ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jeyca, 20/3/11.

  1. Tengo probl. con subida de fotos. Vamos a ver sí salen :-?
     
  2. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Hola amigos

    Recupere de la casa de una amiga "una" vanda aerea, entre comillas porque no se si esta viva o muerta, no tiene hojas, el tallo parece seco pero las raices estan lindisimas y verdes...sobrevivira? Que le podria estar pasando? que puedo hacer por ella?
     
  3. Hola querida,
    a mi se me quebró el pedazo del tallo abajo de una vanda pero con buenas raizes. La parte arriba tambien tenía muchas raizes. Asi traté las dos partes equales, las raizes mojé todos los días, y semanal las aboné y puse el pedazo quebrado a un lugar muy claro pero sin sol directo. Despues de algunas semanas se vhttp://subidaimagen.infojardin.com/subo/thumbs/bfi1349982197q.JPGeía un nuevo brote de ojas.
     
  4. Hola querida,
    a mi se me quebró el pedazo del tallo abajo de una vanda pero con buenas raizes. La parte arriba tambien tenía muchas raizes. Asi traté las dos partes equales, las raizes mojé todos los días, y semanal las aboné y puse el pedazo quebrado a un lugar muy claro pero sin sol directo. Despues de algunas semanas se veía un nuevo brote de ojas.



    http://subidaimagen.infojardin.com/subo/thumbs/rgh1349982521q.JPG
     
  5. La pagina no acepta mis fotos. No puedo pasarlas al mensage, solamente el link se puede pasar. Y así sale muy pequeño. HELP !!!
     
  6. Puedes utilizar http://www.picmonkey.com/para cambiar el size de la foto, regularmente la pongo en 300 y en este size me la acepta en el foro.
     
  7. Lizzzy,

    Lo primero es que debes reducir el tamanio del archivo para que pueda subir.
    Luego utilizas el boton SUBIR IMAGEN que esta en la barra de herramientas de el editor de mensajes de infojardin.
    Cuando infojardin te de la direccion del link, copiarlo completo, sin dejar nada, note que no incluiste la parte de [/IMG] que siempre pone al principio y final del link de la imagen.

    Prueba de nuevo y dejanos saber si continuas con problemas.

    Saludos
     
  8. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Tania

    Tu que eres experta en vandas, crees que la mia tiene salvacion?
     
  9. [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora sí!!!! Gracias por su ayuda.

    Ahora ven como salió el nuevo brote y como esta despues de varias mas semanas.
     
  10. Hola Mass,
    porque no subes foto, despues que yo lo capté, pruebalo tu!!! Y mire como me salió la mia. Ya lo probé con proposito con una que tenía un tallo largo sin ojas pero con muchas raizes. Corté un pedazo con 3 raizes, cerré las 3 cicatrizes con canela polvo y.....despues de un tiempito sale un brote....

    [​IMG]
     
  11. Ahora tambien puedo mostrarles las Cats sin raizes

    [​IMG]


    [​IMG]

    Hasta ahora he limpiado todo como Tanja me dijo. Ha tienen días secandose y espero que puedo seguir como me consejaron.
    Gracias por todo. Tengan buen fin de semana - Lizzzzy
     
  12. Es viernes que tarde tenga el color de la vida, Feliz fin de semana hermanos y hermanas. [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  13. Lizzzy y demas amigos del foro,

    Dios les bendiga.

    Pienso que ya debes sembrarla y empezar los riegos y los abonos. Acuerdate de no enterrarle el rizoma, amarra la planta del fondo del tarro para darle estabilidad. Yo utilizo un tie wrap, que es una banda plastica para amarrar, es muy efectiva y tiene la ventaja que despues que cierras no se afloja y puedes volver a apretarla cuando se asiente las piedras gravas.

    TIE WRAP
    [​IMG]
    Para sembrar una catleya tomamos en cuenta lo siguiente:
    1. El rizoma de la planta no debe quedar debajo del sustrato, debe de quedar totalmente descubierto. Las plantas que se siembran con el rizoma cubierto tienden a podrirse.
    2. La planta debe quedar bien firme pues si quedan tambaleantes tendrán problemas para enraizar y fijarse en el tarro, lo que eventualmente le provoca la muerte.
    3. Cortar todas las raíces muertas y las secas. Pues esto es algo que contribuiría con la pudrición.
    4. Lavar bien el sustrato, el tarro y dejarlos secar.
    Lo que yo hago es lo siguiente.
    1. Paso el tiewrap por los hoyos del drenaje.
    2. Lleno el tarro de grava (piedra de construcción) que es el sustrato que mejor le va a las catleyas en nuestro clima (según mi humilde opinión).
    3. Pongo la planta encima del sustrato y amarro con el tie wrap. De esta forma la planta quedara bien segura, luego veo si necesita un poco más de sustrato y completo. Cuidando siempre que el rizoma quede fuera del sustrato. Algunas veces cuando el sustrato se asienta la planta se afloja un poco, lo único que tenemos que hacer es apretar el tie wrap y asunto resuelto. Algunas veces la planta, por la forma que tiene, queda en una posición que no me gusta, pues está muy acostada o caída hacia un lado, lo que hago es ponerle un tutor que solo me ayudara a que la planta quede erguida en una posición estética que me guste.
    4. Poner la planta a la sombra y no dejar mojar por al menos 5 días. Luego empezar a regar y a abonar con un abono alto en fosforo y vitamina B, para ayudarlas en su proceso de enraizamiento.
    5. Cuando la planta enraíce y se fije al tarro corto el tiewrap debajo del tarro y lo saco halándolo por arriba. Si tiene un tutor también lo retiro.

    Tip. El tie wrap solo cierra de un lado, poniendo la parte ranurada hacia abajo. Si vemos que se suelta debemos sacarlo y voltearlo.
    En la feria de marzo compré unos 50 cortes de catleya y los sembré utilizando este método, todas enraizaron y se pegaron al tarro, de este grupo tengo unas 4 con los botones. Para escoger un buen corte es necesario que observemos bien la planta, prefieran plantas con un brote nuevo pues sabemos que el enraizara, o con algunas raíces nuevas, de puntas verdes. También busquen plantas verdes, sin manchas en las hojas que se vean bonitas y sanas, desechen las deshidratadas. Cuando compré estas plantas, no las sembré enseguida, lo que si hice fue aplicarles un producto bactericida-fungicida para protegerlas de una posible pudrición y al día siguiente las sembré secas.

    Espero les sirva mi experiencia. Una vez que dominen la tecnica de sembrado y riego de las catleyas, estas resultan plantas faciles de cuidar.
     
  14. Excelente explicación Tania. Tus recomendaciones son, como siempre, de mucho interés y tu experiencia invaluable.
     
  15. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Totalmente de acuerdo....yo tengo una Catleya que no se que le pasa...no echa para alante, estoy rogando que se salve y aplicando estos consejos de Tania.