Orquídeas ibéricas 2014

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Adolfo Ventas, 5/3/14.

  1. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Sven,si que es bien curiosa la distribución de la bombyliflora.
    Por suerte para mi,da otro salto y vuelve a reaparecer en el sur de Francia,cerca de Narbona.Ahi me quedan algo más cerca...
    Algo parecido pasa con la papilionacea,que está ausente en Cataluña y en cambio se encuentra cerca de Perpiñan,
    Muy chulas Adolfo
    Hasta luego
     
  2. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Pregunta absurda: ¿No hay nadie que las cultive o que lo esté investigando? Me refiero a alguien serio, algún departamento botánico de alguna universidad... Me parece muy raro que se cultiven tanto las tropicales y las que están adaptadas a vivir en este clima, no.

    Saludos.
     
  3. Sven J.

    Sven J.

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola a todos/todas

    Subo otra rareza que solamente ha sido encontrada en Mallorca. - la Ophrys tenthredinifera ssp. spectabilis (recientemente ha sido designada el rango de especie: Ophrys spectabilis).
    La flor - y la planta entera - es mucho más grande que la de la subespecie tenthredinifera, tiene otra distribución de los colores y empieza la floración mucho más tarde. He encontrado las primeras en flor hoy.

    Saludos
    Sven

    [​IMG]

    100 Ophrys tenthredinifera subsp. spectabilis - Mallorca 02-04-2014

    [​IMG]
    101 Ophrys tenthredinifera subsp. spectabilis, medida. - Mallorca 02-04-2014
     
  4. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola
    Aparicion,para nada me parece una pregunta absurda,a mí me parece del todo interesante
    Desde luego, desconozco las dificultades de cultivar unas u otras,pero creo que, al menos algunas especies, ya están siendo comercializadas.
    Creo que no debe de ser sencillo,o como mínimo,hace falta tener conocimientos y paciencia.
    Particularmente, y eso es totalmente una opinión personal,prefiero ver las plantas en su medio.Cuando voy a un jardín,pienso lo mismo que cuando voy al zoo.
    Si estás pensando en la repoblación,me viene a la cabeza una frase que dijo un colega :"Si no somos capaces de conservar lo que tenemos,no hace falta que repoblemos nada"
    Hasta luego
     
  5. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Tras un periodo de descanso no buscado vuelvo al foro y lo hago con una sola especie, la única de las Fusca que con la Dyris puedo definir sin problemas distinguir sin problemas, me refiero a la Fabrella.
    Es de pequeño porte; entre 10 y 15 cm mas o menos... aunque hay muchas mas posibilidades de que tenga menos de 10 cm a que supere los 15. Y si la plántula es pequeña y esbelta, la flor es diminuta y lo normal es que solo tenga una flor abierta, dos con cierta frecuencia y tres excepcionalmente.. Al ser tan pequeña cuesta encontrarla, pero en cuanto descubres una si miras alrededor seguramente encontrarás alguna mas... son como las cerezas; si coges una las demás se enganchan. Para que os hagáis idea del tamaño comparo una grandecita con una moneda de 5 céntimos y otra mas pequeña con un centimo.

    100 - [​IMG]

    101 -[​IMG]

    Otra característica es que vista de perfil es casi plana

    102[​IMG]

    103[​IMG]

    Otra característica es su orla amarilla ( a veces naranja o rojiza ) no siendo raro que sea muy ancha lo que puede inducir a pensar en hibridismo con la Lutea. Particularmente pienso que no pues para cuando florece la Fabrella la Lutea ya está bien frutificada... Y no se aprecia ninguna otra variación como pueda ser en el tamaño; la Lutea la triplica. Es posible con otra variedad de Fusca que también tiene pequeño tamaño y la misma época de floración
    y para finalizar unas cuantas fotos. podría poner muchísimas mas, pero para que?

    104[​IMG]

    105[​IMG]

    106[​IMG]

    107[​IMG]

    108[​IMG]

    Espero que con esta ärtá¨os quedeis a gusto. Otro día mas. CIAO
     
  6. Jorge Pelaez

    Jorge Pelaez

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola a todos. Volviendo al tema de la ficalhoana-tenthredinifera, ¿esta podría ser una ficalhoana? Según los rasgos que habéis indicado antes y por la fecha de floración podría ser.

    [​IMG]
    109- Ophrys ficalhoana - Basconcillos del Tozo 02/07/2013

    Gracias
     
  7. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Creo que sí existen los cultivos o, por lo menos, ya se ha conseguido hacerlas crecer germinando las semillas junto con las micorrizas, con el hongo asociado.

    El problema de estas orquídeas, desde mi punto de vista, es que, económicamente no tienen mucha salida, no son tan esplendorosas, ni tan grandes como las tropicales y, seguramente, serán más complejas de cultivar por lo que, pocas empresas querrían meterse en algo en lo que no ven un futuro cierto.

    Pero a nivel de investigación creo que sí hay progresos, supongo que fundamentalmente para la repoblación.

    Sven, eres un pozo de cosas raras!, no conocía esa tenthredinifera y sí que es verdad que se ve grandota.

    Pues sí que es minúscula. Precisamente ayer, en las jornadas botánicas me impresionó mucho, mucho, el final de uno de los ponentes y amigos al contestar una pregunta sobre las fuscas. En su opinión, estábamos ante una especie (o grupo) tan variable que todo parecía indicar que no estaba del todo estabilizada como tal y que, posiblemente, teníamos la suerte de poder vivir en directo la evolución de una especie de las que, con el paso de los años, terminará por asentarse desapareciendo el resto (solo puede quedar una! :13mellado: ).

    Pues teóricamente sí, podría ser ficalhoana, la fecha (Julio), y demás características físicas así parece que lo indican (también la altitud, ficalhoana tiende a crecer entre sol y sombra por encima de los 800m de altitud.

    De todas formas, cada vez tengo más claro que hay quien lo quiere separar todo. Yo creo que es la misma especie, si acaso una variedad de aquella que, por el hecho de crecer a mayor altura y en una época diferente ha terminado por cambiar un poco su fisionomía (ahora se empieza hablar de la Epigenética).

    Dicho de otro modo, una Ophrys tenthredinifera que creciera en pleno mes de Junio por debajo de los 800 metros estaría achicharrada tan pronto naciera. Por el contrario, aquellas que crecieran en altura, pero más tempranas, seguramente no podría prosperar debido a los fríos y heladas. La selección natural ha hecho que solo hayan podido crecer aquellas que estuvieran en un ambiente más fresco, por altura y estación. Se dice que muy avanzada la primavera, solo los ejemplares más altos permiten ser bien vistos por los polinizadores entre tanto pasto, por eso la altura también es un rasgo diferenciador en ficalhoana (son muy altas, de tallos muy largos).

    No obstante, no he visto nincuna ficalhoana tan norteña, siempre he escuchado hablar de poblaciones sureñas donde el calor del verano impide properar cualquier cosa, salvo que esté en altura y no bajo la luz directa del sol.

    Este año espero volver a fotografiarlas ya que el año pasado casi no llego a tiempo (y solo había pasado una semana desde que las ví hasta que las fotografié!).

    Un saludo!

    Adolfo Ventas
     
  8. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Van ahora una selección de la jornada de Ayer, Sierra de Alcaparaín (Ardales, Málaga).

    VP_3751.jpg
    110 - Orchis papilionacea | Ardales (málaga) | 05/04/2014

    VP_3776-84.jpg
    111 - Ophrys speculum | Ardales (málaga) | 05/04/2014

    Podéis observar lo especial de esta speculum (de lo contrario no la habría fotografiado, ya la tengo repe!! :55burla: ). Este ejemplar es Siamés, tiene una estructura floral siamesa, con dos labelos, 4 polinios, 2 ginostemos, dos pétalos superiores, etc. 2 x 1, como en el Carrefú! :mrgreen:

    VP_3794.jpg
    112 - Ophrys lutea | Ardales (málaga) | 05/04/2014

    [​IMG]
    113 - Ophrys scolopax | Casarabonela (málaga) | 05/04/2014

    ¿Alguien podría decirme qué ha pasado aquí? ;)

    [​IMG]
    114 - Ophrys scolopax | Casarabonela (málaga) | 05/04/2014

    Un saludote!

    Adolfo Ventas
     
  9. Jorge Pelaez

    Jorge Pelaez

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Muchas gracias, creo que ahora lo tengo un poco más claro. Por si ayuda, la encontré alrededor de 930 m de altura.
     
  10. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola
    Adolfo,debes de haber fotografiado la escena del crimen....
    Supongo que escondida entre las flores habría alguna araña esperando la llegada de algún bichejo y después de chuparle todo lo que pudo,dejó el pellejo colgando.

    Hasta luego
     
  11. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Por fin hago una salida como Dios manda...

    [​IMG]
    115

    [​IMG]
    116

    [​IMG]
    117 Anacamtis picta (morio sup picta) -Sur de Francia 6-4-2014
     
  12. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Adolfo:
    Lo de las fuscas a mi me tiene obsesionado. ¿ Como es posible que una misma especie florezca desde Enero a Mayo manifestándose cada mes dos , tres o cuatro variedades que siendo muy similares varían de color a tamaño)Estas so las variedades de este mes. Una con el labelo grisaceo y otra con un azul intenso que tiene cierta similitud con la iricolor con reverso ligeramente sonrosado incluido.

    118[​IMG]

    119[​IMG]
    y esta es un adelanto de una de las variedades que florecerá entre finales de este mes y principios del que viene.

    120[​IMG]

    Y, a propósito de tu foto 113. Yo también tengo una copia. La saqué ayer en una visita que hice a cala Mondrago, donde abundan las Piramidalis hasta el aburrimiento.

    121[​IMG]

    122[​IMG]

    Esto van por ti Josep. Me choca que en Catalunya no tengaís la Bombyliflora, porque aquí es tan. tan. tan abundante que acabas odiandola y daba por supuesto que en todas partes era igual. Comienzan a florecer en febrero y se mantienen hasta este mes... pero si las primeras son tan oscuras que parecen negras, las de este mes son notablemente mas claras.

    123[​IMG]

    124[​IMG]

    125[​IMG]

    y por ti Sven.
    Yo tambíen había advertido que las tenthredinferas que florecen en este mes eran algo mas grandes y vistosas que las de Febrero-Marzo, con unos colores mas llamativos, pero ni por lo mas remoto se me ocurrió pensar que pudieran ser una variedad. No tengo libros ni nada parecido para informarme. solo soy un simple curioso.

    126[​IMG]

    127 [​IMG]

    128[​IMG]

    Unas fotos que me cuelgan y me parecen bonitas o curiosas

    129[​IMG]

    130[​IMG]

    131[​IMG]

    132[​IMG]

    133[​IMG]

    134[​IMG]

    La Serapia Lingua la saco porque me parece una¨deslenguada¨. Por si a alguien le interesa; La flor blanca que acompaña la foto 130 es un Ciclamen Balearico. Una flor endémica muy perfumada

    PERDON si me he pasado, pero como me voy de vacaciones a Asturias por semana Santa no quería tener nada pendiente. Por cierto ¿que me encontraré por allí ? ... Ademas de lluvia , claro. A propósito de no dejar... os dejo unas imagenes de Cala Mondrago. No vienen a cuento y por eso no les pongo numero. Y las pongo porque me gusta un poco hacer rabiar

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    ¡CIAO!:55burla:
     
  13. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Correcto, con la matización de que el asesino todavía estaba con las manos en la masa :11risotada: . En la imagen se dejan entrever las patas de la Araña Cangrejo que la sostenía (la joía no quería mostrarse, siempre se escondía de mí).

