Yo también quiero que pase el invierno Hablando de cortes, fijaros que corte en la tierna hoja que está creciendo como loca de mi violácea mentawai. Es por culpa de la maceta. El plástico en su borde estaba súper afilado. Le tuve que poner cello para proteger la hoja en su apoyo.
jo Sue qué fuerte que conozcas a la escritora!!! y qué buena lo de tu curso.. así que sabes tanto con master y todo jeje gracias por los ánimos.. ya os iré contando a ver qué tal avanzan.. que por lo menos me dejen ver una de sus flores no??? con lo que yo me he dedicado a ellas jejje sobre el libro os puse la fotito ésta porque lo que yo entendí es que se pueden cortar de esa manera cuando ya tienen suficientes raíces aéreas para sobrevivir en la zona superior de la planta.. y así de lo que queda (un trozo de corona sin hojas pero con el grueso de raíces interiores) puede nacer otra planta nueva.. lo típico que aquí nos parece una Phal muerta sin hojas ¿ellos lo hacen aposta para sacar nuevas plantitas??? es eso no?? Íñigo yo también quiero que pase el invierno YAAAA!! vamos que se han vuelto un poco muermo pa mí porque están muy dormidas.. entre que ya no echan nada nuevo y el trauma que tengo con que las varas/subvaras/capullos se me echan a perder.. pues vaya negocio tengo!! por cierto tu mentawai está muy bonita! aunque qué lástima lo de la heridilla con lo que tardan en crecer las hojas nuevas y la ilusión que hacen y que luego se nos marquen.. a mí me pasó lo mismo con un híbrido que tuvo un accidente y ahí está la hoja con un bocaíto.. SIGRID felicidades por las buenas noticias !!!! tanto hablar de las minis les han pitado los oídos jeje besos a tos!!!
Os acordáis que phal mini tenía una vara que no quería sacar cabeza?? Y que al final me decidí por intentar sacarla y resulto un intento fallido cuando se me rompió?? Pues ahora está sacando una subvara pero esta también quiere esconderse!!! Aquí una fotito
JackJackAttack Siempre está en el mismo lugar, el problema de la vara viene porque quise corregir la planta se tiraba hacia la luz, (la vara quedo obstaculizada por el lazo que la sujetaba), la fuente de luz la tiene en frente mismo, el reflejo en la maceta se puede apreciar.
Buenas noches queria comentaros ayer tuve un disgusto con mi nueva y unica vara floral ( la unica)al manipular mi phal la vara se me partió bueno pues la puse un poco de canela en o qur me quedo de vara y aora va mi pregunta es recomendable que la saque al la galeria cubierta que tengo por la noche por el cambio de temperatura? Y creeis que volvera a salir Otra vara? Soy nueva en este precioso mundo y sueño asta con ellas jajajajajaja
A todas mis plantas les pasa lo mismo. Al no tener un salón con mucha luz todas van hacia ella ( la ventana). Yo no corrijo nada. Cuando ellas lo hacen así por algo será. En su hábitat natural a veces están también así.
La terapia de fríp suele venir bien para nuevas floraciones pero asegúrate que no hace mucho frío. Siempre puedes esperar a meses como Marzo o Abril . La vara rota puede seguir adelante con nuevas subvaras
Si lo e mirado con un termometro y hay unos 5 grados de diferencia con la temperatura de casa asique yo creo que no hay problema. Gracias por la informacion
Hola a todos Compis!! ninfaflordneu pues qué raro que ahora la subvara también se enrede la tía.. obsérvala porque lo más normal sería que a medida que se va estirando tire hacia la luz.. todas las mías responden siempre así.. incluso en pocos días se corrigen (si las he movido 2 cm. por ejemplo) la vara se estira/dobla hacia la ventana.. así que ojalá que después del disgusto que has tenido con la vara ésta se te corrija sin problemas .. ya nos contarás a ver.. emma8 qué faena lo de la varita rota.. como te dice Íñigo controla la temperatura de la galería porque por ejemplo yo estoy teniendo problemas con las floraciones y creo que es por exceso de frío.. yo ahora en puro invierno si pudiera darles más calorcito se lo daría pero no más frío.. aunque claro tu intención es que saquen vara nueva.. bueno a ver si alguien más de los que sabe nos dice algo sobre esto.. espero que disfrutes mucho tus orquis y que tengas muchos dulces sueños jejej Y ahora a todos os cuento mis malas noticias.. aunque bueno como os dije me las esperaba.. estoy perdiendo todos los capullos de las varas que surgieron en septiembre/octubre.. pero TODOS chicos.. hasta los de mi querida Phalaona en la vara de su keiki basal.. y ya me voy a rendir porque si les quito la cale se estropean.. si se la pongo porque hace mucho frío en esa habitación se me estropean.. si les pongo agua en la arlita de debajo o se la quito se estropean.. NO SÉ QUÉ HACERRRR amigos!!! como sabéis llevo así desde diciembre y han ido cayendo una tras otra.. da igual si es vara nueva, subvara, ésta o aquella Phal.. no me ha abierto ni un capullo y en total van como 15 o 20 que se me han marchitado .. bueno os mando un abrazo fuerte a todos los que (como yo y mis Phal estáis hivernando ) y ya os iré contando cómo sigue el capullicidio de mi invierno.. PANDI un beso enoooorme!!!!!!
