Os vengo a dar la vara..

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 11/10/12.

1. evadt4

evadt4 Novatilla

uy frutosyo no sé qué puede ser.. porque es pielecilla que tiene ahí :sorprendido: qué rara.. lo que sí que está claro como dices es que raíz no es.. y que sea keiki ahí también es raro no? siempre lo digo y la verdad es que no estoy segura al 100%..

¿alguien ha visto un keiki basal nacer de entre dos hojas de la corona y no desde la parte inferior de la base???

frutosyo cuántas tienes ya entonces??? :eyey: :eyey: no se te está dando tan mal la temporada al final no? ejje bueno ya nos cuentas en qué queda ésta que a mí me da que pueda ser vara..

un abrazo!

2. Sue

Sue

¡Buenos & Fríos Díassss! :smile:

Respecto a lo de Frutosyo, puede ser perfectamente una vara, aunque por el sitio, como está muy apretado, le esté costando salir....;) Y también respecto al keiki axilar, existen, aunque son menos frecuentes; a mi phal violácea le salió uno este verano, yo pensaba que era vara, por el sitio tan extraño, pero no, es un keiki, aunque se ha quedado pequeñito, lo cierto es que la planta ahora está mas bien parada, solo crecen sus raíces :sirena:

Bueno, a lo de entutorar.... Si las varas crecen en horizontal, que suele ser lo habitual, ya que van buscando la luz, yo suelo esperar a que las mismas tengan un tamaño de unos cuatro o cinco dedos, coloco el tutor bien firme, con cuidado de no pinchar ninguna raíz y procedo a enderezar la vara con muchisísimo cuidado, aunque ya comenté que son bastante flexibles.... Si la vara es gorda, utilizo para sujetarla al tutor unas pinzas en forma de mariposa o libélula que habréis visto, que me gustan mucho porque no cortan ni hacen heridas en la vara, ya que son bastante romas por dentro; aún así, suelo poner entre la pinza y la vara un trocito de papel de cocina para que no se marque; he aquí dos ejemplos de las phals que van mas avanzadas:

1. Mini Mark "Holm". Sus varitas aún están creciendo, pero ya tiene capullitos :ojoscorazon: :

8231125423_a8350b9531.jpg

2. Phal Meldar Blackness x Rousserole. Esta tenía la varita así hace unas semanas:

8144047742_5ac127bf48.jpg

Ahora está así :sirena: :

8231125485_e8605dd2b4.jpg

Otro ejemplito. Si la vara es finita o de una phal mini, que las tienen mas chiquitas y delgaditas, suelo usar para sujetarlas al tutor esos trocitos de cable que vienen en algunas phals y que son ideales porque no se marcan en la vara:

Phal Little Lady Sogo Vivien, recién entutorada ;) :

8232188386_b5156678c3.jpg

Bueno, pues eso, unos ejemplitos para que veáis como lo hago.... Es mas bonito dejar las varas que crezcan a su libre albedrío sin tutores, lo que requiere bastante espacio, para eso o las tienes colgadas, en estanterías o en un invernadero :sorprendido: ; si las tienes en casa es un poco complicado y peligroso tenerlas sin entutorar, ya que es mas fácil que las varas se enreden o enganchen y haya roturas no deseadas :icon_rolleyes:

Eso es todo :mrgreen:

Besotes.

3. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Hola Famili, por aportar un poco y respondiendo a Eva os muestro un keiki de axila, así empezó

A los tres días

Al cabo de dos semanas

Os enseño también como empiezo a encaminar a las varas, según van creciendo voy subiendo el alambre, cuando ya van paralelas al tutor las sujeto como Sue

4. frutosyo

frutosyo Arantza

Las varas que yo tengo son tan pequeñas que aun no las he puesto tutor:(

5. Merce80

Merce80

Joer,mi primera vara tiene el tamaño de la tuya,Febeni,y no la entutore,deberia?la verdad es q m lo plantee pero pense en dejarlo hasta q tuviera un tamaño mayor,por no tocar a la vara,pq con lo cafre q soy seguro q la fastidio!!

6. evadt4

evadt4 Novatilla

uy qué bien el aporte Febeni77!! fíjate que después de haber visto un montón de fotos de keikis basales nunca había visto uno así.. por eso creí que no era posible.. pero ahora ya sabemos que sí :5-okey: :5-okey:

gracias también por lo de entutorar.. y a mi Sue también :beso: yo ya os conté que no he entutorao ninguna.. pero es que me da pavor cargármelas jeje.. como a ti Merce80 ;)..

por eso me ha encantao el truquillo tuyo Febeni porque así sólo las apoyas según están.. no hay que moverlas casi no?

7. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Merce, entutorar no es algo obligatorio, como bien dice Sue hay quien las deja que crezcan libremente, a mi me gustan con las varas verticales, y prefiero "guiarlas" desde pequeñitas, con mucho mimo y delicadeza, la vara no es fuerte hasta que no empieza a formar los botones, y créeme es muy frustrante quedarte con un trozo de vara en las manos.

