Orquídeas de frío: ¿se achicharrará en Mallorca?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por moscosqui, 14/8/07.

  1. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Orquídeas de frío???

    Yo estoy con OdnaM si no puedo tener de frio pues no las tengo jejjejejjejej.Hay muchas de calor y muy bellas animate;)
     
  2. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Orquídeas de frío???

    Hola Moscosqui! :happy:
    Gracias por tu comentario;) . Cuando dije que està con càpsulas me referì a las semillas, hice la polinizaciòn manualmente y estàn con las càpsulas, con millones de semillitas por dentro, intentè recièn sacar una foto para ver el progreso de crecimiento de ellas pero no funciona muy bien la màquina, espero se lleguen a identificar!
    Que bueno que hayas estado en Argentina, espero que te hay ido todo bien, si las temperaturas son similares posiblemente, pero a mi me encantarìa estar ahora allà jajajaja, tengo familiares pero nunca he ido a España.
    En cuanto al montaje sobre tronquitos es muy fàcil, no hay que tener miedo al manipularlas, al contrario! cuando màs miedo nos da es como que nos entorpecemos nosotros y nada que ver.
    Solamente debès conseguir un tronco leñoso, y sujetarla con hilo de algodòn, cuando ya la planta tiene suficientes raìces queda sujeta por si sola, cualquier duda no me molesta tu consulta.
    Un abrazo y saludos para todos!:beso:
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Orquídeas de frío???

    Jo, oyéndote con lo de la polinización manual y todo eso, me parece que estás hablando de ciencia ficción al más puro estilo de la guerra de las galaxias. Supongo que por el año 3025 habré aprendido un poquito más sobre orquídeas detrás de todo el mundo que me está ayudando a aprender desinteresadamente, sois lo mejor!!!

    Por cierto, me encantó BA y me entusiasmó Iguazú. Creo que igual que Petra es de estos sitios que no te puedes morir sin haber visto. Espectacular y la vegetación para volverte loca, no sabes dónde mirar. Enhorabuena:5-okey:



    Para Toñig. He estado viendo tu invernadero con mucho interés porque tenía idea de hacerme algo para el invierno, para proteger sobretodo del viento y mantenerlas con calorcillo, pero veo que aunque te ha quedado de fábula la cosa es más complicada de lo que parece a simple vista. Otra cosa para pensar (vaya invierno movidito de cerebro que me espera:mrgreen: )
    De todas formas decirte que ya me he ido animando con las orquídeas, tengo dos phals (ambas con flores), un oncidium pelada pero con una varita incipiente y una cambria que me da muy mala vida, tiene dos varas de capullos pero los aborta antes de abrir y van... cinco.
    De tu hilo del invernadero no puedo abrir las fotos del principio que me aparecen con una x en rojo. Aguna idea para poder ver el proceso de creación?

    Un besote a las dos y gracias de nuevo.
     
  4. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Orquídeas de frío???

    jajajaja, noooo, no es difìcil! yo no tenìa la mìnima idea de como hacerlo, hasta que aprendì, y en el primer intento quedaron "embarazadìsimas" como me dijo quien me enseñò jajajajaja y me dije wowww :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :52aleluya: , lo que en realidad hace la naturaleza mediante agentes polinizadores lo logrè yo, en fin si estàs dispuesta te enseño, y veràs que somos mucho màs que cualquier personaje de la Guerra de las galaxias! jajaja:11risotada:
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Orquídeas de frío???

    Toi dispuestísima, pero ya te aviso que lo tendrás que explicar con diapositivas como mínimo para que lo entienda:meparto: :meparto: , que soy muy novata yo misma mismamente.:beso:
     
  6. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Orquídeas de frío???

    :happy: Hola, recièn te mandè por correo el archivo adjunto, ya que acà no permite la capacidad.
    Saludos!
     
  7. Re: Orquídeas de frío???

    Hoka chicos espero aportar algo a su tema de orquideas de frio. les cuento que en Argentina las orquideas se dan en todo su territorio incluyendo a la tan austral Tierra del Fuego que el mismo Darwin visitó antes de presentar su teoria de la evolucion, se sabe que tomo especimenes y notas sobre fosiles y la vida animal y vegetal de esta tierra fria. me gustaria saber si abrá sido capaz de darse cuenta de que cierta vegetación eran orquideas, dada la extrañeza de su aspecto, voy a darles nombres para que puedan buscar imagenes en cualquier buscador de internet.
    los nombres estan agrupados dado que son sinonimos de la misma planta en cuestion.
    chloraea magellanica Hook.
    chlorea bouganvilleana Franch.
    chlorea lentoglossa Speg.
    chlorea spegazziniana Krzl.
    chlorea hystrix Speg.
    chlorea kranzliniana Hoehne
    asarca magaanica Hook.

    gavilea lutea Correa
    serapias lutea Pers.
    asarca acutiflora Pöpp
    asarca brachychila Phill.
    asarca commersonii Hook.
    asarca lutea Pers.
    asarca thermarum Phill.
    chlorea commersonii Brogn.

