Orugas gardama en mis acelgas

Tema en 'Acelga' comenzado por Laina, 29/8/08.

  1. Laina

    Laina

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    No, no, no y mil veces no!! Maldita sea con lo contenta que estaba yo con mis acelgas y encuentro unas orugas cómodamente instaladas en el cogollo comiéndose las hojas tiernas. Creo que es gardama aunque no soy una especialista tienen cinco pares de falsas patas abdominales, son de color verde oscuro y se parecen a esto:

    gardama-spodoptera-exigua.jpg

    Os cuento: hace unos días encontré algunas hojas con agujeros casi circulares y excrementos a su alrededor. Encontré dos especies de milpiés o ciempiés y los aplasté con la mano. Pero hoy veo que están más comidas y fijándome bien veo una sombra en el interior del cogollo. Pensando que era el milpiés voy por unas pinzas y la cojo con cuidado y era una oruga!!! Ahí tan pancha y tan cómoda instalada comiéndome mis acelgas, las hojas más tiernas.

    He quitado en tres matas sendas orugas y a continuación eché bacillus thuringiensis, que hacía tiempo que no echaba porque me irrita la piel cuando lo echo. Consejo: no descuiden el cuidado de su huerta, puede ser fatal.

    Lo que me pregunto ahora es si las acelgas tocadas se recuperarán o al comerles el cogollo, es decir el ápice de crecimiento ya no podrán seguir echando hojas, Ustedes que opinan?
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Mecagüen!!! Gardama en mis acelgas

    Tendras que sacarlas a mano nomas. La unica forma de combatirla ya que no te conviene tirar productos quimicos para algo tan facil de controlar....

    Seguro que seguiran creciendo, las hojas nuevas seran un poco deformes debido al ataque, pero en unas semanas tendras hojas nuevas normales ....

    Suert
     
  3. Re: Mecagüen!!! Gardama en mis acelgas

    Los cienpiés no los mates, son carnívoros, no así los milpies que ya hiciste bien.
    Saludos!!!