Os vengo a dar la vara..

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 11/10/12.

  1. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    crisabel!! va por ti:

    pues mira justo ayer estuve leyendo sobre este tema.. la corteza ya sabes que sí que tienes que hervirla bien.. para eliminar tanto posibles bichejos como los taninos (compuestos químicos que llevan las maderas leñosas y que son perjudiciales para las Phal en este caso)..

    el carbón yo me fui y compré hace tiempo el de barbacoa.. como eran trozos muy grandes usé sólo uno en la base de una maceta y cuando fui a trasplantarla (porque el tiesto no drenaba bien) lo descubrí llenito de moho!! por lo que no lo he vuelto a utilizar hasta que no he conseguido el verdadero VEGETAL, de tamaño apropiado (pequeño) y comprado a gente que se dedica a las orquis de los que entiendo que me puedo fiar.. luego he leído que si quieres usar el de barbacoa debe ser el que ya esté utilizado (quemado) no directamente de la bolsa.. he leído que hay gente que lo recoge finalizada la barbacoita para usarlo con las Phal.. dicen que de la bolsa no porque hay veces que éstos vienen adulterados con sustancias para favorecer la combustión y que podrían ser perjudiciales para las plantis..

    de momento mi última mezcla y aprendida aquí es ésa: corteza de pino, arlita y carbón vegetal.. dicen que va muy bien (lo dice nuestro Febeni77) así que espero que así sea..

    oye y con los trasplantes ¡venga!!! anímate hombre que seguro te quedan fenomenal.. ya sabes que aquí te ayudamos humildemente con lo que sea para que tus babys estén bien agustito ejjeje

    SUE!!! no podía ser menos que nos dieras una lección de varas jeje vamos que se nos caería la baba a todos dándonos un paseo por tu invernadero seguro.. si puedes algún día que tengas tiempo dedícanos una sesión sobre ellas que nos encanta verlas!!! (hablo en nombre de la pandilla novata :meparto:) la Mukalla eh?? de hojitas moteadas y flor morada a que sí??? jajja ves lo que aprendo contigo :5-okey:

    ¿ahora sabéis qué? que el brote hoy me parece una subvara :sorprendido:.. si lo iba a ser no podía haber salido normal y no tenerme así en vilo con mis esperanzas puestas en él.. jjeje vamos que ni teorías ni teoríos.. ya os escribiré cuando se sepa definitivamente pero no sé yo..

    bueno muitos besos para todos!!!!!!!
     
  2. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Muchisimas gracias Eva ,siempre fuiste una novata abentajada;)
     
  3. laurita1985

    laurita1985

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Eva, gracias por la lección, la tendré en cuenta para la próxima vez..aunque ahora tengo un saco d esa turba oscura que me vendieron..Mañana voy al vivero de nuevo a por unos tutores, y si veo la corteza bien de precio, cojeré para añadirlo..pero ahora está recién puesta la turba en dos de mis plantas, y la otra con flor paso de tocarla, que tiene más de 20 flores y unos cuantos capullos.si tal, le pondré la corteza a la que no tiene flores (aunque le puse la turba aún el otro día)
     
  4. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Es que no la he comprado yo, ha sido mi madre para regalársela a una Pilar, que hoy es su santo :(

    Por cierto! Felicidades a todas las Pilares :smile:
     
  5. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Sue, es la consolación que me queda :( Están vuestras plantitas como locas y aquí ni lo han notado... como hace un calor de muerte todavía... :icon_rolleyes:

    Me has hecho sonreír cuando has dicho lo de "majas", me ha recordado a una amiga de Burgos que hace tiempo que no veo :happy:
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Laurita, ese saco de turba lo puedes aprovechar, pásalo por un colador grueso, la turba caerá y la puedes aprovechar para otras plantas, en el colador te quedará la corteza para las phals.
    Si quieres dejar a una phal con turba, corres un alto riesgo de pudrición, deberás regar 2 o 3 días después de que veas la tierra bien seca, o adiós raices
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    Evaaaa, eres mi alumna mas aventajada :beso: Síiii, esa es la Mukalla, una de mis phals preferidas, hojas bonitas, flores preciosas :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    En cuanto tenga tiempo, haré una ruta fotográfica por el orquinvernadero, para que veáis como van saliendo las diferentes varas, es muy curioso verlo :sirena:

    Reyesika, yo creo que las phals este año están tan animadas por las altísimas temperaturas de este verano; ahora han notado mas el contraste del otoño ;) De todas formas, si las tuyas tienen una diferencia de 10ºC entre el día y la noche, se animarán, aunque no haga fresco :5-okey:

    Besotes, majas ;)
     
  8. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Buenos dias!!!!
    Sue: bieeeeeeen!!!! Lo estamos deseando. Fotitos de todas y cada una de tus orquis, jijijiji!!!! No te imaginas todo lo que yo al menos, he aprendido de ti y tu experiencia. Las mia siguen igual, pues aqui el cambio entre el frio y la noche es nulo, asi que.....me toca esperar!!!!
     
