Orquídeas ibéricas 2014

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Adolfo Ventas, 5/3/14.

  1. Re: Orquideas Ibericas 2014

    JJJJJJ
    Adolfo,para mí, Epipactis es el género más complicado,de largo.Diría que incluso más que Dactylorhiza !!!!
    Si fueran de por aquí,alguna foto podría pasar por E. helleborine,pero he mirado la distribución y parece que ahi no llegan ???
    Por otro lado,algún colega está convencido que tremolsii y helleborine es en realidad una sola especie ????
    En fin,que no tengo nada claro !!!
    Dejo alguna que guardo como tremolsii,pero no aseguro nada....

    [​IMG]
    273

    [​IMG]
    274

    [​IMG]
    275 Epipactis tremolsii ??? 1-6-2014 Barcelona
     
  2. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Las tuyas parecen E. tremolsii pero....., como dice un amigo, sin las hojas no me mojo con ninguna de las Epipactis, je, je, je! ;)

    Pues ya te digo!. De hecho en la zona norte de Sevilla y Huelva también se cita E. helleborine pero creo que todo el mundo está de acuerdo que son citas de especies incorrectamente identificadas, fruto precisamente de la mezcla de tremolsii con lusitanica. De hecho, creo que E. helleborine sería la especie que englobaría a tremolsii y lusitanica, quedándose ahora restringida a zonas más norteñas (de hecho, alguien recuerdo que me dijo que helleborine quedaba relegada prácticamente a la mitad norte de Europa por lo que, en la actualidad, ya no parece presente en España). En fin, un lío de mil pares!!

    Y para liarla más, este Sábado anduve por Grazalema, buscando tremolsii "puras" y me tropecé con éstas;

    [​IMG]
    276A - Epipactis tremolsii | P.N. Sierra de Grazalema | 7 de Junio de 2014

    [​IMG]
    276B - Epipactis tremolsii | P.N. Sierra de Grazalema | 7 de Junio de 2014

    [​IMG]
    276C - Epipactis tremolsii (tamaño)| P.N. Sierra de Grazalema | 7 de Junio de 2014

    [​IMG]
    277A - Epipactis tremolsii (tamaño)| P.N. Sierra de Grazalema | 7 de Junio de 2014

    [​IMG]
    277B - Epipactis tremolsii (Hojas) | P.N. Sierra de Grazalema | 7 de Junio de 2014
    [​IMG]
    277C - Epipactis tremolsii (Brácteas) | P.N. Sierra de Grazalema | 7 de Junio de 2014

    Fijaos, me esperaba encontrar ejemplares de un metro, con grandes inflorescencias, hojas anchas perooooo, mi gosssso en un possso! :sorprendido::sorprendido:

    El ejemplar 276 apenas levantaba dos palmos del suelo (menos de 30cms), presentaba pocas flores (menos de 20) pero, sin embargo, la anchura de las hojas apelotonadas en la base, la bráctea de la primera flor, más del doble de larga que ésta, me daban las pistas para decantarme por tremolsii.

    Pero la 277 todavía era peor. Con sólo un palmo del suelo, de nuevo poca densidad de flores (menos de 15), hojas algo más estrechas, aunque igualmente se apelotonaban en la base y la bráctea de la primera flor (no está presente porque se desprendió apenas toqué la planta), del mismo tamaño que ésta, me hicieron dudar mucho.

    Se supone que es tremolsii pero....lo que está claro es que sin saber dónde estamos viendo el ejemplar que tenemos delante, será complicado catalogarla. En Grazalema no hay lusitanica por tanto es tremolsii, pero me parece tan absurdo identificar una especie por la zona de distribución como preguntarle a una persona de donde es y, entonces, indicarle, ah!, entonces eres humano, no eres un gorila (porque de haber nacido en Uganda, por ejemplo, entonces ya no sabríamos si era Gorila o Humano).

    En fin, qué cosassss! :mrgreen::mrgreen::13mellado::13mellado:

    Adolfo Ventas
    P.D. parece que Epipactis cardina Vs E. tremsolsii también tiene lo suyo donde ambas coexisten :sirena::sirena:
     
  3. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Poco a poco, por el sur, la temporada de Orquídeas va llegando a su fin. Dactylorhiza elata es una de las últimas de la primavera;

    VP_5391.jpg
    278A- Dactylorhiza elata (inflorescencia) | P.N. Sierra Norte de Sevilla | 30-05-2014


    VP_5379-82.jpg
    278B- Dactylorhiza elata (Flores) | P.N. Sierra Norte de Sevilla | 30-05-2014

    VP_5366-70.jpg
    278C- Dactylorhiza elata (Flor) | P.N. Sierra Norte de Sevilla | 30-05-2014

    [​IMG]
    278D- Dactylorhiza elata (Flores) | P.N. Sierra Norte de Sevilla | 30-05-2014

    [​IMG]
    279- Dactylorhiza elata (inflorescencia) | P.N. Sierra Norte de Sevilla | 30-05-2014

    Algunas llevan un apilamiento de fotos para lograr mayor rango de foco.

    Ésta especie ha sido citada, por primera vez para Sevilla, por Nicolás Bermejo y su compañero Emilio. Haciendo un poco de investigación di con el lugar pero fue mucho mejor que el propio Nico me llevara a verlas.

    Un saludo!

    Adolfo Ventas
     
  4. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola
    Algo común estos días por aquí

    [​IMG]
    280 Cephalanthera rubra 9-6-2014 Barcelona
     
  5. je je je! te has adelantado, yo la hice hace dos semanas pero tampoco quería atosigar que no dejo de subir. Ya las subiré cuando se pare un poco el hilo.

    Yo me las esperaba más grandes, como longifolia, pero algunas apenas levantaban 5-10 cms del suelo, de hecho algunas parecían rastreras.

    saludos

    Adolfo Ventas
     
  6. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola Adolfo
    Pues por aquí las rubras cogen una buena altura,son más estilizadas,pero a menudo sobrepasan la altura de las longifolias.
    A mí también me da palo acaparar el foro, a ver si se anima!!!!
    Aún y así dejo una que le tenía ganas.También se da en la península,pero todavía me pillan más lejos

    [​IMG]
    281 a

    [​IMG]
    281b

    [​IMG]
    281c Ophrys aveyronensis 2-6-2014 Aveyron
     
  7. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola
    Directamente le pregunto a Adolfo:
    Creo recordar que el año pasado subiste algo parecido a èsto.
    Llegaste a algo concluyente?? Puede que fuera la variedad jurana??
    Se parece a esto que dejo??

    [​IMG]
    282 Ophrys apifera (rara) 15-6-2014 Gerona
     
  8. Sven J.

    Sven J.

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola Josep,
    Hay dos recientes artículos publicados sobre las variedades de la apifera:

    Lewis, L. & Kreuz, C.A.J. 2012. Ophrys apifera HUDS. var. badensis var. nov. J. Eur. Orch. 44: 403-412.

    Kreuz, C.A.J. 2014. Über Ophrys apifera und ihre Varietäten in den Niederlanden. J. Eur. Orch. 46: 5-30.

    Según los los artículos, la apifera de la foto corresponde con Ophrys apifera subsp. jurana RUPPERT, porque tiene los pétalos “sepaloides”, lo cual es lo importante para clasificarla como jurana: Cito Kreuz 2012 (en traducción): “… el nombre Ophrys apifera subsp. jurana se utiliza para todas las formas de Ophrys apifera con pétalos sepaloides, independientemente de la forma del labio y la coloración...”

    Pero, evidentemente, ha habido mucha confusión con varias variantes de la subespecie jurana y, según el artículo de 2012, el nombre no está publicado correctamente. Es decir, el nombre es inválido. Por eso, la variedad de la apifera con los pétalos “sepaloides”, con el mismo color que los sépalos, y el labelo curvado, como la variedad nominal, y no aplanado, ha sido nombrado Ophrys apifera HUDS. var. badensis L. LEWIS & KREUZ 2012. También hay una variedad aurita con los pétalos (en traducción) “…estrechos, verdes a verde amarillentos, a veces color rosa en los bordes, alrededor de la mitad a dos tercios de la longitud de los sépalos laterales”. Esta variedad también parece a “la tuya” pero no he encontrado una llave para distinguirla mejor de la badensis.
    Saludos
    Sven
     
  9. Jorge Pelaez

    Jorge Pelaez

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Perdón por la inactividad de estos días.
    Yo también la he visto, pero un poquito más cerca de casa :11risotada: . Además, este día tuve la suerte de encontrarme con unas personas que sabían mucho sobre orquídeas, que me dijeron que era la aveyronensis.

    [​IMG]
    282. Ophrys aveyronensis. Fresneda de la Sierra Tirón (Burgos). 01/06/2014

    También tengo alguna atrasada, pero ya las iré poniendo poco a poco.
     
  10. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Muchas gracias Sven!!!
    Sí,los colegas de la AOC también me apuntan a la variedad "aurita",pero nadie lo asegura....
    Jorge,ya es bien curiosa la distribución de la aveyronensis....Yo entre ida y vuelta casi me casqué 900 km.
     
  11. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Halaaaa!, otra nueva Ophrys, ja, ja, ja!. Por cierto, veo que distingues a, b y c. Si te sirve de algo, yo sólo distingo cuando el espécimen fotografiado es el mismo, pero se muestra distintos detalles.

    Bueno, yo he visto pocas rubras y todas las que he visto han sido en la misma jornada de las fotos que subiré a continuación. La más alta que ví apenas levantaba 30 cms, pero es que junto a ella había un par de ellas que estaban prácticamente por el suelo, cerradas. Me pareció curioso.

    Pues en mi web la subí como jurana pero ..... no he podido certificarlo al 100%. Le pregunté a uno de los autores del libro "Orquídeas de la Serranía de Grazalema", Pepe Beltrán, autor de las fotos. Me confirmó que era jurana y esto me pareció lo lógico porque era muy similar a la foto que él tenía en una de las páginas. ya no sólo por tener los pétalos sepalopoides, que también, además era por la forma, el dibujo del labelo, etc. Tanta duda me creó que fui a buscar una Apifera "pura" y, tan pronto di con una, enseguida entendí que aquella era diferente. Bueno, esto lo tratamos el año pasado;

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=322834&page=4

    Pero algo más tarde, le pregunté a otro experto en plantas, autor junto del libro Guía de Campo de las Orquídeas Silvestres de Andalucía, Manuel Becerra. Manolo me dijo que no la cosideraba jurana, él me indicó que era más bien una forma aberrante de apifera.

    Sinceramente, a pesar de ser Pepe Beltrán más fotógrafo que botánico y Manuel Becerra más botánico que fotógrafo, creí mejor subirla como jurana porque era muy poco probable que, tanto Pepe como yo, hubiéramos fotografiado Apiferas aberrantes prácticamente idénticas en diferentes lugares de la sierra.

    También es verdad que miré por internet y las juranas que vi tenían los pétalos más anchos que los de mi foto, más esbeltos. Creí que podría deberse a haber pillado la planta algo más tarde. Por desgracia, este año he vuelto a verla varias veces, tanto en fechas anteriores como posteriores (y por supuesto en las mismas fechas) pero no la he encontrado. Supongo que no florecerá todos los años, tendré que volver el que viene a ver si hay más suerte y puedo hacerle una foto mejor. La tuya, Josep, se le parece mucho así que, siguiendo el mismo criterio (algo nada científico, como puedes observar), yo la daría como jurana.

    Jolines, Sven, eso mismo iba a decir yo y te has adelantao,ja,ja,ja,ja! :11risotada::11risotada:. Qué bárbaro, vaya respuesta!! :5-okey::5-okey:. Ya sabes Josep, la próxima le preguntas directamente a Sven que, como decimos por el sur, de esto sabe una "jartá" :13mellado:.

    A ver si el año que viene saco la O. incubacea para tomar un primer contacto con las sphegodes, que estoy pez del todo!.:icon_redface::icon_redface:

    Voy a subir ahora mi rubra ;)

    Adolfo Ventas
     
  12. Re: Orquideas Ibericas 2014

    VP_5414.jpg
    284A-Cephaltanthera rubra | P. N. Sierra de Grazalema | 01/06/2014

    VP_5460.jpg
    284B-Cephaltanthera rubra | P. N. Sierra de Grazalema | 01/06/2014

    VP_5532-39.jpg
    284C-Cephaltanthera rubra | P. N. Sierra de Grazalema | 01/06/2014

    [​IMG]
    284D-Cephaltanthera rubra | P. N. Sierra de Grazalema | 01/06/2014

    [​IMG]
    284E-Cephaltanthera rubra (hábitat) | P. N. Sierra de Grazalema | 01/06/2014


    Espero que os gusten, algunas de ellas tienen apiladas algunas fotos para sacar más profundidad de campo. Todas tienen fondos artificiales (salvo la última, lógicamente) para destacar la flor. Éste es el ejemplar más esbelto que localicé, entre Quejigos.

    Próxima parada, Spiranthes aestivalis, a ver si tengo suerte máñana salgo a buscarla y la veo por primera vez, que ya tengo en miras la siguiente estación después, Epipactis kleinii. :5-okey:

    Adolfo Ventas
     
  13. Sven J.

    Sven J.

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Adolfo,
    “Sorry, sorry” por mezclarme. Justo anteayer había leído los dos artículos y me sentí inspirado!! Ahora me mezclo otra vez: “la tuya” tiene el labelo y la posición del apéndice como scolopax (creo que es el apéndice que se ve, aunque no claramente, porque tiene el tallo del mismo tono detrás). Pero, la forma del apéndice parece la de la apifera. Los pétalos no coinciden con ninguna de las especies nominales. No soy un experto de orquídeas raras, pero a mí “la tuya” parece más a scolopax que a apifera.¿Supongo que hayas considerado esta alternativa, puesto que has subido una foto de la scolopax a la vez. ¿Qué opinas ahora?
    ¡Suerte con la aestivalis!
    Saludos
    Sven
     
  14. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Mézclate cuando quieras que así aprendemos todos, es más, debes y tienes que mezclarte siempre :mrgreen::mrgreen:

    Es evidente que jamás habría dado una respuesta como la tuya, ¿no?, no sé si en mi mensaje anterior no ha quedado claro la ironía que, escrita, no siempre se aprecia debidamente ;).

    Con respecto a mi foto, que vuelvo a colocar aquí para que se vea (y así saber de qué hablamos);

    _08_5405.jpg
    285 - Ophrys apifera jurana | P. N. Grazalema | Finales de Abril de 2013

    Si la comparamos con la que acaba de subir Josep, pues creo que distan muy poco. De scolopax no me recuerda mucho, pero es verdad que cerca habían Scolopax aunque ésta apifera era mucho mayor (acorde a las apiferas, mientras que Scolopax tienen las flores mucho más pequeñas, al menos las que vi por Grazalema). Ya se sugirió un híbrido apifera x scolopax pero no llegamos a consenso. Si os fijáis, otra característica muy propia de apifera son los polinios, que tienden a salirse de los sacos quedándose colgados (algo que facilita la autopolinización).

    Si alguno quiere ver el libro, en la página 75 aparece una foto de O. apifera jurana de Grazalema.

    http://www.juntadeandalucia.es/medi...es_renpa/orquideas_grazalema/03_orquideas.pdf

    Es verdad que los pétalos son más anchos que en el caso de las fotos de Josep y mía, pero creo que entra dentro de lo normal en nuestros casos. De hecho, llegué a pensar que si la hubiera visitado una semana antes, igual me encontraba los pétalos igual de anchos. Pero esto no he podido corroborarlo porque, como decía, este año no la he podido volver a ver (y eso que he hecho varias visitas a la zona, antes, durante y después de la fecha en que la vi el año pasado).

    Otra cuestión es englobarla en los grupos o variedades de los artículos que mencionas pero yo no llego a tanto. En fin, ahí lo dejo!

    Adolfo Ventas
     
  15. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Cómo mola !!!!
    La cosa se va complicando !!!!
    Francamente,yo no tengo conocimientos como para aclarar nada...
    Lo que me extraña es que después de ver las variaciones de otras Ophrys, a una apifera con los pétalos raros la "asciendan" a variedad ???

    [​IMG]
    286 Ophrys apifera trollii 15-6-2014 Gerona

    [​IMG]
    287 Ophrys apifera chlorantha 24-5-2014 Barcelona