Orugas en tomateras Raf y consulta de tratamientos

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por xylella11, 10/6/11.

  1. Hola,

    Este el primer comentario, primero felicitar a toda la gente que hace posible el foro y sus contenidos. Ha sido una grata sorpresa encontrar este foro. ;)

    Es mi primer año y no tengo nada de experiencia. Así pues, lo mejor era empezar con un huerto pequeño: Tomates 1x (variedad Raf), pimientos 1x (rojo común), limonero 1x, fresas 3x, sandías 2x, lechugas 4x y otras plantas (tomillo, albahaca, perejil, cilantro, etc...). Otro día enseño todo mi macetohuerto urbano.

    Hace 4 semanas transplanté los tomates y los pimientos a una maceta más grande. Unos días después aparecieron orugas de color verde en las tomateras. Se comían las hojas y otras estaban manchadas, además los tomates de mayor tamaño tenían pequeños orificios. Aquello fue un desastre. Gracias a la información de algunos post del foro realice un tratamiento de control biológico con Bacillus Thuringiensis var. kurstaki. Además se sacaron los tomates y hojas más afectadas y parece que el tratamiento hizo su efecto.

    Aquí una de mis antiguas amigas

    [​IMG]


    Estas ultimas semanas la planta estaba muy bonita, había aumentado su tamaño en ramas, hojas y brotes de flores. Tenia un aspecto muy sano.

    Aquí la tomatera la 1a semana en maceta (izquierda) y ahora mismo (derecha)

    Clic para ver en grande
    [​IMG]


    Ahora la cosa pinta catastrófica, apocalíptica... y esta llena de manchas negras. :sorprendido: Primero en las hojas y ahora en los tallos.

    Clic para ver en grande
    [​IMG]


    Así que:

    Pregunta 1 - ¿Que pensáis que le pasa? ¿que puedo hacer? ¿que tratamiento me recomendáis? he mirado la ficha de enfermedades del foro y por la fotos del foro y las fotos de tallos que hay en google parece que tengo ¿un hongo?. A ver que pensáis ....


    Pregunta 2 - Después de dos infecciones es inevitable preguntarse por los tratamientos preventivos. ¿Que tratamiento puedo aplicar a la tomatera y pimientos para que no este constantemente con problemas? supongo que ha sido una imprudencia no poner nada a las plantas. ¿Normalmente como prevención o contención de enfermedades que aplicamos? los libros de huerto urbano de la biblioteca son muy completos pero muy genericos sobre enfermedades y inconcretos sobre los tratamientos.

    NOTA: Las plantas están en maceta con sustrato universal compo. He realizado el primer abono hace sólo 3 días con el abono azul universal novatec (bolitas azules) de compo. No riego de forma abundante y siempre con el sustrato seco.Tienen solecito directo de 12h a las 18h pero no parece que se frían.

    Estas ultimas semanas el tiempo es muy inestable. Está lloviendo mucho y se moja toda la planta, no hace nada de sol y esta todo bastante húmedo. Que tiempo por dios!!!

    Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ;)
     
  2. larasa

    larasa

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    asturies
    Re: Problema con tomateras Raf + consulta tratamientos

    yo creo que las manchas las puedes tratar con algun producto sulfatado con composición de mancoceb, 3 veces cada 15 dias antes del sulfato de cobre, y para las orugas, ecologico y que funciona xentari, con bacilus thurniengiensis o algo asi, por lo demas lo veo bastante bien, las orugas las puedes quitar a mano tb
    un saludo:mrgreen:
     
  3. Re: Problema con tomateras Raf + consulta tratamientos

    hola, muchas gracias por contestar ;) El tratamiento que recomiendas consiste en aplicar un producto sulfatado que en su composición lleve mancozeb. Luego aplico sulfato de cobre, y a los 15 días repito el proceso, y luego otra vez.

    Quería preguntar ¿que plazo de tiempo dejo entre mancozeb y el sulfato de cobre?

    He mirado estos dos links de infojardin.

