Os vengo a dar la vara..

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 11/10/12.

  1. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    Ya te he puesto mi consejillo en el post del rescate ;) :5-okey:

    Este keikito es muy chiquitín, por suerte, visto el sitio por el que ha salido, pero el que tiene la planta al otro lado es "king size", es casi tan grandote como la madre, haber si pongo foto :sirena:

    Respecto a lo de los tutores, yo uso palitos de los de los pinchos morunos que venden en los chinos, para phals de varitas finas o también para minis, aunque los mejores son los de bambú, porque a los de madera, con la humedad, a veces les sale moho ;)

    Los palillos de los restaurantes chinos también se pueden usar, pero son un poco gordos y algo cortos, según para lo que se quiera :happy:

    No tengas miedo, ya verás como entutorar no es tan difícil como parece :5-okey:

    :beso:
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Os pongo las fotos prometidas, a ver que os parecen
    Vara o Keiki :-?
    brotes-1.JPG


    Esta es la mini-vara de una de las plantas que recibí de Alemania, la pobre no ha echado ni nuevas hojas ni nuevas raíces desde que llegó, y ahora está echando una vara
    brotes-2.JPG


    Esta es la vara de la phal que tiró sus últimas flores a finales de septiembre, como ya no le iba a dar tiempo de echar nuevas varas, lo que hice fue "ayudar" a la antigua vara quitando la piel de los nudos y... "voila"
    brotes-3.JPG


    Está es la última que compré, aun tiene todas las flores que traía, hace ya dos meses, me he decidido a "ayudar" para que vuelva aflorecer
    brotes-4.JPG
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Frutosyo,sabes q soy una novatilla en este mundo,pero la primera foto parece la de un Keiki,a ver q t dicen los jefes,pero Febeni hace poco enseño fotos de su keiki basal y era muy similar!!jo,q suerte!!
     
  4. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    frutosyo estoy con Merce80 :5-okey:.. porque el segundo te ha salido igual que mi última subvara pero el primero tiene mucho piquito ahí para ser subvara.. ojalá no??? de todas maneras felicidades por los dos!!

    yo sin embargo traigo una mala noticia que os tengo que contar.. estoy tan triste :desconsolado: :desconsolado: jaja ¿os acordáis de las dos subvaras que os he enseñado en el post de floraciones??? las de mi híbrido de flor blanca??

    bueno pues el capullo más avanzado de los nueve que tienen en total las dos subvaras.. ¡¡¡SE ESTÁ SECANDO!!! :( sí.. está enseñando demsiado las venillas que tiene y está cogiendo un color que no es normal.. demasiado tostadillo.. vamos que cada día tiene más pinta de seco..

    me llama la atención porque no me ha pasado esto con ninguna de las que tengo.. las que he comprado siempre me han abierto en casa hasta el último capullo y esta misma Phal ya me dio dos flores preciosas que crecieron sin problemas..

    tiene que ser la calefacción verdad?? ahora mi duda es qué pasará con los otros capullos.. incluso con los de las otras Phal.. ya no sé qué hacer madre.. porque los demás se ven bien de momento y entonces no sé si será algo puntual..

    qué pena da pandi con el tiempo que llevo mirándolos y cuidándolos.. si hasta os los había presentado en nuestro post oficial.. a ver si os puedo poner una foto..

    [​IMG]
    [​IMG]

    como os digo es el unico que muestra estos síntomas.. los de la arlequín están a punto de abrir y están fenomenal.. y los de los híbridos primarios también.. ¿habré tardado mucho en regar?? estaría ésta demasiado cerca del radiador?? (es de las que están en primera fila..)

    ¿os ha pasado que sólo pierda un capullo pero luego los otros lso saque adelante??? ayuda pandi!!! un beso!!
     
  5. Mala suerte. Puede ser por muchos factores pero yo no creo que sea por calorcito. Más bien por el tema de luz. A mi Bellina que estuvo en floración casi seis meses retiró la última flor a mediados de Noviembre. La única vara que le quedaba tenía en la punta lo que podría ser el comienzo de otra flor pero secó la vara (y la punta seguía verde).
    Con una Phal híbrida que estuvo en floración más de un año solo descansó en los meses de Diciembre, Enero y un poco de Febrero y no creo que fuera por la temperatura.
    No te hagas ilusiones aunque espero equivocarme pero creo que adiós floración. Y no le des más vueltas que igual no has hecho nada mal.

    Un saludo,

    Iñigo
     
  6. Ahora que me fijo en la foto si la vara no está muy amarilla quizás solo aborte esa flor. ¿ Como ves a la vara de color ?

    Iñigo
     
  7. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    gracias Íñigo por tus consejos!!!

    pues es que el caso es que la subvara está bien.. y la otra también.. de hecho parece que los capullos siguen creciendo..

    y lo de la luz no sé.. porque están todas juntas bajo las mismas condiciones.. a no ser que sea porque se ha nublado bastante aquí y hay mucha menos luz.. pero no sé si eso puede influirles.. porque por esa regla de tres con los inviernos grises que tenemos en el norte ninguna podría florecerme correctamente no?

    mira así está el capullo que le sigue en crecimiento -todavía verde e intacto-:
    [​IMG]

    y así la otra subvara que tiene:
    [​IMG]

    ¿puede influir que las varas sean bastante viejas y que hayan tenido mucho esfuerzo antes (esta vara tuvo una vaina polinizada como dos meses que luego quité)? porque la planta está excelente.. sacando hoja nueva y raíces..
     
