Oruga identificada: Papilio machaon (macaón)

Tema en 'Papilio machaon' comenzado por igniwan, 24/10/07.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: identificar este gusano....

    Sí, sí.....así estaban,,,,,y por ello los dejé en la Ruda. porque allí estarán mejor.
    Al primero que se puso así, lo toqué algo para verr si se movía, pero no hacía..áún así, toy seguro que estaba vivo.....
    bueno, el caso es que los he dejado en su lugar preferido...y yo creo que criaré gusanos de seda, porque estos no soportan el cautiverio....
    Aún tengo una Roskilla (el gusano verde), la cual, come, come y come...ya veremos si hace el capullo, etc....
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: identificar este gusano....

    Antes lo digo, antes, pasa....
    ya tiene hecho la mitad del capullo el gusano vrde, y es una pasada, pues es totalmetne trasnparente la seda, y se le vé demtro del capullo,,,,
    Se ha arrugado , y su tamaño es la mitad del que tenía normalmente,,,
    ya os pondré fotos, ahora no me da tiempo.....
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificar este gusano....

    Sí que soportan perfectamente el cautiverio. La foto de la pre-pupa que he puesto antes es de una oruga criada en cautividad entre una ventana y la tela mosquitera que la cubría. Hizo la crisálida y cuando nació el adulto lo liberé.

    Yo tengo ahora una oruga de Macrothylacia rubi que no quiere comer... he probado con todo tipo de plantas, y solo aparece mordisqueada muy ligeramente la Aptenia y las hojas de albaricoquero, hoy he probado con sauce, cada vez la noto más fláccida, al final igual pupa forzada...
     
  4. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificar este gusano....

    Es curioso, no pone Quercus como planta nutricia de M. rubi aquí pero es una especie muy polífaga... Ya he probado lechuga y coliflor. La manzana parece que le gusta... pero no sé si se la come ella o los tenebrióidos que comparten el terrario.... creo que probaré a aumentar la cantidad de trébol y gramíneas, es lo que tengo más a mano.
     
  6. Re: identificar este gusano....

    ¡Hola!

    ¿tenebrióidos? ¡uy! yo también rehusaría comer si me hicieran compartir 'terrario' con esos bichos tan estresantes... apenas mordisquearía un poco de langosta y sólo probaría las ostras y el caviar... :smile:

    saludos :11risotada:
    .
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: identificar este gusano....

    tenebriodios :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    que, cómo, son esos bichos tan ............... , que dan tanto pavor????
    --------------------------------------------------------------------------
    Isidro,
    yo creí que necesitaban hacer un capullo de seda, pues la que cojí de la maceta, parecía que quería hacerlo...además tenía seda entre la boca y las patas...pero bueno, ya están en buen sitio....
    le voy a hacer la foto al gusano verde zampón, el cual cada vez es más pequeño, pues aunque está dentro de un capullo, se le ve perfectamente porque dicho capullo es bastante transpàrente....
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificar este gusano....

    Pues son más o menos así:

    f_Coleccintenm_2a059e7.jpg

    Todo eso lo tenía este verano pero se me achicharraron en un descuido durante una de las limpiezas periódicas del terrario :( :( :( Tenía 9 especies de tenebriónidos, entonces, más la oruga de Lasiocampa trifolii que se ve en el centro (es la única de las orugas criadas este año que me ha evolucionado sin problemas :-? )

    A mí no me dan pavor, para nada....

    Ahora tengo Tenebrio molitor, Blaps lusitanica, Scaurus, Akis genei y nada más.

    Respecto al capullo, ninguna especie de Ropalócero (mariposas diurnas) hce capullo. El capullo de seda es una construcción exclusiva de algunos grupos de Heteróceros (mariposas ncturnas). La macaón, Papilio machaon, teje un cíngulo de seda a modo de "cinturón de seguridad" y también ancla con seda el extremo del abdomen a su soporte, pero, no teje un capullo.
     
  9. Re: identificar este gusano....

    :sorprendido:

    Muy ilustrativo, te has dado un buén 'curro' con los nombrecitos :smile: Gracias...

    saludos
    .
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: identificar este gusano....

    Ahhhhhhhhhhhhhhh
    son ESCARABAJOS cosquilleros :meparto:
    esos escarabajos te los pones en la palma de la mano, la cierra un poco, y te da una sensación de cosquilleo muy......
    para algun@s insoportable ....
    para otr@s asquerosilla....
    para mí cosquillera.....algo rarilla...pero no me da asco...de pequeño recuerdo que había un chico que se los metía en la boca :meparto: , y cuando se los sacaba (se metía 2-3...) se reía como loco, además que sólo le faltaba uno de los dientes centrales, y tenía pecas....vamos que parecía una caricatura de golfillo...:13mellado: ..se llamaba (y se llama) Saturnino, y vivía en el monte (más bueno que un trozo pan duro en época de hambre)
    ------------------------------------------------------------------------
    En la foto parece que estén atacando a la oruga...
    Además también he visto el llamado comúnmente CORTA-PICHAS :meparto:
    o tijerillas.... ¿verdad?
    ----------------------------------------------------------------------
    Si llego a saber eso sobre el Malacon, quizás hubiese dejado alguno en el recipiente, pero ya da igual, seguro que en la RUDA
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificar este gusano....

    Si algunos de esos escarabajos (al menos los Blaps) te los pones en la palma de la mano, los molestas y toqueteas, te expulsan un líquido apestoso que cuesta mucho de lavar.

    Vaya tío tan raro ese....

    No están atacando a la oruga. Los tenebriónidos no son carnívoros, a lo sumo son carroñeros. Simplemente están todos aglomerado allí porque hice la foto en cuanto volqué todos en el plato ese de plástico, ya que si tardaba más se dispersaban por todo el plato y no podía hacer la foto.

    Correcto, también hay en la foto una Forficula auricularia. Hace poco metí al terrario docenas de tijeretas de esta especie, pero solo queda una que se ha quedado a vivir, esto es debido a que las tijeretas trepan perfectamente por las lisas paredes del terrario y caben por las rendijas de la tapa. En mi terrario he tenido también tijeretas de la especie Euborellia moesta y una vez mantuve unos días a Labidura riparia, pero la solté enseguida porque según mis propias observaciones esta especie de tijereta tiene tendencias depredadoras (la he visto atacar y devorar a una típula).

    Seguro que en la RUDA saldrá la mariposa adulta. No te preocupes ;)

    Por cierto, te pongo una imagen de la pupa de la Macaón, para que veas lo de la seda. Solo tiene un fino cíngulo de seda que la sujeta, más la seda que conecta el final de su abdomen con su soporte. La pupa esta es la del mismo ejemplar que te enseñaba en fase de pre-pupa.

    [​IMG]
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: identificar este gusano....

    Pues eso del líquido no lo recuerdo....a lo mejor los que yo comento no hechaban ese líquido, pero seguro que son como los de tu foto...pues aún se ven en muchos lugares de donde yo vivo..
    Si veo alguno, le saco una foto.
    ----------------------------------------------------------------
    O sea sé, el MACAON, utiliza la seda para sujetarse a un lugar durante esa época...
    --------------------------------------------------------------------------
    el gusano verde que saqué en la foto, ya está en su capullo, y además está cambiando ya su color a más oscuro....ya os pondré foto cuando salga la mariposa....
     
  13. Snooze

    Snooze

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: identificar este gusano....

    No tiene mucho que ver con este tema, pero aqui lo suelto :11risotada:

    Ayer vi unas orugas en unos rosales y pensé "qué bien!", asi que me quedé con unas cuantas orugas pensando en las mariposas tan bonitas que saldrían. El caso es que buscando información he descubierto que no es un lepidoptero sino un himenoptero (Arge rosae o falsa oruga del rosal) , y el bicho es bastante feo. Pero bueno ya que los tengo aqui les daré mucho cariño jeje.

    Sobre lo de la tijereta, yo tenía entendido que todas eran omnivoras, la Forficula no ataca al resto de insectos?

    Un saludo.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificar este gusano....

    En rosal tienes varias especies de sínfitos, puede ser Arge rosae, cualquier otra Arge, o tambíén de géneros como Athalia o Allantus.

    Que yo sepa no. Carroñeras sí son, pero depredadoras??? ni hablar. Solo la Labidura ripara entre las especies que he visto yo, es depredadora.

    Se me ha muerto la oruga de Macrothylacia rubi... o bueno, aún está moribunda. Creo que no ha comido nada desde que la traje. Se ha muerto de hambre? Le dí gramíneas, trébol, sauce, zarza, vamos, las plantas nutricias que pone en www.leps.it, y muchas más plantas por si acaso. Pero nada de nada.

    A cambio hoy me ha salido de la pupa una mariposa que cuando extienda las alas sabré cual es. De momento solo sé que es un macho de algo (tiene las antenas muy plumosas)
     
  15. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: identificar este gusano....

    :52aleluya: :52aleluya:
    pues unas fotitos para alegrar la vista... y de paso, vemos lo bueno y malo que puede dar/quitar al jardín...