    gavilea odoratissima Pöpp.
    asarca odoratissima Pöpp.
    asarca platyantha Rchb.
    asarca ventanai Hauman

    chlorea gaudichaudii Brogn.
    chlorea falklandica Kranzl.
    chlorea foncki Phil.
    arethusa lutea Gaud.

    codonorchis lessonii Lindl.
    calopogon lessonii Brogn.
    codonorchis poeppigii Lindl.
    codonorchis skottsbergii Kranzl.
    codonorchis tetraphylla Pöpp.
    pogonia tetraphylla Pöpp.

    gavilea australis Skottab.
    asarca australis Skottab.
    asarca enigmatica Haum.

    otras orquideas australes que se dan en la Patagonia Argentina son: (estas 6 son diferentes no hago referencia a sinonimos por estar agrupados como lo hice anteriormente.

    chlorea alpina Pöpp
    chlorea philipii Rchb.
    chlorea virescens Willd.
    gavilea araucana Phill.
    gavilea glandulifera Pöpp.
    gavilea patagonica Skottsb.

    como ven se encuentran en lugares en los que el invierno sule castigar con mucha nieve, si alquien pensaba que las orquideas de frio eran solo las cymbidium espero haberle ampliado el mundo de las orquideas.
    para este verano tengo planificado dos viajecitos uno al limite de Argentina con Brasil, las Cataratas del Iguazú, paraíso de las orquideas en Argentina y el otro viajecito a la Patagonia argentina, vamos a ver que sorpresas me presenta la naturaleza.
    saludos y espero puedan comentarme un poco que les parecieron las flores de estas plantitas que les nombré.
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina
    Gustavo
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Orquídeas de frío???

    Gracias Gustavo, cuantísima información!!
     
  9. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: Orquídeas de frío???

    He estado leyendo este post y me he puesto a pensar... las orquideas peruanas deberian ser una buena opcion para climas frios...

    Y supongo que los peruanos que cultivan orquideas en sus casas, tendran esas especies como nosotros tenemos las cattleyas o los catasetums, en el exterior, a la intemperie, ya que ese es el estado natural de las orquideas.

    No se si habra algun miembro peruano en el foro que pudiera darnos datos... peruano, boliviano, chileno, ecuatoriano... ellos deben conocer muy bien que orquideas cultivar en Lima por ejemplo, o en zonas muy frias de Ecuador como seria Quito...

    Orquideas peruanas

    http://www.clubperuanodeorquideas.com/galeria/a/anguloa/anguloa.htm

    Buscando informacion sobre las lycaste encontre la pagina de orquideas peruanas, ahi hablan de la anguloa... el articulo de infojardin sobre esta orquidea dice:
    Pero si es una orquidea andina, semiterrestre, relacionada con la lycaste y que se encuentra entre los 1500 y 2500 metros sobre el nivel del mar ¿No tendria que necesitar temperaturas inferiores a esos 20 y 25 grados?.

    En Mexico, en el estado de Veracruz, estan las cumbres de maltrata, 1700 metros sobre el nivel del mar y, segun un articulo que lei, este es el clima de esa elevacion montañosa en una region tropical como Veracruz:

    "Templado-húmedo-extremoso, frío riguroso, con una temperatura anual de 5 a 20ºC con heladas casi todo el año. " (he estado en las cumbres de maltrata y de verdad que hace un frio que pela en cualquier epoca del año)

    No quiero imaginarme que temperatura tendran en los Andes a 2500 metros de altura.

    En fin, que me he pasado con parafraseada y pido disculpas por ello... ademas de orquideas se poco, por no decir nada, asi que no se como me atrevo a opinar, solo me estoy dejando llevar por la logica...

    Sofia
     
  10. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Orquídeas de frío???

    Te comes mucho la cabeza Xesta :meparto:
     
  11. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: Orquídeas de frío???

    jejeje... pos no fuiste tu quien pregunto sobre orquideas de frio?
     
  12. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Orquídeas de frío???

    Si me imprimí tu comentario y todo, pero es que alucino con lo mucho que piensas e investigas. Creo que de parte de todos te doy las gracias!
     
  13. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: Orquídeas de frío???

    investigar si, me como todo lo que puedo, soy muy curiosa y puedo pasarme horas enteras leyendo y buscando...

    el problema es que poco se me queda :meparto:

    y este tema me intereso porque espero poder irme a vivir algun dia a Galicia y tener orquideas alla asi que mas me vale ponerme a intentar aprender tambien de las de clima frio :smile:
     
  14. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Orquídeas de frío???

    jajja

    Qué alegría oirte decir eso. La verdad es que no está nada mal, no es muy extremo y es bastante húmedo, así que no te va a ser complicado adaptarlas
     
  15. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Una terrestre muy fria

    Muy fria y muy bonita... aclaro que la orqui no es mia eh!