Orquídeas ibéricas 2014

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Adolfo Ventas, 5/3/14.

  1. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Chicos/as, qué pasa!, no se está saliendo al campo???, en Semana Santa no habéis orquideao????:11risotada: :11risotada:

    Yo subo una más de Armilla, gracias a Granada Natural;

    VP_4064-65-66.jpg
    Ophrys Fusca Subsp. arnoldii | Arenas del Rey (Granada) Mediados de Abril de 2014.

    También es llamada, directamente, Ophrys arnoldii (ya se sabe). Es más tardía que la especie nominal (en la misma zona, la mayoría de las fuscas estaban pocas ya, pero ésta estaba recién emergida). Su talla es muy alta y tiene un labelo enorme (comparado con fusca nominal).

    Un saludo!

    Adolfo Ventas
     
  2. Re: Orquideas Ibericas 2014

    No tanto como me gustaría, Adolfo
    Algo normal...

    [​IMG]
    156 Orchis antropophorum 18-4.2014 Tarragona
     
  3. Jorge Pelaez

    Jorge Pelaez

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Por aquí parece que ya se empieza a animar bastante. En una salida por la zona en la que encontré aquella O.sphegodes polémica, descubrí muchísimas cantidades y variedades de orquídeas. Entre ellas estaban: Orchis morio, Orchis champagneuxii, Orchis antropophorum, Ophrys lutea, Ophrys sphegodes, Orchis purpurea. Saliendo ya había Dactylorhiza insularis, Himantoglossum hircinum y Limodorum abortivum. Os mando una muestra.

    [​IMG]
    157. Ophrys sphegodes. Orbaneja del Castillo. 23/4/2014

    [​IMG]
    158. Orchis purpurea. Turzo. 23/4/2014

    [​IMG]
    159. Ophrys passionis. Orbaneja del Castillo. 23/4/2014

    Pero también tengo algunas dudas:

    [​IMG]
    160. Orchis olbiensis. Orbaneja del Castillo. 23/4/2014

    [​IMG]
    161. Ophrys lutea x Ophrys sphegodes. Orbaneja del Castillo. 23/4/2014

    [​IMG]
    162. Ophrys gr. sphegodes?? Orbaneja del Castillo. 23/4/2014

    ¿Son la misma?
    [​IMG]
    163. Ophrys fusca. Orbaneja del Castillo. 23/4/2014

    [​IMG]
    164. Ophrys fusca bilunulata. Orbaneja del Castillo. 23/4/2014

    Muchas gracias.
     
  4. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Josep, me has pisao el número de foto chicarrón! :sirena:

    No os preocupéis que borro la numeración de mis fotos y así no es preciso que cambiéis las vuestras :5-okey:

    Qué barbaridad, que fructífera la salida, no??? :razz: :razz: . Me alegro mucho. La sphegodes todavía no tengo el placer, igual que la O. purpurea. D. insularis sí que la acabo de conocer, además en una zona dónde no estaba localizda, junto con D. sulphurea, aunque este dato me gustaría confirmarlo mejor, quiero ver ambos grupos de especies otra vez ya que lo detecté en casa (pensaba que fotografiaba D. sulphurea).

    Con respecto a tus dudas, en mi inexperta y modesta opinión (a ver qué dicen los expertos), la 160 es O. olbiensis (O. langei tiene geniculado el labelo). Puedes ver una comparación en mi web;

    http://www.adolfoventas.es/galeria/index.php?file=minicms/cms&id=86

    La 161, si no es un híbrido, le falta muy poco desde luego :smile: , creo que sí, además como indicas O. lutea x O. sphegodes. No obstante, si tienes una foto de perfil y se puede apreciar el labelo geniculado de O. lutea, lo dejas bordado, pero desde mi punto de vista, a mí me lo parece porque sé que O. sphegodes también es muy variable pero no he visto ninguna (en fotos, en la realidad no la conozco) con el reborde amarillo. Aunque la 162 también me parece rara, el reborde n o es tan amarillo, más bien anaranjado por lo que me hace dudar sobre la 161.

    La 163 es O. fusca pero la 163B (por distinguir una de la otra), tiene toda pinta de ser O. fusca bilunulata (aunque para eso tendrías que haber cogido un calibre métrico y mirar si el reborde amarillo supera el milímetro de anchura :11risotada: )

    Un saludote y felicidades por las capturas!

    Adolfo Ventas
     
  5. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Aunque lo que vemos es una abeja (Dasyscolia ciliata), realmente aquí la protagonista es la orquídea ya que es ella la que, con la evolución de miles de años, ha conseguido imitar, no sólo físicamente a las hembras de esta especie de abeja, sino que además es capaz de emitir feromonas atrayentes para los machos que, hartos de esperar que las hembras salgan de los nidos para procrear, fácilmente son inducídos por las pérfidas orquídeas, como los cantos de sirenas que debió escuchar Ulises.

    Se puede apreciar muy bien un polinio adherido al abdomen, posiblemente en el furor de la búsqueda de la postura más cómoda, ya que en la normal no era capaz de copular, este machote se podría haber dado la vuelta y haber rozado algún polinio de otra speculum.

    También se aprecia, pero menos, un polinio pegado en la cabeza que terminará, posiblemente, por tocar la cavidad estigmática (si no lo ha hecho ya alguna vez) de la flor, fecundándola. Además, la postura que tiene la abeja es perfecta para tocar los polinios de su atrayente dama, no sólo fecundará ésta con el polen de otra, además, se llevará el polen para fecundar una tercera flor.

    Un círculo vicioso :mrgreen:

    Igualmente, gracias al trabajo y generosidad de Granada Natural

    VP_4037.jpg
    165 - Ophrys speculum engañando a Dasyscolia ciliata | Arenas del Rey (Granada) | Mediados de Abril de 2014
     
  6. Jorge Pelaez

    Jorge Pelaez

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Muchas gracias, la verdad es que la salida fue la más bonita de la temporada.
    En cuanto a la 162, no la mandé pensando en el reborde si no en la mácula tan extensa, aunque es verdad que tiene un ligero reborde anaranjado. No me parece suficiente para que sea un híbrido. La foto 163B creo que superaba 1 mm de borde amarillo.
    Gracias por aclararme la duda de la O. olbiensis.
    Tu página web es muy buena, animo a que la visiten.
     
  7. Dani_Dm

    Dani_Dm

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola a tod@s.
    Llevo algo de tiempo siguiendo este hilo, me acabo de registrar para felicitaros por las buenas fotos que estáis subiendo.
     
  8. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola
    Ante todo,bienvenido Dani,espero poder ver fotos tuyas
    Que pasada de foto Adolfo!!!! impresionante !!!!!
    Veo que te va el voyerismo jjjjjj.Perdona por el número,de vez en cuando se me va la olla
    Jorge,por opiniones que no quede :
    Estoy deacuerdo con Adolfo en que la 160 es O. olbiensis
    En cambio 161 y 162 diría que son O. passionis.La primera tiene un faldón amarillo,pero entra dentro de la variabilidad (Quizás se ve exagerdo porque todavia no está totalmente desplegado)
    La 164,en cambio si que me recuerda un híbrido de lupercalis con lutea...
    En fin,es solo otra opinión...
    Soy yo solo, o no se pueden subir fotos ????
     
  9. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Ahora si que puedo

    [​IMG]
    166 Ophrys passionis 12-4-2014 Barcelona
     
  10. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Esta foto merece un premio:64palmadas: :64palmadas: felicidades Adolfo.

    Saludos:beso:
     
  11. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Para empezar voy a pedir un milagro.

    Sé que la calidad es pésima, pero podríais identificarlas ? Son las únicas orquídeas que vi en Asturias.
    Residí en una localidad boscosa cerca de Gijon... pero los bosques eran de eucaliptos y las únicas plantas nativas se encontraban al borde de los caminos, donde entre una maraña de helechos, zarzas, crucíferas, umbelíferas... y todo tipo de hierbas y matorrales despuntaban estas chiquitinas. Tambien fuí a los lagos de Covadonga, pero más de lo mismo y en las cumbres solo había pastos y florecillas diminutas...con deciros que una Genciana acaparó todo mi interés... Muy bonito el paisaje, pero en cuestión de flora, nada de nada. Los Pirineos en ese aspecto son una maravilla. En fin ... Hay milagro o no?

    167[​IMG]

    168[​IMG]

    169[​IMG]

    170[​IMG]


    Esta noche más. Pero de aquí, de Mallorca:52aleluya: .
     
  12. Jorge Pelaez

    Jorge Pelaez

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola, mi opinion de aficionado respecto a las fotos 167-170 es Orchis olbiensis.
     
  13. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Bueno,un híbrido de fusca x lutea subí hace poco (Ophrys x leucadica), vale que no será lupercalis porque no sé qué porras de fusca será el parental pero....no debe ser muy diferente y la foto del compañero no me la recuerda ;)
    No podía decirte nada de la subida de fotos, desde un tiempo a esta parte no uso el sistema del foro, uso el de la galería e incrusto la imagen en el foro.

    Gracias JARA_, pero ya digo que el mérito no ha sido mío, fue en una salida con los compañeros de Granada Natural que hicieron el trabajo de campo, yo solo tuve que poner la cámara y esperar pacientemente, disparando la cámara a distancia, en la sombrita de un pino :13mellado:

    Uff, ni idea, no me suenan de nada

    Si acaso 169-170 sí lo parecen, en cambio 167-168 no me la recuerdan (a parte de un color amoratado que no he visto nunca en O. olbiensis, tiene un labelo enormemente ancho. Apostaría por O. mascula o derivados, habría que buscarla mejor :5-okey:
     
  14. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Enga, unas que llevo con retraso :smile: ;

    VP_4176-84-FN.jpg
    171 - Limodorum abortivum | Grazalema | Mediados de Abril de 2014

    VP_4204.jpg
    172A - Dactylorhiza insularis | P.N. Sierra Norte de Sevilla | Mediados de Abril de 2014
    Inflorescencia

    VP_4213.jpg
    172B - Dactylorhiza insularis | P.N. Sierra Norte de Sevilla | Mediados de Abril de 2014
    Detalle de Espolón y vista lateral

    VP_4214-4222.jpg
    172C - Dactylorhiza insularis | P.N. Sierra Norte de Sevilla | Mediados de Abril de 2014
    Vista frontal

    Se da una circunstancia curiosa. Subía a la sierra a buscar Limodorum, básicamente trabutianum pues sabía que por la zona había de las dos especies (encontré unas 50, aún por abrir). Sabía que era factible tropezarse con Dactylorhiza insularis y, casualmente, dí con varios ejemplares (entre otras muchas orquídeas como C. longifolia, O. lutea, N. maculata, O. italica, A. antropophorum, etc). Dado que iba con la familia sólo pude quedarme con el lugar y hacer una foto con el móvil.

    Al día siguiente volví y ya me llevé la cámara, haciendo éstas fotos que véis de un ejemplar de Dactylorhiza. Buscando en casa, me di cuenta que en la zona no existía la insularis, solo sulphurea por lo que me había confundido de especie no dándole más importancia. Al llegar a casa y ver las fotos....., qué raro!, ese espolón no me parece de Sulphurea, además, esos restos de motas anaranjadas....., no sé, serán de marchitación. Finalmente, opté por comentarlo con dos amigos expertos, pero no les dije dónde hice las fotos porque, por la zona, me habrían dicho que era sulphurea sin casi mirar las fotos puesto que insularis no se da allí. Ambos coincidieron, es insularis SIN dudarlo.

    Pues bien, no dejo de sorprenderme y llegué a pensar que todas las de la zona eran insularis, sulphurea posiblemente no esté presente allí, pero es que la foto que hice con el móvil era sulphurea! :sorprendido: :sorprendido:

    Por tanto, deduzco que ambas especies cohabitan en una misma zona, algo que me sorprende, entre los grupos de orquídeas que visité no ahbría ni 30 metros (alrededor de una veintena), ¿cómo es posible que convivan y no se hibriden?. Florecen a la vez y tienen los mismos polinizadores, deberían estar muy mezcladas.

    En fin, quiero volver sin falta el Jueves próximo, este Sábado ya tenía en mente ir a por otra joya (que localicé). Ójala pueda ver en buen estado las Dactylorhiza, estaban muy frescas pero dos semanas de vida son letales en las orquídeas, especialmente si no llueve mucho.

    Un saludo

    Adolfo Ventas
     
  15. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Os doy unas pistas que se me olvidó mencionar: En la 167- 68 (son la misma) las hojas tenían manchas. Yo también pensé en Orchis Mascula, pero el color me dejaba confuso pues las recordaba de color rosa-oscuro no amoratado. Las 169 170 no tenían manchas y su aspecto era muy similar a las otras, el labelo tenia la misma forma pero mas redondeado y liso (sin rizado). De 30 cms o mas de porte... lo que supongo normal allí con tanta agua y materia vegetal.