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
  10. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Güenas!!! :mrgreen:

    esto os lo tengo que contar :sorprendido:..

    bueno primero antes que nada confirmar que el brote sospechoso ¡es una varaaa!! sí creo que ya no hay ni rastro de dudas.. me ha confundido mucho porque todo el proceso ha sido diferente que el de las anteriores pero.. al final se ha decidido.. aquí está:

    (no he podido hacer mejor foto hoy porque está muy tormentoso fuera y no hay buena luz :-?)
    [​IMG]

    así que la conclusión es que mis humildes teorías no valían para nada jejje y que las varas pueden ser muy diferentes entre sí.. por lo menos algo es algo ;) jjeje

    y ahora lo gordo.. que me ha dejado alucinada!!

    ¿os acordáis de la hoja que estaba amarilleando en mi Phalaona y que corté?? bueno pues me he puesto a mirar el trozo que quedaba hoy y veo un montón de bultos debajo.. y pienso :icon_rolleyes: igual me atrevo a -con una pincita y sumo cuidado- irlo quitando.. y.. ¡esto es lo que me he encontrado::

    (2 botoncitos de esos arriba a los lados que son dos raíces atrofiadas.. un puntito verde abajo que puede ser otra nueva que va a salir.. y en el centro algo que parece ser una vara floral!!! lo parece no???)
    [​IMG]

    yo pensaba: qué raro que el keiki florezca y la madre no.. ojalá sea cierto y :eyey: :eyey: me vayan a florecer los dos juntitoooss!!

    ya os contaré a ver en qué queda.. un abrazo!!
     
  11. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Jo Eva en horabuena ,sera expectacular verlos a los dos con flores:5-okey:
     
  12. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    Hoy voy a ser yo la que os va a dar la vara :11risotada:

    Como lo prometido es deuda, aquí traigo unas foticos de algunas phals con sus varitas brotando ;) Empiezo:

    1. Las alumnas mas aventajadas; el primer es el keiki huerfanito y el segun un keiki nacido y emancipado el año pasado, que también se ha animado a florecer, este por primera vez :ojoscorazon: :

    8089421561_1c86fcf741.jpg

    8089421585_22a39df22e.jpg

    2. Estas son dos de mis botánicas; la primer es mi phal Amboinensis y la segun la phal Micholitzii, ésta última en casa desde este verano y que tiene su primera varita y además ya luce capullito, aunque le queda crecer bastante aún :sirena: :

    8089421647_51aea2f592.jpg

    8089446524_d7dcbab73d.jpg

    3. Esta es una mini, la Little Lady Sogo Vivien, que prepara su primera floración en casa:

    8089421625_2b2f3a9f12.jpg

    4. Esta primera es una Polka dots que tiene un keiki en una varita anterior, y aún así también se ha animado con una vara nueva, y la segun es la Mini Mark de mis amores, con sus dos varas :mrgreen: :

    8089421603_70e47c04ff.jpg

    8089446534_f8fd206715.jpg

    5. Y, por último, dos híbridas de las mas grandotas que tengo: la primer es la Meldar Blackness x Rousserole, que ha estado en flor todo el verano hasta hace 15 días y ya se ha animado con una nueva floración :ojoscorazon: ; la segun es una de las plantas mas grandes que tengo, una Baldan´s Kaleidoscope "Golden Treasure", pelórica, que tiene 14 hojas y está echando la 15ª, además de tener la vara vieja con una última flor, ya prepara su vara nueva, pero no descarto que eche alguna otra mas :sirena::

    8089446570_e57612843b.jpg

    8089446586_1fedb280cb.jpg

    Bueno, pues eso es todo, espero no haberos aburrido mucho :happy:

    Un abrazo.
     
  13. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Sue, tu nunca aburres, al contrario, es un placer leerte, las mías van un poco más atrasadas, yo de momento tengo dos phals que están en ello y un Oncidium Sweet Sugar, muy adelantado, luego subo las fotos, que ahora estoy con el iPad
     
  14. jessicaml86

    jessicaml86

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    valls, tarragona
    Ohh Sue ke bonitassss. Yo tengo una k compre ace 2 dias. Y esta igual k la ultima foto ke as puesto, le asoma algo pero no se lo ke es.....
     
  15. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Buenassss.... :smile:

    Febeni, me alegro de no aburriros mucho, en casa todos se cansan conmigo y el único que me aguanta con las orquis y me acompaña al invernadero es el perro:meparto:

    Lo cierto es que mis phals se han adelantado con las varas respecto a otros años, es una lástima que estén bajando las temperaturas, porque prontito las tendré que trasladar para casa, ya que en el orquinvernadero no tengo calefacción.... :icon_rolleyes:

    Este año también está resultando buenísimo para los oncidiums, casi todos los que tengo preparan varas :sirena: Haber esa fotico del tuyo, yo tengo un Gower a puntico ;)

    Jessicaml86, me alegro de que te gusten mis proyectos de vara ;) Con permiso de Eva, ya que es su post, si subes fotico, te podemos confirmar si es vara o no lo de tu niña :5-okey:

    Un abrazo.