Os vengo a dar la vara..

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 11/10/12.

  1. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Bueno sigo con lo mío, como dije ayer que tenia que enderezar (o evitar que se vuelque mas) una planta, os enseño el resultado, como bien os ha explicado Sue, se trata de buscar un punto fuerte, amarrar, al cabo de 2 semanas tensar un poco, y así hasta que quede bien

    [​IMG]


    Yo las agujas de hacer punto, las encuentro en los chinos, cojo las de 4mm, también allí encuentro el alambre forrado, 10mt 1'80€
     
  2. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Se me olvidaba, los radiadores, se ponen debajo de las ventanas, para aprovechar más las paredes, dicho de otra forma, si tienes que poner un mueble o un armario, el trozo de la ventana, es un espacio inútil para ello, si el radiador esta fuera de la ventana, tienes dos espacios inútiles, ¿capito?
     
  3. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Febeni77 qué interesante lo de los tutores que no te he dicho nada.. una pregunta: por qué has puesto dos agujas en la que nos has enseñado?? va alambre en la de atrás al mismo punto de la corona también?????

    osea que todo esto se hace para que no se tumben y -por consiguiente- no se estresen?? o no he entendido bien.. porque lo que se dice de que lo hacen porque es su tendencia natural sí es cierto no? entonces el problema es que sus raíces están en tiesto y por eso se estresan?? recapituladme un poco por favor que tengo que asimilar los contenidos ;) :meparto: :meparto:

    SUE gracias por lo del corcho :5-okey: y lo de la tª.. me sirve un montón!!

    Reyesika que mi color favorito también es el verde :ojoscorazon: jeje y sobre raices también confirmo la teoría porque las otras mías (no la Phalaona) también están ahora echándome de las basales.. hasta la que rescaté de mi prima que va por la segunda :eyey:
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Vámo a vé, la tendencia natural de las phals es tumbarse, así crecen en la naturaleza, como ya es sabido, pero además tratándose de estos híbridos que cogen a menudo unos tamaños considerables, es totalmente lógico que se tumben; además el sustrato está compuesto de cortezas varias que la mayor parte de las veces no sujetan las raíces con suficiente firmeza como haría un sustrato de jardín normal, para que las plantas crezcan rectas; porque estén tumbadas en la maceta no están estresadas ni mucho menos, pero es fácil que los tiestos se desequilibren y vuelquen, ocupan también bastante mas espacio que si crecen enderezadas, aparte de que es probable que estéticamente hablando luzcan mas bonitas ;)

    La planta se puede estresar si no está bien cuidada, cambia de ubicación frecuentemente o "baila" dentro del tiesto, pero por estar mas o menos tumbada no, que tengo yo varias grandotas que lo están a la bartola, je, je, pero bien agarradas al tiesto :11risotada:

    :beso:
     
  5. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    jo SUE pues menos mal que me dices eso.. porque me había quedado con la idea de que sufrían al estar así y cuando miraba a mi Phalaona lo hacía hasta con pena desde hace unos días.. venga a preguntarme de qué manera podría recolocarla sin cargarme al keiki y claro un poco preocupadilla por ella.. así que nada yo como está sana y bien hermosa pues ala a disfrutarla y ya está..

    oye sabes que lo de la técnica del pincel de pintura me está viniendo de maravilla?? casi todos los días les doy una pasadita a las aéreas de todas con cuidadito y no tardo nada la verdad porque es súper fácil controlar el agua.. inifinitamente mejor que el de silicona en mi opinión.. es un consejo de premio jeje :5-okey: :5-okey:

    ay y ahora os tengo que preguntar más todavía :icon_redface: lo siento no lo puedo evitaaaarrr me asaltan las dudas :sirena: :sirena: jejje bueno os he contado en este post que cuando quité los restos de la hoja amarilla de mi Phalaona me encontré con un brote con pinta de vara (porque raíz no es eso seguro).. la cosa es que el brote no es brillante y tiernito como los que están naciendo o creciendo sino que es más sequito.. como viejo no sé.. la cosa es que no crece -yo creo que está estancado- qué podría ser??? una vara que se paró y nunca creció?? las varas pueden hacer eso? o podría ser un keiki que nunca se decidió? es que es muy raro.. además es normal que si al final la madre no tiene vara sólo florezca el keiki?? puse una foto más abajo por si lo queréis ver y ayudarme :desconsolado:

    jo y ya es que me da palo que me salga otro mensajazo pero es que os lo tengo que contar.. voy a ser escueta :icon_rolleyes: la Carol Phil enanilla (la de la vara kilométrica que no da nunca capullos) está echándome creo.. OTRA VARA AL OTRO LADOOOOO :sorprendido: :sorprendido: la he descubierto hoy y mañana a ver si puedo hacerle foto pa comprobarlo y enseñárosla!! ay qué nerviossss..
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡¡Buenos Días!! :smile:

    Eva, no te preocupes, cuando lleves unos cuantos años en esto, tendrás menos dudas, ahora es normal que te agobies ;)

    La verdad es que es mucho mejor que crezcan rectas, pero si tienen peso es difícil, terminan tumbándose y corren peligro de caerse con facilidad.... Tengo una grandota que está inclinada, como la torre de pisa :11risotada: , no llega a tumbarse, pero pesa tanto que tengo que tener cuidado al rozarla, porque inclina el cubretiestos de cristal, que es macizo, con eso lo digo todo :mrgreen:

    Los pincelitos de manualidades son muy prácticos, yo los uso para todo, encanelo, riego raíces, unto insecticidas, etc.... Los de silicona para la cocina :5-okey: :smile:

    Hay muchas veces que brotan varas que, por circunstancias diversas o no crecen o se quedan debajo de las hojas, a mi me ha pasado también, pero no es preocupante, es muy normal, como pasa también con las raíces, pero si no quitas el "pellejo" seco de debajo de la hoja no se ven; ya te digo, de lo mas normal ;)

    La Carol Phill perfectamente te puede echar otra vara, eso es que tiene mucha fuerza para florecer, lo único es que, en vez de echar muchas flores en una sola vara, se las repartira en las dos probablemente :happy: Esperemos que esta vara no sea tan kilométrica como la otra ;)

    Un besote.
     
  7. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Eva, relájate y haz caso a Sue, y a mi mismo, disfruta de esta afición y no veas problemas por todas partes, la postura, generalmente no es un problema, para que la planta esté sana y crezca feliz, yo intento "encaminarlas hacia arriba" por estética.

    Esta planta, es algo curiosa, florece y la vara queda verde, no da ni sub-varas ni keikis, cuando vuelve a florecer, lo hace con vara nueva, cuando se le caen las flores, se seca la vara vieja, y la que ha perdido las flores se queda verde, así lleva dos años, veremos que hace este

    Lo del doble tutor, uno sujeta una vara que quedo verde de la otra floración, el otro sujeta la planta, una vez que esté "derechita" lo sacaré.
     
  8. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    hombre Febeni77 si yo disfrutar disfruto como una enana.. no se me ve que estoy enganchadísima? jeje por algo será no? lo que pasa es que ha coincidido una etapa nueva con ellas (la llegada de los fríos) y cambios que no conocía (caídas de hojas, varas -que son un mundo- y alguna cosilla más..) y claro pues yo me lanzo y pregunto..

    será que me han pasado muchas cosas seguidas en poco tiempo :sorprendido: pero como mi humilde colección ha decidido darme un intensivo ;) jeje

    SUE pues la supuesta vara nueva (que ahora os la pongo) me parece a mí que va a ser como la otra.. más lenta que el caballo del malo :11risotada: pero qué Phal más lenta por dioss se lleva la palma entre todas las que tengo.. yo lo comparo con el otro primario la Schiller's Horse que tiene la vara gigante en nada de tiempo ¡va rapidísimo!! he pensado que igual veo sus flores antes que las de ésta y todo.. y sobre lo de la vara seca mil gracias!! :5-okey: ya sé una cosa más porque evolucionar no evoluciona nada así que imagino que será un aborto de vara.. bueno aquí os enseño la nueva:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    se ve pichí pichá pero creo que es vara.. gracias por los consejos como siempre y un beso!! :happy:

    (bueno y un bonus pa que veais a mi joyita por dónde asoma :ojoscorazon: :ojoscorazon:)
    [​IMG]
     
  9. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Eva donde vas ha meter tantas flores?Me encanta ver a tu planta con su mozuelo que ya casi no distingue uno quien es quien .Valla pots para eprender hos he lrido todos los dias y hay que ver cuanto aprende uno, me encanta.
    Buen yo tambien tengo una buena noticia lo que os enseñe ya estoy casi segura de que es vara y ademas he visto otro brote igualito en otra de ellas:eyey: estoy loca de contenta .
    Ya os pondre las fotos cuando se pueda ver mejor hasta pronto compis
     
  10. He leido varios comentarios aqui, y muy variados. Voy a resumir un poco lo aprendido en la conferencia de la expo de Barcelona de los dias 12, 13 y 14 de Octubre.
    1º Las Phanaelopsis se giran hacia abajo porque en la naturaleza se giran hacia abajo. O sea que su tendencia natural y sana es esta. Enderezarlas es forzarlas. Aparte de esto cuando llueve al mirar hacia abajo les queda menos agua en las axilas y en la corona y no se pudren. Otra cosa es poner un tutor a las varas, que esto si que no es ningún problema.
    Planta que se mueve , planta que se muere. Lo digo literalmente en verso tal como nos lo dijeron los expertos. O sea que hay que apretarlas bien y fijarlas en el sustrato.
    Hay muchas mas cosas, pero creo que me enrollaria" demasiado
    Saludos :5-okey:
     
  11. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    jejje ay crisabel no sé la verdad pero sí que se me están portando bien con las varas algunas de ellas jeje :ojoscorazon: y se supone que es pronto así que.. oye cómo va la tuya??? nos la tienes que poner cuando puedas que he visto que está confirmado ya no??? :eyey: :eyey:

    mirosman pues es que hay un poco de opiniones diversas sobre eso.. porque en eso estábamos (pensando que es normal tenerlas tumbadas y que no pasa nada) pero taenialis nos ha enseñado lo que es "una Phal descalza" (cuando se tira del tiesto con raíces y todo) y las posibles consecuencias que esto puede provocar.. y es por eso que yo me he preocupado.. se supone que se le pueden tronchar las raíces de hacer fuerza o sufrir lesiones en el tronco de estar apoyadas en la maceta (cito textualmente).. así que creo que no hay unanimidad en este tema.. y en el de la luz y moverlas respecto de ella tampoco por lo que veo!!!

    así que.. a probar lo que a cada uno nos parezca como suelen decir los que saben y a sacar nuestras propias conclusiones!!! :5-okey:

    gracias por los aportes chic@s!!!! :happy:
     
  12. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Eva,me tienes q explicar q es eso de: "pichí pichá",jajaja..me hizo gracia las palabritas..
     
  13. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Eva, guapa!

    Creo que mi brotecito eterno al final va a quedar en eso que explicas, en un aborto de vara (o keiki) :( cosa que me da mucha pena pero bueno... no pierdo la esperanza, pues sigue de un color verde muy intenso.

    Por otro lado, no os lo he contado, a la que me traje de mi cuñada también le he descubierto un brotecito de estos, pero este si está sequito como tú dices.

    Un beso a todos! :beso:
     
  14. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    jejej jo Merce80 no lo habías escuchado?? yo creía que se decía en to los laos jejje será madrileño entonces..

    Reyesika pues igual sí no sé.. se ve sequillo el tuyo ya?? porque yo recuerdo que el tuyo estaba verde brillante pero el mío nunca lo ha estado (desde que puedo verlo..) siempre ha estado como sequilla su piel.. jo pues vaya rabia no? que les dé por darnos cosillas interesantes y pararse :sorprendido: nos dejan con la miel en los labios...

    yo voy a inspeccionar ahora a la Phalaona que algo he visto algo ayer aunque no quiero hacerme ilusiones.. ahora le ha dao por darme una raíz entre dos hojas!! y es que al lado se ve algo más.. ojalá ojalaaaá

    fotito de tu vara porfi!!!! :happy:
     
  15. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    El mío sigue como siempre, muy verde, y sin moverse el tío.

    El de mi cuñada es imposible fotografiar, está muy escondido, entre raíces y éste si está marroncillo, pero tiene la misma forma que el mío, lo juro! ;)

    Esta mañana el móvil me marcaba 9ºC!! a ver si se me animan las pepas con el cambio de temperatura ^^