Jolín Eva, que p..ada!! Me sabe fatal... mira, yo no les pongo nada de calefacción (el clima es muy distinto), sólo una o dos noches hemos puesto el aire acondicionado y la posición de caliente... Y todas las mañanas cuando me voy les abro la ventana que tienen al lado, que medirá 1,50m (pues abro la hoja de cristal más alejada de las plantas a la mitad), para que no les pegue de lleno toda la rasca. Por lo que te quiero decir, que pasan un poquito de frío, pero están bien. Ya de noche duermo con ellas y compenso xD Lo que si que os tengo que decir es que el aire acondicionado este verano me echó a perder las flores que me quedaban. Se me secaron como si fueran de papel y aunque estaban bien tiesas (no se pusieron pochas) se quedaron como trasparentosas y terminé quitándoselas yo. No se si la calefacción haga lo mismo de resecar el ambiente... Lo dicho, es una lástima espero que tengas más suerte con las varitas que están creciendo ahora y te den flores hermosas!! Un abrazo!
eva lo siento, una pena. Les ha pillado la floración en mal momento (frío o más cambios de temperatura, menos luz, poca humedad por la calefacción). Ya verás como para primavera se animan ...... Iñigo
JOOOO!!!!! Eva eso si que me sabe mal, sobre todo cuando uno pone empeño y cuidados para ellas y al final no va para delante...bueno mejor pensar en el futuro y a volver a dedicar todas nuestras fuerzas para q estén bien, piensa ahora q después de tomar esa decisión tan difícil de cortar por lo sano seguro q responden positivamente...has sido muy valiente, seguro q te darán sorpresas...ánimo Eva estamos contigo...saludos y
¡Buenos Días! Eva, cariño, sí que sabe mal que se casque una floración, es difícil saber exactamente el porqué, puede haber muchos factores, pero a veces pasa, eso no quiere decir que les vaya a pasar a todas, ni que se haga algo mal, pasa y ya está.... También coincido con Iñigo en que si ahora no va bien, igual en primavera se animan; hace dos años mis phals pararon totalmente el crecimiento de varas en invierno, en primavera se reactivaron y florecieron en pleno verano, con las phals nunca se sabe Lo importante es que tu no te desanimes y si quieres preguntarme cosas por privi, todos los que quieras, reina mora Un besote gordo.
ay mil gracias por el apoyo chic@s!!! menos mal que vosotros me entendéis el disgustazo perfectamente.. bueno como decís voy a poner mis ilusiones para el 2013 (éste argumento me suena jeje.. no hago más que oírlo entre familiares y amigos y ahora también para mis Phals queridas ).. bueno pues que así sea.. espero que las noticias primaverlas sean mejores entonces quiero aprovechar ahora para preguntaros unas cosillas de este tema como últimas reflexiones y ya lo aparco.. pa volver a centrarme en las cosas bonitas que enseñáis pero es que no quiero quedarme con esas dudas.. 1º mirad vivo en el norte (con las peores condiciones climatológicas entrando por el noroeste) y la orientación de mi piso es garrafal: mi salón es oeste y se lleva todo el viento gallego os podéis imaginar.. mi habitación hace esquina con la terraza donde tengo todas las demás plantas y se llevan tanto las lluvias como los vientos.. NE puro vamos.. hasta el punto que determinadas plantas como la azalea que me encanta y que me había florecido abundantemente en otros sitios no me ha vuelto a florecer aquí desde hace tres años .. y luego la habitación donde están las Phal ahora que es N.. qué me podéis decir sobre esto amigos?? puede ser más complicado para ellas adaptarse sobre todo en invierno?? 2º y otra dudilla que tengo es saber si las Phal son capaces de echar vara y formar capullos sin tener la luz apropiada.. es decir si en una situación con poca luz una Phal puede igualmente animarse a echar la vara y a intentar formarla.. ala y ya .. espero vuestros comentarios sobre esto que me interesa mucho y doy carpetazo al asunto problemil.. Un abrazo a todos y a ti Sue gracias por compartir los keikitos!! que me ha encantado verlos
mirad lo que he descubierto ahora (pa cambiar un poco de aires ) es la vara del keiki basal.. ya asoma un par de capullos pero en el primer nudo no hay capullo sino otro tipo de brote.. a ver qué os parece
Pues tenemos unas condiciones muy parecidas. Mi salón está mal orientado (exactamente como las tienes tu) para tener las mejores condiciones de luz y sol. Encima enfrente tengo un bloque de casas de 8 pisos de altura que cuando baja el sol pierdes luz sobre todo en invierno. En invierno es la peor época para mí. Poca humedad por la calefacción, poca luz, las raíces externas se secan más, los sustratos también.... Me resulta complicado tenerlas en las mejores condiciones y lo noto con ellas que, a partir de Febrero, Marzo empiezan a animarse con hojas, raíces y varas (algunas ). Yo en estos meses desde Noviembre casi finales hasta Febrero o Marzo nunca las he tenido en flor. Pero supongo que depende de las condiciones de cada casa y los cuidados (abonos, riegos, .....). Yo este año en estas ultimas semanas, ya os comenté que me han empezado a echar varas la Sumatrana (que va a toda máquina) y la Mannii (una vara pero a velocidad de caracol). Pero aunque vaya todo bien me entrañaría ver flores antes de Febrero o Marzo (no se, a ver la Sumatrana). Aunque haya calorcito por la calefacción algunas igual noten los picos de temperatura del verano con el sol aunque sea a través de las cortinas. Y, sobre todo, que nuestros veranos son muy húmedos y eso les gusta. Iñigo
eva Ah, se me olvidada que también he tenido actividad desde el 15 de Octubre en el keiki de la Pulchra (que va a toda máquina). Como hasta finales de Octubre (casi Noviembre) no nos dan la calefacción central les puede servir a algunas de terapia de frío. Aunque donde están nunca hace frío. No baja mucho la temperatura (nunca baja de 20). Lo cual me ha sorprendido porque viendo el otro día las temperaturas mínimas en invierno de la Manni en su hábitat me sorprendió lo bajas que eran. Iñigo
Pues para que no te desanimes, revisando fotos he visto una Phal híbrida que si tuvo flores a finales de Noviembre aunque se trataba de una Phal extraordinaria (estuvo casi un año dando flores). Igual ese año hizo mejor tiempo Octubre y Noviembre. Quizás lo tuyo ha sido eso cuando la planta estaba preparada el tiempo le ha fastidiado y decidió retirar la floración pensando que llegaba el invierno. Iñigo
jo Íñigo me sirve un montón todo lo que me cuentas .. creo que sí puede ser eso del momento adecuado que me dices porque es verdad que me han empezado súper pronto a echar varas y precisamente éstas.. las que se están estropeando ahora.. que he revisado mis archivos .. tengo varas en crecimiento (chiquititas) que son de noviembre (éstas son mi esperanza ) pero concretamente la de la schiller's nació a primeros de septiembre y las subvaras a mediados!! me llama la atención que además precisamente la Schiller's ha puesto a dormir todas las raíces aéreas que tenía en crecimiento.. por eso pienso que tal vez tengas razón y se estén reservando debido a las condiciones adversas.. a ver entonces ahora cómo me reaccionan las que tienen ya capullitos también.. porque la vara de la Carol Phil también es de septiembre y ahora debería empezar a engordarlos .. por eso pienso yo visto lo visto que es susceptible de que le pase lo mismo.. y bueno también la que os he enseñado antes: la del keiki basal de mi Phalaona (que es casi un mes más vieja que la de la madre, de primeros de octubre).. pero esto último me cuesta hasta decirlo porque ésta sí que es la niña de mis ojos gracias por la ayuda Íñigo de verdad, no había pensado en esto y me parece muy posible esta teoría.. un saludo!!!!
Eva por si te sirve de ayuda mi terraza acristalada está en el salón con orientación N-NO no recibe ningún sol en otoño-invierno. Las varas me han salido en noviembre pero ahora mismo están completamente paradas; decirte que es el primer año que me salen tan pronto, normalmente me salen en Enero. Pienso que dadas las condiciones de poca luz por la orientación siempre van retrasadas. Os leo y cuando vuestras flores se van acabando las mias estan preciosas. Yo las dejo seguir su ritmo, no las agobio y de momento me funciona. Asi que ten paciencia porque es probable que las tengas con otro ritmo diferente, simplemente
Muy buenas tardes: El titulo de hilo es: os vengo a dar la vara… pues a mí la vara me la da la vara de mi mini blanca. Os explico un poquito lo le está pasando a mi phal y entenderéis porque estoy muy preocupada. Al final de la floración la arregle y la enderece un poquito porque perdía el “norte”, puse un testigo y con una cinta blandita la ate, poco a poco volvió a su lugar. Un día me di cuenta que salía una vara justo donde pasaba la cinta y la quite al instante, pensando que no le había hecho ningún daño… Al los días vi que la cabeza de la vara estaba encastrada dentro de la phal, allí vi que tendría problemillas, pero esperanzada que con el tiempo saldría la cabeza… pasan los días… y la cosa continua IGUAL!!!!! Estoy de los nervios!!!! Estamos pasando un parto!!! ¿Y ahora que hago?? Me siento responsable!!! Me toca el papel de comadrona y no sé cómo actuar...
Hoy revisando mis orquis del baño que llevaba una semana sin casi mirarlas hasta q hoy les tocaba el riego y BUUMMM, será vara o keiki
José Luis 13, yo también creo que es una subvara, flores, flores,flores!!! ¿Te puedo hacer una pregunta? ¿Esta phal tiene luz natural? Me gustaría distribuir alguna phal por el piso… (todas están a los cuartos de la parte trasera del piso)