    Cómo tener el jardín sano:http://articulos.infojardin.com/articulos/jardin-sano-plagas.htm

    Control de plagas y enfermedades: http://articulos.infojardin.com/articulos/plaga-enfermedad-curar-1.htm

    Pone que el sulfato de Cobre también llamado Caldo Bordelés es un fungicida ecológico. ¿Y en el caso del mancozeb que es? un producto químico? ¿es muy toxico? pone en la web que no se aconsejan químico para huerto familiar. Perdonar mi ignorancia.:(
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Problema con tomateras Raf + consulta tratamientos

    Por partes....

    Dos tomateras en una maceta me parece excesivo... pero es lo que hay (para el año estírate y compra otra maceta :11risotada: )
    Las tomateras tienen mildiu, y ha afectado al tronco. La única solución es emplear un fungicida sistémico específico para mildiu tipo Ridomil o similar (hay muchos). El cobre ya no te vale porque la enfermedad se va propagar por el interior del tronco. Tenías que haberle echado cobre antes de estas lluvias.
    Como te decía el compañero, si tienes sólo una tomatera no hace falta bacillus, solo necesitas "dedillus" :11risotada: .
    Aunque esto no es un foro de pimientos, al verlo no me puedo aguantar:
    Consejo: pódalo, la foto es de libro: el tronco que sube se bifurca en dos. A eso le llamamos la cruz: de ahí para abajo todas las hojas fuera. Corta el pimiento que nace en la primera cruz. Aunque te parezca muy bestia quedarte sin tu primer pimiento, verás que, a partir de ahora, en cada cruz superior va apareciendo otros, y otro... No está de más que, en las cruces superiores, te vayas quedando sólo con una de las ramas (la que va hacia afuera) y con su pimiento..
     
  5. Re: Problema con tomateras Raf + consulta tratamientos

    Muchas gracias! tus comentarios técnicos son de gran utilidad. He buscado algún producto fungicida tipo Ridomil. En la composición lleva un compuesto activo llamado Mefenoxan que es un fungicida sistémico que inhibe el desarrollo y la reproducción. Hay alguno para tomateras contra mildu que lleva además Oxicloruro de Cobre o sino Mancozeb. La verdad es que ha sido difícil encontrar este tipo de productos y siempre son en polvo mojable para aplicación sobre planta. Para uso familiar (y no en producción agrícola) seria mejor una presentación líquida para aplicación en suelo pero no encontré. En tiendas de jardinería y de comercialización de plantas sólo hay productos preventivos sobretodo de tipo ecológico, pero químico es muy difícil. Espero que las plantas se ponga mejor, ya publicaré una foto. El próximo año seguro que hago las cosas mejor ...



    Y muchas gracias por el comentario de los pimientos. Mi libro del huerto ponía que había que sacar los brotes axiales y podar dos hojas por encima de los frutos en formación pero ni caso. Eso de sacar el 60% de las hojas además de algunas de las nuevas ramas me daba apuro. Ahora tengo la planta como me comentabas. Esta sana, con nuevas floraciones y 2 minipimientos además del segundo pimiento de la planta con un tamaño importante.


    [​IMG]





    Después de mi mala experiencia con las tomateras me preguntaba ¿cuando debería aplicar tratamientos preventivos?, por ejemplo utilizando sulfato cobre /sulfato cuprocálcico (caldo bordelés), ¿y a que tipo de plantas?. He leído que no se debe aplicar en plena floración, ¿no sé si esto seria aplicable también a otros compuestos? (insecticidas preventivos, pesticidas,...). Hace más de una semana que tengo las tomateras y fresas en plena floración y los pimientos están siempre así.



    Muchas gracias, ;)
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Problema con tomateras Raf + consulta tratamientos

    Yo, cuando la planta tiene unos 30 cm. de altura atravieso el tallo con un alambre de cobre, de los de la luz. Es como si metiera una aguja de acupuntura. Los tengo muy sanos. Tambien es verdad que, de vez en cuando, los fumigo con lejía diluída en agua (al 2,6%) y me los deja bastante bien.