ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jeyca, 20/3/11.

  1. impatiemslover

    impatiemslover un amante de las plantas

    Delka donde te suples tu de orquis aqui en santiago
     
  2. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Yea mil gracias por tu información. Una pregunta el Osmocote qué valores tiene es un abono balanceado y para floración (20-20-20 o 10-30-30 por ejemplo?). Disculpa tanta pregunta :beso:

    Ojalá algún día pueda regalarles la floración de mi phaius !!

    Un abrazo,

    Maritza

     
  3. benzai

    benzai Benzai

    Estan muy bellas!!!!!
    Son toda una monada,estuv en la exposicion orquideas d mi pais y creem k estas m tenian mal..... ya k no pude conseguir y hijito k alcanzara mi presupuesto,conservala mucho
    :52aleluya:
     
  4. yea

    yea orquidácea

    Hola Maritza, es un placer poder contestar a tus preguntas. El Osmocote viene en distintas concentraciones de sus componentes. El Osmocote que yo puedo conseguir aqui tiene la concentración 14-14-14. El Osmocote es un fertilizante de liberación lenta, bueno, pero hay que saberlo aplicar. Yo solo aplico unas cuantas bolitas y lo hago cada 4 u 6 meses o cuando veo las bolitas bien desintegradas. Prefiero aplicarselo solo a las plantas terrestres, nunca a cattleyas botánicas ni a dendrobiums ,pués ellas tienen periodo de reposo al final de cada floración. No es aconsejable abonar a algunas orquideas con abonos de liberación lenta cuando descansan un ratito después de cada floración. Reposo en las orquideas significa sobre todo cero abono. Sí utilizo el Nutricote 13-13-13 de liberación lenta solo en los dendrobiums porque éste no le causa daño.

    Benzai,eres muy bienvenida a nuestro espacio dominicano y esperaré conocerte en alguna expo del Jardín Botánico. Estas niñas nos enloquecen, aún los que llevamos con que comprar nos quedamos cortosssssssss:meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Yea: con esa foto me darás un paro cardiaco!! Hermosísima!!!

    Salu2.
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Sobre los abonos o fertilizantes

    Llamamos fertilizante o abono a cualquier sustancia orgánica o inorgánica, natural o sintética que aporte a las plantas uno o varios de los elementos nutritivos indispensables para su desarrollo vegetativo normal.

    Las orquideas extraen su alimento de la lluvia y el oxígeno, hidrógeno y carbono del aire, pero para suplemental su alimentación necesitamos los fertilizantes o abonos para darles un desarrollo más adecuado y rápido.

    Todos los suelos, ya sea tierra o tronco, donde crecen las orquideas poseen una cierta cantidad de nutrientes vegetales provenientes de la parte mineral (arena, arcilla, etc.) y del humus generado por el reciclaje de materias vegetales y animales caídas sobre la superficie (hojas, flores, raíces muertas, etc.).

    Cuando se cultivan las plantas en casa, el equilibrio se altera, porque el proceso de reciclaje natural de los elementos esenciales del suelo en que se encontraba la planta es más lento de lo que demora la planta en utilizarlos.

    Esta pérdida afecta a 3 elementos:

    Nitrógeno (N): promueve el crecimiento de la planta. Cuando falta
    nitrógeno en las plantas las hojas se ponen amarillas y dejan de crecer.

    Fósforo (P): favorece la maduración de flores y frutos, fomenta su perfume y dulzor, les da la fuerza necesaria para mantenerse rígidas y poder sostener todas sus partes. También promueve el buen desarrollo de las raíces y fortalece el ciclo de cada planta. La falta de fósforo se reconoce porque las hojas se oscurecen más de lo normal. La planta deja de florecer o florece muy poco y las raíces dejan de crecer.

    Potasio (K): es el responsable de la multiplicación celular y de la formación de tejidos más resistentes a la sequía y las heladas. Sin potasio las hojas muestran severos cambios de color que pueden ser en tonalidades amarillentas o verde muy pálido con manchas cafés.

    Estos elementos son los principales nutrientes vegetales y las plantas para su buen desarrollo los requieren, por esto es necesario volver a incorporarlos a la planta con regularidad. También extraen del suelo los llamados " microelementos" , como zinc, hierro, magnesio, calcio, etc., que los requieren en cantidades mínimas, pero también importantes para su nutrición. También muestran cambios cuando les falta algunos de estos componentes.

    Cada uno de los diferentes tipos orgánicos e inorgánicos, puros y compuestos, líquidos y sólidos, cumple distintas funciones.

