Ya me imaginaba que estaba mal y despues de saber lo del descalzamiento me ha entrado la neura .... Es que con tal cantidad de raices , aunque las moje , no me van a dar margen para undirla más . De tutores , compré unas varillas de supuestamente acero inoxidable que se acabaron oxidando , agujas de punto de plástico finitas , no encuentro , etc . Crees que sería muy estresante pasarlas a corteza ? solo tengo 2 minis en SH. La otra , acumula sales en la corona siempre, aunque eche poquísimo abono, lave bolas y raices , no lo eche ... Tambien está tumbada , pero esta si puedo enderezarla. Que me dices las puedo cambiar a corteza ? Reyesica con respecto a las raices la verdad que las mías están todo el año echando cosas aun estando en flor . Ahora que lo preguntas me he fijado y sí puede que estén más activas de raices las veteranas de la casa desde que hace fresco, osea que sí. Sue, pero bueno ! no sabías lo de la phali pandi ? no has recibido aun el carnet de miembro de honor
A mí también me gusta que echen raicitas =) con ese color verde intenso tan bonito, que encima es mi color preferido. Lo de la phali pandi es que no se si te enteraste porque no recuerdo en que hilo fue, pero hablamos de que habíamos formado una pandillita porque siempre estamos los mismo por aquí contestándonos a las dudas, y alguien le puso ese nombre ^^ no recuerdo quién, que cabeza tengo! es gracioso, a que si?? Gracias por tu respuesta
Sigrid, yo me las ingenio como puedo para que la mayor parte de raíces basales, supuestamente aéreas, terminen entrando en el sustrato, porque la mayor parte de ellas si no terminarían rotas o secas, y no es nada fácil porque se rompen con suma facilidad Muchas gracias por el título honorífico, compañeras, lo acepto de muy buena gana
Aquí estoy otra vez El otro día preguntaba alguien no me acuerdo en que post de por aquí, si se sabía algo de la expo de Madrid.... Pues bien, me han "pasado el soplo" de que será, si Dios quiere, Dios mediante y si el tiempo no lo impide, los días 7, 8 y 9 de diciembre, ¡¡Preparad los monederos los que vayáis a animaros a venir por aquí!! http://gecor.org/GECOR/ExpOrquidea.html
Hola, yo no sé mucho de orquídeas, pero ese brote se parece mucho a uno que tuvo mi orquídea hace un mes y medio y se convirtió en un hermoso retoño, ya enviaré fotos de éste, pues ha crecido tan rápido y grande que tengo preguntas para los expertos. En lo que coincide tu observación, es que cuando nació el brotecillo, yo estaba emocionada porque pensé que serían flores, sin embargo en donde debían estar las puntas redondeadas había terminaciones rojizas en pico y se me hizo raro, al poco tiempo se abrieron dos hojitas entre rojas y verdes.
Bueno, como lo prometido es deuda aqui estoy con las fotos. Como siempre, clic en la foto y veréis los detalles 1ª Aspecto general de la planta, tiene algas, pero ya la limpiaré cuando acabe la floración 2ª La misma planta, vista por detrás, empieza a inclinarse, la ataré al tutor 3ª Phal mediana, dos brochetas y unas mini pinzas, el objetivo es que las hojas no se ladeen así crece derecha, en este caso obligo a la hoja por el lado 4ª La misma planta vista por arriba 5ª Phal grande, de esas que te dan y te dicen "tu que sabes haber si la recuperas", el tema es el mismo evitar que la hoja se gire buscando la luz 6ª Planta muy grande, casi descalzada, amarrada con alambre forrado a un tutor, para evitar que se vuelque cada vez más, también se puede agarrar el alambre a la maceta, no la he trasplantado aun porque hasta hace poco estaba con flores, esta es la "famosa" que se ha tirado 11 meses con flores
Felix dicen que estudia mas un necesitado que un abogado Dios ,eres un genio Yo voto para que tu junto con Sue tmbien seas socio honorifico de la phali pandi.Valla suerte hemos tenido las novatas con los maestros
Mira que eres apañao Febeni De la que tiene tantas raices por fuera creo que me acuerdo de ella ... la compraste en el ikea y pusiste fotos para que vieramos la cantidad de raices que tenía, puede ser ? esa te ha durado un año en flor ? que tía !!!! Me auto cito a continuación para que me digas que te parece. Me refiero a la mini que está en SH que me comentabas que la recolocarías.
Sigrid, yo la recolocaría, si no caben las raíces en el "contenedor" tienes a mi modo de ver dos opciones, o le buscas un "contenedor" más grande, o le recortas alguna raíz, para que entre donde está, pero ahora que las raíces están aclimatadas a la SH volverlas a la corteza, no me parece lo más adecuado, además de que la SH es la forma más cómoda de tener una Phal Luego, como te comenta Sue, las nuevas raíces, hay que procurar que entren en el sustrato, hay que "guiar" a las rebeldes, cuantas más estén dentro, mejor, que mejor Si esa es la de Ikea, la compre a principios de Septiembre de el año pasado, le duraron las flores 6 meses, saco sub-vara con cuatro flores y le han durado hasta ahora, la voy a dejar descansar un poco, luego le cambiaré el sustrato
Gracias . Vale, entonces las mantengo en SH. Sí que tengo que buscar un contenedor más grande , estoy tanteando las raices y si acaso, solo tendría que cortar una . Lo que sí va quedar enterrado es una hojita pequeña de la base, supongo que la tendré que cortar ... La verdad que la SH es una gozada , te olvidas de ellas, así ha pasado que está salvaje
¡Buenos Días! Febeni, hermosas phals Yo también tiro de pinzas.... Bueno, con tal de que estén lo mas enderezadas posible, todo lo que encuentro por casa me vale
hola querida pandilla!!! SIGRID vamos a hacer un carné especial de mentores en la banda.. y se lo vamos a dar a los ilustres miembros SUE y Febeni77 jajja por ser de otro nivel y ayudar a los novat@s jejej lo de la SH me alucina la verdad pero leí que donde hay mucha humedad no es bueno hacerlo ¿puede ser?? oye Febeni77 y SUE a mí me preocupa mucho que cuando se ponen esos tutores se puedan marcar las hojas o impedir (con alambres y eso) que salga algún brote incipiente de esos que nos gustan tanto.. ¿vosotros los usais hace tiempo y no pasa nada??? Sueweiss hola!! no me he enterado muy bien a qué brote te referías.. como hemos subido tantas fotitos en el post!!! explícanos pa poder responderte pleaseee y ahora mi duda típica que es que ayer me he quedado un poco alucinada.. es tema temperatura: ¿os acordáis que me las llevé a otra habitación donde pensaba no cerrar la persiana nunca y apagar el radiador y donde además como somos fumadores (y fumamos en el salón) pues las liberaba del humo?? bien pues ayer voy a verlas por la noche y claro la ventana donde están ocupa toda una pared del cuarto (son gigaaantes) por lo que entra mucho frío y medí la temperatura con el móvil del churri y daban 11 grados!!! no sé si fiarme del aparato porque en el salón también daba lo mismo y yo no tenía frío.. pero bueno.. a parte de ir hoy a comprar un buen termómetro las medidas que he tomado han sido: - separar un poco las mesitas donde las tengo de la ventana.. - cerrar la persiana todas las noches completas para aislarlas del frío ( me dice mi churri que controla de esto que la temperatura puede ser de 2 a 3º + por mantenerla bajada) - e ir poniendo la cale ya a ratitos (en toda la casa menos ahí) dejando esa puerta abierta para que se temple la habitación.. no sé las hojas de las Phals estaban bastante frías al tacto.. esto es normal?? es que como para el calor no es bueno que estén muy calientes pues he pensado que para el frío tampoco.. ayer investigando leí que es mejor que aguanten la cale a que pasen frío.. ¿soy yo la única que tiene todos los radiadores debajo de todas y cada una de las ventanas de la casa ??? pues vaya piso tengo más malo pa este hobby ahora que lo pienso.. ¿qué más puedo hacer chicos???? ayudaaaa que me da miedo que se me congelen!!! bueno ya os conté hace tiempo que mi Phalaona pasó su primer invierno (cuando no me había enganchado a ella todavía) pegadita a una ventana al norte con el radiador a full al lado todo el invierno.. y ha sido una burrada lo bien que evolucionó luego pero no sé creo que es mejor no arriesgarse no?? gracias y perdón por el tostón jeje un abrazo!!!!
¡Hola, Evaaaa! Mira yo, cuando trasplanto no solo las phals si no también otras orquis, y en la mayor parte de los casos, procuro ayudarme de alambres (eso sí, de esos forrados de verde especiales para jardinería) para sujetar las plantas bien al tiesto y que no se muevan, que es indispensable para su buen arraigo y evitar accidentes y vuelcos no deseados; procuro poner entre el alambre y la planta algún trozo de corcho blanco para que el alambre ni corte ni se clave en ningún sitio y casi siempre el punto de fijación lo encuentro en la zona de la base de la planta; en las phals me ayudo mucho con los "muñones" secos de las antiguas varas cortadas, que no tienen peligro y ayudan mucho Cuando pongo un tutor para rectificar la posición de una hoja, procuro al clavarlo no dañar raíces por dentro, aunque a veces es un poco complicado Respecto al calor de la calefacción, te diré que las phals las tengo en dos habitaciones distintas como ya te comenté, pero los dos grupos están colocados en dos ventanas respectivamente que tienen debajo un radiador, por lo que todas las phals quedan colocadas en baldas sobre ellos y están la mar de contentas, no hay problema con ello Lo que sí es recomendable es que las hojas no toquen el cristal de la ventana y si tienes visillos o estor, por la noche lo eches.... Yo por el día les subo el estor y cuando se va el sol, lo echo, procurando que las hojas no lo rocen, no hay mas La temperatura interior mas o menos normal en pleno invierno para las phals suele ser de 22 a 25 ºC diurnos a 14 ó 15 ºC nocturnos, para que te orientes un poco, si es mas alta tampoco les disgusta ¡¡Halaaaa, ya me he vuelto a enrrollarrrr!!
Hola Eva,t entiendo perfectamente!!tenemos mas o menos el mismo clima y quiera o no,en mi casa la calefaccion esta durante todo el otoño e invierno y la parte de la primavera..y es algo inevitable!!Creo q la mayoria de las casas tienen los radiadores debajo de las ventanas (no se pq).En mi caso tengo suerte pq tengo una galeria en forma de L y dispuse a las orquideas del lado contrario a la calefaccion,aunque por si acaso las tengo con arlita por debajo,para mantener la humedad pq es lo q mas miedo me da!!Este va a ser mi primer invierno con ellas,asi q el tiempo dira!!