    Elucubrando un poco, esto creo que fue lo que pasó. El polinizador, Eucera, ya venía con un polinio cargado de otra Ophrys scolopax (se aprecia un polinio más viejo, pero solo uno). Posiblemente entrara en otra de las flores ya que éstas no tenían polinios ya. Finalmente, intentó copular con ésta aunque ignoro si parte del polen que llevaba lo dejó polinizando la flor o lo hizo en la anterior (el polinio más viejo no parece completo). En el intento de cópula, se le pegaron otros dos polinios y, tras eso, la araña la cazó.

    Claro que podría tener ya los polinios de antes, en la flor en la que fue apresada no pude comprobar si tenía los polinios. Juraría que no, pero las fotos no son muy esclarecedoras.

    Menos mal que pudiste escaparte en condiciones! ;)

    Pues es que es así, es muy variable en muchos aspectos. Aquí la cuestión es saber hasta qué punto, la variabilidad de una determinada especie hace que sea suficiente para que sea, ya no sigo una especie nueva, sino una subespecie nueva.

    ¿En qué se parece un Sueco nativo de 2 metros con un pigmeo africano?, ¿son subespecies diferentes? Ahí lo dejo.

    José Antonio Díaz Romera, otro ponente de Ardales (administrador de Granada Natural), mostró una diapositiva de más de una treintena de fuscas tomadas en el mismo día y en la misma zona, en una misma población. Como podréis imaginaros, no había dos iguales.

    No era preciso, por la población que decías ya miré que estabas a cierta altura. En fin, es interesante conocer todas las variables, lo que entiendo menos es que haya autores que las lleguen a separar tanto.

    Precisamente en las jornadas de Ardales, Manuel Becerra, uno de los ponentes, explicaba, casi desde el principio, que hay hay autores que separan y separan lo ya separado y, hay otros que son todo lo contrario. Para algunos, casi es preciso salir con un calibre métrico y medir. En O. bilunulata, si el borde amarillo mide 1mm es bilunulata, pero si mide 0.9 ya no lo es, aunque tenga el resto de caracteres iguales. En fin, no sé si hay un organismo que regula esto pero, si lo hay, la gente no le hecha ni puñetero caso. :55burla:

    Con la ficalhoana pasa lo mismo, hay autores que la consideran Especie y otros ni siquiera subespecie, de hecho, a veces ni variedad o forma. Simplemente es una tenthredinifera que, al crecer en determinados lugares ha tenido que evolucionar para dar una fisiología más particular (pues lo mismo que los suecos y los pigmeos! :mrgreen: ).

    En fin, no soy nadie para hablar de estos temas, solo soy un afionaíllo que apenas hace 3 años no sabía ni de la existencia de las Orquideas silvestres ibéricas pero es el sentimiento que tengo al respecto, carente de fundamento, por supuesto.
     
  14. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola,
    La reproducción de estas especies in vitro es sencilla y rápida (tanto simbiótica como asimbiotica) y está documentada y estudiada desde hace más de 20 años. Hace años ofrecí a la administración Canaria la reproducción de Barlia metlesicsiana y ni siquiera me contestaron. A la extremeña les ofrecí Serapias perez-chiscanoi y querían que les contase la técnica; finalmente se llevó el proyecto un holandés y no sé que se haya hecho refuerzo de las poblaciones. Si no se sacan todas de las listas de especies amenazadas es por falta de voluntad de las administraciones. Las únicas difíciles de reproducir son las Epipactis, Cephalanthera, las que carecen de clorofila y pocas más.
    Saludos.
     
  15. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Qué bueno que haya gente experta también entre nosotros! :5-okey:

    Pues ya lo decía yo, que estaba seguro que ya se había conseguido pero sería raro una producción masiva ya que nuestras Orquídeas no son tan esplendorosas como las tropicales y solo para la conservación tendría algún sentido. Ahora, si las administraciones no están por la labor..... :icon_rolleyes: