Os vengo a dar la vara..

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 11/10/12.

  1. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Sue por favor, tu nunca aburres si no fuese por ti y otros foreros como tu que iba a ser de nuestras plantas
    Por cierto tengo una duda sobre algo que le he visto a una de mis niñas y me tiene de los nervios ,queria pararme unos dias a ver si se ve mejor pero al ver tus fotos sobre todo la ultima casi me da algo .Crees que esto puede ser una vara?[​IMG][​IMG]
     
  2. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Como lo prometido es deuda, ahí van.

    La vara el 6/10
    [​IMG]

    La misma el 9/10
    [​IMG]

    Y a día de hoy, como veis crece a muy buen ritmo, además le está creciendo, las raíces y una hoja, y mantiene un trozo de vara antigua verde
    [​IMG]

    Esta es una que tengo en SH y empieza ahora
    [​IMG]

    Y este el Oncidium, aunque este post sea de phals, no creo que moleste
    El dia 9/10
    [​IMG]
    Y a dia de hoy, en menos de una semana, a triplicado su tamaño, ojalá las phals llevaran esta velocidad
    [​IMG]
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    Crisabel, aunque tiene delante esa pielecilla seca que obstaculiza un poco su visión, por la forma y el sitio, ese brote tiene muy buena pinta y creo que no me equivoco si te digo que es una vara, así que, ¡¡Muchas felicidades!! :52aleluya:

    Febeni, tu vara lleva un ritmo estupendo, y el onc. no digamos, bien prontito vas a poder disfrutar de esas flores amarillas tan alegres :5-okey:

    Una pequeña recomendación que viene al caso, sobre todo para los que lleváis poquito tiempo en esto y que a veces preguntáis ;) Para todas/os aquella/os que queráis haceros con orquis fáciles y agradecidas que no sean phals, aquí hemos comentado sobre el onc. Sweet Sugar y también el onc. Gower Ramsey, muy parecidos y muy majos ambos, en todos los aspectos :ojoscorazon:

    Un abrazo.
     
  4. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Olé por esas fotitos chicos!!:eyey: :eyey:

    pero bueno qué de varas :ojoscorazon: jeje lo que hace la experiencia y la buena mano..

    SUE las dos primeras son las que nos enseñaste la otra vez no?? jo pues qué bien van las tías.. ese ritmito.. ah no pero no fue el del keiki nuevo era la del keiki huerfanito y otra no??

    bueno de todas formas qué gusto de floraciones vas a tener!!! por cierto.. cuántas te caben en casa porque las puedes meter todas??? :sorprendido: y gracias por el reportaje que nos encanta leerte como bien te han dicho los compis.. :5-okey:

    Febeni77 pero a qué ritmo te crecen a ti dios míoooo :sirena: pero qué alegría no? tú sí que ves el cambio a diario vamos porque van rapidísimoooo.. muchas gracias por compartirlas con nosotros!!!

    y.. crisabel.. que tienes algo que huele a varita no?????? aaaay ojalá podamos celebrarlo pronto porque estoy segura que con lo bien que las cuidas te la van a dar y sí que es verdad que lo tuyo pinta de raíz no tiene así que una de dos: o vara o keiki basal!!!!! que tampoco te importaría no??? vamos que es una buena noticia pase lo que pase ;) biennnnn :52aleluya:

    y como siempre mi duda de coletilla a colación del tema: veréis como nunca he tenido floración casera todavía excepto en subvaras y por lo que veo tienen diferencias con las varas varas pues me gustaría saber una cosa.. una vez que la vara termina de crecer (¿esto se puede ver porque se van acortando los segmentos que la van formando?? puede ser?) por dónde empiezan a salirle los capullos??? por la puntita de la vara o de las yemas de ésta???? porque observo y observo a mi Carol Phil que tiene va para tres meses formándose (estoy hasta el gorro :icon_rolleyes:) y no sé cuándo se va a decidir.. ¿tenéis por ahí una fotito justo del momento en el que empiezan a salirle los botoncitos a alguna vara???? es que no encuentro por Internet ni en el foro.. hay o de antes (la vara pelada creciendo) o de la vara ya con los capullos formándose o en flor..

    bueno que me está encantando este post de varitas mágicas y que ojalá podamos celebrar aquí muchos más nacimientos jejej un besazo amigos!! :happy:
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola otra vez! :smile:

    Eva, las dos primeras son del keiki huerfanito de mis amores, que lo enseñé cuando empezó a echar la varita y mira como va ya :ojoscorazon: y de otro keiki independizado, que creo que enseñé en el post de los keikis o por ahí, pero no había enseñado su varita todavía :sirena:

    Los otros keikis que tengo y habéis visto, los basales, no tienen varas y no creo que echen, no tienen pinta :-?

    En cuanto a lo otro, ¿Te sirve esta foto? Es de la primera varita del huerfanito ;)

    [​IMG]

    Me ha gustado mucho lo de las varitas mágicas, je, je :11risotada: :11risotada:


    :beso:
     
  6. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    SUE guapa!! :happy:

    jo pues me sirve la foto pero no soy capaz de relacionarla con lo que le puede pasar a la mía.. porque están muy distintas.. bueno empezando porque la de la mía mide dos mm de grosor ejje ¿te puedo poner una fotito y me dices en mi caso concreto?? ahí va..

    (esta foto es de hace 6 días..)
    [​IMG]

    (llegó a casa el 23-08 con ella así.. os acordáis??)
    [​IMG]

    por lo que -sólo en el hogar- lleva ya casi dos meses creciendo.. más lo que hubiera tardado antes porque yo por el ritmo que lleva le doy mínimo un mes más entre salir y crecer lo que medía..

    ¿es normal tanta lentitud???????? lo que sí que me gusta es la forma natural que ha cogido la vara sin tutor.. si tengo suerte y me florece bien va a quedar precioso verdad?? como está arqueadita..
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola, chiqui! :smile:

    ¡Cada vara es un mundo! :smile:

    Jujuyyyy, ¡¡Vaya vara kilométricaaaa!! :sirena: Sí que está original, pero me da un poco de miedito, ten mucho cuidadín cuando manipules la planta para regarla, no se te vaya a enganchar, sobre todo cuando tenga los capullitos, que pesará mas :sorprendido: Yo creo que no va a tardar mucho en formar los capullines, como tu dices cada vez tiene los segmentos mas cortos, así que con un poquito de paciencia mas, prontico podrás enseñarnos esa belleza de flores, ya lo verás :5-okey:

    Uyyyss, no te he contestado antes.... Sí, tengo sitio para todas las phals dentro de casa; la mayor parte las tengo en una habitación orientada al oeste, tienen bastante luz y solecito casi toda la tarde :happy: ;algunas de las mas grandotas las tengo en otra habitación orientada al este, con sol por la mañana, y 2 ó 3 las pongo en la mesa del salón, que también lucen mucho, aunque no tengan flor ;) Las meto mas o menos a mediados de octubre hasta mediados de abril y me va bien así, llevo varios años haciéndolo :smile:

    Por cierto, aquí entre nos, todavía me reservo algún huequito por si hay algún regalo o capricho sorpresa, tu me entiendes ;) :11risotada:



    :beso:
     
  8. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    SUE guapa!!

    jejje jo pues vaya trajín que te traes con ellas en estas épocas pero qué gusto irlas metiendo en casa a todas para ir viéndolas florecer no? :ojoscorazon: una preguntilla curiosa de las mías: tú ya con el nivel y la cole que tienes cuando vas a comprar una nueva (pa llenar un huequito de esos que quedan algunas veces ;) jeje) pillas la primera que ves o tienes ya una lista con las especies o tipos que quieres (o te faltan) y vas a tiro hecho???

    y más cositas.. jeje sobre mi vara la kiloméeeetrica.. pues sí ayer la medí y tiene casi 40 cm de largo que para una varina de 2 mm. de grosor en una mini planta me parece una pasada como me dices.. ay sí y tengo muchísimo cuidado cuando la riego.. jajaj paso a un estado de -máxima concentración :sorprendido:- para evitar cargármela porque te puedes imaginar -con lo que llevo esperando por ella- el disgustazo que me entraría si me la cargara.. ejje pero es un muy buen consejo SUE :5-okey: me acordaré de ti cuando la riegue jejje

    ahh y he leído unas curiosidades en un post en inglés sobre la schilleriana y la philippinensis que cruzadas con equestris son mis dos híbridos primarios.. dicen así:

    "The stuartiana and the phillipinensis really branch and they get very heavy. The schilleriana also branches but it is the length of the spike that creates the weight"

    "La stuartiana y la philippinensis ramifican las varas florales por lo que éstas se vuelven muy pesadas. La schilleriana también suele tener tendencia a ramificar pero es la longitud de la vara lo que principalmente provoca el peso"

    "as described by Christiansen, the schillie is considered an "arching-pendent panicles", pg. 209, Phalaenopsis A Monolith."

    "como describe Christiansen la "schilleriana" es considerada una botánica de -arcos colgantes- (¿?)...... (vamos que la misma vara -que nace vertical- se arquea con el peso)..

    "The phillipinense has a unique flowering habit. Almost every bloom opens all at once"

    "La philippinensis tiene un hábito de floración único. Casi todos los capullos se abren simultáneamente."

    Y ya.. hombre sé que las mías lo que traigan de estas dos estará condicionado por lo que traigan de equestris pero son datos interesantes no? vamos que es posible que mi vara empiece a ramificarse y no a echar capullos directamente no?? puede ser???

    un besazooo y muchas gracias por estar ahí :5-okey:!!
     
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    Eva, ya te digo el trajín que me traigo con las plantas en primavera y otoño, pero como dice mi madre, "Sarna con gusto, no pica...." :11risotada:

    Pues mira, para tapar esos huequitos ;):11risotada:, aunque tengo una buena colección de híbridas, siempre tengo alguna en mente que he visto en internet o algún sitio y que quiero comprar, depende de donde vaya "de caza"; por ej., en Ikea casi siempre hay buenos híbridos y muy buenas pelóricas, que son de mis favoritas, aunque si veo en algún hiper alguna pobrecilla con riesgo de perder la vida (como me pasó con la Mukalla este verano), suelo comprarla, porque me tocan la fibra sensible :ojoscorazon: También mis amigos me suelen regalar por mi cumple phals híbridas, porque como me gustan tanto, saben que así aciertan de pleno :sirena:

    Las botánicas son otro cantar, ya que abultan menos y para esas siempre tengo sitio reservado :sirena: Algunas las he comprado por internet y otras en expo, ahí suelo llevar mi lista, soy mas selectiva, y también depende un poco de los vendedores que vayan :5-okey:

    Respecto a lo de las varas que me comentabas, algunas phals ramifican y otras no, depende un poco, aparte de la genética, de la madurez de la planta también; las plantas jovencitas, por las experiencia que yo tengo, y creo que las tuyas lo son, no suelen ramificar, directamente echan sus capullos y tampoco suelen echar muchas flores, sobre todo si éstas tienen buen tamaño :happy:

    Un besote, guapa.
     
  10. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Interesante tema chic@s ...

    Por cierto , enhorabuena a todos los premiados ... con varas jeje

    Febeni te pregunto por la que tienes en SH , la cuídas igual que las demás? está en el mismo sitio, misma luz, misma humedad, misma temperatura, etc etc o no... es que tengo una mini desde hace más de 6 meses en SH ,echa raíces y más raíces y de vara nada de nada. Ya lleva conmigo un año y la compré en plena caída de flores. La he sometido igual que a las demás a la diferencia de temperatura y nada. Ya dudo si hay que tratarla igual ...
     
  11. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Sigrid, la tienes que tratar igual, (el abono a la mitad como mucho) si dices que está echando raíces es que está bien, paciencia que ya florecerá, hay plantas que florecen dos veces al año, otras se tiran un año con flores, otras florecen puntualmente en invierno, otras tardan un par de años en aclimatarse al cambio de domicilio.

    Mi consejo, para estas fechas, abono alto en Fósforo, frío nocturno, y paciencia
     
  12. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Febeni :beso:
    Es que estoy crecidita con las varitas de este invierno :icon_redface: ya pienso que esto va a ser jauja :meparto:
    Paciencia y más paciencia :icon_rolleyes:

    Ya de paso pongo foto para que la veas. A parte de las que ves está saliendo otra y de las internas ya están sumergidas en el agua. Además como está tumbada ya estoy mosca de si estará echando raices porque se ve descalza y pasa de vara.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  13. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Sigrid, aprovecho que has puesto las fotos para preguntaros como andan vuestras phal de raíces (ya veo que las tuyas están bien hermosotas). Me explico:

    Es que este verano estaban como locas echando hojas, pero ahora le ha dado a todas por rebrotar su antiguas raíces y alguna incluso está echando alguna nueva =) es una cambio que he notado de una semana para acá.

    Que ha coincidido justamente con un gran cambio de temperatura, han bajado entre 8 y 10 ºC de la semana pasada a esta.

    Un abrazo, phali pandi!
     
  14. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Sigrid, si fuera mi planta, la sacaría y la volvería a plantar, un poco más abajo, más derecha, y le pondría un tutor para sujetarla, (yo para la SH utilizo como tutor agujas de hacer media, de plástico o de aluminio, porque no se pudren) mañana subiré unas fotos y veras como las tengo.

    Creo que lo más importante, es evitar que se tumben, yo tengo varios sistemas, que no son nada del otro mundo, tutores, alambres forrados, pinzas de tender ropa, mañana os lo enseño:5-okey:
     
  15. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos y lluviosos días! :smile:

    Reyesika, es muy normal que cuando hay un cambio de temperaturas de calor a fresco, se animen con las raíces además de las varas; las mías además de algunas echar varas, están también echando raíces basales, cosa que me encanta, porque así se agarran de una forma mas sólida, aunque también les crezcan las raíces por dentro :5-okey:

    Me ha hecho gracia lo de phali pandi, je, je :11risotada:

    :beso: