orquideas botanicas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por supertito, 21/4/09.

1. Pino, la humedad alrededor del 60%. Nunca debería ser inferior al 50%, especialmente en veranos calurosos.

2. Pino

Pino

Ok. gracias Pfunta, entonces voy bien con respecto a la humedad que tengo ahora, oscila entre los 58-60%.
    Yo, lo que he hecho también es mezclarle un poquito de musgo esfagno desmenuzado en el sustrato para ayudar a mantener algo más la humedad en el mismo y parece que le gusta.

3. rupestris

rupestris

Aqui va otra

PIC_0928.jpg PIC_0933.jpg

Jumellea arachnantha

Planta nativa de las Islas Comoros, epifita de porte medio que se encuentra en bosques a elevaciones entre 1200 a 1800 a semi sombra y temperaturas intermedias, florece en primavera y por la noche desprende un aroma dulzon muy agradable.
    La tengo plantada en maceta con sustrato trazos de corteza de pino solamente de granometria media, riegos cada 2 o 3 dias, abono semana a muy baja dosis y una humedad media del 60%. Recibe una luz bastante filtrada.

Saludos

Jordiet

4. juanriog

juanriog juanriog

Hola
    Sarcochilus Fitzgeraldi, es una especie citada en australia, litofica y de un cultivo similar a las phals. de crecimiento monopoidal que da keikis basales.
    Yo lo monte en corcho con una base abundante de sphangum, apesar que no le gusta el frio, este lo sufrio en invierno, con minimas de 4º. Lo tengo en mi miniinvernadero en invierno y por ahora hasta que apriete mas el calor.. ahi se mantiene con una humedad alta con minimas de 60%. La planta mide aprox 10cm y me dio la esta vara con 10 flores. Esta un poco estirada porque lo tengo con fluorecesntes y estaban un poco lejos...
    Saludos,juan
    [​IMG] [​IMG][​IMG]

5. lapons

lapons

Gracias Pfunta!! Yo también tengo una Phal Cornu cervi (la mía, var. alba) y me ha venido de lujo lo que has contado...
    La mía ha superado un invierno con mínimas de 10º por la noche, pero en cuanto han empezado a subir las temperaturas ha empezado a echar raices nuevas... Aún es joven para que florezca, pero me apunto los cuidados...

Muy interesante este hilo!!
    :beso:

6. rupestris

rupestris

Cattleya luteola

Planta de porte pequeño, monofoliada, epifita, reportada en Brasil, Perú, Ecuador y Bolivia, en los bosques tropicales lluviosos de tierras bajas en elevaciones entre 100 y 1200 metros y, en ocasiones, a 2000 metros. de clima intermedio, necesitan buena luz.
    Florece a finales de verano y otoño, sus flores son perfumadas. Esta especie necesita un periodo de reposo en invierno,pero cuando aparecen los nuevos pseudobulbos cada vez más sus necesidades de agua, luz y fertilizantes crecen, es mejor montarla en corcho.
    Esta planta le tengo un cariño especial porque me la traje de Peru en Octubre, La tengo montada en una placa de corcho en la parte superior del invernadero, en unos rangos de Tª de 14 a 32 ºC, con una humedad minima del 60%, riegos casi diarios, abono semanal con 20.20.20 a dosis muy bajas +Vit.B1
    Ha esta planta no le he podido dar el reposo invernal ya que cuando llego traia 2 brotrs nuevos y empezaban a salir las raices.
    Los 2 brotes han florecido en un interbalo de 1 mes cada uno

PIC_0973.jpg
    PIC_0971.jpg PIC_0972.jpg

Poco a poco haremos una buena enciclopedia

Saludos

Jordiet

7. nicoli

nicoli

Familia: Orchidaceae • Subfamilia: Epidendroideae • Tribus: Maxillarieae • Subtribus: Zygopetalinae • Genus: Chaubardia • Species: Chaubardia heteroclita

Chaubardia heteróclita....es una planta terrestre y epífita; su ámbito geográfico abarca Perú y Ecuador, crecen a las faldas de los Andes. Son de clima templado a frio, aunque soportan hasta los 25 grados...este verano pasado me soportaron hasta 31 grados y todo bién, siempre que tengan una alta humedad y buen riego constante, además, claro, de mucha ventilación.

Como son epífitas la tengo plantada en Carbón, osmunda, corcho, algo de musgo verde y o perlita. Les gusta bastante riego y no debemos permitir dejar que se seque el sustrato, pero, como a la vez las raíces deben secar rápido, las tengo en maceta de barro con agujeros. Es muy importante este punto porque son muy fáciles de podrirse. También deben de tener un drenaje excelente. Yo la tengo con bastante lúz indirecta del sol.

Abonar con Ni cuando esté en crecimiento, cambiar a uno alto en fosfato para promover la floración que suele pasar principalmente en otoño, aunque a mi me han florecido durante el verano también.
    Su descanso es poco notable ya que no le gusta permanecer seca, solo no abonar en este lapso.

Espero les guste, esta me salio de campeonato pues me ha dado hasta la fecha más de 100 flores esta temporada :52aleluya: ....el rincón en el que está es el más perfumado del jardín:ojoscorazon: .

Saludos!

8. Paphiopedilum spicerianum.

Planta terrestre o litofila que habita en las laderas rocosas y acantilados de piedra caliza de las colinas del Himalaya en la India (Bhután) a una altitud entre 300 y 1.300 metros.
    Son plantas fáciles de cultivar en interior y en maceta. Toleran una amplia gama de temperaturas, con un rango de temperatura ideal entre 13-24°, por lo que no les gusta el calor excesivo (en verano las tengo en la habitación mas fresca de la casa), con una humedad alrededor del 50% o superior, dependiendo de la temperatura.
    Florecen con relativamente bajos niveles de luz (sombra moderada). Por consiguerte se reduce mucho el principal problema que muchas veces tenemos en casa que es proporcionarles mucha luz.
    Debido a que la planta crece en piedra caliza (es calcífuga), le gusta el agua de riego con un PH entre 7 y 7,5 con contenido mineral (agua del grifo normalmente). Yo riego con agua de lluvia pero uso marmolita mezclada en el sustrato para proporcionarle calcio adicional. No tienen período de reposo. No hay que dejar secar completamente el sustrato, pero controlar los riegos (en mi clima cada 10 días en invierno y cada 7 en verano) Abono cada dos riegos, 30-10-10 en perído de crecimiento y balanceado 20-20-20, el resto del año .

Trasplanto siempre cada dos años, en sustrato de corteza de pino de granolumetria media mezclada con marmolina , a poder ser en la misma maceta.

9. JuanLuis

JuanLuis

Aquí pongo otra de las mías,Leptotes bicolor.
    Es una miniatura epífita y de hoja terete que crece en bosques húmedos subtropicales entre los 500 y 900 metros en las montañas de Brasil y Paraguay.Florece a finales del invierno o pricipios de la primavera (aquí es cuando se acaba el "frío").
    Yo la tuve cultivada los primeros años en maceta con corteza de pino mediana,siempre florecía pero despues de la floración perdía todas las raíces.Así un par de años hasta que la cambié.Ahora esta montada en corcho con una base de musgo esfagnum.Ya no pierde las raíces y además cada año da mas flores.Riego casi todos los días menos cuando hace frío (que lo hago 2 veces en semana).Temperaturas entre los 15 y 35 grados centígrados.Mucha luz y una humedad relativa de entre 30 y 60 %.

10. Jorge V.

Jorge V.

Ascocentrum ampullaceum.

Pequeña planta epifita, sobre todo en árboles de hoja caduca, se distribuye por los bosques del Himalaya y bosques subtropicales de China central, India, Nepal, Laos, Thailandia, Vietnam... entre 300 y 900m.
    La cultivo al estilo tailandés (sin sustrato), riegos diarios salvo en invierno (cada 2-3 días), luz intensa, soporta mínimas de 10ºC y máximas por encima de 40ºC. Florece en primavera (foto de la floración actual).

11. Pino

Pino

Aquí va mi pequeña aportación.

Phalaenopsis equestris

Planta epífita originaria de Filipinas y Taiwan.
    Crece en zonas cálidas, húmedas y lluviosas y en altitudes no superiores a los 300 m.

