ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jeyca, 20/3/11.

  1. yea

    yea orquidácea

    Muy buenos dias a todos. Leonardo, sé que no era en serio y también que si sabía de los MP. Aproveché para promover el uso de los MP :meparto: :meparto: :meparto: Leonardo lo que pasa es que la cacatica al estar en pelidro de extinción, solo pocas gentes la tienen.

    Maritza, gracias por tu visita y admirar a mis phaius. Mis phaius no necesitan tanto cuidado. El brillo de sus hojas lo adquieren de un aminoácido que estoy usando y les aplico el Osmocote.
     
  2. yea

    yea orquidácea

    Les muestro el desarrollo de esta flor de mi Gongora tricolor. Parece un pajarito saliendo del cascarón.

    [​IMG][​IMG]
     
  3. impatiemslover

    impatiemslover un amante de las plantas

    Yea, preciosa la gongora tricolor, ciertamente asemeja a un pajarito saliendo de su huevo.
     
  4. yea

    yea orquidácea

    Gracias cariño.
     
  5. Consuelo soto

    Consuelo soto

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Republica dominicana
    Hola Yea , como estas ? me gustaría por favor que me dijera donde compras el aminoácido cual usas.



    Gracias
     
  6. Hola Yea:

    Soy Magali, aunque me inscribì hace dos meses no habìa estado presente
    en el porque tuve problemas de salud pero estoy aquì de nuevo.

    Tengo una gongora floreciendo tambièn y creo que que tricolor tambien, cuando estè abierta la flor enviarè una foto.

    Està muy linda tu gongora!!


    saludos


    Maglai
     
  7. yea

    yea orquidácea

    Muy buenos dias para todos los que nos visitan hoy. Estoy contenta porque calló un poco de lluvia esta madrugada.

    Magalita, me alegra que ya estes tan sanita como un pez en su pecera :eyey: Ya verás lo hermosa que es la Gongora tricolor y emana un rico perfume.

    Consuelo el Aminoácido que uso, lo prepara un amigo que es químico. Este Aminoácido contiene también productos naturales y por eso tengo que tenerlo en la nevera. Además de éste, he usado un fertilizante con aminoácidos llamado Amipron. El Amipron viene en envase de un litro también. El Amipron lo puedes conseguir en las Agro-veterinarias y viveros.

    [​IMG]
     
  8. yea

    yea orquidácea

    Las orquideas y sus nombres parte II

    Desde que en el año 1856 el británico John Dominy al servicio del vivero Veitch & Sons consiguió cruzar con éxito dos especies (Calanthe furcata x Calanthe masuca), la lista de híbridos creados por el hombre no ha parado de crecer. John Lindley nombró este primer híbrido artificial Calanthe Dominyi, en honor de su creador.

    III. Híbridos artificiales.

    No obstante este primer éxito, durante los primeros 50 años solo se llegaron a registrar unos 200 híbridos, debido a que la relación simbiótica entre las semillas de las orquídeas y los hongos micorrizógenos aun se desconocía y la propagación artificial fracasaba normalmente.

    Fue en 1922, cuando el Dr. Lewis Knudsen de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, elaboró una formula llamada "Knudsen- Formulae", una combinación de varias sustancias químicas combinadas con glucosa, algas agar-agar y agua, que permitían una siembra asimbiótica y eliminando así los problemas de contaminación.

    Nombrar las orquídeas fue fácil en los comienzos. El híbrido intragenérico (o sea cruce con dos plantas del mismo género) de nuestro primer ejemplo, Calanthe Dominyi, conservó simplemente su nombre genérico Calanthe y el epíteto de hibridación (grex) Dominyi fue añadido para identificar esta nueva planta. El epíteto puede referirse a cualquier cosa o persona, no hay límites en la imaginación.

    Cattleya Calummata

    Híbrido intragenérico:
    C. intermedia x C. aclandiae

    Hemos visto en la primera parte de este artículo que la manera correcta de escribir un nombre genérico es empezando con letra mayúscula y de forma cursiva. En los híbridos esto sigue igual, pero el epíteto de grex, aunque empezando con letra mayúscula, no se escribe de forma cursiva: Calanthe Dominyi.

    Híbridos intergenéricos, o sea cruces entre dos géneros distintos, se nombraron creando una combinación de los dos géneros involucrados. En 1872 apareció el nombre de Philageria, el primer híbrido intergenérico entre Lapageria y Philesia. Híbridos intergenéricos populares hoy en día son:

    Brassocattleya (BLC): Brassavola x Cattleya

    Brassocattleya Maikai

    Híbrido intergenérico:
    C. bowringiana x B. nodosa

    Brassolaelia (BL): Brassavola x Laelia

    Brassolaelia Richard Müller

    Híbrido intergenérico:
    Brassavola nodosa x Laelia milleri

    Ascocenda (ASCDA): Ascocentrum x Vanda

    En 1987 apareció el primer híbrido trigenérico, una combinación de los tres híbridos involucrados: Sophrolaeliocattleya (Sophronitis x Laelia X Cattleya), abreviando SLC. Ya con cuatro géneros implicados, los nombres empezaron a ser poco prácticos: Brassolaeliocattlonitis, para Brassavola x Laelia x Cattleya x Sophronitis. Por ello en 1910 se adoptó la creación de nombres genéricos nuevos para híbridos múltiples. Estos híbridos incluirían el nombre de una persona del mundo de las orquídeas, terminando en -ara. Brassolaeliocattlonitis se transformó en Potinara, de su creador el Dr. Potin (abreviado Pot).

    Desde los principios de la hibridación se acordó llevar un registro minucioso de las nuevas orquídeas creadas. El mayor vivero de Gran Bretaña, "Sander´s", de Frederick Sander, publicó regularmente una guía de orquídeas para sus clientes, el "Orchid Guide", y empezó a incluir en cada edición una lista de los nuevos híbridos creados. En 1906 publicó la primera "Sander´s List of Orchid Hybrids", la lista de orquídeas híbridas de Sander. Desde el año 1961 la Real Sociedad de Horticultura

    de Inglaterra, la "Royal Horticultural Society" (RHS) se hace cargo del registro.

    Brassolaeliocattleya (Blc): Brassavola x Laelia x Cattleya

    Brassolaeliocattleya Greenwich 'Elmhurst'

    Híbrido intergenérico: participan 5 especies. Abajo árbol genealógico.
    BLC Greenwich = LC Ann Follis x BLC Lester Mc Donald
    BLC Lester Mc Donald = LC Ann Follis x Brassavola dibyana
    LC Anne Follis = Cattleya granulosa x LC Ethel Merman
    LC Ethel Merman = LC Jane Dane x LC Canhamiana
    LC Jane Dane = LC Brittania x LC President Wilson
    LC Brittania = LC Canhamiana x C. warscewiczii (1903)
    LC Canhamiana = C. mossiae x Laelia purpurata (1885)

    Hoy en día existen híbridos muy complejos que implican hasta veinte especies diferentes de hasta nueve géneros naturales y en el registro internacional de orquídeas hay unos 50.000 híbridos registrados. Cada cinco años se publica la lista completa en la "Sander´s List of Orchid Hybrids". La revista "Orchid Review" de la Royal Horticultural Society (RHS) publica de forma bimensual las últimas adiciones, que ascienden aproximadamente a unos 3000 híbridos nuevos registrados al año.
     
  9. impatiemslover

    impatiemslover un amante de las plantas

    Que interesante yea, lo unico es que aqui lamentablemente en los viveros no le ponen los nombres, me he dado cuenta que solo las phalenosis vienen con un label, algunas oncidium, pero la mayoria no dicen nada en especial las dendrobium phals.
     
  10. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Yea: las gongoras están entre mis favoritas. Muy bella, te felicito.

    Disculñpen por no entrar, esque me esguincé la muñeca y me duele si escribo, o me tardo con la izda.

    Salu2.
     
  11. yea

    yea orquidácea

    Stan, te dedico mi Gongora tricolor para que tu muñeca se te sane pronto. Un :beso:

    [​IMG][​IMG]
     
  12. Yea amiga esta fabulosa tu Gongora DISFRUTALA:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:


    [/IMG][​IMG][/QUOTE]
     
  13. impatiemslover

    impatiemslover un amante de las plantas

    Yea, es un sueño esa gongora.
    Stan, espero que te mejores pronto, aunque con esa medicina que te ha enviado Yea, por el foro no creo que dilates en sanar, animos hermano.
     
  14. Delka

    Delka

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Santiago Republica Dominicana
    Hola a todos!

    Yea, está muy linda esa góngora.

    Stan, que te mejores pronto. yo ya he pasado por eso y sé lo que se siente.

    Leonardo, antes yo me preocupaba porque en los viveros no ponían las etiquetas de las orquídeas pero desde que estoy en este foro no me preocupo porque aquí nos ayudan a clasificar nuestras orquis.
     
  15. impatiemslover

    impatiemslover un amante de las plantas

    Eso es muy cierto Delka, inclusive cuando no tienen flor ayudan a uno.