    CLASIFICACIÓN

    INORGANICO: todo producto desprovisto de materia orgánica que contenga, uno o más elementos nutritivos de los reconocidos como esenciales al crecimiento y desarrollo vegetal. Pueden ser minerales naturales extraídos de la tierra, o bien elaborados por el hombre (fertilizantes " sintéticos" o " artificiales" ). Ambos se descomponen antes de ser absorbidos. Son más utilizados y conocidos que los orgánicos, se disuelven con facilidad, y actúan rápidamente sobre el suelo.

    Los Minerales se clasifican en:

    Mineral simple: producto con un contenido declarable en uno solo de los macroelementos siguientes: nitrógeno, fósforo o potasio.

    Abonos nigrogenados: nitrato de calcio, nitrato de magnesio, nitrato amónico, sulfato amónico, nitrato de Chile, urea, nitrato potásico, nitrato sódico, otros.

    Abonos fosfatados: superfosfato normal o superfosfato simple, superfosfato concentrado, superfosfato triple, fosfato amónico, otros.

    Abonos potásicos: sulfato potásico, cloruro potásico, otros.

    Mineral complejo: producto con un contenido declarable de más de uno de los macroelementos siguientes: nitrógeno, fósforo o potasio. Pueden ser binarios o ternarios, según contengan dos o los tres macronutrientes.

    Abonos NPK, Abonos NP, Abonos NK, Abonos PK[​IMG]

    Mineral especial: el que cumpla las características de alta solubilidad, de alta concentración o de contenido de aminoácidos que se determine por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    ORGANICO: el que procede de residuos animales o vegetales, y contiene los porcentajes mínimos de materia orgánica y nutrientes. Con estos fertilizantes no es tan fácil que se quemen las hojas como con los inorgánicos y efectúan un suministro continuo de alimento a las plantas por mucho tiempo, aunque son más caros.

    Estiércol de vaca, oveja, caballo, etc.

    Guano, gallinaza, excrementos de murciélago,etc.

    Compost: material obtenido a partir de restos vegetales y otras materias orgánicas sometidas a un proceso de compostaje. Podemos realizarlo nosotros mismos (Compostaje casero). Puede venir enriquecido con Nitrógeno, Pósforo, Potasio y con micronutrientes (Hierro, Manganeso, Cobre, etc.).

    Turba: Se usan como base para preparar sustratos para macetas, para semilleros y para adicionar al terreno. Puede ser negra, que es la más habitual o turba rubia, muy ácida y con un ph=3,5.

    Extractos húmicos: poco conocido, pero muy efectivo para el suelo desbloquean minerales, fijan nutrientes para que no se laven, activan la flora microbiana con lo que aumenta la mineralización, favorecen el desarrollo radicular, etc.

    Residuos animales como huesos triturados, cuernos, etc.

    Residuos urbanos compostados, restos de cosechas y paja enterradas.

    Abonos verdes: consiste en cultivar una leguminosa para enterrarla y que aporte nitrógeno al suelo.

    Sustratos para macetas y semilleros: aunque no son abonos propiamente dichos, sirven de soporte para el cultivo de ornamentales y semilleros. Se obtienen mezclando compost, enmiendas húmicas y turba enriquecido con fertilizantes minerales.

    ORGANICO-MINERAL: el producto obtenido por mezcla o combinación de abonos minerales y orgánicos. Es decir la mezcla de materia orgánica con nutrienes minerales (nitrógeno, potasio, magnesio, manganeso, etc.). Puede ser sólido o líquido.

    Los BIOACTIVADORES, son poco conocidos y poco usados en jardinería. Tienen la capacidad de vigorizar y estimular las plantas y los cultivos, para que superen situaciones adversas como sequías, daños por heladas, trasplantes, transportes, plagas, enfermedades, efectos fitotóxicos de plaguicidas mal empleados o de herbicidas, etc. Es un complemento al abonado mineral correspondiente. Se aplican por vía foliar, pero también al suelo, por vía radicular.

    Extractos de algas: bioestimulante natural, elaborado a partir de algas.

    Aminoácidos: producto en solución acuosa obtenido por hidrólisis de proteínas, fermentación o síntesis. Aportan nitrógeno directamente utilizable por las plantas, ahorrando el gasto energético que implica la asimilación de los nitratos y provocan un aumento de la resistencia al estrés hídrico, salinidad, heladas, etc. Pueden incorporar triptófano en su composición, que como precursor del ácido indolacético, potencia el desarrollo del sistema radicular.

