Os vengo a dar la vara..

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 11/10/12.

  1. vassuar

    vassuar vassuar

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Caracas Venezuela
    Gracias Sue, voy a tomar tu consejo a ver que pasa, ya te contare!!
     
  2. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    jejej gracias crisabel!! estoy contigo.. a mí me gusta más comprarlas sin flor o rescatarlas que comprarlas nuevas en flor.. porque así es como más me entretengo cuidándolas.. y sobre todo las rescatadas que como suelen tener tiempo pues se animan a dar cosas y una vez recuperadas te pueden sorprender ;) yo lo digo por los dos híbridos primarios que venían sin flores y nada más acostumbrarse a casita me empezaron a dar raíces y varas!! y bueno por la rescatada lechugona que tengo que también me ha dado la sorpresa de la vara!!

    SIGRID la verdad es que los problemas de raíces secas y sustrato húmedo los estoy teniendo en las dos que recalcé en macetas de 15.. era la única forma de poder colocarlas bien pero no las controlo como lo hago con las pequeñas :-?.. al tener tanto sustrato éste tarda muuucho en secar pero como te digo las raíces se ven secas.. a mí me da la impresión que pasan sed pero incluso he tenido miedo a que se pusieran a pudrir las raíces del interior.. vaya paradoja ;).. la verdad es que ya entiendo por qué se dice que siempre en maceta pequeña.. se controla muchísimo mejor el riego y todo.. de hecho en éstas casi no veo las raíces con todo el sustrato que hay en la maceta.. ¿cómo te está yendo con las tuyas del 15 en este tema??? lo único esperanzador es que una está sacando vara y la otra nuevos capullitos.. y que he visto alguna puntita verde de raíces en crecimiento dentro de las macetas.. a ver si con el tiempo aprendo a controlarlo mejor o por lo menos le pierdo el miedo a las macetas grandes si todo sigue yendo bien claro..

    biliva a ver qué te dicen los que saben más.. yo creo que si no lo necesita y te está echando vara es mejor no moverla ahora.. si quieres nos puedes enseñar una foto de la maceta y te decimos si necesita trasplante.. ah! muchas felicidades por esa varita tan bonita!! y una cosa.. yo si fuera tú igual aprovechaba a cortar ya las varas viejas sobre todo la que está pegada a la nueva.. porque se ve seca ya no?? es que si no cuando la nueva crezca más igual te es más difícil cortarla.. que además cuando se secan del todo son un palo duro de roer ;) si lo haces: con muchisísimo cuidado :sorprendido: de no tocar la otra claro.. que alguien me corrija si me equivoco :sirena:

    un abrazote!!!!
     
  3. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Pues yo ni recuerdo de que color son las mias, asi que estoy como tu Eva, como si las hubiera comprado sin flor!!!!
    Tengo que cambiar algunas, o mejor dicho, replantarlas, que estan acostadas, las muy gandulas!!!!
    Increibles phal e increibles varas!!!!!
     
  4. biliva

    biliva

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid, zona noreste
    Gracias, evadt4, por tu consejo. La foto la saqué al hacer el ¨descubrimiento¨ de que ha salido una mini-varita. Luego corté las dos varas viejas. La que estaba muy pegada a la nueva, pues no me atreví cortarla muy bajo, ya que temía hacerle daño a la nueva. Pero espero que así la planta se centré en sacar los nuevos brotes - raíces y varita.

    En cuanto el trasplante... la verdad es que algunas de las raíces viejas se han secado, pero no puedo limpiarlas porque están muy pegadas y enmarañadas con las nuevas raíces. Cuando hice los agujeros de drenaje en la maceta de plástico, moví un poco las raíces y luego no pude meterlas otra vez igual como estaban. Ahora la mata principal de las raíces está sobresaliendo uno o dos centímetros por encima del borde de la maceta. Además he notado algo de moho en las cortezas de pino, por eso pensé en hacer un trasplante para limpiar las raíces viejas, cambiar la corteza de pino e intentar hacer la planta más estable.

    Esperaré a ver si hay más opiniones sobre si es buen momento para trasplantar.
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    ¡Cómo habéis corrido! :11risotada:

    Crisabel, gracias maja :beso: Menudas varas tienes, ¿Qué las das de comer, espinacas de las de Popeye? :smile:

    Sí, Sigrid, te decía lo de la arlita tan arriba por la humedad, por si hubiera peligro de podredumbres, pero si dices que no le llega, tu misma, me da mucho miedito cuando las veo tan tapadas :happy:

    Eva, como están ya los capullines de la Schiller, cuando me digas, abro el post ;) :5-okey: Mi keiki tiene la varita avanzada, pero aún no tiene capullos, aunque le falta poquito ;) ¿Qué tal la kilométrica, tiene alguno ya? :sorprendido:

    Muy majeta la rescatada, haber si hay suerte, porque ganas de salir adelante no le faltan ;)

    Biliva, cuando echan varas, las plantas hacen un esfuerzo importante; si además la trasplantas ahora, le añades un stress que a veces les resulta muy duro de compaginar, con lo que arriesgas la floración y la buena salud de la planta; yo esperaría a después de que ella echase su floración, que coincidirá mas o menos con la primavera, que viene siendo la mejor época para el trasplante; para airear mejor las raíces, puedes hacer agujeros en las paredes del tiesto, eso evita que se acumulen dentro algas y mohos por la humedad :5-okey:

    Venga, pandi, un besote.
     
  6. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días phali pandi !!! estoy más contenta que "to las cosas" razón ? descubrimiento de 2 varitas nuevas :eyey: :eyey: y ya van 4 phals :eyey: :eyey: . Me alucina la puntualidad ... noviembre. Hice terapia de frío poco tiempo porque en esas fechas empezó a bajar la temperatura mucho y rápido , pero parece que hay resultados ...
    Es increible que miro por la mañana y nada, miro por la noche y ahí están las rajitas con su bultito ;)

    Eva en 15cm solo tengo la red lip de la foto de más atrás. Como ya comenté, la puse en esa maceta porque no tenía otra más pequeña pero hubiera admitido de sobra la misma , lo que pasa que tuve que romperla. La verdad que me va fenomenal, ahí tienes los resultados . Me ha gustado mucho la corteza de pino que compré en "todo orquideas", se seca muy rápido y está como muy durita. Todo un acierto comprandola porque me era un engorro hervir 200 veces la que tengo, se me estropeaba hasta el cazo. Ésta hervida por mi, la tengo puesta en 3 minis y a pesar de que las minis se secan rápido tarda más en secar que el de esta de 15.
    Consejo, cuando tengas ocasión pasarla a maceta más pequeña o cambiar el sustrato , te recomiendo el que te comento . Claro, es lo que dices , si ves que el sustrato de las paredes húmedo, como estará en el centro... que son 15cm de maceta. Las raices de fuera secas pero y las del centro ? :icon_rolleyes:
     
  7. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Sue!! gracias por los cumplidos.. a ver si es verdad y tengo suerte con ella que está dificilla la cosa.. pero bueno..

    a tu keiki claro.. ya le quedará poquito pa empezar a echar capullines :eyey: anda que vaya orgullo poder inaugurar con él post de floraciones no? jeje oye una cosa.. podemos poner en el hilo floraciones de subvaras tb?? lo digo porque tengo las dos que os enseñé de mi II con los capullos engordando a buen ritmo :ojoscorazon: y podría poner fotitos..

    la kilométrica nada.. ni rastro de capullos.. y el final es tan fino y tiene los segmentos tan juntos que me está mosqueando la cosa ya :sorprendido:.. pero es que no sé por qué me da a mí que está esperando pa florecer a la vez que la otra varita que está echando.. porque ésta sí que crece rapidito.. eso sí fina es que no os lo podéis ni creer.. las flores van a ser diminutas vamos porque mirad cómo es la vara.. si la kilométrica ya es fina ésta es el no va más.. 2 mm debe tener de grosor:

    [​IMG]
    [​IMG]

    (sobre macetas ;))
    SIGRID pues tienes razón.. aunque me dé miedo intentar ponerlas de nuevo en una de 12 (porque no sé si cabrían y me quedarían bien realmente) me quedaría mucho más tranquila y las controlaría mejor.. una puedo intentarlo (la arlequín, la nueva) pero la otra es la rescatada que me está echando vara ahora mismo!! vamos que le quedan unos cuantos meses por delante en la del 15 lamentablemente :sorprendido: por lo que tendré que aprender a controlar los riegos con ella sí o sí. De momento lo que estoy haciendo es espaciarlos más con ellas.. aunque vea secas las raíces de fuera las dejo unos cuanto días más sin regar.. luego por ejemplo en vez de sumergirlas 10 o 15 minutos las dejo no llega a cinco.. para que no se empapen demasiado.. he pensado que lo que puedo hacer es animarme a trasplantar la arlequín y poder ver cómo está por dentro.. pero aaaay qué miedorrrr me da!! todavía no he aprobado el examen de "trasplantes" pandi :icon_redface: porque meter a las difíciles en uno del 15 es muy fácil pero acomodarlas bien en uno del 12 es otra cosa verdad? ;)

    un abrazo! :happy:
     
  8. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Pero Eva!! porque dices que no has aprobado en trasplantes? , creo que los hacen bien . No hay que tenerlas miedo que tampoco son tan frágiles. Aunque pienses que no cabe ... sí cabe seguro. Sí me animaría con la arlequín (también tengo puesto ese nombre a una) es que esto que comentas para mi sería un sinvivir y ante todo comodidad y disfrute ...
     
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    Eva, la cosa con las recuperadas siempre es difícil, así que, si salen perfecto, y si no, lo habrás intentado con todas tus ganas :5-okey:

    Claro que puedes poner en el post de floraciones las de las subvaras, será un post de floraciones en gral., tampoco vamos a ser pijoteras, floraciones son floraciones, con lo que cuesta conseguirlas :smile: Mi keiki huerfanito es la niña de mis ojos, haber cuantas flores echa este año, tiene la vara bastante mas grande y gorda que el pasado :52aleluya:

    Ánimo con lo del cambio de una maceta grande a una peque, (en su momento, claro), no es difícil.... Tampoco crecen las raíces como para que no te vayan a caber en la maceta mas pequeña, eso sí, acuérdate de mojarlas antes de empezar a manipularlas, porque mojadas son mas flexibles y fáciles de manejar; luego la cuestión es ir rellenando los huecos entre ellas con el sustrato como si hicieras un puzzle y sujetarla bien para que no se mueva, no es difícil, es cuestión de ir despacito y te saldrá muy bien, eres una chica lista :5-okey:

    Respecto a las varas finas, no te preocupes, yo también tengo un keiki jovencito que tiene una vara superfinita, y cuando llega el momento, se sacan los capullitos de la manga, parece magia :smile:

    Por cierto, como veo que os gustan, Harlequin (en inglés) phalaenopsis es el nombre genérico que sacaron unos cultivadores para toda una gama de phals moteadas, así que, en teoría, casi todas las moteadas, aparte de su nombre de híbrido propio, se pueden llamar así.... Por cierto que yo tengo varias, porque me encantan :ojoscorazon:

    Aquí os pongo un par de links con algunas famosillas :mrgreen: :

    http://www.bigleaforchids.com/photos/p100%20Harlequin%20Phalaenopsis.htm

    http://www.pineridgeorchids.com/phal_harlequin.htm

    Besotes.
     
  10. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    pues sí SIGRID tienes toda la razón.. para mí las que ya llevan tiempo en pequeñas son comodísimas.. todas me secan perfecto y están agujereadas estratégicamente en la base también para poder escurrirlas así que en un pis pas riego y en un pis pas sé cuándo tengo que regar ;) lo malo es eso con las del 15.. el no saber si las controlo bien..

    digo lo de los trasplantes porque no sé yo con la arlequín.. con lo bien sujetas que me han quedao las dos varas en esta maceta y lo descentrada que está la planta respecto de las raíces.. yo no estoy tan segura de poder centrarla en una del 12.. pero tengo que intentarlo pandi!! todo por ellas :sirena: :sirena:!! :meparto:

    SIGRID mi error fue pensar que tú también estabas usando tiestos más grandes.. por eso me animé a comprar los del 15.. y ahora me arrepiento la verdad.. pero bueno todo tiene arreglo y como compré nuevos del 12 también por si acaso.. pues eso que a ver si me animo y me pongo con ello ;)

    Sue guapa!! gracias por los links!! yo empecé a llamarla así porque Febeni77 me enseñó el nombre genérico.. pero la mía en realidad (dato frickie) se llama la ORO.. porque es regalo de mi madre y mi hermano y son las siglas de sus nombres.. :icon_redface: :meparto:

    ay qué bien lo de las mini varas que me cuentas.. porque yo pensaba de dónde van a echar estas pequeñajas las flores?? crees que es posible también que esté esperando a la vara pequeña pa echar capullos? es que desde que leí que la Philippinensis abre todas las flores a la vez me he quedao con la copla y lo asocio a eso..

    un Ole por ese keiki huerfanito!!!! :52aleluya: y un abrazote pa mis compis
     
  11. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Eva o tengas miedo con el trasplante seguro que te sale de lujo,pacienfia y a poquita poco

    Veo que por aqui todo sigue bien y me alegro por todas, pronto tendremos un pos precioso que ver.

    En mi caso sin novedad en el frente las tres varitas siguen creciendo bien, mi keiki de la flores ha echado una nueva hoja,las que estan en flor siguen abriendo sus capullos sin problema,el dendro que compre en Ikea creo que quiere echar una nueva vara y las demas ahi perrotas a su bola

    Bueno besos para todas que me voy al curro pero antes siempre me gusta dar un paseito por aqui:beso: :beso:
     
  12. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Eva, que bonita es tu varita!!! Ala, hasta una rima. A ver cuando abran las flores,que estoy deseando verlas (yo no tengo ni una vara!!!).
     
  13. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    jo lachica que no te he dicho nada.. y te estábamos echando de menos también :happy:.. como a Febeni77.. bueno y a Sue eh?! que me falta un día y ya la echo de menos ;) :happy: :happy:

    gracias por lo de la varita y por los ánimos crisabel mirad la que os voy a dedicar ahora.. es un polo de fresa :mrgreen: jaja:

    [​IMG]

    y Reyesika ésta es la otra la que va como la tuya:

    [​IMG]

    aquí pa que veáis una cosa: la Carol Phil que esconde.... tachán tachán.. :sorprendido: ¿¡¡1 capullo?!! :sorprendido: porque yo creo que ya ha parado de crecer y no veo rastro de más bolitas como he visto en la Schiller's Horse.. jeje espero que no sea cierto porque vamos tanta vara pa una flor no me digáis..

    (no se ve bien pero sólo hay capullito escondido en el nudo de arriba a la dcha)
    [​IMG]

    ya os contaré más cosillas que ya me he dao un atracón de foro por hoy :13mellado: jaja qué viciooo
     
  14. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Joooo Eva!! la tuya va más avanzada aún :desconsolado: la mía es una lentorra :(
     
  15. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Joooo.. que ilusion creo que esta sera la que ignagure nuestro post de flores :happy:

    Reyes pacienciaaaa que veras que pronto estamos contando capullos:beso: