orquis en mi condominio

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por escualo, 4/9/07.

1. Toñig

Toñig

Madre mia escualo quien pudiera acompañarte a ese asalto jejjejjeje estan preciosas y el Oncidium me encanta, de hecho lo tengo pedidoa Nardotto.:sirena:

2. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

Menos demagogia, señoras y señores.
    Todos podemos buscar excusas y escudarnos en ellas para apropiarnos de los bienes ajenos, individuales o colectivos, y pienso que es un tema “cultural” el hacerlo o no.
    Por supuesto que en todas partes cuecen habas, pero a mi no me sirve como argumento para depredar todo lo que encuentro en mi camino. Me he llevado cantidad de seres vivos a mi casa, pero mediante una cámara fotográfica. Y, de nuevo, creo que es una cuestión cultural.
    En cuanto a lo de dar una patada en el suelo y aparecer orquídeas por todas partes, como plantea algún forero, no me he molestado en conocer la legislación colombiana, pero si conozco la mexicana, y todas las orquídeas están protegidas, y la mayoría en peligro de extinción, habiéndose extinguido ya decenas de ellas, algunas descubiertas hace poco. Igual me molesto un poco y descubro que en Colombia pasa lo mismo.
    En cuanto a los supuestos insultos, no estaba insultando a nadie, solo constataba una tendencia que he visto en el foro por parte de ciertos foreros que se apropian de todo lo que pueden sin ningún rubor, y encima haciéndolo público como si fuera lo más normal del mundo, y eso choca con mi “cultura” como decía antes. Pero, por desgracia, comprendo que no todo el mundo comparta mis valores culturales de respeto hacia la naturaleza.
    No era mi intención ofender a nadie, como no me gusta que me ofendan a mí, sino dar un toque de atención sobre el tema.
    Un saludo

3. ----......

----......

A ver, responderé por orden de "impacto".

Primero Xesta. Verás, creo que no me contradigo. Si abundan, puedo coger alguna, del mismo modo que si abunda el atún, lo pescamos, o si abundan las codornices, las cazamos. Esto es así aquí, allí y en todas partes.

El problema común a orquídeas, bacalaos y demás con respecto al hombre, es su sobreexplotación y el deterioro del medio ambiente. Respecto al segundo no voy a decir nada, porque no viene al caso. Respecto al primero, diré que las orquídeas europeas, en general (vale, no todas), son menos vistosas que las que podeis ver por allí, por lo que atraen menos al público general, y son más pequeñas, con lo cual pasan desapercibidas más facilmente ante ese público general. Con esto te quiero decir que la sobreexplotación de las orquídeas por estos lares (que parece que suena mal esta palabra, y no tiene ningún sentido despectivo), está bastante limitada. En otras zonas del mundo, dado que son muy bellas, el público general (y me refiero a todo el mundo, no solo a los locales) tiene apetencia por ellas, con lo cual se crea una gran demanda, y por consiguiente, un gran riesgo de sobreexplotación.

Por otro lado, no he puesto a "parir toxos" a Escualo por coger orquídeas (me da lo mismo si son serapias, cattleyas, laelias, o lo que prefieras), sino por querer apropiarse de un bien que pertenece a una comunidad. Tampoco he usado la palabra "depredar" en ningun momento, ni me he arrogado el privilegio de cogerlas para estudiarlas. Entre otras cosas porque yo lo hago por motivos estéticos. Me gustan, simple y llanamente.

Por otra parte, yo me pensaría lo de que coger algo de un bosque o selva es robar, porque entonces, no podríamos comer nada obtenido de su estado salvaje. Frutas, pescados, carnes,... Y de paso cerramos todo tipo de granjas, cultivos y demás, ya que absolutamente todo lo que comemos y bebemos tiene su origen en la naturaleza. El punto de vista de que lo que está en la naturaleza no se puede coger simplemente porque no, no me convence en absoluto. Busca razones, no digas simplemente "porque no".

Piensalo de esta forma. Si en vez de decir que tengo algunas Dactylorhizas, Ophris y Serapias, te digo que tengo margaritas y cardos, ¿habrías tenido la misma reacción? No creo, ¿verdad? Pues por aquí, su situación, tanto legal como natural, es similar.

En una cosa estamos de acuerdo. Me parece que en este tema siempre nos pasamos un poco, tanto en un sentido, la depredacion, como en el contrario, el acusar a alguien de ser casi casi un asesino porque se atreve a coger una planta.. Totalmente de acuerdo. Pero me parece que has entrado en uno de esos extremos. Lee tu respuesta, porque me da la sensación de que me has puesto a mi en el extremo de "asesino".

En mi primera respuesta a Escualo, intentaba llamar la atención sobre el hecho de que él iba a tomar para sí mismo algo que pertenece a una comunidad. Como le dije, es una posición egoísta, y creo que no me equivoco.

Tampoco he entrado al trapo en lo que dices de pensar que "los de allí" sois monstruos y los de aquí perfectos, ni pienso entrar en ello, porque sé perfectamente que es falso. Yo me he referido a una persona concreta (Escualo), no he generalizado en ningún momento, y me he limitado a decirle que lo que iba a hacer era egoísta. Ni siquiera he dicho que, como norma general, él sea un egoísta. He dicho que la postura que presenta sobre las orquídeas de los árboles de su comunidad, es egoísta.

Sigo con Gein. Verás. Has acusado a alguna gente de tener unas orquídeas que estaban protegidas. Has nombrado unas cuantas, y yo te he demostrado que en mi comunidad autónoma, no están protegidas. Por eso te he dicho que deberías informarte. Y como has podido comprobar, no creo haberme equivocado. Estabas mal informado, dado que no estaban protegidas.

Respecto a lo de pensar antes de escribir, hay un problema con el que no podemos hacer gran cosa, y es el problema de las diferencias de giros y usos de las palabras. Sin embargo, me parece que no he dicho nada que pueda resultar ofensivo, a no ser que te refieras a lo de "cagar...". Como seguro que tú sabes, es un dicho popular, y viene a decir que hay cosas que son iguales para todos. Si a alguien le ha resultado ofensivo, le pido excusas, pero la intención no era esa.

De cualquier forma, lo mismo que yo he podido escribir algo que resulte malsonante, los demás también lo pueden hacer. Si somos tolerantes con el prójimo, los malentendidos se solucionarían simplemente preguntando qué se ha querido decir.

Sí te puedo decir que me ha llamado la atención que seas tú quien me llame la atención sobre la forma en que he escrito algo, y no lo haya hecho ninguno de los que tú dices que puede resultarles ofensivo.

Y ya puestos, te demostraré que los suramericanos y los españoles hablan igual de bien, o de mal, poniéndote un ejemplo. Zutano.

Zutano, lo tuyo ya me parece el no va más. "pus si yo me robo una o chorrocientas plantas de méxico está bien pero si es un extranjero (como xesta) es una ratero vil y que lo quemen en leña verde de preferencia... " No había visto nunca a nadie justificar un robo según la procedencia de quien lo comete. Un robo es un robo. Y encima insultas. Lo dicho, el no va más.

Me resumo. Sigo pensando que la postura que ha presentado Escualo es egoísta. Y no he cometido ningún error, ni legal, ni moral, por coger unas orquídeas silvestres que no están protegidas a causa de su abundancia, y que no están sometidas a sobreexplotación.

4. escualo

escualo

Despues de este tiempo llego a ver semejante problema sin pies ni cabeza que han armado, antes que nada yo queria compartirles las belleza de mi conjunto alla hay aproximadamente 127 orquideas sembradas de unos 34 generos diferentes, de estas tres en particular las puso alli mi vecina del primer piso una señora excelente, que cuida a mis niñas de vez en cuando, la malla de almbre que mencionan que es el indicio de propiedad la puse yo mismo, pues le ayude a sembrarlas, y soy el encargado de abonarl las de mi torre. yo mismo he sembrado las orquideas en los arboles, como dice GEIN y muestra aca se encuentran comunmente en los arboles y para tomar una que me guste especialmente toco una puerta le pregunto al dueño si lo tiene y lo mas normal es que me preste un cuchillo de cocina para que me sirva yo mismo y tome el esqueje.

acerca e tomar las orquideas de las zonas silvestres, yo he publicado aca fotos de mis viajes de observacion, y nunca en un area protegida he tomada ninguna planta o partes de ella, asi me la encuentre en el suelo pues yo creo que no se debe intervenir en la naturaleza, si no son areas protegidas tamopoco tomo nada pero no condeno recojer las que sa han caido, y he ayudado a dar instruccion a los comerciantes de plantas (aca se conocen como materos) para que no depreden ecosistemas, y no las arranquen o corten.

yo no estoy en desacuerdo con que se armen polemicas y discusiones al contrario me parece que eso es lo que le da vida a estos foros y su motivo de ser, lo unico que no me parece adecuado y me entristece de sobremanera es que se pongan palabras y acciones en boca de alguien que no esta presente en el momento, asi, yo pase del anonimato al desprestigio publico y tanto rodo la cosa que con nombre propio quede como ladròn y ademas se genero una disputa interoceanica que ya ni entiendo, de ahora en adelante ya no se puede tener ni un poquto de sentido del humor `por aca sin miedo a un ataque por dios!

pero bueno dejando a un lado la palabreria, pintxo yo creo que te equivocas en considerarme egoista pues las orquideas tales yo mismo se las di a mi vecina, las compre muy baratas sin flor y ahora con el resultado de la floracion le pedire un esqueje de la catt trianae. espero que las cosas te hallan quedado claras, y no quede nada personal entre nadie si meti la pata lo siento, pero de verdad lo unico que mi importa es que los que hallan discutido se pongan a pensar un poquito si ale la pena tirarse el ambiente agradable del foro, y se pidan disculpas y todos quedemos en terminos cordiales.

de nuevo mis excusas!

5. ----......

----......

Las cosas quedan aclaradas, y así, ya me parece correcto. Es lo que he dicho desde el principio.

La diferencia está en que lo primero que dijiste fue "espero poder realizar un asalto nocturno", lo cual (a mí por lo menos) me indica cogerlas sin pedir permiso a nadie y ocultándote, y lo que has dicho ahora es lo que yo (y más gente) te decía. Una cosa es robar, y otra que hagas algo con el acuerdo del resto de los interesados.

Si este es el caso, yo no tengo nada que objetar, como creo que he dejado claro hasta ahora.

6. escualo

escualo

Claro la vaina fue tratar de ponerle un poco de humor al tema pero ya se que es un error, pero pno volvera a ocurrir!

7. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

Disculpa escualo si mis modos te han molestado, pero ni era mi intención, como explico en el mensaje anterior, ni me podía imaginar que era una expresión humoristica, ya que me la tomé al pie de la letra.
    Un saludo

8. xesta58

xesta58 Meiga

yo tambien pido disculpas...

a pintxo... no la tome contra ti y si lees bien el post lo veras, solo me vino muy a saco lo que decias sobre las silvestres, perdona si sono a modo personal..

A karmelo
    que cuando queramos llamarle la atencion a algun forero lo tenemos que hacer en particular y no en general llamando a todo dios "pandilla de depredadores y faltos de cultura"...

un saludo para todos

9. Hola:

Bueno, ahora que ya está todo aclarado, me gustaria matizar algunas de las cosas que se han dicho y en la medida de los posible "encauzar" el debate o la discusión.
    Con el tema inicial de este post, nada que decir, ya que creo que ha quedado bastante contextualizado. Pero con el trasfondo, que creo que es de donde viene el equivoco, si me me gustaria decir algo.
    La cosa es que desde hace tiempo se vienen viendo en el foro algunos post, que al menos desde mi punto de vista (llamemosle, cultura, eurocentrismo o energia me da igual), llaman la atención por diferentes motivos, siendo el principal una cierta ambigüedad respecto al origen de las plantas de los foreros, es decir en muchos casos, y lo digo sinceramente, da la impresión que las colecciones de orquideas se hacen a base de subir a los árboles o regogiendo orquideas de ramas rotas que al parecer abundan de forma sospechosamente infinita en las selvas americanas.
    No soy un esperto en legislación pero diria que eso no está del todo bien y es más de hecho me da igual si hay una ley o no, una cosa es buena cuando puede ser universal, es decir cuando, en este caso concreto, se pudiera aconsejar a todo el mundo ir a surtirse de plantas de la propia selva, como si de un supermercado se tratase. Si lo hiciera todo el mundo (la sobreexplotación de Pintxo) el final seria fácil de imaginar, no?

Que siga el debate. Un saludo

10. marranito

marranito

Hola Escualo, pues te cuento que en lel condominio de mis primas, alla en Cali, mi tia hace eso, tiene una cantidad de orquideas colgadas en cuanto arbol necesita, y se ven muy lindas por eso nadie las toca ni nada, eso hace parte de la decoracion (como decimos), pues te imaginas que no estuvieran alli, ni cuenta te hubieras dado que los arbolitos estaban alli plantados.
    A mi me parece que se ven preciosas, yo las mias tambien las cuelgo de los arboles hasta que llega el invierno y se me acaba la dicha....
    Disfrutalas....

11. _RaKeL_

_RaKeL_ Verde que te quiero verde

Bueno, no me gusta opinar en ciertos debates (ya dejando el tema principal que se ha aclarado perfectamente, por cierto escualo, me parece muy bien la intención de plantarlas en los árboles... se ven relindos).

Pero el tema es bastante crudo (tampoco voy a tocar el choque cultural, vergonzoso por cierto). Me gustaría que pensarán que un día tal o cual orquídea... Abundante, bella y radiante.. Florecía de forma masiva en ciertos lugares de américa, europa, asia... Tal o cual orquídea, que llego a desaparecer por diversos motivos, entre ellos la depredación.

Tal o cual especie de loro, cuales coloridos llenaban las selvas de color y vida, desapareció por la depredación y ya no podemos disfrutarlo más... Tal o cual...... muchas cosas más.

Lo que quiero decir, es que si no cuidamos lo que tenemos porque "abunda" o no está "protegido"... Poco a poco, se quiera o no, desaparecerá como paso tiempo a atrás con otras especies, aves, mamiferos, etc.

Por esto, tanto pequeñeses europeas como grandes y llamativas cattleyas, tienen el derecho de vivir en su habitad, abunden o no.. Dejarlas, nacer, desarrollarse y morir.

Si yo tuviera la oportunidad, ni se me ocurriría cojerlas, ni una Ophrys ni una trianae, porque reitero... si tu cojes, y yo cojo... el otro coje, al final... ¿cuantas van a quedar? :icon_rolleyes:

Puede parecer alarmista, pero esto ha ocurrido y seguirá ocurriendo hasta que no seamos conscientes de la situación.

Un saludo.

12. zutanoforeverandever

zutanoforeverandever Deleted

me encantan los dobles discursos, del sí, sí, pero no, :11risotada:

como bien dicen, pintxo, eres un ratero por robarte esa planta (así fuera una sola planta o mil, es lo mesmo)... :55burla:

a otro lado con ese cuento...

13. ----......

----......

Verás, Zutano. Dado que según tú está bien que los de México roben lo que sea en México, igualmente estaría bien lo mismo en el Pais Vasco. Sin embargo, te diré que no he cogido nada que tuviese dueño, por lo tanto no he robado.

Cuando quieras que te dé más clases gratuitas, me avisas. Pero sin insultar, que yo a tí todavía no lo he hecho.

Aprende de una vez, y se coherente con lo que dices.

14. Gerardo..

Gerardo..

:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ¡¡¡Eso, eso, que vivan la cordialidad y las buenas formas!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Con los bien que ibamos...
    Definitivamente me apeo de este post, a otra cosa, mariposa :jardinero: :jardinero:

15. xesta58

xesta58 Meiga

Gerardo, por que hacer caso a gente asi?... Ni siquiera te tomes la molestia de leer lo que dice este "señor" y ya esta, o por uno vas a dejar de leernos a todos?...

Recuerda que ofende quien puede no quien quiere y el podra querer mucho pero poder no puede nada :11risotada: