ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jeyca, 20/3/11.

  1. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Tania cuantas bellezas!! yo estoy enamorada de todas esas flores hermosas que presentas!
    Cuando veo todo ese despliegue de uds aqui me siento muy chiquitita, porque apenas tengo un par de vandas y de dendros, pongo una foto de mis dendros en flor..
    Quisiera ver el dia en que tenga una gran coleccion de orquideas raras, aunque imagino que todos han empezado como yo, con las mas comunes, hasta especializarse poquito a poquito..
    [​IMG]
     
  2. Mass,

    Dios te bendiga!!

    Gracias por esos hermosos piropos a mis flores.

    Te diré que las colecciones se hacen poco a poco y que ayuda mucho el asistir a las ferias en el Jardín Botánico, son dos anuales. En esas ferias encuentras muchas plantas, algunas a muy buen precio. Yo cuando no tenía una gran colección, lo que hacia es que me preparaba para esas ferias $$ y asistía los tres días, buscando siempre dónde estaban las oportunidades. En algunas ferias encuentras las phalenopsis a muy buen precio y mucha variedad, en otras los cortes de catleyas, o las vandas, o los epidendrums. Lo que hay que hacer es comprar con inteligencia, si la feria te ofrece mejores precios en un tipo de orquídea te concentras en esa, que en la próxima lo más seguro serán otras.

    Saludos
     
  3. Amigos,

    Dios les bendiga mucho en esta mañana tan soleada y calurosa.

    Aquí les dejo mi favorita florecida el día de hoy (copiando de Yea)....
    [​IMG][​IMG]
     
  4. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Tania

    Dios te bendiga a ti tambien. Muchisimas gracias por tus consejos tan valiosos.. por casualidad sabes cuando es la proxima feria en el botanico?

    Otra preguntita, he notado que mis dendros el tallo se le esta arrugando, es que estan a falta de agua? deshidratados?
     
  5. Mass,

    La fecha exacta no la tengo, pero el año pasado la hicieron el último fin de semana de noviembre. Esta es la del Jardín Botanico que es de plantas en general, pero siempre hay muchas orquídeas. La feria de la Sociedad Dominicana de Orquídeas fue este año en marzo, esta es exclusiva de orquídeas y es más grande.

    Sobre tu otra pregunta te diré que las plantas que se deshidrantan generalmente es por dos razones.

    1. Por falta de agua. Los dendrobiums se riegan interdiario, si están sembrados en tarros y los tienes al interperie. Si los tienes montados en troncos y están a pleno sol los puedes mojar todos los días, temprano en la mañana.

    El sistema de riego para los dendrobium es seco-mojado, esto significa que para volver a mojar la planta debe haberse secado primero, dependiendo el clima y el medio de siembra, esto toma más o menos tiempo. Observa tus plantas para que decidas que te conviene, no te dejes engañar por los tarros que pueden estar secos por arriba y mojados por abajo. Yo utilizo la tecnica de poner un tarro con el mismo sustrato, del mismo tamaño, pero sin planta, este lo utilizo para darme cuenta si esta mojado debajo pues con otro tarro vacio lo volteo y chequeo el fondo del sustrato si está aún mojado.


    2. Por exceso de agua. Aunque no lo creas. Cuando abusamos del riego a nuestras plantas se les pudren las raices y por esta parte es que las plantas absorven el agua, al no tener por donde absorver el agua es inutil que la mojemos. En este caso lo que te recomiendo es que la trasplantes, le cortes todas las raices podridas o marrones y empieces a ponerle un enraizador una vez a la semana. Después de transplantarla déjala una semana en la sombra y no la mojes, luego reanuda los riegos controlados, un dia de por medio.

    Otra cosa importante es que las orquídeas requieren de tarros con buen drenaje, pues si utilizamos tarros con mal drenaje durarán demasiado tiempo mojadas y esto terminará enfermándolas.

    Dominar la técnica del riego de las orquídeas representa la mitad del conocimiento para tener éxito en el cultivo, aunque te parezca tonto. Cada tipo de orquídea tiene una cultura de riego, por ejemplo las vandas les encanta el agua, las puedes regar todos los días, si están montadas (no en tarros) y ellas felices. Cuando compras un tipo de orquídea que no conoces, debes indagar que tipo de riego necesita y que requerimiento de luz.

    Suerte con tus plantas!!
     
  6. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Curso en el Jardin Botanico Nacional

    Info sacada de la pagina del JBN

    A partir del siete de julio se inicia el curso-taller Cultivo y Mantenimiento de Orquídeas que organiza el departamento de Horticultura del Jardin Botánico Nacional con una duración de cinco sábado.

    El curso que abarca los temas clasificación e importancia de las orquídeas, prácticas de polinización, requerimientos generales y ambientales, siembra de Catleya y Brasabola, principales géneros cultivados en nuestro clima y su producción.

    Tambien , se tocaran los aspectos los materiales en que se pueden sembrar las orquídeas, las enfermedades que pueden atacar, su control, fertilización, fumigación, siembra y como mantener sana sus orquideas, entre otros, en horario de nueve de la mañana a 12 del mediodìa.

    El cuerpo docente esta integrados por Zoilo Richardson, Luis Vásquez Miguel Alberto Pellerano y Pamela Santos, profesionales de vasta experiencia en la producción y mantenimiento de esta planta exótica.

    El curso-taller que tendrà una parte pràctica que se realizarà en el Orquideario del Jardin Botánico, en donde los participantes podrán apreciar las variedades de orquídeas. Los interesads puedes comunicarse a travès del telefòno 809-385-2611 hasta el 13 en la ext. 241 con Claudia Taveras o por email relacionespublicas@jbn.gob.do para mas informaciòn

    Cuesta 4,000 pesos.
     
  7. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Gracias Tania

    Creo que las mias en vez de exceso les falta riego, porque las riego 1 vez a la semana y con estos calores...debe ser eso..voy a llevarme de tus consejos y vere que tal.

    Gracias de nuevo!
     
  8. Hola a todos me alegro que nos estemos activando. Algunas de las floraciones recientes

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Greyci,

    Tus plantas estan hermosas!!!
     
  10. Hola Tania tiene flores preciosas tanto en tu casa como en el orquidiario, por casualidad no tiene de esta de venta

    [​IMG]
     
  11. Es muy interesante lo que encontraste del cultivo de phal. tengo algunas pero si te digo que en este año es que han progresado pues desde que llegaba la epoca de lluvia todas se dañaban, pero uno va aprendiendo de los errores que comete.
     
  12. Tania gracias por tus comentarios
     
  13. arelkis

    arelkis arelkis

    buenas noches

    aqui le dejo tres de las plantas que se pidieron para la venta

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  14. Greyci,

    De esa ya no me quedan para la venta. Esa planta es de mi jardín personal.

    Dios te bendiga.
     
  15. Tania, mi favorita es la brassavola amarilla. Si tienes en venta avisame.