  8. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Hola compis! hoy tengo un ratito para pasar con vosotros como siempre me alegro de todo valla bien y buestras varas sigan estupendas:5-okey:
    Eva, no te preocupes no se que puede haberle pasado a tu pimpollito pero los demas se ven muy bien y seguro que abren y te dan unas flores preciosas:beso:
    En cuanto a lo de poner los tutores no tengas miedo si lo haces con cuidado seguro que no pasa nada, yo veo mucho mas complicado dejarlas sueltas porque a la hora de regar o tener que moverlas para algo...no veas lo que te entra por el cuerpo cuando ves tu vara rota:icon_evil: :icon_evil: Mucha suerte guapa:79regalofloressorpr

    Sue , Felix sois una enciclopedia con patas:adorando: :adorando:
    que no sabemos que es ese brote alli estais vosotros
    que le sale una mancha alli que nos sacais de dudas
    que no sabemos poner un tutor,toma ahi lo tienes bien clarito,etc etc
    Muchas gracias por todo que seria de nuestras pobres plantucas sin vosotros:37besosellasel:

    Bueno ya no me enrollo mas os enseño como van mis nenas

    [​IMG]

    Esta es la primera vara que salio

    [​IMG]
    Esta la terceracomo sabeis no tengo ni idea de como seran las flores

    [​IMG]
    [​IMG]
    Estos son los brotes de la pelorica morada
    [​IMG]
    Esta es mi varita rota justo por la mitad:pataleando:
    [​IMG]
    Mirad que capullito tiene ya:eyey:

    [​IMG]
    Y esto son dos llemas despertando pero que me tienen muy mosqueada porque porque terminan en dos puntitas lo mismo que cuando salieron mis keikis.Estas puñeteras se han empeñado en hacerme abuela:9999997ahorcado:

    EHA!que ya me he enrollado como siempre:smile: Muchos besos a todos Reyes, Celes, Frutos, Sigrid,Sandrita,etc etc:labios-muaks:
     
  9. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Pero Eva , no te preocupes , estás cosas pasan porque sí . Puede haber influido algo pero seguramente halla decidido abandonar ese capullo sin más , no quiere decir que el resto se valla a secar y si se secan ... así son estas niñas :icon_rolleyes:
    No soy experta pero es cierto que la luz puede haber influido pero es lo que hay , no te obsesiones :beso:
     
  10. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Crisabel, buena cosecha, sí señor :5-okey:
    Y dices que crees que te van a salir otros 2 keikis ? parecen subvaras , veremos...
     
  11. Ah, pues no es tan grave. Quizás se ha resentido ese capullo por lo que sea. Te comentaba lo de la luz porque yo nunca en los meses de Diciembre y Enero e incluso algo de Febrero nunca he tenido floraciones. Me baja mucho la luz por la orientación de la ventana y creo que esa puede ser la razón. También hay menos temperaturas altas (aunque haya calefacción) y eso lo pueden notar. Pero igual lo tuyo ha sido por que sí, ese capullo estaba débil y la planta lo ha quitado.
    Lo malo sería que veas el amarillento en la subvara.

    Iñigo
     
  12. Os enseño mi keiki de mes y medio en la larguísima vara que ha echado mi Phal Pulchra este verano:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Iñigo
     
  13. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Jack que chulo tan chiquito y ya con raices los mios solo crecen y echan hojas pero de raices nada de nada:desconsolado:
     
  14. Pues además cuando empezó a salir comenzó echando una raíz y después ya empezó a echar la hoja . Al principio no pensé que era un keiki ....


    Iñigo
     
  15. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    jo amigos.. a ver si tenéis razón y se queda ahí.. ya os contaré.. me da a mí que va ser eso de la cantidad de luz.. de todas formas gracias todos por el apoyo y los consejos :beso: :beso: sois más buenos :ojoscorazon:

    Íñigo me acuerdo de la raíz que te nació en una vara :sorprendido:.. y que nadie sabía qué decirte.. es ésa la del keikito no????? jo enhorabuena entonces porque vaya fenómeno más curioso :eyey: :eyey: hace una gracia verlo ahí to raíces jeje me encanta..

    crisabel!! a parte de apoyar ciegamente tu " oda a nuestros mentores" :meparto: :meparto: jeje tengo que decirte que las tienes más guapas :5-okey: :5-okey: van muy avanzadas jopé.. y encima lo de ser abuela.. vaya suerte!! ya sabes que yo ni un mísero keiki en vara he tenido!! y vosotros casi tos tenéis alguno ya!!

    bueno un abrazo a todos voy a rezar por mi floración un rato ;)