Hojas ovaladas,vara floral erguida y arqueada que produce facilmente keikis.
    Flores pequeñas de tamaño aprox. 2,5 - 3 cm.

La especie tiene variedades:
    Var. alba, aurea, rosea, leucaspis, leucotanthe y cyanochilus.

La cultivo en maceta transparente. Sustrato: corteza de pino de tamaño pequeño mezclado con algo de arlita, carbón vegetal y un poquito de musgo sfagnum desmenuzado.
    No es tan exigente con la luz como otras botánicas, está situada cerca de una ventana orientada al noroeste, pero no en primera fila.
    La mantengo en una humedad ambiental actual entre el 58 y 60%.
    Ha llegado a tener en invierno temperaturas sobre los 17 - 18ºC y en verano ha llegado a soportar los 30ºC, manteniéndole la humedd ambiental algo más alta por medio de humidificador y con riegos más frecuentes.

02-05-09-078jpg-equestris-planta.jpg

05-05-09-031jpg-equestris.jpg

12. JARA_

JARA_

Ufffff... con tantas preciosidades, este mono que tengo de orquis empeora seguro. Me viene de perlas la inf. de catt. Luteola, la tenía apuntada como próxima compra, me encanta.

Esperaba la apertura de las flores de mi gastrochilus para ampliar la información tan pobre que puse, lo siento, pero casi todo tiene remedio.

GASTROCHILUS JAPONICUS

Familia:Orchidaceae, Subfamilia:Epidrandroideae, Tribus:Vandeae, Subtribu:Aeridinae, Genero:Gastrochilus, Especie: Gastrochilus Japonicus.
    Sinonimos: Sacolabium japinicum Makino, Sacolabium somai Hayata
    Nativa del sur de Japón y Taiwán
    La tengo al exterior todo el año, ha soportado temp. de 5ºC en invierno y 35ºC en verano. Humedad muy alta con riegos diarios y dos veces en verano.
    Está montada en placa de corcho con musgo. Sol toda la mañana, mas protegida en verano.

Un saludo.:happy:

13. limon

limon

jara, que preciosidad

14. Maritza Bonifaz

Maritza Bonifaz

Qué floraciones tan espectaculares todas todas...preciosas!!!!

Rupertis

Qué preciosidad tu C. Luteola, compatriota mía :smile: , además veo que la adoptaste aquí!!!

Yo acabo de adquirir una, la pobre un poco caidona, voy a intentar copiar un poco tus cuidados a ver si tengo los mismos resultados!!!! Preciosa!!!!!!!!

Nicoli

No había visto tu Chaubardia heteróclita....realmente espectacular..qué cantidad de floraciones has tenido, así da gusto. Además la morfología de la flor me encanta. Realmente tienes una colección envidiable. Buena compatriora!!!! Tienes unas manos únicas!!!!

Jara

Tu gastrochilus , qué te puedo decir....simplemente maravillosa, que cosa más hermosa y qué delicada.

Juan Luis

Tu Leptotes bicolor está hermosa, parece mentira que de una planta tan pequeña salgan esas floraciones ten hermosas...relamente felicitaciones!!!

Jorge, Pfunta yPino

Simplemente me robaría ese Paphiopedilum spicerianum, esa Phalaenopsis equestris y ese Ascocentrum ampullaceum, son realmente preciosos!!!!

Gracias a todos por compartir tan hermosas floraciones y por esos conocimientos para que todos aprendamos un poco cada día.

Saludos,

Maritza

15. JARA_

JARA_

Otra pequeñita:

AERANGIS LUTEO ALBA var. rhodosticta

Especie epífita africana, se encuentra en las ramitas de los arboles. Se dice que es la mas bella de su género, que comprende unas 50. Puede florecer en invierno y primavera.
    Debe cultivarse en corcho o tronquito donde sus raíces tengan aireación ya que teme a la humedad excesiva. Durante el periodo de crecimiento que coincide con el verano debe ser rociada diariamente, en el invierno una vez cada 5 o 6 días.
    Esta la tengo todo el año en exterior donde apenas le da el sol.

Un saludo.:happy: