ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jeyca, 20/3/11.

  1. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Tania:

    Se me olvidaba preguntar, en caso de ataque de araña roja cómo es la mancha que aparece y qué hago para combatirla?

    Juan M
     
  2. yea

    yea orquidácea

    [​IMG][​IMG]

    Buenas tardes, le vengo a mostrar mi dendrobium negro, como le llamo. En la realidad como pueden ver no es negro, en la foto no sale negro como se ve a simple vista.
     
  3. Dios te bendiga yea Que dendro tan hermoso!!!!!!!!!!!!!!!!11:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  4. Juan,

    Dios te bendiga el día de hoy.

    La mancha que deja esta plaga la encontrarás en la parte de abajo de las hojas, nunca arriba, puede ser negruzca o blanca. Cuando la tocas se siente aspera al tacto, pues las arañas muerden las hojas.

    Para combatir esta plaga debes utilizar un producto insecticida-acaricida, pues los otros insecticidas no la mantan. Cuando fumigues trata de quel producto le caiga por debajo de las hojas. Se que en Cuba es un poco difícil conseguir agroquímicos, si se te dificulta, hay una receta de un acaricida natural llamado "Alcohol de Ajo", busca la receta y su modo de empleo en internet. Si tienes pocas plantas con este problema, puedes controlarlo con agua con jabón, lavándo las hojas de las plantas afectadas, luego le pasas agua limpia, lo repítes varios días después, un par de veces. La razón de que estos se encuentren en la parte de abajo de las hojas es que tratan de protegerse del agua, por lo que el método del jabón es bastante eficaz para controlar la plaga en pocas planta pues si son mucha el trabajo es demasiado.

    Para observar estos ácaros o arañas debes buscarte una lupa pues son tan pequeños que a simple vista no los aprecias. También puedes hacer una prueba con un pedazo de papel blanco, lo pasas por las manchas y si el papel se mancha de color rojizo están activas o sea vivas.

    Las manchas que dejan en las hojas de las plantas no se quitan, pues son cicatrices. Para saber si la plaga no esta activa haces la prueba con el papel o buscas una lupa para observar, también con el tiempo notarás que los nuevos keikes salen limpios, libres de esta mancha.

    Los dendrobiums tipo phals son también propensos a esta plaga. Las plantas afectadas se van debilitando y perdiendo poco a poco las hojas. A veces ves un dendro que se queda totalmente pelado, sin hojas, y no te explicas que pasa. La razón es esta plaga. Otra cosa curiosa de estas arañas, es que las hojas se ven perfectas por la parte de arriba, si no subes la planta y observas las hojas por la parte de abajo te pasara desapercibida hasta que el daño sea mucho.

    Más tarde te subiré alguna foto para que veas gráficamente lo que te explico.

    Saludos
     
  5. Juan Miguel,

    Aquí voy con las imágenes.

    Si miras esta planta, aparentemente la ves bien...
    [​IMG]


    Pero si la volteas, para ver por debajo de las hojas, te encontrarás con esta sorpresa. Si te fijas bien, verás manchas negras y blancas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Otro caso más severo, la hoja está totalmente negra por debajo, entonces empieza a amarillar y luego cae.
    [​IMG]


    Después de ver esto tan feo, les pongo un par de imagenes para que se limpien los ojos
    Este es un pedido de una clienta de Puerto Plata, que se ha tardado en venir a buscarlo y ya las flores están todas abiertas.
    [​IMG]

    Esta es la encyclia Alata..
    [​IMG]
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Buenos días en este día Sábado de amenaza de lluvia en nuestra Costa Norte, debido a la Tormenta Ernesto que afecta la Costa Sur de nuestro país. Aqui les traigo unas fotos no tan nítidas de la floración de mi Dendrophilax varius(orquidea sin hojas, solo raiz del grupo de las fantasmas),orquidea nativa de nuestro país. Tengo para decirles que todo el que la ha visto y ha traido cámara, no ha tenido éxito en sacarle un buen close up. La verdad es que si no hubiera sido evangélica, y por ende comprendido que los muertos nada tienen que ver con lo que se hace debajo del sol, hubiera pensado que sí es el fantasma de una monja muerta :meparto: :meparto: :meparto:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  7. Hola a todos hoy un domingo nublado
    [​IMG]ascda suksamran gold
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  8. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Hola a todos mis amigos!!!

    Cuantas floraciones hermosas! Yea que risa con lo del fantasma de la monja jajaja

    LEs cuento que tengo una flor nueva, a medio abrir, a ver si manana les mando foto, porque parece una vanda tere pero no estoy segura pq es mas larguita de hojas y mas llenitas.

    Hoy me compre un Superthrive de 4 onzas por RD$500 pesos para usar en mis orquideas, quisiera saber si alguno de uds lo usan y como lo usan ya que he leido dosis diversas. Quisiera saber todas sus experiencias con este producto.

    Gracias!
     
  9. Mass,

    Dios te bendiga.

    El Superthrive es un producto muy popular entre los cultivadores de orquìdeas. Yo lo he usado bastante. La dosis que utilizo es 8 gotas por galón. Usalo sin miedo, casi todo el mundo lo utiliza.

    Saludos,
     
  10. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    GRacias Tania,

    Pero cada cuanto tiempo lo usas? confirmando, no importa que la orquidea tenga flor, verdad? es lo que he leido pero quiero estar 100% segura.
     
  11. Grayci,

    Me gusta esta planta. Quisiera saber donde la compraste y si se puede conseguir otra.

    Saludos
     
  12. yea

    yea orquidácea

    [​IMG]

    Hola Tania y nina, esa plantas es muy controversial, pués desde hace mucho un grupo de orquiadictos tenemos una discusión de que si es la Cattleya mossiae o la Cattleya luedemanniana. Quisiera saber con que nombre la conoce nina y donde la consiguió si es posible. Aqui la tenemos varias gentes. Tania esa planta desde hace 40 años, más o menos, ha ido de mano en mano de coleccionistas de orquideas.

    Que pasen todos un buen dia:beso:
     
  13. Bueno quiero ser parte de la discusión porque al fin ella traerá conocimiento, tengo esta, así como la que es mussiae entiendo que es la la Cattleya luedemanniana
     
  14. Sin palabras tenía que ser un fantasma.
    Gracias por mostrarlo Yea y a propósito quiero que visite a Mario que tiene unos fantasma a punto de abril sino abrió ya tengo mucha curiosidad de que puedan ser por el lugar donde las ubico he visto una fotos de los botones que me tienen pensando duro jajajaja.
    Si puede ve hoy mismo.
     
  15. Esta es la encyclia Alata..
    [​IMG][/QUOTE]

    Tania me encanto esta, estoy en encyclias ahora cundo tenga algunas me da un toque. Por lo pronto déjame agradecerte y felicitarte por dar tus conocimientos y mostrar tan bello jardín.