    FERTILIZANTES DE LENTA LIBERACIÓN

    Se disuelven poco a poco y van liberando los nutrientes lentamente a lo largo del tiempo. Se consigue por la propia formulación química o por recubrir las bolitas con una especie de membrana que dejan salir los minerales lentamente.

    ABONOS FOLIARES

    Se usa como complemento al abonado de fondo, y aporta micronutrientes: (hierro, hanganeso, cobre, etc.), Se asimilan directamente ya que se aplican pulverizando sobre las hojas de la planta.

    SIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS EN LOS ENVASES

    Los 3 números indicados en los envases de los fertilizantes indican el porcentaje de nutrientes (en peso) contenido en el paquete. El orden en que aparecen, es una convención universal: el primero corresponde al NITRÓGENO, luego viene el FÓSFORO y finalmente el POTASIO.

    [​IMG]

    Por ejemplo: un envase rotulado " 15-5-10" contiene 15% de nitrógeno, 5% de fósforo y 10% de potasio. El 72% restante es generalmente material de relleno inerte, como pelotitas de arcilla o piedra caliza granular, que ayudan a repartir el fertilizante de manera más uniforme sobre el suelo. De ahí que el resultado del fertilizante que vamos a comprar, dependerá del número más alto. Quiere decir que si nuestra planta necesita más nitrogeno, es obvio que el primer numero debe ser el más alto de los tres, si necesita más fósforo elegimos un fertilizante con el segundo número más alto de los tres. Más potasio. el último número debe ser el más alto de los tres.

    Un fertilizante que se ajusta a muchos tipos de plantas es el 10-10-10.
     
  7. ay andrea, me has dejado sin palabras, :icon_rolleyes: bellisima.

    :beso: grecia
     
  8. yea

    yea orquidácea

    Muy buenos días a todos los que nos visitan en la celebración del Viernes Santo, día para recordar que nuestro creador envió a su hijo a morir en la cruz por nuestros pecados. Hoy también los dominicanos disfrutamos en familia y con nuestros amigos de nuestra tradicional y rica habichuelas con dulce.

    [​IMG][​IMG]
     
  9. yea

    yea orquidácea

    Les muestro a mi Clowessia russelliana que por fin ha terminado su periodo de reposo. Ella ha estado en reposo, creo que por más de 6 meses. Desde que se le calló su última hoja no la he regado, solo el agua de la lluvia de vez en cuando. Hacen unos días pensé que se iba a terminar de secar la pobresita y casi me dieron ganas de regarla, pero me recordé que una vez por regar de pena se me pudrió un catasetum en su reposo. Ahora que veo asomarse el brote, tengo todavia que esperar a que este brote tenga por lo menos de 4 a 5 centimetros de tamaño para poder regar la planta sin que el brote se pudra.

    [​IMG][​IMG]
     
  10. impatiemslover

    impatiemslover un amante de las plantas

    Aqui les dejo un esqueje que me han regalado el dia de ayer, el cual me ha causado una tremenda curiosidad, pues hace tiempo que sueño con una orqui de vainilla y esta como que podria ser, quien me la dio no sabe que tipo de orquidea es pues se la regalaron, tiene con ella 5 años y aun no le ha florecido solo se le ha vuelto como un especie de montecito de enredadera, mi esqueje mide como dos pies a ver que opinan los mas experimentados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. impatiemslover

    impatiemslover un amante de las plantas

    Ahh yea yo quiero un poquito de esas habichuelas, se ven deliciosas
     
  12. yea

    yea orquidácea

    Leonardo te felicito por ese hermoso esqueje de vainilla. Se ve bien sano. Las mias tampoco me han florecido.

    Sobre las habichuelas con dulce, yo no las hago en casa solo voy a velar de casa en casa :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. arelkis

    arelkis arelkis

    leonardo por la descripcion que me diste te dije que era una vainila y muy en salud aparentemente, felicidades. ahh si te gustaria puedes ponerla en una canasta como te dije asi tengo la mia.
     
  14. impatiemslover

    impatiemslover un amante de las plantas

    Estoy mas que feliz pues, ya tengo vainilla conmigo en mi coleccion, ahora a cuidarla. mil gracias yea y arelkis. yea como siempre aclarando mis dudas, arelkis bien que me lo habias dicho tu en fb cuando hablamos. ciertamente este era un sueño que tenia desde antes de decidir tener orquideas conmigo.
     
  15. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Yea: Muy bella tu clowessiia. Esas raíces se desarrollarán más y más, hasta formar una masa que proteja al rizoma, y estas raíces se conocen como nido de ave. También se presentan en grammatophyllums, stanhopeas y alianza, ansellia africana, entre otras.

    Salu2.