Por cierto ¿tu aralia está en maceta? La tienes en el jardín todo el año. Te lo pregunto para ver si puedo llevarme la mía al jardín y plantarla en tierra
cllivia, me encanta tu jardín. ¿En las últimas fotos ya habeis movido las piedras verdad? Porque se ve muchísimo mejor (ya no parece el cercado de carretas del oeste ). Me apunto a la idea de plantar un arbusto delante de los cipreses para romper la linealidad. Otra opción, si tienes más piedras, sería hacer una pequeña rocalla.
Gracias Lilay por tus halagos. Tambien muchas gracias a tí, Birke. No tengo ni idea de qué tipo de cipreses son los que tengo. Ya estaban puestos cuando compramos la casa y la verdad es que tan solo hay que cortarlos 2 o 3 veces al año. Este domingo estuvimos haciéndolo. Para evitar que las ramitas finitas cayeran a la grava íbamos poniendo un plastico grande debajo de la escalera donde se subía mi marido con el cortasetos. De ahí vaciabamos el plástico en los sacos de basura. Luego pasamos el aspirador de jardín un poco y ya está. Creo que ya capto la idea tuya( no sé si es lo mismo a lo que se refería geraland) de poner no sustituyendo los cipreses, sino ahí en medio o bueno, junto al seto algun arbusto que dé color. No sé cual es la Polygala, lo voy a mirar. Gracias por vuestras sugerencias. Las tengo muy en cuenta
Clivia la polygala myrtifolia es la que utiliza aguaribay y recomienda para jardín de bajo consumo. Es de sol y te aseguro que en directo es un arbusto precioso.
Hola NEVA me encanta la polygala ahora que la he visto, no me suena haberla visto en directo por aqui. ¿Se hace muy alta o más bien ensancha? Tengo varias aralias. La de al lado de la celosia de madera y la puerta de entrar a casa y otras en la terraza estan en maceta. Pero la de junto al banco está plantada y lleva 2 o 3 inviernos. Se le mustia alguna hoja de por abajo por crecimiento supongo, pero no se ha helado nunca. Tamnbien es verdad que está muy protegida por los cipreses. Patufeta, sí que hemos movido un poco las piedras, quitando alguna y dejando que en ese hueco sobresalga la planta más cercana que haya. Ahora ya han crecido todas bastante.Ya no parece el fuerte de los indios no? Hasta pronto
Ufff, hay un problema. Si plantara ahí la Polygala o la que fuera ya no se podria abrir la puerta que ya veis que es muy grande. No es que entremos los coches pero cuando vienen a llenarnos el depósito de gasoil de la calefacción sí que se abre para pasar la manguera hasta el fondo en el garaje, y aunque no abriéramos la puerta del todo molestaría. Y pasarla por la terraza no sé si se podría... El arbusto tendria que estar bastante hacia adentro y se plantaria donde empieza la rocalla, con lo cual la zona de la puerta seguiría necesitando algo. Jo..... que fallo.
Hola aguaribay, el sitio del que hablo es donde estan ahora las cuatro macetas sueltas. Lo que comentaba es que la puerta molestaría. Justamente estamos mirando lo de cambiarla porque está muy estropeada, y se me acaba de ocurrir que otra opción sería poner solo una puerta pequeña del ancho del pasillo que hicimos y así ganaría todo lo que es ahora la hoja grande de la puerta (cerrandolo de obra) para plantar cosas. Tendría un buen sitio para plantas de sol, que pocos tengo. ¿como lo ves? Un beso
Hola cllivia Me gusta , como en pocas semanas, has conseguido que tu jardin, mejorara, cuando ya era dificil de mejorar. Si cabe es todavía mas vistoso que antes, y con ese toque acogedor que ya te apuntan en otros post.
Clivia, yo las poligalas las he visto enooooormes en Alicante, por aquí no he visto ninguna en directo aún. Para ese sitio mejor no Creo que te falta hacer una foto desde la puerta para ver el espacio real que te queda. ¿y si pones una celosia con una trepadora? Delante un banquito que puedas quitar para abrir la puerta del todo por ej. En fin, a mi no me hagas mucho caso que es viernes ya y no tengo la mente para muchos trotes
Clivia, a mi me gusta esa opción que comentas. Creo que quedaría muy bien el banquito que apunta Neva, o, como ya tienes uno en otra zona, una mesa y dos sillitas en plan coqueto. Si no te hace falta la puerta grande del garaje, qué tal plantar la bignomia de invierno en esa pared, no en la lateral, sino al fondo en la que cerrarías de obra. Quedaría preciosa al llegar a casa desde la calle, reduciría el efecto visual del lateral, y si tienes sol, se va a poner fantástica ¿se nota que me gusta, eh? Es que es tan raro ver en invierno algo con tantas flores, tan intensas, que creo que hay que aprovechar... Delante de esta trepadora, en la esquina, la mesa redonda pequeñita y las sillitas, tipo bistro. Chaito, nos vemos por aquí
NEVA, Muchas plantas , casi todas pueden crecer enormes si las dejas, por ejemplo una photinia, o una abelia o un teucrium.Lo importante es que sean plantas controlables.Hacer las podas en el momento justo .,no dejarlas llegar a esos tamaños.Para una poligala es cuando termine casi completamente su floracion...mas o menos en el invierno .se la achica y ya está. Entonces,no se guien por los tamaños finales de las plantas sino por la posibilidad que hay de controlarlas con podas de recorte...no hablo de podas drasticas que habria que hacerlas si uno deja pasar demasiados años sin podar.
Hola Wolf, geraland,NEVA y aguaribay, gracias por vuestros comentarios y sugerencias porque hacen aclarar ideas. La idea que más nos gusta es la de cerrar de obra lo que es ahora la hoja grande de la puerta de la calle para así tener un buen trozo ¡¡¡¡soleado¡¡¡¡ para plantar cosas, entre ellas no faltará la Bignonia de invierno. Aunque os voy a contar un "secretillo": soy un poco maniática en lo de los colores. Bueno no sé si maniática o simplemente la intuición me dice que en este jardin de delante le van los colores que en realidad estoy poniendo, o sea lilas, rosas, malvas, como mucho blancos y amarillos pálidos. Este fin de semana haré fotos de la parte de atras y vereis que reservo los colores fuertes, cálidos, para esta zona; los rojos, naranjas, granates, amarillos fuertes en todas sus gamas. ¿seré muy maniática? Entonces si sigo con este criterio la Bignonia de invierno con sus flores naranjas (con las ganas que tengo de poner una) la tendría que dejar para la zona trasera; sí le buscaré un sitio. Lo que pasa es que para hacer esta nueva zona de la que hablamos, junto a la calle, habrá que esperar a que nos hagan el alcantarillado, que no tenemos aqui., porque el tubo de salida a la calle está pasado desde el garaje hasta la puerta de la calle, pero poner un muro justo ahí y que luego haya algún problema es mucho arriesgarse. Tendrá que esperar un poco Bueno, corto ya. Hasta pronto.
Clivia, inserto varias fotos de ambientes que podrían inspirarte si finalmente decides cerrar la puerta con obra. Si da el sol como dices, puede merecer la pena hacerlo. Tengo debilidad por los jardines con paredes altas, como patios, con trepadoras, como en la primera foto (aunque en mi jardín tengo demasiados, vaya, que ¡todo son muros!), con rinconcitos para sentarse rodeados de plantas. Es uno de los aspectos que más me gusta de tu jardín. https://img66.***/img66/355/bancoblancoenjardin5cw.jpg Esta segunda foto que te pongo la tenía guardada del album de Olaya. Me parece un ambiente muy bonito y relajante. Y ya, poniendo la fuente... . Es que me lo imagino... Aunque si está al sol... la fuente me la imagino más en una zona más sombria. No recuerdo si tienes alguna fuentecita en tu jardín. Le voy a echar un vistazo. https://img395.***/img395/7708/galeriaolaya3sy.jpg En cuanto a lo de los colores, creo que es muy acertado lo que comentas, de que haya cierta armonia en cada zona, y entiendo la mania porque a mi me pasa. Yo estoy empezando, soy novata total, pero cuando me pongo a situar a nuestra amiga "naranjita", el problema que veo es armonizar el color con el resto. No obstante, para la zona que sea: https://img395.***/img395/6087/dsc061897rj.jpg ¡no pude resistirme a ponerla!
Pues entonces… la polygala es ideal, (¿se nota también que ésta me gusta a mí al menos tanto como la bignonia a geraland?) Y como, además, aguaribay ya nos dice que se puede recortar sin problemas…(genial que lo hayas dicho, aguaribay por cierto que la agatea-felicia la podé ayer siguiendo tus indicaciones )