ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jeyca, 20/3/11.

  1. Liriano te envie un mp.
     

  2. Mass,

    Dios te bendiga.

    El Nutricote lo puedes usar poniendolo en bolsitas de tul en las plantas que estan montadas en tronco o directamente en la maceta de las plantas, una cucharadita por planta. Se aplican cada 120 dias, si no me equivoco, lo dice el envase del producto. Este producto tiene la particularidad que va soltando algo de abono cuando se moja. Yo utilizo este producto y tambien abono foliar semanalmente. Con esto le respondo a Anthony tambien. Yo utilizo el Nutricote, muchos cultivadores lo hacen, algunos no les gusta. Cada quien debe experimentar para ir eligiendo que prefiere.

    El insecticida lo puedes utilizar mezclado con el abono foliar, como el orquifer, el 20 20 20.

    Si vas a abonar puedes mezclar el abono con el superthrive.

    Yo prefiero utilizar el fungicida, como en Manzate que tu tienes solo, sin mezclarlo con ningun producto.

    En general, prefiero evitar demasiadas mezclas, pues tengo el temor de entoxicar las plantas con alguna liga bomba.

    Cuando yo abono, aplico vitaminas, como el superthrive u otra marca, ademas le pongo una cucharada de melaza, o sea abono+vitamina+melaza en el agua y esto lo aplico en las hojas y raices de las plantas.

    Cuando voy a poner insecticida, mezclo con un abono foliar. O sea abono+insecticida.

    Cuando pongo fungicida, lo pongo solo.

    Esto es mi gusto personal. Encontraras quienes lo hagan de otra manera y les funcione.

    Para el desarrollo y la salud de la planta hay muchos factores que inciden. Esta la parte de un correcto abonado, otra parte importante es proteger las planta de las plagas como lo son los insectos, acaros u hongos. Pero a parte de esto algo muy importante y que no le prestamos mucha atencion es el riego. Si no lo haces correctamente enfermas las plantas, se les arruinan las raices y mueren. El nivel de luz que la planta necesita es importantisimo tambien. Si es incorrecto las plantas o no florecen si es muy poca luz o el sol las pone muy feas, las quema y la planta se ve maltratada.

    Aqui les dejo con estos puntos. Solo el tiempo y la experiencia nos va ensenando que es lo mejor para nuestras plantas. No hay formula magica que funcione milagrosamente en el cultivo de las orquideas. Es sentido comun, observacion y aplicar las cosas que vamos aprendiendo de forma disciplinada, con esto me refiero a que si descuidamos algun punto, a la larga se notara.
     
  3. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Tania muchisimas gracias.

    Otra duda que tengo es en cuanto a las flores, he notado que muchas veces mis flores tienen hormigas, incluso despues de aplicar insecticida a la planta. Debo poner insecticida tambien en la flor misma, o es perjudicial para ella?
     
  4. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Mis florcitas...no son muchas las florecidas, pero aun asi, estoy muy entusiasmada :icon_biggrin:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Tania, como siempre muy interesante tu explicación, pero quiero preguntarte algo, cada vez que abonas aplicas superthrive? He leído que como se trata de una hormona las orquídeas tiende a habituarse y que eso no es bueno, algunos lo usan solo cuando siembran una planta nueva o cuando realizan cortes para ayudarlas a enraizar rápidamente.

    Es cierto que cada uno tiene su propio método de cultivo pues una señora que visite recientemente, y que tiene una enorme cantidad de orquídeas, me dijo que las abona cada 15 días y las fumiga cada 15 días también, es decir, una semana las abona y otra semana las fumiga y la verdad es que están preciosas y con muchas flores. Otra persona me manifestó que solo usa melaza y vinagre, esas no la he visto pero me dicen que se ven muy saludables.

    Como bien tu dices cada uno tiene su librito.

    :beso: :beso:
     
  6. Grasias por tu maravillosa explicacion Tania
     
  7. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Y que numero de la revista sera esa...me gustaria encontrarla. Esa revista es bien informativa y trae siempre buenos temas.
     
  8. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Yea por favor haz otro concurso!! me iban a regalar esta y se echaron para atras...no me dieron na :icon_rolleyes:
     
  9. Mass,

    Dios te bendiga.

