ORQUIDEAS Y AMISTAD IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por carlos orqui, 9/2/13.

1. carlos orqui

carlos orqui

iñigó. ya esta claro gracias por tu privado y explicación ,Arturo muchas gracias a ti también ya lo entiendo y asta me divierte arreglarlo :52aleluya:
    yo soy poco de pescado buena pesca :meparto: :meparto: :meparto:
    pondré las fotos por tu privado y en el hilo de los paphios cuidadin con la come bichos :smile: :smile: :happy: gasrac. valla raíz que tiene ya :52aleluya: :52aleluya:

2. gasrac

gasrac aficionado

Bueno ....lo cierto es ...que espero que nosea una raiz :meparto: :meparto:
    Bitmap....:sorprendido: remedios organicos contra la mosquita de la turba ....fes-me'n cinc centims,tengo una colonia entera tanto dentro de casa como fuera ..
    en cuento a lo de quedar.........por mi parte bien pero todo depende del trabajo este anyo en Arenys no he podido quedar con nadie i fui a la expo mas por cabezoneria que por otra cosa .....190 km por un par de horas en la feria ...pero valio la pena,en todo caso por mi parte me parece una buena idea tenemos tiempo para planearlo,quien sabe lo mismo nos juntamos unos cuantos asi nos conozemos i intercambiamos ideas i exeriencias.:5-okey:
    Buenas noches a tod@s

3. .

. Deleted

Me llamó la atención este brote joven: tan engrosado en la base, parece una cebolla. Crece en picón - piedra volcánica - que he tamizado para usar un tamaño algo más uniforme y pequeño, esta Laelia tiene raíces mas finas que otras del grupo.
    Esta Laelia es de Elsner, me llegó hace dos años y la cultivo en el balcón todo el año, a pleno sol (en epoca de mucho calor y/o calima pasa adentro, como todas las orquideas que tengo). Los nuevos pseudobulbos son mas cortos y mas gordos, mas duros, igual que las hojas. A poco tiempo de madurar toman este tono rojizo. Tenerla a la sombra la hace recobrar las tonalidades verdes.

Saludos
    Arturo

4. .

. Deleted

Dos más que no van a misa. :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: Y encima son curiosos, los bichos. ¿Cómo llegarán a posarse justo en los pimpollos?

Saludos
    Arturo

5. Bitmap

Bitmap Queda mucho por aprender.

Aire, mucho aire por aquí aunque el sol calienta.

gasrac: Te cuento mi experiencia con las mosquitas de la turba/sustrato/negra. Como digo siempre, no lo tomes como una verdad absoluta. Soy un simple novato más. En nuestro caso, estoy convencido que se instalaron en las plantas de casa debido al exceso de riego que le dí, en concreto, a la Luchia Lip que ya conoceis en este hilo. La transplantamos en un sustrato más denso que el anterior y no acomodamos nuestras costumbres de riego a dicho sustrato. Vaya, que el nuevo mantiene más la humedad que el anterior y había que espaciar más los riegos. Con esa adaptación del riego, los siguientes cuidados y mucha paciencia, las erradicamos hasta la siguiente visita.

Los potingues para las orquis (básicamente fertilizantes) los compro en una tienda de cannabis y hidroponia. No es que cultive esas plantas que se fuman, pero el personal de la tienda a la que voy si que lo hace y aunque son plantas distintas me acostumbran a dar buenos consejos que a veces aplico a la orquis. Allí compraba un producto que se llama Fungus Gnat Off (apto para cultivos orgánicos). En inglés esa mosquita recibe el nombre de Fungus Gnat y el Off del producto viene a decir fuera. Es decir: "mosquitas de la turba a tomar por saco". Pero la última vez no lo encontré y me dieron otro: Nemaprot de la casa gironina ecoprotec. Es un biopreparado que actúa sobre esciáridos (mosca de la turba) y válido para todos los medios de cultivo (al menos eso es lo que reza la etiqueta). Recomiendan mezclarlo con materia orgánica líquida para potenciar su acción. ¿Que podemos encontrar que sea orgánico y además que sirva para los bichitos? Pues, aceite de Neem. De uso en todo tipo de plantas, incluídas orquídeas, y de fácil localización (lo compro también en la misma tienda). Consulté con el fabricante para conocer compatibilidad de su producto con el Neem y me dijeron que lo son. Así pues, la última vez le echamos una mezcla a base de aceite de Neem (hay multitud de marcas en el mercado) y Nemaprot. De todos modos, hay que tener paciencia con ellas ya que, depende del número que tengas, vas a tardar en liquidarlas.

Para evitar posibles suspicacias, símplemente añadir que no trabajo para las empresas de dichos productos que comento. Por favor, coged mis consejos con su debida cautela. No me gusta que se muera nada, y mucho menos plantas que no son mías. Sed conservadores y cautelosos y antes de aplicar nada informaros cuidadosamente. Si hay que probar con cosas nuevas, experimentad en pocos ejemplares y no en toda vuestra colección. ¿Queda claro?

Por favor, para una solución sin potingues ni aditivos leed la solución de Arturo aquí a base de carnívoras. Me parece que a partir de ahora voy a seguir su camino.

Fungus Gnat Off

Nemaprot

Otra cosa que ayuda si el número es elevado son trampas adhesivas. Se usan para atrapar todo lo que vuela y lo utilizan tanto aficionados como profesionales. Estás tiras adhesivas son relativamente fáciles de encontrar. Las he visto en gardens de propósito general a buen precio. Adjuntos foticos que corren por internet.

6. .

. Deleted

¿y no basta con dejar que el sustrato simplemente se seque? La Phal no se resiente y las larvas morirían... Siempre tengo unos pocos de estos mosquitos de la turba, como no dañan a las orquis, no me preocupo, más bien lo tomo como advertencia cuando de pronto aparecen muchos, que entre las macetas hay una que necesita trasplante. Esta la separo y - en mi caso - pasa al balcón para que se mueran las larvas, o, si la planta no lo toleraría, la trasplanto a sustrato fresco.
    Entre las plantulas siempre tengo un par de Pinguicola, o ahora, la Drosera. Estas se ocupan del 'resto' y yo me ahorro meter veneno en mi casa.

Saludos
    Arturo

7. Bitmap

Bitmap Queda mucho por aprender.

Arturo: Cómo comentas creo que es vital el tema del sustrato. Si se mantiene demasiado húmedo puede actuar como reclamo para las mosquitas. Yo hasta ahora les metía con mucha precacución lo que comentaba en mi mensaje anterior. Aunque reconozco que me gusta más tu solución. En especial el de la Drosera. Me voy a informar de sus cuidados para reemplazar la "química" por ese remedio natural. ¿Te da mucha guerra de cuidados esa Drosera a tí?

8. Candi

Candi ***Candi***

Re: ORQUIDEAS Y AMISTAD I

Buenos días,:icon_cool:

... Hoy vamos de bichos! Un tema que me parece interesante, sobretodo las “mosquitas de la turba” es una incógnita para mi, unos dicen que perjudican otro que no, y yo me quedo en 33 no sé que hacer:17nuse: Uufff, si Arturo dice que son inofensivas me quedo tranquila :smile:

9. .

. Deleted

Drosera capensis es de lo más fácil. La riegas exclusivamente con agua desionizada - o mineral de muy baja mineralización - y la tienes al sol. Cuánto más sol, mejor se desarrolla. Cuando la 'necesites' la colocas al lado de la maceta afectada. Como Drosera capensis además de brillar huele ligeramente a miel, todos los voladores caen en la trampa. La uso incluso en la cocina, cuando en verano alguna fruto atrae la mosca de la fruta!

Schmetterling, por partes: las larvas del mosquito de la turba no se alimentan de la orquídea pero si de la materia orgánica del sustrato. Si el sustrato está contínuamente humedo pueden reproducirse rápidamente, y muchas larvas degradan el sustrato a tal ritmo, que en poquisimo tiempo lo que era corteza seca y fresca es un mejunje negro y pastoso - esto, ya lo habrás adivinado, no lo sobrevive ninguna raiz de orquidea. O sea: no es aconsejable tenerlos, porque degradan el sustrato. En Phals o Cattleya esto no es ninguan problema, pues las dejas secarse a conciencia - algo que también les gusta a las orquis - y matas a las larvas. Por otro lado hay orquideas que no puedes dejarlas secar tanto o tanto tiempo, asi que necesitas buscar alternativas. Sé que Alemania se usan mucho esas tablitas amarillas (Gelbtafeln), si solo es una planta la que está afectada, pues la limpias a conciencia y la trasplantas, o eso: las mantienes a raya controlando que nunca sean muchas.

Saludos
    Arturo

10. Candi

Candi ***Candi***

Arturo, de momento solo las tengo en algunas Phal. las más que me preocupan son la bellina y la corningiana esas son las más afectadas. Tengo (la mala o buena) costumbre de oler el sustrato, además al estar en macetas transparentes puedo observar(en el interior naturalmente no) en que estado de descomposición está el sustrato. El problema es que intento transplantar lo menos posible, y todavía no estoy muy convencida con el tipo de sustrato que tengo.
    Muchas gracias :beso:

11. carlos orqui

carlos orqui

buenos días . Arturo la verdad parecen cebollas ricas muy buena pinta tienen ,que pimpollos y que bicho raro :sorprendido: si y tus ayudantes molan :smile: :smile: Arturo al final me hare con esa come bichos si no es difícil es como la que pidió ambar:sorprendido: :smile: :smile: :smile:
    bueno un avance de mi papi con futura floración

12. .

. Deleted

Yo tambien huelo el sustrato - es una buena costumbre!!!:11risotada: :11risotada: Siempre que no adquiera un olor punzante (la misma sensación que da meter la nariz en vinagre por ejemplo), o a 'algas' (no sabría definir ese olor, es 'verde', sin oler a azufre o huevos podridos (H2S), pero por alli), sigo tranquilo.
    Las orquideas - las plantas - tambien huelen. Moja una espata seca de Cattleya y huélela!! Las lapas también huelen, o por lo menos huele el moho que se forma en las exudaciones de las lapas. En fin , me parece una buena práctica es de oler las macetas.
    En cuanto a las macetas transparentes, la mayor ventaja es esa. Ves cuando se te mete una babosa, o un isopodo,...pero ves mucho más que preferirías no saber :11risotada: :meparto: :11risotada: . Yo, si veo que las puntas de las raices siguen bien, no hago nada.
    Corteza tiene esa ventaja, que se descompone lentamente. Arcilla o picón es inerte - pero puede llenarse de polvo, algas y musgos, que esos si pueden descomponerse... al final no queda otra que de tiempo en tiempo trasplantar, limpiar y volver a vigilar.

oops, nos cruzamos: ese pimpollo dentro de poco tocará techo!! Está enorme.
    Las droseras forman muchas semillas. Cuando la mia florezca y tenga semillas las regalo todas.
    Pondré un post cuando florezca.
    Saludos
    Arturo

13. Carlos que poco te falta y que bien está ahí cerca de la ventana protegido por las cortinas. Yo no hago más que mirar a la porquería de tiempo que tenemos (frío, oscuro, lluvia, viento ....) para que el violascens siga su curso (y las Phal. claro). Me hace mucha ilusión mi primer Paphio de especie botánica.

14. gasrac

gasrac aficionado

Buenas tardes a tod@s...
    Bipmap ,gracias :5-okey: una muy buena explicacion de las opciones...gracias por el tiempo que te has tomado,tomo nota del papel adesivo......tiempo a cuando yo era un xaval ,recuerdo unas tiras colgadas del techo de la fresquera de casa....ahhh que tiempos aquellos,en fin no quiero ponerme nostalgico probaremos las diversas opciones........
    Arturo Dos seria lo logico,seco el substrato....... muertas las larvas el problema es que hace casi tres meses que saque las orquideas del cuartel de invierno i lo llene de cactus ,apenas quedan un par de bromelias,algun helecho pero..... lo cierto es que la humedad es relativamente baja,sin embargo las mosquitas siguen ahi,a diario mato tres o cuatro i eso al mes son unas cuantas mosquitas,asi que creo que optare por tu sistema .....droseras o pingiicola , la unica que tuve duro lo que un caramelo en la puerta de un cole:desconsolado: asi que voy a ir pidiendo un abono al hilo de carnivoras.... me hara falta....
    Carlos envidia me das:meparto: ......pero mi par de hibridos siguen vivos i parece que bien luego te subo alguna foto:5-okey:

15. carlos orqui

carlos orqui

íñigo .te di re que tengo todos los cymbis dentro pues hace mucho viento y casi caen 11 pisos abajo valla rollo ,si espero que el tiempo se ponga bien :icon_evil: espero valla bien :5-okey: :5-okey: si la persiana es de bambu y deja pasar claridad y corta el calor son tipo chinas :smile:
    Arturo aunque esta casi tocando no lo quiero tocar y esta la vara muy combada no creo que se rompa pero lo tendre que mover :(
    gasrac , si no quería ponerlo pues las otras veces por poner fotos y decirlo se secaron por eso las puse a ultima hora eso pon fotitos:smile: :5-okey: