segun la demanda es la oferta. Creo que seria interesante que hicieramos una recopilacion de las alternativas que tenemos en la RD para el cultivo de nuestras orquideas y asi promover la preservacion de este maravilloso helecho macho.
     
  7. Mass se trata de una Prosthechea cochleata planta nativa de nuestra isla y de gran parte de centromerica, se adapta bien procura que cuando te den el corte al menos tenga 4 bulbos.
     
  8. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Hey gracias Liriano!!!
     
  9. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola amigos dominicanos, hoy no tengo fotos que mostrarles pero en pocos días verán algunas otras cosas de mi tierra.

    He seguido con mucha atención el hilo que se ha desatado sobre la conservación de las especies, particularmente el helecho macho y quiero decirles que cada día que pasa me siento más orqulloso de esta afición que tengo por las orquídeas, pero también de las personas con quien me relaciono y es por eso que los tengo que felicitar, particularmente a Yea por sus buenos sentimientos ecologístas y de forma general a todos. En Cuba el helecho macho o arborescente como también se le conoce no es tan perseguido ya que los coleccionistas de orquideas se pueden contar con las manos, en realidad somos pocos en comparación con ustedes, fíjense que en la página de Orquideas Cubanas solo entro yo y otros amigos de otros países, algunos cubanos que viven en el exterior y otros que no son cubanos pero que aman esta tierra tanto como nosotros.

    En mi caso particular hace mucho tiempo he sustituido el helecho macho como tutor para orquideas y otras epífitas por la Aroma o Marabú, planta introducida en Cuba hace muchos años y considerada como especie invasora. Tiene un tronco rugoso y es muy resistente después de ser cortado porque no se deteriora por la acción de los agentes externos con facilidad, así que es muy duradero y además ornamenta muy bien. Otros utilizan mucho una especie de palmita o guano al que comunmente se le llama "Guano Prieto", pero no es recomendable por el alto contenido de acidez que tiene.

    Mass, en el caso de la Prostechea cochleata que te regalarán, también habita naturalmente en Cuba y aquí comunmente se le conoce como orquídea negra, negrita u orquídea pulpo porque si te fijas, la disposición de sus flores parece que el labelo es la cabeza de un pulpo y los pétalos y sépalos son los tentáculos dispuestos hacia abajo. Es una planta que se da muy bien al cultivo y además ornamenta muy bien porque sus hojas siempre están verdecitas.

    Yea y Chocolate, muchas gracias por la información, en ocasiones he utilizado la Wikipedia pero a veces me da información de un género pero no de especies en particular, en cuanto al link en lengua inglesa no lo tenía pero en realidad no soy muy bueno en inglés, más ese tipo de información que a veces es muy técnica pero no se preocupen, un motivo más para superarme.

    Un abrazo a todos desde esta tierra caribeña igual que la de ustedes.

    Juan Miguel
     
  10. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    Hola a todos :happy:

    Gracias por la informacion de los helechos yea

    Este es el helecho macho?

    100_7314.jpg


    Se pueden identificar estas orquideas?

    100_7478.jpg

    100_7480.jpg

    Saludos
     
  11. yea

    yea orquidácea

    Muy buenos días en un día Jueves radiante y bastante fresco que nos regala nuestro creador en nuestra Costa Norte del país. Les presento la floración de mi Pleurothallis grobyi, adorable chiquindola que me daré más varitas, pero ya no puedo esperar para mostrarsela :11risotada: :11risotada: :11risotada: Ella me encanta porque es muy generosa en cuanto a su floración. Es tan bella que me la quiero comeeerrrrr:meparto: :meparto: :meparto:

    [​IMG][​IMG]

    La Pleurothallis grobyi se encontra en el centro y oeste de América en México, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Guayana Francesa, Surinam y Guyana . También tengo otra en variedad alba que es de nuestra isla Hispaniola

    Es una planta diminuta con flores de 4 mm que crece con temperaturas frías y cada vez más cálidas, caespitosa y epífitas que se encuentran en la parte inferior del bosque nublado, sotobosques y bosques de galería a alturas de entre 60 y 3200 metros de altura sobre el nivel del mar, con una sola hoja apical, sub-oval-orbicular a elíptica, canalizada sobre una base peciolada, tridentada que florece en un racimo apical de 2 a 8 cm de largo, más largo que la hoja, inflorescencia con unas brácteas triangulares y flores que abren sucesivamente y que puede variar en flores,colores, y la forma de las hojas.
     
  12. yea

    yea orquidácea

    Hola hanso, lo más probable es que ese lo sea. En realidad todos los helechos estan en peligro de extinción aqui y en otros paises vecinos.

    Siguiendo hablando del dilema del helecho macho, se puede ser a la vez coleccionista y preservador de orquideas, pero no preservador y depredador.

    La orquidea de tu segunda foto es una Oeceoclades maculata, es una orquidea terrestre. No puede estar en helecho macho. Puedes plantarla en tierra, mezclada con hojarasca y un poco de arena para el drenaje. La de la tercera foto es una tetramicra.
     
  13. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    Muchas gracias yea :52aleluya:
     
  14. [​IMG] V. Somri Sunset
    [​IMG]
    [​IMG] me gustaria identificar este oncidium
    Yea parece que estan controlando un poco el helecho macho fui a una jardineria que en otra ocasion habia comprado y me dijeron que estaba prohibido la venta
     
  15. [​IMG] vista mas cerca