ORQUÍDEAS GRATIS GRUPO MADRID

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Sue, 14/6/06.

1. mardongar

mardongar eterno aprendiz

Gracias Mar por mirarlo. Sobre el encargo de comprarlo ya te diré algo, gracias también.

Yo ya no me quiero hacer ilusiones, pero los hecho son los hechos y esta semana es principio de mes.. ¿habrá lío?¿O será la semana que viene?

La humedad está por los suelos 45%-55% ¡¡Y estamos en a principios de Julio!! Voy a tener que tirar de humidificador.

Este sábado estuve en Verdecora de Arroyo Culebro, me compré la "enciclopedia de las orquideas" de Jenek. Edición de 2005. Las orquis un poco tristes y parece que no tienen ni idea. Las phal la veden en vasos de esos de 50cm de alto (ideales para la vandas) y las vandas las tenían en vasos poco más grandes que un "mini" de cerveza. Había mucha Phal, normales y minis. Había tres vandas pequeñas y había oncidiums amarillos en "oferta"... los precios 11'95€ a 19'95€. Lo que me gustó fue los fitosanitarios... había un montón de todo: abonos, fungicidas, etc. mucho más que en otros sitios. Pero había "Peters".

Sue, Los paphios,por lo general, no son complicados. Uno bastante sencillo por lo que he leído es el paphio. insigne. Además es precioso. He visto fotos que lo tienen al aire libre en Barcelona. Podrías mirar alguna phal mini como la equiestris o a minimark, la cornu-cervi es un poco más complicada. Los dendrobium phal y los dend. nobile son otra opción. Todas éstas no deberías tener problemas para encontrarla. Yo también probaría con algún híbrido de cattleya, si se te dan bien te puedes morir del gusto por lo grandes que son sus flores. Yo tengo ilusión de una stanhopea, tienen fama de no ser complicadas, pero al ir colgadas y ser de tamaño mediano-grande me dan reparo porque no tengo dónde ponerlas. También tienes los híbridos de oncidiums, pero algunos son de frío y no controlo nada. Yo tengo un lemboglossum y ahí está, parece un ajo. Al menos la planta está sana. Algún día florecerá, supongo.

De todas formas, yo ahora no miraría nada. Yo pienso que es una época muy mala para comprar, lo que está en flor se trata de una floración forzada porque casi ninguna especie florece en verano. Yo me esperaría al otoño que es la época natural de florecer de muchas especies. Y si alguien va a Barcelona puedes encargarle alguna cosita que por aquí no encuentres.

Estos días estoy liado con otros asuntos, por lo que no entraré mucho por aquí.

Un saludo.

2. Sue

Sue

Estoy de acuerdo contigo Mardongar, los paphios me encantan, también, mira tú por donde, tengo ganas de una cornu-cervi, he visto las de varios foreros y me gustan mucho, en fin, hay varias.....; ayer estuve meditando, y llegué a la misma conclusión que tú: ahora no es el mejor tiempo para comprar orquis, así que probablemente espere al otoño, no tengo prisa..... Gracias por tus consejillos.

Saluditos.;) :smile:

3. ZOA

ZOA

¡¡Buenos días !!

Sue con respecto a los oncidium, los dos que tengo, el ornythorhinchum, y el "otro";) llamado así porque realmente no puedo asegurar su nombre, tienen buenas necesidades de luz y de humedad, el ornyt. se conforma con una luz mediana, unos 20000 lux (que dirían los expertos), está en tiesto de barro, y le gusta tener el sustrato siempre húmedo. Me gusta este tiesto, porque controlo fácilmente la falta de agua.
    El "otro", creo que es un híbrido, tiene los pseudobulbos duros, y arrugados, lo riego antes de que el sustrato se seque por completo, le gusta mucho la luz y tener buena humedad, en invierno las pulverizaciones las hacía sobre todo por la noche, porque me indicaron que les gustaba más.

De todas formas, creo que lo que comenta mardongar es lo adecuado, es decir, no comprar ahora.

Por cierto mardongar el verdecora de la ctra. de la Coruña, si no ha cambiado, tenía las phal en tiestos normales, creo recordar que YuNoa ha comprado alguna últimamente.

Yo ya he decidido que mis futuras compras las haré como dijo un compañero ";) con cabeza".

De las vandas:mrgreen: de momento creo que nos tendremos que olvidar, yo me largo de vacaciones a últimos de este mes, así que seguro que habremos de dejarlo para Septiembre.

Besos para todos

4. Sue

Sue

¡¡¡¡Subimos!!!!! :5-okey:

5. YuNoA

YuNoA

Hola!!!
    Escribo desde Lanzarote...
    Yo compre una en el verdecora pero en el de Arroyo culebro. Me costo como media hora o mas para encontrar una en buen estado....

6. Sue

Sue

¡Hala, para arriba otra vez!:happy:

7. mardongar

Holaaaaa, ya estoy por aquí.

Bueno, pues el otro día me expliqué mal. En verdecora tienen phals presentadas de formas distintas: en tiesto de plástico transparente, en tiesto de barro esmaltado y algunas en vaso de cristal. A éstas últimas me refería cuando hablé de vasos para vandas. Claro está que dependiendo de la presentación el precio era distinto.

"Sue" antes de comprar asegúrate de los cuidados que necesita. Que sea una phal no quiere decir que se cuide igual. Al ser especies son un poco más delicadas. No quiero decir que no te la compres, pero sí que te asegures ¿vale?

De todas formas, ya he leido en dos libros sitintos cosas completamente distintas. El ascocentrum miniatum (mi anterior avatar) lo ponen como muy dificil o como fácil... esto es la pera. Así que cómo dijo aquél "no sólo hay que mirar lo que te dicen sino también quién te lo dice" (o algo así).

un saludo

8. ZOA

ZOA

¡¡¡ Chicos que calorcito !!! ¿Hace una horchata?:11risotada:

Tengo a los cym en la ventana tomando el sol y el "fresco", y de momento parece que están bastante cómodos, la vara floral de mi dendro phal parece que marcha estupendamente, ya tiene ocho botones, me tiene entusiasmada :razz: .

Bueno subo el post, que veo que estais muy calladitos;)

Besos para todos

9. Sue

Sue

¡Hola a todos!

Mardongar tranqui ;) , si hay alguien que se lea y se relea y acumule todo lo que encuentre sobre los cuidados de las distintas variedades de orquis soy yo, además de momento estoy dedicando lo que queda de verano a informarme sobre distintas orquis para ya en otoño ampliar la familia......... No me gustaría gastar el dinero en una planta que luego no sepa cuidar y se estropee.... Estoy de acuerdo contigo en que las opiniones de los distintos autores difieren unos de otros, a veces merece la pena arriesgarse un poco.....:happy:

Hoy he estado por los Madriles (¡jo, que calor!) :-? y he pasado por delante de Bourguignon (Almagro), tenían unas phals muy bonicas y por cierto, no muy caras de precio...... Luego he ido a ver a mi tía y me encuentro que le gustan las orquis, aunque no tiene mucha idea..... Tiene un den phal blanco muy bonico, varias phals y un cym, dice que las suele comprar en Daguerre, pero los precios están pelín carillos....

Ya me he vuelto a enrrollar; ¡Feliz Finde! :52aleluya:

10. mardongar

pues hoy he estado de recados. No me acordaba de lo que costaban en Acuarium Center y entré en Camaleo (frente a la Junta Municipal de Tetuan) Creo que me he comprado el de 5€ por 6'5€. 100g que hacen 1'5 kilos.

El dueño me ha enseñado las orquis que tiene a la venta (12€): No estaban muy identificadas. Me ha dicho que le gustan las orquis y que si hubiera un poco más de mercado él nos conseguiría lo que quisieramos, me ha comentado que sinos organizamos y le decimos lo que vamos a querer, pues que procuraría tener cosas. Ahora está más centrado en la parte técnica para montar paludarios, tiene toda la cacharrería que se puede necesitar. También está experimentando con "cocopan" y un sustrato que en el otro web se habló el "epiweb". Tiene tiestos de pseudoxaxim, y ramas de alcornoque. Compra las orquis en Holanda. Por ejemplo, no tenía corteza de pino, pero sí tenía coco troceado.

Un saludo

11. Sue

Sue

Lo del coco troceado es interesante, aunque Marylú advirtió en un post del foro viejo, que había que tener cuidado porque con el tiempo podía soltar unos taninos, me parece que eran, y yo he leído algo parecido referente a la fibra de coco ........

Saludos.

12. Sue

Sue

Nos estamos perdiendo.........:(

13. ZOA

ZOA

Lo subo:5-okey:

.........estais muy callados.......

Besos

14. Sue

Sue

¡Hola a todos, vaya calor! :-?

Os cuento mis experimentos orquis-calor-humedad; tengo una temperatura en la habitación de las orquis de unos 26- 28º, por la noche baja algo y por las mañanas tengo las ventanas abiertas para ventilar hasta que hace calor; tiro de humidificador a las horas más cálidas porque la humedad sin él es de un 35 a 40 %; cuando lo pongo sube a 60 - 65%; algún ratito pongo un pequeño ventilador para renovar el aire. ¿Qué os parece? Me gustaría que contarais alguno vuestras experiencias actuales con el calor, la humedad y las niñas. :razz:

Besotes.

15. ZOA

ZOA

Bueno, pués pués mis niñas con el calor, parece que se comportan bien, ahora mismo, la temperatura en la habitación de las orquis es de 26º y la humedad del 49%, en la bandeja y gracias a pulverizar frecuentemente, consigo hasta un 70%, pongo el humidificador cuando la temperatura se dispara hasta 28, como estos días, y entonces consigo un 80 e incluso un 90%, pero tengo que tener el cacharro durante horas. Abro la ventana durante la mañana, para que el aire se renueve, aprox hasta la 1 de la tarde. Por la noche la temperatura no baja demasiado, pero con la arlita se mantiene la cosa en unos 49 o 50% de humedad, por supuesto la ventana ligeramente abierta toda la noche.

Creo que están bastante cómodas, porque el den phal tiene los capullos para abrir en cualquier momento, y la encyclia, está sacando una vara nueva, por no hablar del oncidium que ya comenté que están asomando las varas.

Besos