Orquídeas fáciles de cultivar

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por Livia, 8/11/03.

  1. Por cierto, hay algun centro de jardinería en Barcelona o alrededores especializado en orquideas ? A parte de jardiland y otras franquicias donde encuentras algun tipo más de orquídea, normalmente en las floristerias normales solo hay phals. Por cierto , en cuanto al abonado de las orquideas alguna recomendación ? Gracias a todos.
     
  2. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Josep B.
    Hay abonos especiales para orquídeas, son buenos, pero puedes usar tambien estos:
    30-10-10, para plantas nuevas y en fase de crecimiento. También se usa para estimular el crecimiento de brotes y raíces en plantas adultas.
    20-20-20, para crecimiento en general.
    10-30-20, para los 6 meses anteriores a la floración y
    07-06-19, para el período más próximo a la floración y hasta que los botones están formados.
    estos abonos también deben tener micronutrientes.

    mezcla 12.5 gramos de abono en 10 litros de agua y riegalo con esto cada 15 días.
    Para mejores resultados usa 6.25 gramos por 10 litros de agua pero cada semana.

    si no te quieres complicar con usar diferentes abonos usa el 20-20-20 o el abono para orquídeas en la dosis recomendada en el embase.
     
  3. OK, Gracias Thomas, me lo has dejado muy claro, más vale ir a lo sencillo.
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    holaaaa Primero decir que las orquideas me parecen preciosas pero desconozco un poco a la planta.Es una planta de semillas,injertadas,de bulbos o rizomas,se pueden esquejar o algo asii.Solo se que son de interior y q por lo que he leido aqui no dna mucho trabajo y son mu bonitas por eso me gustaria comprar una
     
  5. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Andur, nacen de semillas cultivadas en laboratorio, las semillas son muy, muy pequeñas y sin alimento por lo que nesecitan un hongo para crecer. las de crecimiento monopodial pueden reproducirse por keikis, unas plantitas que les salen que despues de un tiempo se pueden separar, y las simpodiales se pueden separar por los rizomas cuando la planta está muy grande.
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Vale Thomas muchas gracias, otra cosa:Es cierto que son de interior?Y cuales son mejores para en relacion cultivo-reproduccion,es decir cual es mas facil de cuidar y reproducir?¿Cuales son un poco los cuidados q se les tiene q dar por lo menos para que me dure hasta que se pueda reproducir po Keikis o por rizoma?Creo q me ha dao ahora por las plantas que no tengo pues estaba aburriendome de ver siempre geranios verlolagas hibiscus.....Gracias!!!!!!!!!!!!!
     
  7. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Algunas pueden estar en interior, las phalaenopsis son muy fáciles de cuidar y es posible que tenga varios keikis al año, pero tienes que forzar a la planta para producirlos, los keikis crecen muy lento y pueden tardar unos años en florrcer. visita la página de kira, hay una sección de phalaenopsis donde habla de keikis.

    Las cattleyas se pueden dividir cuando ya están grandes, pero no es tener otra planta, es tener la misma planta repartida en dos macetas, y esto es mas lento, las cattleyas crecen un poquito cada año.
     
  8. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    por lo que entiendo las phalaenopsis son mas facilillas pa empezar...las puedo reconocer por algo en el vivero...es q al que voy el cartelito pone orquidea a secas....y una cosa que no entiendo si al dividir las cattleyas las pongo en otras macetas...no tengo entonces dos cattleyas...vamos si las mates no me fallan...es bromita pero a que te refieres...es q la hija no se separa de la madre por alguna especie de "raiz aerea" o algo asi,lo digo porque hay una especie de carex q se divide por mata pero tb poniemdo a un hijo cerca de la tierra y luego cuando esta se asienta se le corta el "cordon umbilical".Ire a la pag de Kira.Alli pone como forzarla?Gracias otra vez
     
  9. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Andur, supongamos que compras una cattleya con seis pseudobulbos, despues de un año broto por dos lugares y tiene ocho pseudobulbos, es total la planta produce digamos que 2 flores,
    si la divides y te quedas con dos plantas de 4 pseudobulbos tendras una flor en cada una.

    no importa que hagas siempre tendrás la misma cantidad de flores si las divides que si no las separas.
     
  10. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Entiendo entonces que por cada tiensto que compre solo tendre una flor por año??si es asi cuanto dura esa flor???Q se puede hacer para que la flor dure mas si es que es de corta vida
    Tb entiendo por lo q me dices que no todos lo pseudobulbos brotan.
    Merera la pena realmente tener una orquidea?por que pa tener una maceta en casa con 3-4 hojas y que luego la flor me dure un par de dias....
     
  11. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Otra vez aqui por lo mismo :icon_redface: acabo de visitar un foro de orquideas y lei en un mensaje algo sobre los keikis que me descontrola algo mas lo poco que sabia de las orquideas:resulta que el de la pregunta dice que ya tienes dos de estos listos pa plantar pero que no sabe como:entonces le responden:
    "Corta la vara floral donde estan"¿es q los keikis estos salen del tallo floral o que? :shock: :shock: :icon_question: :icon_question: :icon_question:
    Luego tb le dicen que los plante en corteza: y esto que es??corteza de pino o de algun vegetal en especial??
    Por cierto cual es la mejor epoca para comprar las orquideas Phalaenopsis???
     
  12. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Andur, te había contestedo,( según yo) pero no está el mensaje. quien respondió lo de la corteza también fui yo :icon_redface: :icon_redface: nunca me entienden :icon_redface: :icon_redface:

    Lo que había puesto en el mensaje que no apareció es que las cattleyas crecn muy lento pero no es solo una flor, lo puse como ejemplo, es probable que tengan mas, todos los pseudobulbos florecen en el año en que crecieron.

    Las phalaenopsis florecen varias veces al año con flores que duran un par de meses o mas. y los keikis generalmente salen en la vara floral, para separarlos es mejor cortar la vara floral y sembrarlos estando aún juntos a un pedacito de vara floral, en corteza de lo que sea (yo tenía entendido que la de pino no servía pero invetigando no encontré ningún fundamento para esto) fíjate que sea corteza y no madera molida. las phalenopsis son además muy fáciles de cuidar.

    también te había recomendado la web de kira.

    Las flores de cattleya son mil veces mejores que las de phalaenopsis pero tienen un precio( mucha paciencia y cuidados)

    espero que me entiendas
     
  13. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Ahora si que te entendi:he sacao en claro que necesitan muxa humedad ambiental tierra especial agua blanda no corrientes de aire luminosidad incluso sol de primeras y ultimas horas del dia abono solo cuando esta en floracion y la reproduccion me flojea algo pero bueno ya me hice con las pag q me puso malunna y ya ire mejorando.Por lo menos ya se lo que hacer cuando la compre.Una ultima cosa:el PRECIO.Vi en una revista de plantas en casa que la Cimbudium o como sea vale unos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 103 eurs en maceta de 22cm!!!!!!!!!!!!!!! :shock: :shock: :shock: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :-? :-? Yo a lo sumo podre pagar no mas de 6-7eurs...q la cosa ta jodia...y si no a ponerme los dientes largos en las fotos :icon_redface: .El vivero donde yo voy tienen las plantas baratillas....Como cuanto puede costarme una Phalaenopsis???
     
  14. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    No necesitan tierra especial, no es tierra, pero entiendo o que tratas de decir......
    ¿Abono solo cuando está en floración? no comparto esa idea.