    Las flores segregan un nectar azucarado que atrae a las hormigas. No pongas insecticida, las hormigas no afectaran ni a las flores, ni a las plantas.

    Solo observa que despues no aparezca otra plaga pues hay otros insectos que tambien segregan una miel que atrae las hormigas, por lo que si vemos hormigas en nuestras plantas y vemos que no tienen flores podrian estar detras de esta miel de estos otros insectos. Las hormigas pueden tambien transportar estos insectos que si afectaran a nuestras plantas.

    Yo pongo insecticida de vez en cuando. Si no veo ninguna plaga, cada mes y medio. Si hay alguna plaga, realizo dos aplicaciones consecutivas con una semana de por medio.

    Si pones insecticida en un boton o una flor podrias quemarlo.

    Saludos.
     
  10. Ana Milady,

    Dios te bendiga.

    Segun mi librito, puedes aplicar superthrive todas las semanas. Yo tambien utilizo una vitamina que compro por internet que se llama "Start B1 Liquinox". Cuando se me acaba utilizo el superthrive. Puedes ver la referencia http://www.amazon.com/Liquinox-B1-1-Gallon/dp/B000OVCDU0/ref=pd_sim_sbs_lg_1

    Puedes abonar quincenalmente tambien. Cuando tus plantas estan establecidas, o sea saludables, bien enraizadas y adultas, no requieren mayor cantidad de abono que esa.
     
  11. yea

    yea orquidácea

    Si algunas vez nos juntamos y me lo acuerda, puedes contar con una división del pulpito:5-okey:
     
  12. Tania y que me dices de la melaza y el vinagre?
     
  13. Ana,

    Buenos dias, que Dios te bendiga mucho el dia de hoy.

    Esta es la primera vez que oigo esta mezcla. Si la vas a probar hazlo con pocas plantas y recuerda que el resultado se ve a largo plazo. Con esto te digo que cuando experimentes debes hacerlo durante 3 o 4 meses y luego evaluas el resultado.

    Si te animas, no dejes de compartir con el foro el resultado.

    Besos
     
  14. yea

    yea orquidácea

    [​IMG][​IMG]

    El uso del vinagre en plantas

    El vinagre de uso doméstico esta compuesto principalmente de ácido acético y agua.

    El vinagre más fuerte disponible en tiendas al por menor es de 30%, pero es demasiado fuerte y nunca deben ser utilizados. 20% o de grano 200 está disponible, pero considero que es peligroso e inaceptable para el uso doméstico. Algunos de los productos son en realidad a base de petróleo. En un 20% la fuerza, que es corrosivo para comer de metal y muy dura en la piel y los ojos y peligroso para respirar. Fermentada del 20% se utiliza para hacer comerciales de pepinillos dulces ácidos más fuertes que se necesitan para reemplazar el azúcar.

    Vinagre de alcohol de grano, el grano de la concentración de un 0% o 100, es el vinagre adecuado a utilizar para matar las malas hierbas. El vinagre es un herbicida no selectivo y especialmente eficaz en las malas hierbas en las grietas y en las zonas de grava. Se matan las plantas de hoja ancha y gramíneas. Si la mezcla se utiliza, que sea sacudido durante la fumigación.

    Los vinagres de 5% acidez son los apropiados para uso en alimentos y para ayudar a las plantas. Use 1 cucharada a 1 oz de vinagre por galón de agua al regar las plantas en macetas dentro o fuera de la casa.

    El vinagre de manzana es el mejor porque tiene más trazas de minerales y mayor valor como fertilizante. También se puede utilizar en 1 oz por galón de agua en aplicaciones foliares. El vinagre actua no solo como fertilizante, sino como fungicida y limpiador de algunas manchas en el follaje. Los mejores vinagres de sidra de manzana son los que son orgánicos.

    No utilizar vinagres sintéticos en nuestras orquideas, pués son elaborados a partir de ácido acético glacial (a base de petróleo). Utilicen solo vinagres naturales como el de pepinillos, el de sidra de manzana (5%) o el de vino de piña (5%) Ranchero que se encuentran en nuestros supermercados,etc.
    ·
     
  15. Gracias Yea por tu valiosa información. Precisamente el vinagre que me dijeron es de manzana.