Emma,yo tb rompi la vara-Alien (es q tenia una forma rara) y ahora me esta saliendo algo donde se rompio ¿? Asi q no desesperes pq a tod@s nos pasa,jaja,es q son tan delicadas.. Eva,y no sabes pq le pasan eso a las flores???es muy raro,no?controlas q el agua del riego este a la misma temperatura ¿?ahora en invierno,la caliento un poco en el micro,pq donde tengo el agua hace mucho mas frio q en interior..jo,es q es muy raro
Noooo!!! Que dices? En serio se están marchitando si abrir?? Me da algo si me pasa a mi, me muero!!! Con lo que he luchado por ellas, como a pasado?? de verdad q a veces no se q pensar, es como tu, si las dejas demasiado tiempo corres el riego de perderlas si las cuidas demasiado se pudren, si les buscas una estancia más o menos agradable no les gusta....alguien tiene un diccionario traductor para estos casos por favor!!! No hay quien las entienda jo.....!!! Lo siento de verás, anímate
¡Buenos Días! Después de estar diez días fuera de combate con un virus de estos invernales, vuelvo a estar de nuevo por estos lares Veo que hay novedades.... Ninfa, felicidades por la subvara, no dejes que se vuelva a meter, tienes que ponerle algo que la obligue a crecer recta y cambiar la orientación, sino te pasará igual que con la otra Eva, tienen que tener una temperatura constante diurna, no pueden tener oscilaciones porque no les va nada, es decir, unos días calefacción, otros no.... O se la dejas o la quitas, yo mas bien la dejaría, con el frío que hace, mas vale calor seco que frío para ellas.... Por la noche la puedes quitar, yo lo hago así y me va bien, pero que tengan una temperatura constante También te digo, si se caen ahora los capullos, que no desesperes, deja las varas, seguramente, para cuando llegue el buen tiempo, ellas mismas desarrollaran de las puntas de las varas nuevos capullos, a mi me ocurrió hace un par de años, tuve un verano lleno de flores Lo que te dice Merce, no es ninguna tontería.... El agua tiene que estar a temperatura ambiente de las plantas; regarlas con agua fría, a determinadas plantas, sobre todo las botánicas, puede causarles graves daños ¡¡Ánimo, guapetona, qué aún no está todo perdido!! Ayer estuve revisando mis peques después de esos días de abandono por mi pochez y me llevé una alegría: la Mini Mark Holm ha abierto un par de flores ya y otra sorpresa aún mayor, la phal Micholitzii (botánica), que compré en junio pasado y tenía un capullito, se ha abierto también Eva, la Micholitzii ha abortado dos capullitos antes de abrir este, ya ves que no todas las floraciones van sobre ruedas, a veces cuestan un poquito En cuanto pueda, las subiré al post de las floraciones y de la Micholitzii, como es botánica, abriré un post individual para poner algún datillo sobre ella misma Un besote.
hola chicos!!! Sue guapa!! me alegro de que estés bien y de que que te haya dejado ese virus cabroncete.. que por lo que cuentas te ha tenido un buen tiempo jorobada.. ya se te echaba de menos pues eso chicos que sí he pensado que tanta prueba de "le pongo le quito" pueda hacer que les vaya mal.. pero luego pienso que en realidad lo de la caída de capullos comenzó antes de que yo variara nada.. si yo las venía cuidando igual que antes de empezar a echar varas y a hacer brotar capullines.. y todo iba bien hasta que empezaron a caer uno tras otro.. tal vez un factor pueda ser lo que me decís Sue y Merce80 sobre el agua.. porque misteriosamente en mi ausencia con frío y sin calefacción alguna los capullines de la vara del keiki basal estaban intactos.. gorditos y moraditos.. vamos que ya me había hecho ilusiones y todo con ellos otra vez.. total que he regado por segunda vez desde que vine hace unos tres días y ahora ya se están pochandooo el agua está a temperatura ambiente porque la tengo reposando en botellas abiertas en la cocina pero está bastante fresquita la verdad.. así que.. me apunto el dato porque la próxima vez les voya entibiar un poquito el agua antes de ponérsela a ver si va a ser eso .. de momento os cuento que las he vuelto a traer al salón y aquí se quedan.. y que sea lo que dios quiera .. ahora mismo entre los nubarrones que tenemos se están chupando unos rayitos de sol que hace tanto que no les llegaban (uuy qué ricoo ) que me hace pensar que tal vez también estuvieran faltas de luz.. uno de los argumentos que tengo sobre esto es que en esa habitación las fotos rara vez me enfocaban con el macro.. y si no hay buena luz para la cámara igual tampoco es suficiente para ellas no?? bueno ya os contaré a ver si se dignan a darme una mísera flor este invierno.. por lo menos una para quitarme el sincio no ??? José Luis tienes toda la razón.. yo ahora sí necesito manual de instrucciones y Sue qué gusto oir buenas noticias hija mía .. además tuyas y encima con la MiniMark en cabeza estoy deseando poder leer tu nuevo post de la Micholitzii y ver cómo inauguras el de floraciones.. así me entretienes que he entrao en la "desidia del capullo" y esto es mu maloo pues eso a ver si te leo prontito.. gracias a todos y un abrazo