Eva, cuando decimos que de una phal te puedes esperar cualquier cosa, es cierto, no he visto unas plantas más anarquicas que estas, cualquier día vemos a un keiki salir en medio de una hoja :meparto:

En cuanto a el tutor, le pongo el alambre, cuando la vara va creciendo lo voy subiendo, asi la vara "no se aleja del tutor" crece pegada a el

8. Merce80

Merce80

Pues creo q la dejare crecer libremente,es q si le pongo otro tutor+las dos varas aun peladas (esta apuntito de abrirse los botones),va a parecer un extraterrestre,y las otras phals se reiran de ella,jajaja..

9. Sue

Sue

¡Buenos Días! :smile:

Bueno, pues aquí os traigo yo también la fotico de mi keiki axilar de la violácea, que todavía no sé como pudo salir de ahí, tan estrechujo que era el sitio.... Como decían en Parque Jurásico, "....La vida se abre camino...." :11risotada: :

1. Para que lo veáis bien por donde sale, le he hecho dos fotos, esta es con luz eléctrica y el color de la planta no tiene nada que ver con el real :icon_evil: :

8233579459_f7c6e8e23b.jpg

2. Este sí es el color real ;) El keiki es chiquitín, se compone del piquito que se ve a un lado y la hojita, pero sale de dentro de la segunda hoja, empezando por abajo :sirena: :

8233579393_91c9e3aea5.jpg

¡¡Qué cosassss!! :sorprendido:

Respecto a lo del entutorado, me gusta ponerles un tutor para que crezcan lo mas rectas posible, pero guardando que la parte de arriba tenga la curvatura natural que casi todas las phals tienen en la punta cuando florecen, no sé si me explico, os pongo una fotillo de mi Luchia Lip, para ilustrar la explicación:

8234664612_c961455805.jpg

Si os fijáis, a la izda. se vé el extremo del tutor, pero me gusta que la punta de la vara quede lo suficientemente suelta para que las flores queden en cascada porque lucen mas bonitas :ojoscorazon: También influye el número de flores que tenga la cascada, claro, a mas flores, mas bonita :sirena:

Otra cosita.... A las botánicas, de momento a las que me han echado flor, no he visto necesario ponerles tutor, ya que las varitas, a menos que las plantas sean ejemplares enormes, suelen ser cortitas y con una o dos flores :sorprendido:

Pues eso, a animarse con el tutoreo, que no es difícil, eso sí, hay que estar bien tranquilito para que el pulso sea firme y tratar con cariño y mimo la varita, que aunque tiernitas, son mas flexibles de lo que parecen ;) :happy:

Besotes.

10. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Valla Sue, lo de estas plantas es que es ciencia ficción total eh! :11risotada: Entonces en estos casos... bueno más bien en el caso del keiki de Febeni , se podría separar ? . Los keikis basales la verdad no veo inconveniente en que estén en la planta , no se estorban , pero en esos casos?

Además pasaba para contaros que en la phal morada(no la arlequín eh) que ya tiene en marcha una varita desde hace algún tiempo , anoche la descubrí otra :eyey: :eyey: .Así que este año voy a experimentar cosas nuevas que yo pensaba "con lo difícil que es que salga una , que harán para 2 o incluso 3?" pues en mi caso nada :17nuse:

A mi personalmente las varas me gustan más sin tutor, además una de las causas por las que me gustan las phals es por precisamente la forma que tiene donde están sujetas las flores... bueno, me gusta todo... . Es cierto, como dice Sue , que si hay muchas es mejor ponerlas tutor y este año posiblemente lo tenga que hacer con algunas.
    Foti de la floración del año pasado de la phal de los keikis basales.

Por cierto Sue que bonita tu Luchia, me encantan los pétalos con esa forma ,un poco cuadrados o con forma un poco de pica , no sé si me explico ...

11. Sue

Sue

Sigrid, en mi caso yo no puedo separar el keiki porque sospecho que sale mas profundo de lo que parece :sorprendido: Igual el de Febeni con unas buenas raíces propias y un cutter bien afilado y desinfectado sí se podría separar, aunque yo no soy muy partidaria de separar los keikis basales de sus mamis a menos que sea caso de vida o muerte :happy:

Entiendo lo que quieres decir de los pétalos de la Luchia :smile: A mi también me gustan mas las phals sin poner tutor, pero como dije antes, es poco práctico si se dispone de poco sitio y peligrosillo.... El año pasado la Luchia floreció en pleno mes de julio, por lo que estaba en el orquinvernadero y como allí hay mucho mas espacio, no la entutoré, además echó once flores, con lo que resultaba un espectáculo verla en plena floración, os pongo fotico:

455698

:beso:

12. evadt4

evadt4 Novatilla

si es que sois la bomba.. cuántos secretos os quedan por compartir con la pandi queridos mentores??? :sorprendido:

Sue y Febeni77 ni idea de que teníais estos keikis basales.. pero otra vez gracias por enseñarlos.. son curiosísimos.. Sue el tuyo ha roto a la madre literalmente vamos.. se ha hecho un hueco ahí el tío que no veas ;) jeje qué bueno.. y la raíz es de él no??? porque sale de su coronita.. :sorprendido: qué fuerte de verdad son la monda estas plantas..

