Oruga en los tallos de mis tomateras: ¿qué es? (Foto)

Tema en 'Gusanos y orugas en tomate' comenzado por Chi, 30/5/11.

  1. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    He ampliado la foto para ver si ve aprecia mejor el animalejo:

    [​IMG]

    Unos dias antes, en otra planta seca que arranqué, le hice estas otras fotos (aunque allí no vi ningún gusano; de hecho, ni abrí el tallo para ver pues en aquel momento, yo pensaba mas bien en algún hongo o bacteria!)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    Buenas, sigo pensando q el bicho no es el "asesino" directo de las tomateras, parece Podredumbre del pie, y el bicho parece una babosa o algun tipo de descomponedor q halla salido cuando el tronco estaba ya muy dañado, si as puesto estiercol q no esta maduro, puede haber dañado las raices y haber empezado el problema por hay, pero tambien piede contener el bicho en si, un saludo
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    Conchi yo no te puedo ayudar..pero te diré que yo a la semana de plantar los tomates les puse a todas las matas envuelto con el sustrato de al lado del tronco harina de neem para prevenir los bichos del suelo, compré 1 kg. hace un año pero cunde un montón.....
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    Manuela, el año pasado compré tambiné harina de neem (yo la puse en toda la tierra antes de pasar el motocultor), pero este año, en la jardineria donde la compré la habian quitado (yo debi ser su unica clienta!) y por internet, donde suelo comprar también, asi que lo dejé asi, sin mas.

    Haro, quizas tengas razon, lo que pasa es que todo esta muy seco, yo riego muy poco y la podredumbre suele salir cuando hay humedad, por eso, no sé! Me han enviado un libro sobre enfermedades del tomate y asi, a primera vista, hay un monton de cosas, todas diferentes que cuadran...
     
  5. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    Evidentemente si hay poca humedad es dificil, pero, si lo combinas con un estiercol fresco (inmaduro) q bloquea las raices y hace q estas no sean capaces de asimilar ni los nutrientes ni la misma humedad, esto provoca q la poca humedad q hay sea suficiente para podrir el tronco, y si en el estiercol hay algun patogeno ya tienes todas las condiciones para el problema, animo y suerte
     
  6. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    En mi modesta opinion, el bichito es una especie de babosa pequeñita y creo que como han dicho mensajes atras no es el causante del mal de tus tomateras, yo lo achacaria mas bien a un exceso de humedad mezclado con un exceso de estiercol poco descompuesto; haz una prueba, coge unas hojas de lechuga y ponlas junto al pie de las tomatera a ver que te encuentras al dia siguiente.;) .
     
  7. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    Bayer tiene un granulado llamado "Mesurol 4 Cebo" contra caracoles e insectos del suelo, sería interesante que lo probaras. Yo vinaría el terreno, lo echaría y después regaba. Espero poderte ayudar.

    Te mando el enlace al producto.

    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_MesurolR_4_cebo?open&ccm=200

    -
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    gracias Javierro
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    hola chi

    [​IMG]
    en esta foto mas de cerca parece ser que es una babosa, aunque no lo puedo asegurar


    [​IMG]

    en esta, esa punta que le sale parece ser una raicilla nueva, si es asi, esta delatando que el problema ya era antiguo, vamos no de dos dias

    pudiera ser algo de pochedumbre, si fuese asi, seria conveniente que a cada planta quitada expolvoreara con cobre o azufre en el hueco que ha quedado para que no se expanda la enfermedad

    lo de la babosa, no se si esta atacara al tronco sano o es una oportunista y se ha colado por una posible enfermedad

    suerte
     
  10. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    Candi, no se ve nada (yo, al menos veo nada en las raices!)

    Ta, gracias.

    Alli donde arranqué las plantas ya he tratado varias veces y con productos diferentes (bicarbonato, cobre, incluso, el dia que vi esos bichos, con el panico, traté con una mezcla al 50% de lejia y agua).
    He esperado una semana y ayer, en un sitio, he spuesto otro planton a ver qué pasa; si muere o no. Ya veremos!
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    Este producto es muy efectivo, pero mata pajaros a mogollon, al estar formulado sobre alfalfa desecada, si lo usas en estas fechas entierralo