SIGRID qué fenómena la de tus keikis ejje desde el principio siempre me acuerdo de ella ;) porque como entré aquí con esta duda y tú fuiste la primera persona que me ayudó ejje :ojoscorazon: las flores son preciosas por cierto..

y sobre lo de entutorar.. ¡ay qué dudas me entran! creo que de momento las varas que tengo no hay necesidad de guiarlas.. o porque son cortitas o porque tienen algo cerca que ayuda a guiarlas.. pero de momento claro.. a saber las otras que tengo más nuevitas cuando crezcan.. os voy a tener que pedir opinión bueno e igual empiezo ahora mismo que tengo tiempo ;) jeje y así os enseño cómo están.. decidme si les pondríais tutor a éstas porfi:

1. la Schiller's Horse, os pongo la vara entera y luego los capullines que tendrá que sujetar:

2. la pequeña de la Carol Phil que me da que sí va a necesitarlo porque es la más tumbada de momento:

3. la del keiki basal de mi Phalaona que nace por encima de una raíz y va más vertical.. porque ésta la sujeta.. pero como no sé lo que crecerá tal vez debería ponerle.. no sé.. a ver si me decís.. así está ahora:

(de cada lado y primer plano)

(la vara de la madre.. bastante más fina.. en vez de salir por el hueco donde le daba la luz se ha quedado escondida detrás de la hoja y está creciendo pegada a ella en vertical.. esta creo que no necesitaría tutor de momento.. está acorralada :sorprendido: :sirena:)

4. y ya por último la de mi III.. ésta está como la primera foto de tu Meldar Blackness x Rousserole Sue.. en cuánto tiempo más se debería guiar?? porque Febeni77 la tuya del truquillo del alambre es más larga que éstas.. os enseño la mía por los dos lados..

es que después de leerte Sue he pensado que a mí también me gustan las varas más verticales.. aunque luego la verdad no me gusta nada ver tutores ni inventos en las plantas.. yo creo que sólo se los pondría si lo necesitan de verdad para sujetarse.. jaja vaya debate me traigo!!! bueno un beso chic@s :beso: y gracias!!!!

13. lachicadecanela

lachicadecanela

Que fotos mas bonitas!!!!
    Me encantan como las tienen, y la cantidad de varas que voy viendo x aqui, me asombra :sorprendido: .
    Yo este año voy a probar a no entutorar, aunque solo las botanicas y los hibridos primarios, a ver que tal, y si se deciden de una vez a echar varas.
    Un saludo enorme!!!!

14. Sue

Sue

Eva, la raíz que comentas de mi planta sale de la mamá, de hecho salió bastante antes que el keiki.... Hay que fijarse muy bien porque parece que la hoja de abajo de la madre es del keiki y no.... Es un lío, mira que por donde ha ido a salir el puñetero, jallllll :icon_evil: Esa planta echó un keikote basal que ya os enseñé por el otro lado, y cuando creo que me va a echar vara, me sale con este enanín :sirena:

¡¡Qué cosassss!! :icon_cool:

Respecto a tus orquis, a la Schiller le pondría un tutor, pero sin pegarlo demasiado, simplemente para que sujete la vara un poco, porque cuando tenga todas las flores abiertas, tirarán de la vara hacía abajo y así lucirán mejor y a la kilométrica, obviamente, también, aunque cuelgue un poco, que hará bonito, pero para que luzcan mas las flores :happy: En cuanto a las peques, dáles tiempo a que crezcan, todavía son chiquitas ;)

A mi forma de ver, a la hora de colocar los tutores hay que tener muy en cuenta la estética, porque aparte de corregir la posición de las varas, que la mayor parte de las veces salen torcidas, hay que ver o "imaginar" que cuando la vara tenga sus flores abiertas, las luzca de la forma mas bonita y natural posible :smile:

:beso:

15. evadt4

evadt4 Novatilla

cómo puede ser Sue??? :sorprendido: :sorprendido: ahhh ahora lo veo.. con lo bien que lo habías explicado.. vale vale es que me parecía que el keiki tenía dos hojas.. la segunda de la madre y la redondita.. pero no claro sólo tiene la vainita (piquito) y una.. :icon_rolleyes: madre que son difíciles sí ejjej

entonces en las dos que me dices merece la pena ponerlo.. ay qué nervios me da.. espero contaros que me ha ido bien.. porque no pienso forzar nada para evitar incidentes.. a ver si consigo tutores más finitos porque sólo tengo de los gruesos que traen las grandes y me parecen demasiado para éstas dos.. uy acabo de ver que Febeni77 tienes puestos palos de brocheta.. pues eso mismo voy a usar.. bueno ya os las enseñaré y me decís..

ahora voy a abrir un post nuevo para hablar de un rescate :sirena: que necesito que me aconsejéis pandi!! a ver qué pensáis.. mil besos